Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Molina de Segura - Murcia


Ver mapa más grande

Molina de Segura


Fiestas de Molina de Segura







Molina de Segura es un municipio de la Región de Murcia (España), capital de la comarca de la Vega Media del Segura. Su término municipal tiene una extensión de 169 km². Es la cuarta población en importancia de la Región de Murcia, con sus más 62.463 habitantes (INE 2008), después de Murcia, Cartagena y Lorca

Está situada a 8 km de la capital en dirección norte. Molina de Segura se dedica fundamentalmente a la agricultura de regadío (cítricos y hortalizas), además de la industria conservera que de ésta deriva. En la pedanía de Campotéjar, en los últimos años se han realizado importantes transformaciones de secano a regadío con la dotación de aguas del trasvase Tajo-Segura, destacando la Comunidad de Regantes de Campotéjar. Sus cultivos principales son frutas de arbolado de alta calidad, cuyo destino son los mercados europeos.





Historia de Molina de Segura

Molina de Segura es una localidad de Murcia, España, con una historia importante relacionada muy directamente con los avatares de la historia de la Región de Murcia. Recientes descubrimientos en su casco antiguo (Barrio del Castillo) han puesto de manifiesto que en el lugar donde hoy se asienta el citado barrio existió algún asentamiento en época romana y en concreto en el siglo II por su situación estratégica dentro de las rutas de comunicación de la zona. Más tarde constituyó un hisn o plaza fuerte ya en época árabe como ha puesto de manifiesto la aparición de la muralla norte con más de 125 metros de extensión y 6 torres una de ellas nonagonal.

Molina de Segura tiene registrados medio centenar de yacimientos arqueológicos desde el Paleolítico Medio y el Eneolítico.

Está también demostrada la presencia de población ibérica con un número considerable de yacimientos.

No poseemos datos concretos sobre la fundación de Molina de Segura, aunque los restos de cerámica encontrados en su casco antiguo nos hablan de una primera presencia romana. La calzada romana de Cartagena a Complutum (Alcalá de Henares) pasaba por el municipio así como un actus que desde la costa alicantina conectaba a traves del actual campo de Molina con Archena y el noroeste murciano.

Hay presencia de villas en el campo.
El origen del nombre es de procedencia latína. Los árabes no lo modifican mantienen la raíz latina y la denominan Mulina y Mulinat-as-Sikka (Molina de la calzada). Los cristianos le dan el nombre de Molina Seca proveniente de Sikka.

Lozano Santa nos habla en 1794 del castillo dandole una erronea filiación romana de la siguiente forma:

Molina no ha tenido reputación de antigüedades; la especie del Nubiense y la ocasión, me han hecho registrarla y, efectivamente, no en lo alto del Pueblo, sino en lo baxo, y bien inmediato al río, se ofrecen las grandes ruinas de su hermoso y formidable castillo. Su antigüedad dice muy claramente no ser obra de Árabes, ni de godos, sino anteriores a ellos. Dice, en fin, ser obra muy digna de Arquitectos Romanos. Para evidenciarla, basta registrar los dos grandes cimientos del Alcázar, que llaman iglesia vieja, los cuales se lebantan a la altura de una vara, y están paralelos.

Su diámetro es considerable. Su argamasa tenacísima y la mezcla de grandes piedras con unión tan íntima, y tan fuerte, que no hay lugar a la duda. Parte de uno de estos lienzos de Muralla sirve de cimiento, y aún de pared a las habitaciones inmediatas. En circuito del Castillo, se conservan los muros y muralla, hasta la altura de más de 10 varas. Es tan considerable el diámetro que las piedras, desmoronadas por baxo, y sin duda a causa del esfuerzo humano, aparecen pequeñas cuebas capaces y habitables. La obra, en fin, apenas se distingue de la extraordinaria, que se admira en el castillo de Orihuela, y con razón se atribuye a los Scipiones.

En el interior del Castillo, se descubre otra muralla, de igual gusto y firmeza, que sin duda servía de cincumbalación al pueblo, la qual se ve hecha trozos en una de las calles antiguas, fuera ya del pueblo. Desde la ermita de la Consolación, buscando el camino de Murcia, en una Pendiente por donde el agua se despeña, tiene Molina fragmentos de Argamasa, los más preciosos. Aún sirve hoy como de un gran dique a las aguas mismas y este dique salva el camino.

No dudo sea mayor el número de antigüedades: ni dexen de hallarse monedas, ánforas, cascos de Sagunto y otras pruebas Romanas, quando sean buscadas, o apetecidas, de algún espíritu curioso.

Infiero, pues, ser Molina la ciudad de Mola, y aunque por relación del Nubiense no pueda contar más de 800 años, la arquitectura Romana que conserva, ofrece antigüedad de Romanos, ya pacíficamente establecidos en España. No decidiré, pues, conceder a este pueblo y castillo la de 100 años antes de Christo; o bien, desde César Augusto

Molina Árabe

La primera referencia escrita en documentos árabes donde aparece el nombre de Molina la relaciona con los omeyas, que entraron en territorio murciano y acamparon frente al Hişn Mulīna en 896. Se conocía como Mulinat as-Sikka, es decir, Molina de la Calzada ―posteriormente castellanizada como Molina la Seca―. Otra cita se sitúa dos siglos después (1096) cuando el Cid Campeador vino para reunirse con el rey Alfonso VI, e ir juntos a la defensa de Aledo, pero no se vieron por partir el rey antes de su llegada.

El reyezuelo almohade Ibn Mardanis (en castellano Martínez, aunque los cristianos le llamasen el Rey Lobo) (1146-1172) mantuvo enfrentamientos con los almorávides, ocupó Albacete, Játiva, Denia, Jaén, Baza, Úbeda, Guadix, Carmona, Écija y Granada, amenazó Córdoba y llegó a poner cerco a Sevilla. Sostuvo buenas relaciones con los cristianos y logró largos periodos de paz que engrandecieron y enriquecieron su reino permitiéndole emitir moneda. Fortaleció Molina fortificando la muralla exterior y sangró el río Segura por la Algaida construyéndose un azud para regar sus tierras y del que partía la acequia Mayor suministrando agua al castillo, con lo que consiguió un aumento de población.





Economia de Molina de Segura

Históricamente Molina creció gracias al auge de la industria conservera de frutas, creando a su vez un tejido de industria auxiliar, como las fabricas de botes de conseva, plasticos, embalajes, transportistas, etc.

La crisis de la conserva, el cierre o traslado de la industria, llevó a Molina de Segura a convertirse en una ciudad que basa su economia en el sector servicios. Molina cuenta con numerosos poligonos industriales que dan empleo a gran parte de la población.

(La economía de Molina está basada en la industria conservera. Desde mediados del siglo XX, Molina se convirtió en un importante centro conservero y se encuentran en esta localidad un gran número de empresas dedicadas a este sector. Encontramos también el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva.

Alrededor de la industria conservera, encontramos otras que se dedican a actividades complementarias (fabricación de embalajes, botes y plásticos).

Las golosinas y los transportes tienen también gran importancia y han experimentado, durante estos últimos años, un importante crecimiento en el municipio.

Por Molina de Segura pasa la carretera N-301 que une Madrid con Cartagena. Desde Murcia se llega por dos autovías, una directa al casco urbano y otra que circunvala la población y conecta con la Autovía del Mediterráneo. Se comunica por tren con Madrid, desde la próxima Alguazas. A una media hora están los aeropuertos de Alicante y San Javier, y el puerto marítimo de Cartagena.




Lugares de Interes de Molina de Segura

Monumentos religiosos
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita de San Roque
Iglesia del Sagrado Corazón
Ermita de la Virgen de la Consolación
Iglesia San Vicente Mártir

Monumentos civiles
Muralla almohade siglos XI al XIII
Casa Cárcel
Parque de la Compañía





Climatologia de Molina de Segura

Su flora y fauna son características del clima mediterráneo continentalizado muy seco (340 mm de lluvia al año) al que pertenece, con unos inviernos suaves durante el día y medios durante la noche y unos veranos calurosos.





Gastronomia de Molina de Segura

Molina de Segura mantiene viva la idea de obsequiar al forastero con productos de la zona. Concretamente, en las fiestas de septiembre existen agrupaciones folclóricas que, por esas fechas, montan sus barracas huertanas con degustaciones típicas: morcillas, chorizos, tocinos, patatas asadas, habas, ensaladas murcianas, etc.

Hasta hace pocos años, la cena de Nochebuena era cabeza asada de cordero y la comida del primer día de Navidad, cocido con pelotas. Las gachasmigas, olla gitana, migas ruleras, rin ran, potaje, arroz con conejo, etc., son otros platos de la cocina molinense.





Fiestas de Molina de Segura

Molina de Segura es, sin duda, un pueblo alegre, como lo demuestran las diversas manifestaciones festivas que en el municipio tienen lugar a lo largo de todo el año; este carácter lúdico suele estar relacionado, directamente, con el fervor de los molinenses por su patrona, la Virgen de la Consolación, o por San Vicente, patrón de la localidad. Del mismo modo, la Semana Santa se ha ido enriqueciendo en los últimos años hasta recuperar el arraigo y la participación de otros tiempos.

Aunque la Navidad, el Carnaval o la Pascua Florida son también eventos importantes en el calendario festivo de Molina de Segura, es a mediados de septiembre cuando el pueblo entero se lanza a las calles, durante las Fiestas Patronales de la Virgen de la Consolación, donde destacan, entre otros actos, la bajada y la posterior subida de la Virgen a la Ermita, una gran cabalgata, en la que la Federación de Carrocistas ha propiciado un desfile de gran vistosidad, y una larga serie de actividades culturales, deportivas y festivas, como concursos de coros y danzas, canino, exposiciones de pintura, verbenas, bandas y charangas, actuaciones musicales, etc.






Ayuntamiento de Molina de Segura
Parque Compañía, S/N
30509 - Molina De Segura
Tel: 968 388 500
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.