Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santurce - Santurtzi


Ver mapa más grande

Fuegos carmen Santurce 08


Aldea de Santurtzi
















Santurce (en euskera y oficialmente Santurtzi) es un municipio vasco de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Históricamente, en cambio, formó parte hasta comienzos del siglo XIX de Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro en Las Encartaciones.

Santurce se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes (452 msnm, aunque tradicionalmente ha constado 446 m). Limita al sur con Ortuella, al este con Portugalete y al oeste con Abanto y Ciérvana y con Ciérvana.

Posee una orografía muy accidentada aunque, a excepción del Monte Serantes (452 m) -uno de sus elementos topográficos más simbólico-, no presenta grandes alturas, situándose las más significativas en las estribaciones del propio Serantes: El Mazo (245m) y los Cuetos (123 y 106 m). Su relieve se inscribe dentro del flanco norte del llamado anticlinal de Vizcaya. Es un relieve de tipo estructural correspondiendo a una serie de materiales del cretácico (calizas urgonienses) a lo largo de Punta Lucero-Serantes suavemente inclinados hacia la ría.

La belleza del paisaje y la calidad de su gastronomía junto con la hospitalidad de los santurzanos son sólo algunos atractivos de los que el visitante puede disfrutar. Santurce es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres a pesar de su gran crecimiento. La vida en este Concejo, está marcada por el mar, que inspira su trabajo y su ocio. La pesca y las regatas de traineras y las fiestas marianas de la Virgen del Carmen mantienen vivas sus raíces. Y de la gastronomía qué decir, en todo el mundo es conocido el buen trato que al pescado se le da en Santurce, en especial al besugo y como no, a las sardinas en lugares como el restaurante Mandanga o el internacionalmente conocido Currito.


Historia de Santurce - Santurtzi

A lo largo de la historia, el nombre del municipio ha ido evolucionando desde Sancti Georgi, ya en el 1.075, deribado de San Jorge, hoy patrono de la villa; se llamó Santurçi durante la Edad Media y Santurce a lo largo de los siglos XVIII – XIX y hasta 1.983 en que oficialmente se denomina como Santurtzi.

Santurtzi es un pueblo muy antiguo que aparece por primera vez en los documentos del siglo XI; por entonces, se distribuía en barriadas de caseríos cuyos habitantes se dedicaban al cultivo de sus huertos y viñas, a la cría de sus ganados, a la extracción y acarreo del mineral de hierro de los montes de Triano hasta los puertos y ferrerías y desde los barrios costeros, a la pesca y labores de cabotaje.

Santurtzi era un concejo típico de las Encartaciones, con voto en las Juntas de Avellaneda. La situación administrativa se mantuvo así hasta la primera guerra carlista. Tras ésta se produce la división del Valle de Somorrostro y los Concejos se sustituyen en Ayuntamientos.

En Ortuella, zona santurzana al pie de las minas, se fue formando una población minera que concentraba la actividad industrial del Concejo.

Entre tanto, la vida en lo que se denominaba Casco seguía prácticamente inalterable, fiel a sus actividades tradicionales de la pesca y el campo. Llegó un momento en que Ortuella tenía más habitantes que el centro, por lo que reclamó trasladar la capitalidad municipal. El pleito concluyó en 1.901, con la división del concejo en dos municipios independientes, que en cambio siguieron ostentando su nombre tradicional: Santurce-Ortuella el minero, y Santurce Antiguo, el marinero.

Por último, en 1.933, los barrios de Repélaga, Rivas y Galindo se segregaron del Ayuntamiento de Santurce Antiguo y fueron anexionados al de la Villa de Portugalete a petición de los propios vecinos. Desde esa fecha no se han producido cambios.

En la actualidad, el casco urbano ocupa la práctica totalidad del espacio libre que existía entre los núcleos de población.

Santurce hoy

Santurtzi es hoy un pueblo dinámico y en continua transformación. Su población, con una importante presencia de antiguos inmigrantes procedentes de casi todas las regiones españolas, se ha asentado de forma que no experimenta más que ligeras variaciones en el número de habitantes.

Como el resto de la comarca del gran Bilbao, en ambas márgenes, se producen en los últimos años, importantes modificaciones de Santurtzi y alrededores: en su tejido industrial, con una importante renovación a raíz de la terrible reconversión de sus industrias tradicionales (siderurgia, minería, naval, etc); sus infraestructuras, que se multiplican y modernizan (autopistas, tren suburbano...) y que el aumento de la actividad sigue haciendo insuficientes.

Santurtzi es una villa con un importante sector comercial y de servicios, pero la mitad de sus población se desplaza a trabajar a la industria de la comarca. El paro supone, aún hoy, un importante porcentaje de la población.

Los cambios más notables que el pueblo está experimentando se refieren a su estructura física, con modificación de trazados carreteras y autopistas, de vías férreas y, sobre todo, la ampliación del puerto que mediante una gigantesca obra de relleno del abra, nos aleja del mar y amplía instalaciones hasta pueblos limítrofes.


Lugares de Interes de Santurce - Santurtzi

Iglesia de San Jorge (1725, la torre en 1844)
La Casa Torre (1890)
Casa Consistorial (1905)
Conjunto de Fortalezas costeras del Monte Serantes (s.XIX)
Monumento a Cristóbal Murrieta (1923)
Patronato Santa Eulalia (1914)
Hogar y Clínica San Juan de Dios (1925)
Palacio Oriol (1913)
Escuela Náutica (1860) y Colegio de las Hijas de la Cruz (1863)
Parroquia de la Virgen del Mar (1901)
Cofradía de Pescadores (1916)
Parque Municipal (1918) y Templete Central (1917)
Fuente de Mamariga (1882)
Monumento a la Sardinera (1964)
Puerto Pesquero (1916) y Virgen del Carmen (1950)
Museo de Esculturas
Monumento a Miguel de Unamuno
Plaza Señorío de Vizcaya (rediseño 2007)



Climatologia de Santurce - Santurtzi

El clima en Santurce está bajo la influencia del clima oceánico húmedo. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con lluvias más frecuentes en primavera y otoño, inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media en verano es de 20°C (70°F) y de 8°C (48°F) en invierno.


Gastronomia de Santurce - Santurtzi

La gastronomía es parte integrante del País Vasco como el verde de sus montañas, el mar batiente de sus costas, su idioma o su folclore. El desarrollo de su cocina ha sido paralelo a la llegada de visitantes a nuestras tierras desde los tiempos más remotos. La cocina vasca adquirió renombre internacional a partir de la "belle epoque" (inicios del siglo XX).

Sus caseríos han guardado costumbres culinarias en las que se integran usos ancestrales con aportaciones exteriores. Este acervo atesorado durante generaciones ha dado nacimiento, sobre todo desde hace veinticinco años, a una nueva cultura culinaria en la cual los cocineros y las escuelas de cocina han revolucionado el recetario tradicional creando la zona del mundo con mayor calidad y cantidad de alta cocina respecto al número de habitantes.

Tradición culinaria en Santurtzi
La gastronomía vasca es otro de nuestros platos fuertes. Destaca de manera sobresaliente la restauración local. El irresistible olor de las sardinas recién asadas a la brasa en las parrillas, convive en deliciosa armonía con los más típicos menús de la cocina del país: pescados frescos, excelentes carnes y productos de la huerta , que son la base de platos elaborados con esmero para conquistar a los más exigentes paladares.

Tapas
En Santurtzi, al igual que en el resto de pueblos y ciudades de Euskal Herria, existe una gran tradición de salir a tomar txikitos (vinos) y pintxos ( tapas).
Zona de pintxos:

LA CHICHARRA: C/ Genaro Oraá; Gabriel Aresti; J.José de la Quintana, Cervantes
El DÓLAR: C/Capitán Mendizábal; Juan XXIII, Iparraguirre




Fiestas de Santurce - Santurtzi

Santurtzi celebra el 23 de abril la festividad de San Jorge, patrón del Concejo, desde tiempos antiquísimos. Sin embargo, la fiesta de la Virgen del Carmen -patrona de los marineros-, que se lleva celebrando cada 16 de julio desde el siglo XIX, es la que toma mayor protagonismo.

Este día tiene lugar la Procesión Marítima de la Virgen del Carmen.

Los arrantzales de Santurtzi sacan la imagen de la Virgen de la Parroquia de San Jorge. Acompañada por las autoridades, grupos de danzas, bandas de música y muchos fieles es conducida hasta el Puerto Pesquero para ser embarcada en una lancha. La Virgen, rodeada de embarcaciones engalanadas se dirige al Abra y allí se hace una ofrenda floral por los arrantzales fallecidos en las duras tareas de la pesca. Posteriormente y ya en tierra, los grupos de danzas llevan a cabo un baile tradicional en el que se viene a homenajear a la figura de la mujer, encarnada ésta en las sardineras de Santurtzi.

El primer día de las fiestas, el viernes anterior al 16 de julio, tiene lugar el día de la Sardina, acto en el que de forma tradicional se asan y se reparten en las calles del pueblo varios miles de kilos de sardinas. De este modo se hace honor a la tradición que ha hecho mundialmente conocida a nuestra localidad: la pesca de la sardina y su distribución por las afamadas sardineras.

A las diez de la noche de este mismo día se recibe a la "Mentxu", mascota de las fiestas que con forma de gaviota viene a representar la vocación marinera de Santurtzi.

Con el tiempo, estas fiestas han adquirido más popularidad que las que se celebran en honor a San Jorge. Durante diez días, Santurtzi se viste de fiesta. Son más de 100 actos festivos los que llenan de color y algarabía las calles de nuestra localidad.

Santurtzi celebra con gran devoción las fiestas de sus barrios, en las cuales la participación ciudadana es la clave del éxito.

El 6 de junio es el Barrio de Larrea quien celebra la festividad de San Bernabé.
El 24 de junio, el Barrio de San Juan enciende las hogueras que ahuyentan a los malos espíritus y dan paso al solsticio de verano.

El 29 de junio es el turno de las fiestas de San Pedro en Cabieces y el 8 de septiembre el de la Virgen del Mar en Mamariga y para finalizar, se celebran las fiestas del barrio de Las Viñas, también en este mes de septiembre.

Calendario de Fiestas
El primer lunes de Pascua, romería de Cornites
23 de abril, San Jorge
29 de junio, San Pedro (barrio de Cabieces)
16 de julio, Virgen del Carmen
8 de septiembre, Virgen del Mar (barrio de Mamariga)




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.