Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

San Andrés del Rabanedo


Ver mapa más grande

SEMANA SANTA SAN ANDRES DEL RBDO. PROCESION LAS TRES CAIDAS


Concierto semana santa leon angustias









San Andrés del Rabanedo es un municipio español de 28.894 habitantes (2007) situado en la provincia de León. Es el tercer municipio más poblado de la provincia tras León y Ponferrada.

El municipio de San Andrés del Rabanedo se encuentra geográficamente situado sobre el valle del Bernesga, en la subcomarca de Tierras de León, quedando sus entidades de población como aureola de residencia y pulmón de expansión de la capital leonesa.

Confronta al norte con los municipios de Cuadros, Sariegos y Rioseco de Tapia; al poniente con este mismo Rioseco de Tapia y el de Cimanes del Tejar, discurriendo el borde del límite, en gran parte, por la cañada medieval de la trashumancia merinera entre las áreas de la meseta y la montaña; al mediodía con el municipio de Valverde de la Virgen y las pedanías de la capital: Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerecedo: al oriente es la capital de León el entorno de sus tierras.

Descripción de San Andrés del Rabanedo que hace el cura párroco Juan Antonio Posse, cuando tomó posesión de su curato el 6 de marzo de 1807:

... La situación del lugar es una de las más vistosas y amenas del obispado: al Poniente, media legua de León, sobre una riba, mirando a la ciudad. El terreno es bastante feraz, y en centro del pueblo tiene tres huertas de frutas exquisitas, negrillos y chopos en abundancia dentro y fuera del lugar. Da todo género de granos, lino, hortalizas y tiene buenos pastos. Colocado en un alto que forman las ribas del Bernesga, que corre de Noroeste a Sudoeste, y el riachuelo que baja de la villa de Ferral, el que, si se quiere, entre en todas la casas; es un lugar muy frondoso y alegre en el verano y, por lo mismo, frecuentado por los señores de la ciudad. Los moradores visten a lo paramés; las mujeres gastan rodaos, delantales con cerros, monteros, dengues, collaradas, y en usos, casas, vestidos y lenguaje, no se parecen casi nada a los de León ni a los de los otros países que están al Oriente del río Bernesga.

La amplitud de todo el territorio de su término municipal ocupa 6.500 hectáreas, distribuidas en tres grandes sectores: la vega, el páramo y el monte, que en gran proporción (2.200 hectáreas) es ocupado por la Base Militar Conde de Gazola con su campo de maniobras.

El sector de vega inundable se sitúa en la cota de 840 metros de altitud, con suelos cuaternarios de gravas y arenas cuarcíticas recubiertas por limos, donde se ubican los barrios de Pinilla, Paraíso-Cantinas y La Sal.

En una segunda terraza paralela al Bernesga, hasta el escarpe de los páramos, se asientan los pueblos de Villabalter, Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo, que van jerarquizando las aguas torrenteras de los arroyos Gamones, Gorgollón y Santiago.

A una mayor al altitud hasta llegar a los 1.100 metros, los lomazos y costerones, las vaguadas la deforestación sube por los páramos hasta el monte de robledal, pinares y carrascos de encinares, en terrenos miocénicos de canto rodado y arcilla.

Los primeros páramos meridionales del municipio son de suaves pendientes asemetadas de suelos terciario, de buen drenaje, utilizados para cultivo cerealista.

Las cotas de altitud en las que se sitúan los lugares de población son de 837 metros en Trobajo del Camino, 854 metros en San Andrés del Rabanedo, 850 en Villabalter, 915 metros para Ferral del Bernesga, 930 metros en el barrio de Santa Colomba y 975 metros el suelo edificado de la Base Militar Conde de Gazola.

La altitud mínima se encuentra en el barrio de La Sal, a 825 metros y la máxima a 1.100 metros en el paraje de La Matona, al noroeste del término municipal.



Historia de San Andres del Rabanedo

El origen de uno de sus pueblos, Trobajo del camino, se recoge en doumentos medievales en los que aparece este pueblo con los nombres de Trebalio, Trepailo, Troballo y finalmente Trobajo. La explicación al origen de tal nombre lo da Justiniano Rodríguez en su estudio "La judería de la ciudad de León". Según él a finales del siglo X aparece un terrateniente judío llamado Jacob Trepalio y una "villa Trebalio" a la que da nombre. De este modo el topónimo Trobajo deriva del nombre de un judío medieval que aquí residió en esa época.

El municipio de San Andrés del Rabanedo es un ejemplo vivo de cohesión entre sus concejos. Se constituyeron en Hermandad del Bernesga de Yuso en 1525, se defendieron en 1558 contra el impuesto que les quería gravar León; en 1563 volvieron a unirse para defender a uno de sus pueblos, Ferral, contra el señorío comprado con amaños por Bartholome Hordás y, aunque perdieron, volvieron a suplicar justicia en contra del abuso, bien es verdad que infructuosamente.
También es cierto que todo el pueblo nació y creció junto a uno de sus numerosos manantiales el situado en la actual plaza de los caserones, manantial ya elegido por los romanos para en dirección a la ciudad quedando éste en la parte trasera junto al huerto de una gran villa romana. Los restos se han podido ver en las pocas obras nuevas realizadas en las calles: La cuesta , La iglesia.

Siendo esta posición la más estratégica en su ubicacion pues quedaba por encima del pantano con buen control de su extension por un lado mientras que por el otro se situaba en el centro de las tierras más fértiles con un buen suministro de agua potable.

Entre su patrimonio monumental cabe destacar: Ermita de Santiago, Iglesia de Ferral del Bernesga y Iglesia de Trobajo del Camino. Si deseamos pasar un día en plena naturaleza podemos acercarnos al paraje de Cuenca del Río Bernesga. Recomendamos visitar la localidad durante las festividades de Corpus Christi (10 de junio) y Fiesta en honor a los comuneros (23 de abril).

La villa de San Andrés del Rabanedo va perdiendo lentamente su carácter rural en pro de villa urbana, con edificaciones de comunidades de propietarios, otras de tendencia unifamiliar, unas de residencia permanente y varias de residencia de temporada y asueto de fines de semana.

Esta tendencia se acrecienta sobre los ejes de viarios hacia Villabalter y carretera de Carrizo hacia Trobajo; por parte de la Vega tiende hacia un segundo núcleo con carácter comercial e industrial.

El barrio de Pinilla ha ido desarrollándose en diversas fases, con paso de viviendas unifamiliares a colectivas, bien en forma aislada o lineal. Hay algún bloque de gran corpulencia que altera la fisonomía regular con gran impacto como "La Casona".

Trobajo del Camino ha cambiado su antigua fisonomía eminentemente agrícola y ganadera a favor de ser zona comercial, industrial y de servicios y como dormitorio obrero de la capital. Tiene urbanizaciones residenciales, como La Atalaya, complejos de chalets adosados, bloques de viviendas colectivas de gran arte y belleza. La zona entre Trobajo y San Andrés se ha cubierto ya de viviendas y de construcciones industriales. En la carretera a Astorga y circunvalación se asientan numerosas industrias y buenas expectativas de construcción.

El barrio de La Sal está enmarcado entre ferrocarriles. El terreno de este barrio es muy extenso y con muchas posibilidades urbanizadoras. Hay mucha urbanización cómoda, de poca altura, extensa en superficie, viviendas adosadas y grandes espacios.

En su frontera suroeste corre delimitando el término con Armunia la antigua calzada de peregrinos, que era una variante de la tradicional, comunicando directamente León con Oteruelo y La Virgen del Camino, en línea recta, sin pasar por el cogollo de Trobajo.

El barrio de Paraíso Cantinas se ha extendido con carácter eminentemente industrial y comercial en su parte lindante a la capital y sus dos zonas bien diferenciadas por carretera y vías de ferrocarril ofrecen terrenos a la espera de edificaciones.

Villabalter mezcla la vivienda de tradición familiar agrícola con las casas plurifamiliares modernas y su panorámica denota una armonía de nuevo asentamiento de viviendas. Abundan también las viviendas unifamiliares de reciente construcción.

Ferral del Bernesga mantiene su tendencia de núcleo agrícola y ganadero aunque comienza a sentir el proceso urbanizador de vivienda unifamiliar aislada y adosada.

El barrio de Santa Colomba, que fue un despoblado medieval, brotó hace hace años a la sombra del Campamenteo Militar de Ferral, sin tipo de urbanización, con una construcción periférica que buscó la subsistencia por el influjo de las horas de asueto de la población militar. En la actualidad está despoblado.



Climatologia de San Andres del Rabanedo

Las condiciones climáticas han dado una media de temperatura entre los 3°C de mínima y los 19°C de máxima. Las precipitaciones de lluvia anual ascienden a 600 litros por metro cuadrado.


Economia de San Andres del Rabanedo

El cuidado agrícola y los riegos de la Presa del Infantado o del Bernesga dieron origen a las labores cerealistas y la pradería, hortalizas comerciales y de autoconsumo, aunque esto es actualmente una mínima parte de la economía de la ciudad, ya que la mayor parte se concentra en la industria situada en el poligono de trobajo, en el comercio y en la construcción de viviendas plurifamiliares, y urbanizaciones de chalets.


Fiestas de San Andres del Rabanedo

Que nadie piense que en las alturas climáticas de esta tierra donde corre la leyenda de ciertas friuras climáticas y temperamentales no cabe la fiesta densa, la antigua o la nueva, bulliciosa celebración, sorprendente a veces, la ceremonia sacrosanta o el esperpento más pagano y paradójico. Si León es tierra de contrastes, en la fiesta no lo es menos.

Por caber; casi no caben las fiestas dobles de cada uno de los mil cuatrocientos pueblos que se siembran en esta prodigiosa geografía, y en los que la tradición ordena festorio de guardar por un lado, y otra fiesta más doméstica, quizá sin mucha verbena, pero preñada de viejos sentimientos, perfiles arcáicos o notas propias que las puede convertir en un viejo museo de la alegría secular; fiesta de andar por casa.

Hay huellas astures en los pliegues del ropón festivo leonés. Hay precepto casi siempre y alguna Virgen que agradece y disculpa casi todo. Hay bullanga y procesión. Hay un universo de tipos y costumbres. Mitos y creencias y sobre todo, hay ganas incontenidas por sacar de dentro el demonio de la juerga, porque para eso aguanta este pueblo el peso de los días y de los trabajos.

No hay aldea, pues, por humilde y despoblada que parezca, en la que no explote el cohete del júbilo y salga a la calle el estandarte o el pendón. La mesa se cubre de mantel de gala para que todos vuelvan a casa y todos los demás se sientan invitados.

San Andrés del Rabanedo, El Corpus
El primer viernes, sábado y domingo después del Corpus, el cual siempre se celebra el domingo. El lunes se celebra una romería particular del pueblo, “El Corpines”

Viernes 24 de junio: San Juan
Miércoles 5 de octubre: San Froilán

El pueblo de San Andrés del Rabanedo, el primer viernes, sábado y domingo después del Corpus, el cual siempre se celebra el domingo. El lunes se celebra una romería particular del pueblo.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.