Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tobarra


Ver mapa más grande

Tobarra en blanco y negro


Viernes Santo Tobarra








Tobarra es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Tobarra se distingue e identifica por su Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, en la que sobresalen sus 104 horas ininterrumpidas de toque del tambor, por lo que se ha convertido en el lugar del mundo donde más horas se toca ininterrumpidamente; sus tambores son obras de arte, con el primer Museo del Tambor del mundo donde se pueden contemplar tambores de todo el mundo, la excepcional talla de la imagen de la Dolorosa de Francisco Salzillo (siglo XVIII) y el acto inigualable de la Bendición de Viernes Santo en el Monte Calvario con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante más de 35.000 personas.

Tobarra se halla en el sureste de la provincia de Albacete y de la comunidad de Castilla-La Mancha, en los límites con la Región de Murcia, ocupando una superficie de 324,96 Km2 en un paisaje dominado por amplias llanuras y alargados valles. Su ubicación coincide con un área de transición entre la meseta, que abandona sus planicies para adentrarse en una zona de destacada orografía, y la vega murciana. Tobarra constituye la puerta de entrada de la provincia a las zonas montañosas de las sierras del Segura y de Hellín.

Se encuentra en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica –latitud: Latitud: Lat: 38º .58' 46" N, longitud: 1º 69' 18" W, a 661 metros sobre el nivel del mar.. Su importante infraestructura de transportes la conecta con el resto de Europa por tierra y aire con una población de Población (incluido núcleo y pedanías) de 7.869 habitantes


Historia de Tobarra

El poblamiento de Tobarra es muy antiguo, en su término se han hallado útiles y lascas prehistóricas, y el enterramiento ibérico de la Hoya de Santa Ana.

El origen del nombre es incierto, aunque con seguridad es prerromano, Tobarra estaba habitada ya en tiempos previos a la conquista romana de la Península Ibérica, como muestra el hecho de que la vía romana que unía Complutum (Alcalá de Henares) con Carthago Nova (Cartagena) se desviara unos kilómetros para pasar por Tobarra y retomara después su camino hacia Illunum.

En época visigoda se construyó a poca distancia del casco urbano actual un eremitorio excavado en roca, junto a una cantera que se utilizó desde tiempos romanos hasta bien entrado el siglo XVII.

En época musulmana se edifica un castillo y una mezquita, ésta última hoy desaparecida, así como una extensa red de regadíos algunos de cuyos pozos originales de época andalusí todavía siguen abasteciendo de agua la que fue durante mucho tiempo huerta más importante de la provincia.

En 1243 es reconquistada por el Infante D. Alfonso de Castilla, (futuro rey Alfonso X el Sabio), quien la entrega a Alcaraz, aunque logra pronto su independencia. Esta conquista se inscribe dentro de la conquista del reino taifa de Murcia, heredero de la Cora de Tudmir.

Fernando IV le concede una carta de privilegios, que serán confirmados por los sucesivos reyes y señores de Tobarra, hasta los Reyes Católicos.

En 1324 una expedición de moros Nazaríes arrasa Tobarra y se lleva a parte de la población esclava a Granada, por entonces ya había caído bajo el influjo del poderoso Señorío de Villena, que pronto pasaría a ser Marquesado. En 1476 se incorpora definitivamente a la corona castellana.

El Domingo de Resurrección de 1766, una semana después de Madrid, Tobarra se convierte en el segundo lugar de España en levantarse ante la terrible crisis de subsistencias que estaba viviendo la nación, en el contexto del Motín de Esquilache, (precisamente el propio Marqués de Esquilache había dormido en Tobarra la noche anterior camino del destierro).

En esta época, Tobarra se rige por el Reglamento de Propios y Arbitrios otorgado por Carlos III en 1762, siendo Tovarra (se escribía con "V" hasta la nueva división provincial de Javier de Burgos de 1833) una villa adscrita a la Intendencia del Reino de Murcia.

Con la nueva división provincial, pasa a ser una localidad de la provincia de Albacete, perteneciente al antiguo Reino de Murcia.

En 1812 las tropas francesas del general Soult queman la Villa en su retirada de Murcia, Tobarra vuelve a empezar de cero.

En el siglo XX, la destrucción que llevó aparejada la Guerra Civil Española acabó con buena parte del patrimonio histórico local con la excepción de la cabeza de la imagen del Ecce homo y de la Virgen de los Dolores, de Francisco Salzillo.

Alrededor de 1950 alcanzó Tobarra su máximo histórico de población, casi 14.000 habitantes, desde entonces, la política desarrollista del franquismo desvió el crecimiento hacia el Levante y hacia las capitales de provincia y las mal llamadas capitales de comarca, privando a Tobarra de los recursos y las inversiones necesarias para crecer de manera sostenible.


Lugares de Interes de Tobarra

Como lugares destacables, la localidad cuenta con el Museo del Tambor y Semana Santa situado el la Ermita de la Purísima (siglo XVII), el Monumento al Tambor "La Evolución" de Jesús D. Jiménez Ramírez, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o "Iglesia de la Plaza" (1546-1616), el Santuario del Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación, (Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981), que cuenta con un artesonado mudéjar, un camarín con pinturas murales del siglo XVIII dedicado a la Virgen, y otro rococó, bajo la cúpula donde se encuentra el Cristo de la Antigua.

Junto al Santuario se encuentran las ruinas de una fortaleza musulmana, de la que destaca la torre conocida como "Ojos del Diablo".

También se pueden visitar el Reloj de la Villa, la Iglesia de San Antón, la Ermita del Calvario, el Convento de los Franciscanos Observantes de San José (en restauración), el eremitorio rupestre hispanovisigodo de Alborajico, la laguna de Alboraj, los saladares de Cordovilla y la torre de El Castellar en Sierra.



Climatologia de Tobarra

Tobarra se halla en el sureste de la provincia de Albacete y de la comunidad de Castilla-La Mancha, en los límites con la Región de Murcia, ocupando una superficie de 324,96 Km2 en un paisaje dominado por amplias llanuras y alargados valles. Su ubicación coincide con un área de transición entre la meseta, que abandona sus planicies para adentrarse en una zona de destacada orografía, y la vega murciana. Tobarra constituye la puerta de entrada de la provincia a las zonas montañosas de las sierras del Segura y de Hellín.

Se encuentra en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica –latitud: Latitud: Lat: 38º .58' 46" N, longitud: 1º 69' 18" W, a 661 metros sobre el nivel del mar.. Su importante infraestructura de transportes la conecta con el resto de Europa por tierra y aire con una población de Población (incluido núcleo y pedanías) de 7.869 habitantes.

El clima continental domina esta zona semiárida, a 661 metros de altitud sobre el nivel del mar. El ritmo anual de temperaturas presenta un marcado mínimo invernal en enero, con 5,4ºC de media. El mes más tórrido es julio, cuya media alcanza los 24,5ºC. Las escasas lluvias caen en primavera y otoño, con un máximo de 342 mm anuales.
Las condiciones de aridez y sequedad imperantes en Tobarra, las más rigurosas de la comunidad castellano-manchega, traen como consecuencia un paisaje de monte bajo.

La vegetación definida por este entorno está formada por matorrales de espino negro y coscoja, y plantas aromáticas, aunque en algunos puntos pueden verse pequeñas manchas de pinares, con una importante huerta de regadio en la que se elaboran principalmente albaricoques (el más deseado y cotizado es la varidad "moniquí), así como también olivos, almendros y hortalizas, las más conocidas son las "habas de Tobarra".

En cuanto a la fauna existente, los animales más comunes son liebres, conejos y perdices. Otro mamífero característicos es el erizo. Una especie peculiar presente en esta zona es la salamanquesa común y costera, pequeño reptil de costumbres nocturnas que habita bajo las piedras, en troncos de árboles o en madrigueras.




Gastronomia de Tobarra

Empezando por un buen tapeo y a buen precio lo podemos tomar en el Bar Real, más conocido por "El Pique", calidad y tapeo variado barato y con calidad, el Bar Naim (Avda. Guardia Civil, frente a al cuartel), o en el Bar Trenzadora, tapeo y comida tipica de pueblo con buen gusto y buen tacto en los camareros, unos metros carretera arriba; si lo que gusta es algo más de calidad degustado con un buen vino se recomienda el Café-Bar Boulevard (Avda. Constitución frente al Monumento al Tambor) o el Pan y Jamón (Calle Francisco Cano Fontecha, frente Iglesia de San Roque) o el Bar Vaticano (Plaza de España, frente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción).

En mesa

Si se busca un restaurante de mayor nivel con una buena oferta gastronómica el Restaurante El Coto (Avda Guardia Civil dirección Albacete, habrá que reservar con anterioridad)), también el Café-Bar Boulevard (Avda. Constitución frente al Monumento al Tambor), abrá que reservar con anterioridad), el Pan y Jamón (Calle Francisco Cano Fontecha, frente Iglesia de San Roque, habrá que reservar con anterioridad) o bien el Mesón El Castelar, (Carretera a la Pedania de Sierra, situada en la Carretera Hellín-Almansa).




Fiestas de Tobarra

Fiestas de San Antón

Semana Santa: Procesión

Semana Santa: Tambor

Fiestas del Santísimo Cristo de la Antigua y Virgen de la Encarnación

Fiestas de San Roque














Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.