Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Carolina - Jaén


Ver mapa más grande

La Carolina (Jaén)


Carnaval 2008 La Carolina Jaen








La Carolina es un municipio situado en el cuadrante noroeste de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la orografía de Sierra Morena.



Por su privilegiada situación y sus buenas comunicaciones, es la puerta natural de Andalucía a través del Parque Natural de Despeñaperros. Su término es atravesado por la Autovía de Andalucía (N-IV). De esta parte también la nueva carretera que une La Carolina con Guadix.

El municipio está compuesto por cinco núcleos de población: La Carolina como principal, Las Navas de Tolosa, La Fernandina, La Isabela y El Guindo.

Su territorio es de Sierra Morena y la tierra labrada sólo supone el 10% de su extensión, en su mayoría dedicada al olivar. Los parajes naturales abundan en su término municipal así como en las aldeas anejas, lo que le convierte en especial atractivo humano y natural para los amantes de la naturaleza.

En las inmediaciones de Las Navas de Tolosa, tuvo lugar en el año 1212 la Batalla de Las Navas de Tolosa, decisiva para la continuación de la reconquista, la cual permitió extender los Reinos Cristianos sobre Al-Andalus.

Sus habitantes son carolinenses. Los patrones de la ciudad son San Juan de la Cruz y San Carlos.

Sus fiestas más destacadas son los Carnavales, la Semana Santa, la Feria de Mayo (2° Fin de semana de Mayo) y las Fiestas en honor a San Juan de la Cruz el 24 de noviembre.




Historia de La Carolina

Sus orígenes se remontan a épocas prehistóricas, ya que se han encontrado restos del Paleolítico (La Calera) y del Neolítico (cortijo de Amelia), incluso de la época argárica. Sin embargo, es de la dominación romana de la que más noticias y restos, de época antigua, tenemos debido a que se explotaron los yacimientos de plomo y plata de la zona, que estuvieron a pleno rendimiento hasta finales del siglo IV, muestras son los restos de calzada del Hornillo. De la época musulmana encontramos restos de una atalaya en las cercanías.

La Carolina fue fundada, bajo el mandato del rey ilustrado Carlos III, por Pablo de Olavide, Superintendente Real, que encargó a un aventurero, Gaspar Turriegel, que trajera mediante incentivos a colonos católicos de Europa para poblar determinadas zonas de Sierra Morena, agricultores de centroeuropa, franceses, alemanes y flamencos, con la intención de establecer población y generar riqueza en los despoblados parajes de Sierra Morena y a la vez asegurar el reciente paso de Despeñaperros (camino de Madrid a Cádiz).

Además, se implementaron otra serie de utopías como la instalación y funcionamiento de una sociedad rural modelo basada en núcleos urbanos igualitarios y fundada en el trabajo de la tierra como principal fuente de riqueza. Su construcción se realizó sobre un paraje denominado "La Peñuela", en el que había un convento de Carmelitas Descalzos donde vivió San Juan de la Cruz en 1.591.

La Carolina formó parte de uno de los proyectos reformadores de mayor envergadura de la historia de España: la colonización de Sierra Morena. El proyecto pretendía colonizar una amplia zona desierta en las estribaciones meridionales de Sierra Morena mediante explotaciones agropecuarias regidas por pequeños núcleos, estratégicamente situados y repoblados con gentes traídas de fuera.

Así, además de La Carolina, se fundaron otra serie de aldeas principales, que según el espíritu del decreto fundacional de las Nuevas Poblaciones, nacieron como medio de aproximar la población a sus lugares de trabajo, dependiendo para todos sus servicios del núcleo principal, las cuales conservan todo el encanto urbanístico de su fundación con trazas importadas de Europa que siguen sorprendiendo por su elegancia y equilibrio.

La Carolina, fue nombrada capital de las Nuevas Poblaciones, entidad administrativa dotada de un Fuero especial para sus habitantes y ejemplo del racionalismo ilustrado que se pretendía conseguir.




Lugares de Interes de La Carolina

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN siglo XVIII. Estilo neoclásico. Construida sobre el convento de la Peñuela, en el que vivió San Juan de la Cruz. En su interior destaca una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XV y un cuadro del Martirio de Santo Domingo atribuido a la escuela de Ribera.

PALACIO DEL INTENDENTE OLAVIDE Estilo neoclásico. En su exterior muestra el escudo real. Perteneció a don Pablo de Olavide, que dirigió la colonización de la comarca.

IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO.

Ermita SAN JUAN DE LA CRUZ.

CASTILLO DE TOLOSA.

CÁRCEL Estilo neoclásico. En ella estuvo encarcelado el general Riego antes de ser ajusticiado en Madrid en 1823.

URBANISMO Trazado rectilíneo (racional).Con alternancia de diferentes tipos de plazas. Octogonal (Plaza de los jardinillos), circular (Plaza de la Aduana), Semicircular con salida de las tres calles principales a modo de tridente (Plaza de las delicias), rectangular (plaza del Ayuntamiento) o cuadrada (plaza de la iglesia.)

PLAZAS DE ENTRADA Y CIRCULAR.

PLAZAS MAYOR O DE LOS ESPECTÁCULOS, PRINCIPAL Y DE LA IGLESIA.

ALDEAS DE LA FERNANDINA E ISABELA.

OBLADOS MINEROS DE LOS GUINDOS Y EL CENTENILLO.

TORRES DE LA ADUANA Fue la antigua puerta de la ciudad.

MONUMENTO A SAN JUAN DE LA CRUZ.

MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

NAVAS DE TOLOSA Población cercana a La Carolina.

MUSEO ARQUEOLÓGICO Cuenta con una importante colección de restos prehistóricos.(actualmente cerrado)


Cultura

Es la localidad de nacimiento de destacados personajes del mundo cultural, como el escritor Manuel Andújar. Asimismo, destaca el artista plástico Juan Francisco Casas, el escritor y editor Manuel Mateo Pérez y el diseñador de moda Rubén Gómez.


Artesania

La artesanía más importante y característica de La Carolina es la gastronómica, realizándose de forma magistral el delicioso Paté de Perdiz.




Economia de La Carolina

Industria, Comercio y Agricultura. Tienen su sede en la localidad importantes empresas de la industria auxiliar de diversos sectores (Automoción, Electrónica, Metalurgia, Telecomunicaciones, Textil, Alimentación, entre otras).

Así mismo están presentes los sectores de Servicios y hostelería, ganaderías de reses bravas, fábricas de tejidos, canteras de yeso, arcilla, caliza y galenas argentíferas.

Antaño fue un importante núcleo minero-industrial, aunque ya cerraron sus minas de plomo, no por agotamiento de los filones, sino por no ser rentable su extracción.




Gastronomia de La Carolina

La gastronomía local está basada esencialmente en los productos de la caza, mayor y menor, en la que la estrella es la perdiz, teniendo como platos más destacados la "carne de monte", carne de ciervo o jabalí adobada y sazonada con especias; la "perdiz escabechada", es un plato para comer frío, se hace un escabeche de perdiz con especias: "la perdiz encebollada", se hace con cebolla y especies; y las "judías con perdiz", se cuecen las alubias con diferentes aliños y la carne de una perdiz.





Fiestas de La Carolina

FIESTAS DE MAYO (14/05 al 14/05):

Tienen su origen en una feria ganadera que gozó de mucha fama entre las desarrolladas en la provincia y que competía con las más importantes de las celebradas en España; en la actual Feria de Mayo, ha dado paso al Concurso Morfológico de Ganado Selecto (vaca berrenda, oveja segureña y cabra serrana). Los festejos, que se desarrollan entre los días que preceden y siguen al 13 de mayo, cuentan con la asistencia de los carolinenses y de muchos habitantes de las localidades vecinas y destacan por las actuaciones musicales, sus corridas de toros y las animadas verbenas.

FERIA Y FIESTAS DE LA FUNDACIÓN (2/07 al 2/07):

El pueblo de La Carolina fue fundado por Carlos III en 1767, fruto de la política de repoblación ejecutada por Pedro de Olavide, y adonde llegaron numerosos colonos alemanes y franceses. Para rememorar su fundación, se celebran estas fiestas que se desarrollan durante los días precedentes y posteriores al 5 de julio y en las que destacan las actuaciones musicales de cantantes de actualidad nacional y las corridas de toros que citan a las figuras taurinas más afamadas del momento.

Además, no faltan las ambientadas verbenas en estas fiestas instauradas en 1967 para celebrar el 200 aniversario de la creación de la localidad.


FIESTAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ (26/11 al 26/11):

De origen antiquísimo, estas tradicionales fiestas se celebran en honor a san Juan de la Cruz, patrón de La Carolina, durante el último fin de semana del mes de noviembre y conjugan las actividades religiosas y las lúdicas que caracterizan a estas celebraciones. Las primeras tienen su punto álgido durante el traslado de las reliquias del santo a la ermita de San Juan de la Cruz, lugar donde habitó el místico abulense.

En estas fiestas, se mantiene la tradicional rifa de un cerdo vivo que sucede cuando finaliza la eucaristía en honor al patrón. Auque el auténtico patrón es San Carlos Borromeo, por Caorlos III, la fama de Sanjuan de la Cruz y el hecho de que habitara estos parajes lo conviertieron en patron principal.Se procesionan los dos santos el dia de San Juan de la Cruz.






Ayuntamiento de La Carolina
Plaza Ayuntamiento, 1
23200 - La Carolina
Tel: 953660034
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.