Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Hellin - Albacete


Ver mapa más grande

Hellin (Albacete)


Hellin (Albacete) - Un paseo por las nubes














Hellín es un Municipio Español, perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 31.054 habitantes (INE 2008) y un término municipal de 781,19 km 2.

Hellín está situado al sureste de la provincia de Albacete, en la comarca del Campo de Hellín tras el límite meridional de La Mancha y las cadenas prebéticas, limitando por el sur con la Sierra de Segura. A una altitud media respecto al mar de 578 metros.

Está limitado al Norte por el término de Tobarra, Pozohondo y Albatana; al Sur por Calasparra (Murcia) ,Cieza (Murcia), Moratalla (Murcia), al Oeste por Lietor, Férez y Socovos y al Este por Jumilla (Murcia) y Albatana.


Pedanias de Hellin

El municipio está formado por la ciudad de Hellín y las pedanías de Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, Minateda, La Horca, Mingogil, Nava de la Campana, Torre Uchea y Rincón del Moro.

Hellín es el centro de una subárea comercial que abarca desde los municipios de Ontur, Albatana y Fuente Álamo por el este, hasta los de Riópar y Yeste por el oeste.

Pero donde realmente se hace sentir su influencia es sobre la comarca de Hellín, compuesta por los municipios de Ontur, Fuente Álamo, Albatana, Tobarra y Liétor, sumando una superficie aproximada de unos 1.500 2..

Esta comarca natural se encuentra en el eslabón que forman la Meseta con las depresiones y cuencas murcianas y las comunicaciones que unen la capital del estado y el Sureste español (carretera nacional 301, autovía A-30, y el ferrocarril Madrid-Cartagena), que se abren por aquí, aprovechando los estrechos de Pozo Cañada y Tobarra.




Historia de Hellin

Probablemente la localidad de Hellín aparezca mencionada en el Pacto de Teodomiro que da lugar a la formación de la "Cora de Tudmir", región autónoma bajo dominio de Teodomiro, miembro de la nobleza visigótica que establece un acuerdo pacífico con los invasores musulmanes. Él y por algún tiempo sus sucesores mantendrán en calidad de tributarios una amplia región del sureste peninsular.

Tras la conquista castellana Hellín queda encuadrada en el Reino de Murcia aunque la autoridad del Adelantado Real sobre la localidad será imposibilitada por la acción del Infante Don Juan Manuel que retendrá la localidad bajo el extenso señorío conocido como Señorío de Villena.

Hasta la definitiva consolidación de la frontera, en la segunda mitad del siglo XIV, la localidad vive bajo la constante amenaza de las algaradas musulmanas y sufrirá también las incomodidades derivadas de las disputas entre el Señor de Villena y la monarquía castellana.

Hallazgos arqueológicos
En la comarca del Campo de Hellín destaca el yacimiento del Tolmo de Minateda de origen íbero. Posiblemente este asentamiento tuvo un papel importante en la zona durante periodo altomedieval. Entre los hallazgos cabe destacar una basílica visigoda, que viene a denotar la importancia de esta ciudad. También se han encontrado diversos mosaicos romanos en la ciudad de Hellín, pertenecientes a una villa romana fechada en el Siglo II, así como restos de una zona termal también fechada en dicha época. Y no olvidemos el descubrimiento del mosaico romano de las 4 estaciones, también hayado en este pequeño pero magnifico pueblo

Cabe destacar también las Pinturas Rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y descubiertas en 1922.

Patrimonio de la Humanidad en Hellín
El monumento más importante que posee el término municipal de Hellin son los yacimientos con arte rupestre prehistórico de Minateda y sus alrededores. El primer hallazgo se produjo en la primavera de 1914, concretamente en el mes de mayo: el Abrigo Grande de Minateda, y otros cinco abrigos más cercanos a aquél, por Juan Jiménez Llamas, por entonces prospector del investigador francés Henri Breuil, con el patrocinio del Institut de Paléontologie Humaine de Paris, fundación del Príncipe Alberto I de Mónaco. Breuil daría a conocer estos importantes hallazgos, en 1920, en una prestigiosa revista francesa.

El Abrigo Grande se constituía en el segundo hallazgo de pinturas en Albacete, después del núcleo del Cerro del Bosque, en Alpera, con la importante Cueva de la Vieja (1910), y el que acogía el mayor número de imágenes de todos los yacimientos hasta entonces conocidos en el oriente peninsular. Es un friso paradigmático del arte figurativo de los últimos cazadores recolectores, el Arte Levantino (hace 10.000 años), pues acoge todos los elementos esenciales de esta expresión creencial: hombres, mujeres y animales (cabras, ciervos, toros, caballos, carnívoros..), en las más variadas dimensiones y fórmulas estructurales. El espléndido friso de Minateda, por sus más de 400 imágenes, ofrece todos los valores expresivos y pictóricos del Arte Levantino: imágenes planas, tratadas con economía de la forma, simplicidad y profundidad, a la vez que valiéndose de la oblicuidad consigue el efecto de dinamismo y vida tan característico, y único, de esta manifestación. Todo ello unido a una técnica -basada en la pluma de ave como instrumento y consiguiendo el llamado "trazo de pluma levantino"- más un virtuosismo de ejecución singular que todavía hoy no deja de sorprendernos.

Estos, y otros muchos méritos plásticos y culturales para la historia del ser humano, son los que determinaron a la UNESCO a declararlo Patrimonio Mundial en 1998. El Abrigo Grande de Minateda acoge, asimismo, muestras pictóricas de la religiosidad de otros grupos humanos prehistóricos, los productores neolíticos (hace 7.000 años), que dieron expresión a sus creencias fundamentándose en la abstracción, llamado convencionalmente Arte Esquemático. Es una manifestación que se fundamenta en los elementos abstractos del Expresionismo y que coincide con la pintura de las vanguardias, desde el gestualismo hasta la action painting. Manteniendo, por todo ello, un asombrosa y cercana actualidad que, lamentablemente, sigue siendo insuficientemente valorada. Otros enclaves de Albacete con arte prehistórico son: Alpera, Almansa, Letur, Ayna, Socovos y Nerpio (Fuente: Associació Catalana d´Art Prehistòric ACAP)



Lugares de Interes de Hellin

Como edificios civiles destacan la Casa de los Salazar, en la plaza de San Francisco, y Casa de los Falcón Morote, en la calle Falcón. Son construcciones dieciochescas de sencilla estructura y patio interior con columnas, lo mismo que la Casa del Conde (llamada así porque fue construida por el Conde de Florida Blanca) y que en la actualidad está siendo restaurada para convertirse en el Museo de Semana Santa y Tamborada de Hellín.

El Museo Comarcal. El Museo Taurino Cañamón, que muestra un recorrido por la historia taurina de Hellín, destaca la maqueta de la plaza de toros, y próximamente el Museo de Semana Santa y tambor(Agosto de 2008).

La Iglesia Parroquial de Santa Maria de la Asunción. Empezó su construcción el el año 1499, siendo la primera iglesia de tipo columnario de toda la Diócesis de Cartagena. Hay que destaca que no ofrece crucero y en cambio internamente quedan las naves perfectamente definidas y separadas por unos soportes cilíndricos. La capilla mayor se articula con cinco paños y bóveda estrellada. La construcción de las capillas laterales corresponde a distintas épocas, siendo la mayoría renacentista y alguna gótica. La portada del exterior es sobria y bien trazada, con el hueco de entrada adintelado y sin ningún tipo de remate superior, fechándose su construcción en los finales del siglo XVI o los comienzos del XVII. La torre situada junto a la cabecera posee un remate barroco del siglo XVIII. Lo que actualmente es el Centro Cultural municipal fue un antiguo convento de Clarisas. El edificio es una construcción del siglo XVII, el cual se construyó sobre las antiguas casas de su fundador el bachiller don Luis de Caravaca. El salón de actos ocupa lo que fue la antigua iglesia, que consta de nave única, cubierta de bóvedas de arista y presbiterio de planta cuadrada. El claustro presenta en el cuerpo bajo tres arcos . El resto del edificio está hoy en día recuperado y restaurado.

La Asunción (detalle)El Convento de los Padres Franciscanos El templo es de nave única, con algunas bóvedas de crucería gótica. Recientemente se han recuperado tres arcos situados en el acceso lateral, los cuales pueden ser del siglo XVII. El claustro , de fines del siglo XVI, es de planta cuadrada y soluciones renacentistas. En la cabecera del templo destaca un camarín-transparente rococó de los años 1760-1770, con planta centrada octogonal, cúpula de aspecto estrellado y decoración a base de ricas yeserías rococó doradas. El pavimento, del tipo valenciano, ofrece escenas costumbristas y cacerías enmarcadas entre rocallas. En el templo se conserva una Dolorosa de Francisco Salzillo y una copia de la titular, la Concepción, también de Salzillo.

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario, del arquitecto local Justo Millan, de tipo ecléctico y construido sobre la antigua mezquita de la ciudad. En la actualidad ha sido declarado Bien de Interés Cultural, que cobija a la Patrona de la Ciudad.
La Ermita de San Rafael, patrón de la ciudad.

La Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús que custodia imágenes de semana santa como Santa Maria de las Penas y el Cristo de la Coronación de Espinas (Obra de José Hernández Navarro).

La capilla del colegio de los Padres Terciarios Capuchinos.

La Parroquia de San Roque del Siglo XVIII, que custodia al Cristo de Medinaceli y los Azotes.

Museo Arqueológico Comarcal de Hellín
Museo de Arte Sacro (Santuario de Nuestra Señora del Rosario)
Museo Taurino "Cañamón"
Museo de arte "Picornell"

La Ciudad contará próximamente con el Museo de la Semana Santa de Hellín





Climatologia de Hellin

El clima es Mediterráneo subtipo continental, caracterizado por el aire seco, la gran amplitud térmica y la escasez de precipitaciones.

Por su situación presenta características paisajísticas y climáticas de la zona limítrofe murciana. El clima es semi-árido, con tendencias continentales. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas medias anuales moderadas, destacando el mes de julio como el más cálido y el de enero como el más frío. Lluvias torrenciales en primavera y otoño.



Economia de Hellin

Aunque la agricultura tiene un peso importante en la comarca, su importancia es más reducida en la localidad de Hellín, que ha desarrollado un notable sector secundario.

La recolección de esparto constituyó un importante recurso para la economía local. En la actualidad el cereal y en menor medida la vid tienen cierta importancia en la economía del municipio.

En el entorno del municipio la minería del yeso y de la cal goza de importancia debido a las características geológicas del terreno y a la relativa facilidad de extracción. La extracción se realiza en canteras.




Gastronomia de Hellin

Típicamente murciana con el arroz con conejo y caracoles como plato emblemático. Entre otros platos destacan especialmente en la localidad las migas de pan o harina de trigo, los andrajos o el aguamiel, generalmente de calabaza y miel o azúcar diluidas en agua y cocidas.

Otros productos típicos
Destaca en la localidad la producción de peladillas, turrones y caramelos, muy vinculados estos a las celebraciones pasionales de semana santa, pues es característica singular de las procesiones de todo el ámbito murciano el que los nazarenos repartan dulces y caramelos entre los espectadores, especialmente a los niños.

En el entorno de Hellín encontramos vid, almendros y frutas de hueso tales como melocotón y albaricoque. Cabe destacar las patatas fritas artesanales que se elaboran en la ciudad y se comercializan bajo el nombre de "Patatas Rodas". Y también con patata, atún, tomate y huevo se elaboran las típicas empanadillas de Semana Santa, siendo las más famosas las de Panadería Portaña.




Fiestas de Hellin

Semana Santa de Hellín
La tradición más relevante es la Semana Santa. Desde el 21 de marzo de 2007, de Interés Turístico Internacional. La ciudad de Hellín vive pensando durante todo el año en su fiesta más importante. Con la llegada de la Cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza, la población de la ciudad va aumentando su entusiasmo conforme se acerca la noche de Jueves Santo, momento cumbre de la Semana Santa de Hellín, pero no hay que olvidarse de las tamboradas del Viernes de Dolores, Miércoles Santo, Sábado de gloria y la ya citada de Jueves Santo.

El tambor es el instrumento que se convierte en objeto de culto durante estos días en que casi todo gira alrededor de él, En Hellín los tambores con sus redobles sonarán durante toda la noche, acompañando el desarrollo de estas celebraciones pasionales declaradas de Interés Turístico Internacional.

No cabe duda de que las tamboradas son de una manifestación antropológica de primer orden en España. Escuchar a más de 37.000 tambores atronando ritmos ancestrales es un espectáculo que solo se puede calificar como grandioso. El mestizaje entre lo religioso y lo pagano es una de sus señales de identidad más características. El tremendo zumbido se escucha ininterrumpidamente durante casi una semana y se convierte en el abrazo que acoge a todos cuantos vienen a visitarnos y que ninguna persona se debería perder.

Estas celebraciones pasionarias dan comienzo en la mañana del domingo de Ramos con la procesión de la "Entrada de Jesús en Jerusalem" donde participan nazarenos de todas las cofradías y hermandades.

Sin duda una de las celebraciones más entrañables tiene lugar el lunes santo por la noche cuyo protagonista es la Santa Escuela de Cristo (Cofradía del Rosario) cuando hace su salida el Viacrucis que parte del Santuario del Rosario y recorre el Casco Histórico de la ciudad donde nos ofrece una visión de lo que pudieron ser las procesiones de la época medieval.

Los preparativos de última hora se interrumpen cuando hace su salida la Procesión del Cristo de la Preciosísima Sangre desde la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en la noche del Martes Santo.

Hacia las 15´00 de la tarde de miércoles santo comienza la tamborada de este día que finalizara a la recogida de la procesión de la "Oración del Huerto".

El Jueves Santo a partir de las 12 de la noche, los tamborileros con túnicas negras y pañuelo al cuello color rojo, redoblan por las calles de la ciudad sus tambores hasta el amanecer, para dirigirse entonces al Calvario, lugar al que subirán en la procesión más larga de todas, compuesta por diecisiete cofradías y hermandades. Cuando la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ("Dolorosa de Hellin") llega al Calvario se realiza el acto del Motete.

La noche del Viernes Santo desfila la procesión del "Santo Entierro", con absoluto recogimiento en contraste con la algarabía de la procesión al Calvario. La impresionante Imagen del Cristo Yacente, de Mariano Benlliure, considerada como una obra cumbre de la escultura del siglo XX, resalta la brillantez de este acto y contribuye a ubicar en buena posición la Imaginería escultórica de Hellín dentro de los programas iconográficos nacionales referentes a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

El Domingo de Resurrección y tras el acto del encuentro entre la "Dolorosa" y el "Resucitado" comienza la procesión más alegre de estos días, en que los costaleros al ritmo de marchas alegres "bailan" a los pasos por las calles de la ciudad donde Hellin se funde en una gran fiesta.

No podemos dejar de hablar de los desfiles procesionales que van unidos a las tamboradas. Hellin cuenta con la más completa colección de imaginería religiosa de semana santa que va desde las postguerra hasta nuestros días. Fernández Andes, Victor de los ríos, Mariano Benlliure, Coullaut-Valera y José Zamorano son algunos de sus escultores.

Veinticinco cofradías y hermandades, con un total de treinta imágenes y grupos escultóricos nos muestran escenas impresionantes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, llegándose a alcanzar un alto nivel de lujo (estandartes, mantos, palios, coronas) lo que ha conseguido que sea declarada de Interés Turístico Internacional.


Otros festejos
La patrona de Hellín es Nuestra Señora del Rosario y su patrono es el Arcángel San Rafael.

Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario entre finales de septiembre y principios de octubre, donde destacan las famosas corridas de toros y los magníficos conciertos, sin olvidarnos del variado programa festivo y religioso.
Fiestas locales: el 24 de octubre día de "San Rafael" Patrón de la ciudad y en el que se celebra el típico mercado medieval.

Día de la Cruz: el 3 de mayo en el que es costumbre, por la mañana pasear a hombros, por las calles pequeñas cruces adornadas de flores y por la tarde salir de merienda al campo para comer las típicas habas y el "aguamiel".

Otras celebraciones que si no son propiamente fiestas, si que tienen una gran tradición y repercusión en la sociedad hellinera, son las Celebraciones que en honor de su Patrona, la Virgen del Rosario, tienen lugar durante el mes de mayo, como la visita de una imagen pequeña de la patrona a los centros educativos de la ciudad, el solemne novenario que se celebra por la tarde entre los días 21 y 29 de mayo, los tradicionales "Rosarios de la aurora" que salen cada amanecer de entre los días 22 y 31 de este mismo mes, la Ofrenda floral el 30 de mayo, la Misa solemne en el amanecer del 31 de mayo día en que se conmemora el aniversario de la Coronación Canonica de la Patrona y la triunfal procesión que recorre las calles de la ciudad hasta concluir en su Santuario.

En 2005, la Ciudad de Hellín celebró con grandiosidad los actos del 50 Aniversario de la Coronación Canonica de Nuestra Señora del Rosario, Alcaldesa de Honor del Ayuntamiento de Hellín y Patrona de la Ciudad.

En 2006, Hellín acogió las celebraciones del Dia de la Región (Castilla-La Mancha)





Ayuntamiento de Hellin
C/ El Rabal, 1
02400 - Hellin
Tel: 967 541 500‎

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.