Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Infiesto - Piloña - Asturias


Ver mapa más grande

Infiesto en fotos


ASTURIAS







Infiesto (en asturiano L'Infiestu) es una villa o municipio del concejo de Piloña, Asturias, y capital del mismo. Pertenece a la parroquia de San Antonio y su población es de unos 2.250 habitantes.


Partido judicial de la provincia de Asturias, España.



Hisgtoria de Infiesto - Piloña

EPOCA CONTEMPORANEA
En el siglo XIX la guerra de la Independencia dejo en el concejo sus secuelas. El 8 de agosto de 1808 se creo un regimiento con los mozos del municipio. La comarca fue invadida varias veces por las tropas francesas entre 1809 y 1811, según la marcha general de la lucha en Asturias. En una de las incursiones de las tropas napoleónicas fue incendiado el templo del monasterio de Villamayor. La restauración del absolutismo por Fernando VII tuvo como contrapunto el alzamiento de Riego (1820), que abrió el Trienio Liberal . No obstante, las partidas realistas que luchaban contra el régimen constitucional debieron de tener cierta incidencia entre los campesinos comarcanos, pues una de ellas llegó a tomar la capital municipal en 1823. Las tropas gubernamentales retomaron rápidamente el control de la población, no sin antes dejar un rastro de casi medio centenar de bajas. Con el triunfo definitivo de los criterios liberales, durante la primera guerra carlista una nueva expedición de partidarios del absolutismo alcanzó Infiesto el 31 de enero de 1835. De nuevo el ejército hubo de encargarse de su expulsión.

A mediados de la década de 1820, solo las siete leguas entre Oviedo y Piloña podían recorrerse en carros y el resto eran simples caminos de herradura. Sin embargo, la segunda mitad del siglo registra diversos intentos de ampliar el espectro de las actividades piloñesas con la incorporación de labores industriales relacionadas, sobre lodo, con el sector alimenticio: fábricas de chocolate; lagares y fábricas de sidra; y, en el cambio de siglo, otra de quesos y mantecas y una azucarera, aunque las dos últimas acabaron fracasando. Sólo la tradicional función del concejo pilones como corredor viario desde Oviedo hacia el oriente continuaba consolidándose en los nuevos proyectos: apertura de la carretera de Oviedo a Ribadesella en la segunda mitad del siglo; además en 1891 el ferrocarril de Económicos alcanzaba Infiesto . En la década siguiente la vía férrea atravesaba todo el concejo hasta llegar a Arriondas . La localidad crecía al calor del trasiego mercantil: en 1882 se construyen las nuevas casas consistoriales y un decenio más tarde el alejado templo de San Juan de Berbío dejaba de ser la iglesia parroquial de Infiesto, que se constituyó en feligresía. A pesar del crecimiento de la capital, el ámbito rural estuvo sometido a una intensa corriente migratoria a ultramar (sobre todo a Cuba, Argentina y México); constituyen un magnifico ejemplo del regreso de los mas afortunados las casas de indianos desperdigadas por el concejo, sobre todo en Villamayor y Sevares.

La raquítica industrialización de Piloña tuvo sus consecuencias en el aspecto socio-político. La batalla electoral entre conservadores y liberales agotaba el debate político ante el escaso arraigo del movimiento obrero. Destaca la constitución de un Círculo de Artesanos y la organización de un Gremio de Labradores de Piloña , sustancialmente dependiente del sistema caciquil. No obstante, la población protagonizó algún incidente de cierta importancia. C.Mourenza da noticia del amotinamiento surgido en favor de los liberales delante del Ayuntamiento en los comicios de 1903. La intervención de las fuerzas del orden provocó 11 muertos. En el transcurso de las primeras décadas del siglo XX el concejo piloñes, agrario en su mayoría, continuó con su tradicional comportamiento político conservador, matizado por la capital, donde llegó la extensión universitaria en 1907. Con todo, en la década de 1930 se registra ya una considerable incidencia de las organizaciones del movimiento obrero, que se advierte en las insólitas proclamas catastrofistas de sus adversarios políticos. Tanto en las elecciones de 1931 como en las de 1933 venció en el municipio de Piloña la derecha.

No obstante, durante los sucesos revolucionarios de octubre del año siguiente, el concejo, sobre todo la capital, contó con alguna participación en lo que se ha dado en llamar el cuarto eje insurreccional, que se extendía desde Oviedo hacia oriente, hasta Infiesto . La dotación local del cuartel de la Guardia Civil tuvo que ser concentrada en el de Nava , que recibió el ataque y posterior asalto de los revolucionarios. También se abandona el cuartel de Villamayor . El día 14 la columna contrarrevolucionaria de Solchaga procedente del este alcanzó Infiesto sin mayores problemas, y en los días siguientes las tropas gubernamentales inician su avance hacia Noreña , no sin antes entablar algún tiroteo en las inmediaciones de Coya.

En 1936 la derecha volvió a lograr la victoria electoral en los datos municipales, aunque por un escaso margen. Sin embargo, el Frente Popular había obtenido el apoyo mayoritario en el ámbito regional y nacional y, en consecuencia, formado gobierno. Con el alzamiento militar de julio el concejo de Piloña quedó enmarcado en la zona asturiana leal a la República , y en ella permaneció hasta mediados de octubre de 1937, cuando, tras rebasar el último baluarte defensivo, el curso del Sella, la tenaz resistencia asturiana cedió en bloque; en su retirada fue volado el puente de Infiesto .

La posguerra no fue menos dura. Los términos del concejo registraron la actuación de varias partidas de excombatientes republicanos, fugaos, por los montes de la comarca. Hasta tal punto, que Infiesto fue una de las seis circunscripciones en que se distribuyeron las tropas destinadas a combatir a los huidos en las provincias de Lugo , León y Oviedo (Asturias). Los montes de Peñamayor fueron especialmente propicios para la ocultación de la guerrilla y las autoridades prohibieron a los lugareños subir a los pastos para que no ayudasen a los rebeldes. En esta zona operaron, entre otras, la partida del comandante Flórez , la de Lisardo y la de los hermanos Castiellos. En 1947 tiene lugar un asalto al coche de línea Infiesto-Arriondas perpetrado por un grupo dirigido por M.Fernández , el Marico ; y en 1948, en Puentecoya , fueron citados por un infiltrado y ejecutados siete miembros del grupo de Onofre . A partir de entonces la partida comunista de El Marico fue perseguida sin descanso, hasta conseguir desarticularla en los años siguientes. Su líder fue muerto cerca de Villamayor en 1949.

Tras la primera década franquista, la actividad económica recuperó cierto pulso. Piloña continuó siendo un concejo predominantemente agrario, sometido a un fuerte éxodo rural y cada vez más especializado en la ganadería. Al margen de las tradicionales labores del campo cabe destacar la existencia de modestas explotaciones mineras en el valle de el río la Marea y Sevares, que entraron en acusado declive a partir de mediados de siglo. El limitado sector industrial sigue manteniendo alguna de las características apuntadas en la segunda mitad del siglo anterior, por ejemplo, el claro predominio de las industrias de transformación de productos agroa-limentarios (lácteos: en los años cuarenta se establece en Sevares la fábrica de Rilsa -actual factoría de Nestlé -; comercialización de bebidas: sidra, a partir de la producción de los tradicionales lagares, en retroceso desde hace varias décadas, y aguas naturales en Borines y Ques; y una fábrica de caramelos en Villamayor ).

A esta rama industrial, que podríamos calificar de tradicional, vino a sumarse en la década de los sesenta la maderera -en el decenio siguiente se contabilizaron 17 fábricas de muebles-, aunque, a partir de los ochenta entró en franco declive. La modernización de la vida local no ha acabado con la actividad comercial, y en general terciaria, del concejo y su capital. Infiesto continúa constituyendo un centro comarcal al que acude la población de su entorno rural y que asume determinados servicios: en 1968, el Instituto de Enseñanza Media ; en 1989, el juzgado de primera instancia ; la promoción turística, etcétera. Además, en el tramo viario, heredero del tradicional, otras dos localidades destacan sobre el resto por haber adquirido, un cierto nivel urbano ( Villamayor y Sevares ). Por otra parte, la variante de la carretera nacional en Infiesto, inaugurada en 1990, plantea un nuevo y paradójico reto a la capital concejil, en esta ocasión obligada a adaptarse nada menos que a la supresión del primer elemento que le dio origen y desarrollo hace cientos de años: su localización itineraria.

EPOCA ACTUAL
La capital sigue ejerciendo su función comercial y de servicios tradicional, atrayendo a un área rural cada vez más restringida pero que sigue rebasando los límites municipales, concentrando servicios como los educativos (en 1968 se creó el instituto de enseñanza media), sanitarios y de justicia. Aparte de la capital, otras dos poblaciones tienen cierto nivel urbano: Villamayor y Sevares.

Con la desaparición de la dictadura se constituye el primer Ayuntamiento democrático, elegido por votación popular en 1979, en el que consigue la mayoría la UCD. En las sucesivas elecciones ha obtenido mayoría absoluta el PSOE, ejerciendo como alcalde desde entonces Juan Ignacio Priede Llano . En las ultimas elecciones municipales de 1999, obtiene la alcaldía el Partido Popular con un margen de tan solo 41 votos frente al PSOE, ejerciendo como alcalde Juan Roberto Pérez. La restauración de mecanismos democráticos de participación popular como las juntas vecinales ha revitalizado la vida de los pueblos y conseguido notables mejoras en comunicaciones y servicios de todo tipo. La constitución actual de la corporación municipal es la siguiente: PP: 7, PSOE: 6.

A partir de 1990, con la construcción de la variante de la carretera nacional, Infiesto encara una nueva etapa al margen del elemento que le dio origen y que marcó su desarrollo: el carácter itinerario y de cruce de caminos.




Fiestas de Infiesto - Piloña

16/08/08 Mercáu Tradicional
19/07/08 Fiesta del Sombrero
13/06/08 San Antonio





Ayuntamiento de Piloña
C/ Covadonga, 9
33530 - Piloña
Tel: 985 710 013
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.