Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Ronquillo - Sevilla


Ver mapa más grande

Carnavales El Ronquillo 2007


Fiestas Populares 2008-El Ronquillo














El Ronquillo es un municipio de la Sierra Norte provincia de Sevilla, en la comunidad autonoma de Andalucía, España.

En el año 2008 contaba con 1.425 habitantes. Su extensión superficial es de 76 km² y tiene una densidad de 18,62 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 43' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 352 msnm y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

El Ronquillo se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Morena, en plena Sierra Norte Sevillana, en un área montañosa, a 43 km de la capital andaluza. Atravesado por una de las rutas de más abolengo de España: la Ruta de la Plata, el acceso al pueblo es fácil y directo, queda atravesado por la N-630 que enlaza Sevilla con Gijón, y su desdoblamiento, la autovía a-66.

El municipio de El Ronquillo se sitúa en el sector noroccidental de la provincia de Sevilla, siendo colindante con la de Huelva.

Se localiza en las últimas estribaciones de Sierra Morena en su descenso hacia el valle del Guadalquivir. En época romana, esta zona estaba ocupada por pequeñas aldeas poco pobladas, cuyos habitantes se dedicaban a la ganadería, a la caza y a la explotación minera. En época árabe, no existe constancia de asentamiento, aunque tal vez lo hubiera. La actual población puede tener su origen en el siglo XIV, como aldea de labradores que ocuparían el entorno inmediato de las dos ventas de "El Ronco", pudiendo ser repoblada en el siglo XV. Gracias a las ventas y a las explotaciones adyacentes se convierte en una pequeña población, alcanzando mayor importancia durante el siglo XVI, cuando la zona es lugar de paso para las mercancías que desde Sevilla salen con destino a Extremadura y Castilla.

La Venta del Ronco se situaría en la actual Plaza de la Constitución, siendo el eje alrededor del cual se iría tejiendo el entramado de viviendas, comercios y establecimientos de descanso que van dando forma al núcleo urbano. La localidad pertenece al término de Santa Olalla de Cala hasta principios del siglo XIX, en que se alcanza el título de Villa. El nombre actual es el diminutivo del apodo del propietario de las dos ventas.

El núcleo urbano es atravesado de norte a sur por la carretera N-630 (Sevilla-Mérida), que funciona como eje estructurante de la localidad. El sector situado al oeste de la travesía es algo mayor que el oriental, aunque comienza a producirse un cierto desarrollo en dirección al cementerio y a lo largo de la carretera que lleva al embalse de Cala. La mayor parte de la trama urbana está formada por manzanas irregulares. En el sector suroccidental, junto a la carretera, existe una pequeña zona de chalés unifamiliares.




Historia de El Ronquillo

a Historia de este pequeño pueblo se remonta al siglo XVI, siendo dos ventas el germen del municipio. Su nombre actual procede del apodo de uno de los propietarios "Venta el Ronco", ubicada hoy en la plaza que lleva el nombre de "Plaza de la Constitución".

A Partir de 1653 el poblado de El Ronquillo pasó a pertenecer a la Villa del Señorío de Santa Olalla. Durante la Guerra de la Independencia acontecieron importantes sucesos en la aldea. A pesar de todo, los habitantes permanecieron fieles a una Monarquía destituida.

En marzo del año 1811 ocurrió un suceso que ha marcado la historia del pueblo. Un correo francés, portador de importantes noticias sobre la conquista de Badajoz, se detuvo en la posada del entonces Alcalde pedáneo de El Ronquillo, José Diego Fernández Rufo. Éste, fiel al rey, Fernando VII, puso al servicio del militar francés, como postillón, a Juan Gómez para que lo guiase a Sevilla. A menos de una legua fue asesinado el correo francés. El lugar de tal suceso es conocido aún con el nombre de "Alcantarilla del hombre muerto".





El Alcalde, el postillón y el cura fueron llevados a pié hasta Sevilla, donde fueron matados todos, excepto el cura, en la Plaza de San Francisco.

En el año 1817 los vecinos solicitaron al Rey Fernando VII la independencia de Santa Olalla, el cual, la concedió por la lealtad mostrada por los ronquilleros para con la Corona.

Con fecha de 1 de mayo de 1820 aparece el primer acto de reunión del nuevo Ayuntamiento, desde entonces, entró a formar parte como municipio de la provincia de Sevilla.




Lugares de Interes de El Ronquillo

La Ermita de Ntra. Sra. De Gracia, ubicada entre pinos centenarios, en su interior se conserva una imagen del siglo XVI que mide apenas 22 cm .
Parroquia del Divino Salvador, construida durante el reinado de Felipe II, s. XVII.

Turismo

La pesca y una gran cantidad de deportes náuticos tienen cabida para los amantes de estas actividades. Los lagos del Serrano cuya entrada se realiza por la CL. Ronquillo- Embalse de Cala se presenta idóneo para todo aquel que quiera practicar estos deportes. Si lo que buscas es tranquilidad y soledad, el Embalse de La Minilla es tu lugar.

La caza es otro de los deportes con más arraigo en la zona, dentro de nuestros cotos podrás encontrar perdices, conejos, venados, jabalíes, palomas... Si lo que buscas es acción tienes rutas en Mountain-bike para disfrutar de lo lindo. A todo esto hay que unirle una gran variedad de deportes tradicionales en unas buenas pistas deportivas. En definitiva, una gran variedad de deportes en pleno contacto con la naturaleza. No tiene ni una plaza para turismo rural.

Costumbres
En alusión a la persona que ronca de modo que intranquiliza o desasoega a quien duerme con ella, ya el dramaturgo madrileño del siglo XVII, Agustín Moreto, saca a colación al alcalde de El Ronquillo, en clara alusión a esta villa sevillana, pero jugando con la fonética del topónimo, por supuesto. Roncar como el alcalde de El Ronquillo es pues hacerlo de manera tan ruidosa e insistente que no es posible junto a los tales conciliar el sueño.




Gastronomia de El Ronquillo

Algo que caracteriza a la cocina ronquillera es su elaboración y condimentación de los productos de la zona.

Son conocidas las matanzas de cerdos con sus productos típicos, chacinas, jamón, caña de lomo, pero también son conocidas por los viajeros los animales de caza como el conejo, la perdiz, el venado o el jabalí que pueden saborearse al ajillo, en salsa, con arroz, en caldereta.

En época de Cuaresma y Semana Santa se pueden degustar los guisos de garbanzos con bacalao, las castañas guisadas.

Un producto a destacar en la zona son los "gurumelos" unas setas típicas de un sabor exquisito.

En época de invierno y de lluvias un plato muy popular en la zona son las migas.

Hemos de destacar un rincón muy importante en la cocina ronquillera, la repostería con dulces y pasteles caseros como los pestiños, piñonates, rosquillas, rosas, buñuelos, tortas de chicharrones y los gañotes





Fiestas de El Ronquillo

5 de Enero Cabalgatas de Reyes Magos
2 de Febrero Las Candelarias
Febrero Carnavales

FIESTAS POPULARES (AGOSTO)
Se celebran el primer o segundo fin de semana de agosto. Es la más conocida y la de mayor afluencia de personas. Son 4 días de actividades de la más variada índole. En ella disfrutan desde los más pequeños a los más mayores. Maratones, carreras de cintas de bicicletas y a caballo, actuaciones de grupos musicales de éxito reconocido, romería, toros de fuego, vaquillas,... son algunas de las actividades en las que podrás participar o ser público.

FIESTAS PATRONALES (6 Y 8 DE SEPTIEMBRE)
El día 6 de septiembre,nuestra patrona, la Virgen de Gracia, sale a la calle tras un año en la ermita de la localidad. Los creyentes vecinos, la llevan a hombros a la Iglesia del Divino Salvador. Allí acompañará al patrón del pueblo hasta el día 8, en que regresará a su ermita. Es el día que más feligreses acuden a acompañarla y es que hasta dentro de un año no la verán pasear por las calles de este pequeño pero hermoso pueblo, la emoción inunda a todo aquel que la ve entrar de nuevo en su hogar.





Ayuntamiento de El Ronquillo
Avda. de Andalucía, 73
CP 41880 - El Ronquillo
Teléfono: 954 13 10 09
Telefax: 954 13 10 09
e-Mail: ronquillo@dipusevilla.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.