Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Fuente Obejuna - Córdoba


Ver mapa más grande

SEMANA SANTA, NAZARENO 2008 FUENTE OBEJUNA


Fuente Obejuna


Fuente Obejuna desde el aire






Fuente Obejuna es un municipio de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Municipio de la provincia de Córdoba con mayor territorio (587Km².), que se extiende en la comarca de la Cuenca del Guadiato, por las tres unidades subcomarcales distinguidas en esa zona: las penillanuras del NO, la amplia vallonada central del río Guadiato, y el conjunto de alineaciones laberínticas del borde meridional de Sierra Morena, en la que se integra la sierra de los Santos. El municipio está en el centro del término municipal y repartidas en él sus 14 aldeas. La población actual es de 6020 habitantes; 3110 h. es el censo urbano y 2810 h. en las aldeas.

En el año 2005 contaba con 5.434 habitantes. Su extensión superficial es de 592 km² y tiene una densidad de 9,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 16' N, 5º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 625 metros y a 98 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. LL

Existen catorce aldeas o pedanías que dependen administrativamente de Fuente Obejuna y que, por tanto, forman parte de su término municipal. Éstas son:

Alcornocal
Argallón
Cañada del Gamo
La Cardenchosa
La Coronada
Cuenca
Los Morenos
Navalcuervo
Ojuelos Altos
Ojuelos Bajos
Los Pánchez
Piconcillo
El Porvenir
Posadilla




Historia de Fuente Obejuna

El origen de esta villa es remoto y se desconoce el momento de su fundación, aunque hay quien aventura que la erigió Túbal, nieto de Noé.

Durante la dominación romana la ciudad fue denominada Fons Mellaria o fuente de miel, debido a la calidad de la miel de sus colmenas. En su etapa romana gozó de gran esplendor. De hecho, hay quien afirma que fue la cuna del gran Séneca, creyéndose que nació en una calleja escalonada llamada Cuesta del Teatro. Después, el brillo de Fuente Obejuna se apagó, no volviendo a lucir hasta la época árabe, en que fue fortificada y dotada de castillo.

La ciudad desapareció con el fin de la dominación romana. Su actual fundación data del siglo XIV. En 1460 pasó a depender de Pedro Girón, maestre de Calatrava, quien más tarde la cambiaría por Osuna y Cazalla. La ciudad no recibió bien al comendador Fernando Gómez de Guzmán, enviado por la orden de Calatrava, por lo que el 23 de abril de 1476 el pueblo se rebeló dándole muerte a él y a algunos de sus criados. Enterados del hecho, los Reyes Católicos enviaron un juez que pusiera en claro los hechos y castigara a los culpables, pero fue en vano.

El asesinato quedó sin castigo al responder los vecinos que el asesino había sido Fuente Obejuna. De ahí el dicho, acuñado por tal motivo, de 'Fuente Obejuna, todos a una'.

El pueblo destituyó a las autoridades locales puestas por la orden de Calatrava y acudió a la ciudad de Córdoba para ser admitido en su jurisdicción, pero la Orden reclamó ante los Reyes Católicos y la Santa Sede, siéndole restituida la posesión de la villa.

En 1513 la ciudad pasó a depender de Córdoba.

Sus antecedentes son lejanos y se desconoce el momento de su fundación, aunque hay quien aventura que la erigió Túbal, nieto de Noé. Durante la dominación romana la ciudad fue denominada Font Mellaria o fuente de miel, debido a la calidad de la miel de sus colmenas. En su etapa romana gozó de gran esplendor. De hecho, hay quien afirma que fue la cuna del gran Séneca, creyéndose que nació en una calleja escalonada llamada Cuesta del Teatro.

Después, el brillo de Fuente Obejuna se apagó, no volviendo a lucir hasta la época árabe, en que fue fortificada y dotada de castillo. La ciudad desapareció con el fin de la dominación romana. Su actual fundación data del siglo XIV. En 1460 pasó a depender de Pedro Girón, maestre de Calatrava, quien más tarde la cambiaría por Osuna y Cazalla. La ciudad no recibió bien al comendador Fernando Gómez de Guzmán, enviado por la orden de Calatrava, por lo que el 23 de abril de 1476 el pueblo se rebeló dándole muerte a él y a algunos de sus criados. Enterados del hecho, los Reyes Católicos enviaron un juez que pusiera en claro los hechos y castigara a los culpables, pero fue en vano.

El asesinato quedó sin castigo al responder los vecinos que el asesino había sido Fuente Obejuna. De ahí el dicho, acuñado por tal motivo, de Fuente Obejuna, todos a una. El pueblo destituyó a las autoridades locales puestas por la orden de Calatrava y acudió a la ciudad de Córdoba para ser admitido en su jurisdicción, pero la Orden reclamó ante los Reyes Católicos y la Santa Sede, siéndole restituida la posesión de la villa. En 1513 la ciudad pasó a depender de Córdoba.

Cultura
Fuente Obejuna ha sido un núcleo poblacional con un importante numero de familias nobiliarias, al menos a finales del siglo XVIII, ascendían a mas de treinta. De entre estas familias, destacaron los Montenegro, Henestrosa, Boza, Villamendiana, Soto, Sandoval y Castillejo.

Sin embargo son escasas, en la actualidad las viviendas que han conservado su porte nobiliario solo unas cuantas del centro de la localidad han conservado alguna huella de su antiguo abolengo o mantienen aun algún escudo en su fachada. La mayoría de estas casas son fácilmente reconocibles por el trazo de sus portadas, presentando dos amplias plantas, que suelen tener un marco adintelado de granito y una ventana principal sobre la entrada. Del estudio de los timbres de los escudos nobiliarios, se desprenden de la mayor parte de estas casas eran propiedad de familias de hidalgos antiguos.

Con estos caracteres, y presentando algún escudo nobiliario, hemos de citar las siguientes viviendas: las casa de los Marqueses de Valdeloro, la casa de la familia Molina, casa de calle Pozuelo, casa de la calle Cordoba, casa de la familia Escobar del Rey, casa de los Morillos-Velardes; pero sin duda la mas importante es la casa de los marqueses de Valdeloro por ser la única que presenta una artística portada labrada en piedra.



Lugares de Interes de Fuente Obejuna

La riqueza histórica de Fuente Obejuna ha generado un extenso patrimonio monumental religioso y civil que en pocos pueblos de la Sierra de Córdoba se pueden ver, a ello se une su riqueza arqueológica y su Patrimonio natural.

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo
Convento de Los Padres Franciscanos
Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Ermita de La Caridad
Ermita de Gracia
Palacio Modernista
Casas Señoriales



Turismo de Fuente Obejuna

Fuente Obejuna posee un gran patrimonio natural, que se ha ido construyendo con el paso de los años y gracias a los valores culturales, históricos, medioambientales y etnográficos que siempre ha poseído la zona, de ahí, la gran responsabilidad que tenemos todos de conservar este patrimonio y potenciarlo, no solo, con la finalidad de transmitirlo a nuevas generaciones, sino de revalorizarlo turísticamente con el objetivo de generar nuevas posibilidades de futuro para muchas familias Mellarienses y a su vez fomentar el desarrollo rural y cultural del municipio.

El paisaje de Fuente Obejuna es uno de los más completos y variados de la Sierra Norte de Córdoba que cuenta con numerosos senderos y caminos rurales desde los tiempos de la Mesta y una extensa vida histórica que nos ha dejado grandes huellas arqueológicas como: acueductos, calzadas romanas, norias y grandes cortijadas.
Podemos concluir diciendo, que para los amantes de la Naturaleza, Fuente Obejuna cuenta con un potencial paisajístico de lo más diverso y representativo en fauna y flora de nuestra Sierra Morena.

En ellos podrás gozar de la tranquilidad y del contacto directo con el medio ambiente, así como del silencio, a veces interrumpido por “ el canto del ruiseñor.”

Ermitas.
Hay varias ermitas de fundación medieval como la de San Miguel o la de La Caridad.

ALDEAS y alojamientos rurales. Rutas de Senderismo. Rodeadas de encinas, algunas ofrecen paisajes bellísimos. Si no fuera por ellas...

Ofrece importantes actividades para el turismo cultural: Representaciones periódicas de la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna.
Seminarios de verano de la Universidad de Córdoba. Semana Santa.

Turismo cinegético: En su término municipal existen numerosas fincas de caza mayor y menor. Son importantes las monterías que se dan en ellas.




Gastronomia de Fuente Obejuna

No todo en Fuente Obejuna es ver o disfrutar del patrimonio cultural, arqueológico o natural. ¿ Por qué no degustar y saborear su rica variedad gastronómica?

Esta villa posee una excelente cocina tradicional basada en productos derivados de la caza, cerdo ibérico y cordero de pasto.

Podemos degustar un excelente lechón ibérico, conejo al ajillo, lomo de Orza, embutidos derivados de los mismos: jabalí, ciervo o bien de excelentes quesos artesanos de oveja merina o tal vez algunos dulces caseros como: pestiños, perrunillas, flores, gachas con tostones, leche frita o buñuelos.

Todas estas comidas se podrán acompañar de una copita de Vino de Pitarra como tradición en nuestra tierra al igual que no podemos olvidar la importancia que tienen el tomillo y el romero para el adobo de nuestros platos.

Nuestra tierra ha sabido centrar su gastronomía en los exquisitos productos que la zona posee, siendo esto la fuente principal de atracción para que tanto el visitante como los propios mellarienses se sientan orgullosos de degustar y saborear estos platos.

Nuestra rica variedad gastronómica se puede degustar en lugares típicos como son restaurantes, bares o mesones tanto de Fuente Obejuna como de sus aldeas.



Fiestas de Fuente Obejuna

Fiestas del patrón - Celebradas el día 20 de enero.

Revoloteo de la Bandera - Celebrado el Domingo de Ramos.

Romería de Nuestra Señora de Gracia - Celebrada el 25 de abril.

Feria - Celebrada en el mes de agosto.

FAGA, Feria Agrícola-ganadera, septiembre

Fiestas de San Miguel - Celebradas en el mes de septiembre.





Ayuntamiento de Fuente Obejuna

Plaza Lope de Vega, 1
14299 - Fuente Obejuna
http://www.fuenteovejuna.org
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.