Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villoria - Salamanca


Ver mapa más grande

Charanga la clave Villoria


Salamanca y su provincia







Villoria es una localidad en la provincia de Salamanca, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 23 km de Salamanca, la capital provincial.

Forma parte de la comarca del Campo de Peñaranda y Las Villas además de ser la capital de la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.

Según el censo del año 2003 cuenta con una población de 1485 habitantes, de los cuales 707 son varones y 701 son mujeres, en una superficie de 31,65 km². Su altitud es de 818 m sobre el nivel del mar.

Villoria es la localidad más grande de la comarca de Las Villas, capital de esta misma, localidad, además de ser la sede de otras zonas como la de Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.

Villoria ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y un cambio radical actualmente ofrece una gran lista de servicios a sus ciudadanos.

Villoria continua con este masivo crecimiento y así lo indican los últimos proyectos del ayuntamiento como la ampliación masiva del casco urbano en la cual se construiran 100.000 metros cuadrados de viviendas, un poligono industrial, una residencia de 100 plazas etc.

El término municipal limita al Norte con Cantalpino, al Este con El Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo, al Sur con Ventosa del Río Almar y al Oeste con Moríñigo y Villoruela.

Extensión: 3.200 Has.
Zona de regadío. Se riega con el Canal de Villoria.
Zona ZEPA.




Historia de Villoria

Villoria, también llamada antiguamente Villoria la Mayor, es una localidad situada a 818m. de altitud. Pertenece a la provincia de Salamanca y se encuentra encuadrada dentro de la comarca de Las Villas.

El término de este municipio tiene una extensión de 31.39 km2 y lo configuran terrenos sedimentarios de la Era Terciaria, afectados por una falla que discurre entre dicha localidad y Alba de Tormes y que constituye, según los geólogos, un fenómeno de gran interés para el estudio de la formación de la Cuenca del Duero.

La comarca de Las Villas acoge a este municipio salmantino de clara vocación agraria. Hallazgos arqueológicos en "La Vega" denotan su antiguo poblamiento. En su caserío destaca el templo parroquial de San Pedro, de origen mudéjar, y las edificaciones urbanas protagonizadas por el ladrillo.

Por lo que respecta a la iglesia parroquial de San Pedro, es la única existente hoy en Villoria. De ella cabe destacar su factura morisca y su aspecto de fortaleza , evidente sobre todo en el ábside, de ladrillo, el cual presenta varias aspilleras y, asimismo, en la torre que se alza a los pies del templo.

A pesar de las reformas acometidas en el siglo XVI, en el edificio parroquial, éste siempre ha conservado su primitivo aspecto de fortaleza medieval con fuertes muros de cal y canto y ladrillo, de 1.80 metros de espesor.

Hoy día, dicho templo, cuyos orígenes hay que situar entre mediados del siglo XII e inicios del XIII, presenta tres naves, construidas en el siglo XVI. En el peculiar templo de la Parroquial de San Pedro aún se perciben restos de su paramento mudéjar, fijándonos en nuestra visita en la techumbre de su nave central. Del siglo XVI, presenta un atractivo singular por su sencillez, monocromía y estado de conservación, resultando un conjunto perfectamente armónico.

Etimología
Villoria era denominada Villoria la mayor, se cree que por este nombre y otros datos debió de ser una localidad importante, sabemos que Villoria tenia una gran comarca llamada Valdevilloria.

El nombre de Villoria viene de Villa Aurea que significa Villa de oro.




Lugares de Interes de Villoria

Alameda con merenderos, caño y chopos, tiene también una zona verde y senderos de arena que cruzan la alameda de un lado a otro.
Los Pinares (zona privada).
Monte de encinas, zona donde se merienda el Lunes de Aguas (zona privada).
Cañadas.

Arroyo el Juncal, a lo largo de su curso se pueden apreciar zarzamoras, cruza una parte del pueblo siempre ha tenido y tiene agua. Antiguamente se regaban bastantes hectáreas de tierra con este arroyo.
Las Fuentes

Fuente la “Rata” rodeada de árboles y zarzamoras. Esta fuente se utilizó para abastecer a parte del pueblo, pero debido a una filtración de agua del canal, con el curso del manantial, esta agua ya no se pudo aprovechar para el consumo y no se volvió a utilizar.

Fuente de “Alba”. Está en la carretera de Cantalapiedra. Tiene unos lavaderos de pizarra y de piedra, rodeada de árboles como chopo blanco centenario (Olmo Pumila), chopos comunes, un platanero, dos sauces llorones, un álamo blanco y zarzamoras. Su agua tiene propiedades medicinales para la salud, prueba de ello es el gran número de gente que pasa por allí durante todo el año para recoger agua.
Las Charcas

Charca del camino Riolobos.
Juncal.
Martín Miguel.
Prado Redondo.
Valdaragona.
Charca Los Adobes.

Son un claro ejemplo de charcas naturales que se mantienen con agua durante todas las estaciones del año. Sucede esto porque Villoria ha sido y sigue siendo a pesar de los pozos y sondeos construidos, un municipio con un terreno muy húmedo.Estas charcas están ubicadas en prados comunes del municipio. Antiguamente, al empezar la primavera el ganado pastaba durante largas temporadas en estos prados además de aprovechar el agua para el riego de las fincas cercanas.



Lugares de Interés

Iglesia de San Pedro S XII
Zona arqueológica La Vega
Casas señoriales, ruinas del palacio y del castillo etc..
Meson Marquesa de Bonal. En la Carretera de Cantalapiedra
Casa Rural Las Conchas




Costumbres de Villoria

Hay muchas costumbres de pueblo, como sacar a San Isidro Labrador a bendecir los campos.

En Semana Santa los hombres hacen un viacrucis separado de las mujeres.

Destaca la Dolorosa el Viernes Santo.




Economia de Villoria

Villoria se dedica principalmente al sector servicios y el industrial constructor, aunque aun hay un alto porcentaje de dedicación al sector primario. De la comarca es la localidad que más puestos de trabajo ofrece y donde hay sectores de todo tipo. Debido a su cercanía a la capital existe un alto porcentaje de población que se desplaza a trabajar a la capital.

La tasa de paro era del 14,43% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 22,97%, la industria y artesanía al 6,09%, la construcción al 26,63% y los servicios al restante 44,31%.

Las explotaciones agrarias, 141 según el censo agrario de 1999, ocupaban 2.970 ha, el 44,7% en propiedad, el 44,6% en arrendamiento, el 5,2% en régimen de aparcería y el 5,6% en otros regímenes de tenencia. 2.742 ha estaban labradas (2.736 de herbáceos y 3 de viñedo), 215 se dedicaban a pastos permanentes, 4 a explotaciones forestales y 9 ha eran otras tierras no forestales.


Del total de explotaciones, 52 tenían menos de 5 ha y 17 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.953: 182 de bovino, 476 de ovino, 1.292 de porcino y 4 de coneja madre.




Fiestas de Villoria

QUINTOS (ENERO)
SANTA ÁGUEDA (FEBRERO)
CARNAVAL (FEBRERO)
FIESTAS DEL VOTO (ABRIL)
SAN JOSE (MARZO)
SAN ISIDRO (MAYO)
DOMINGO DEL SEÑOR- CORPUS CRISTI (MAYO-JUNIO)
SAGRADO CORAZON DE JESUS (JUNIO)
FIESTA MOTERA (JUNIO)
VIRGEN DE LA VEGA (SEPTIEMBRE)
SANTA TERESA (OCTUBRE)




Ayuntamiento de Villoria
Plaza de la Constitución nº 5, junto al Centro Cívico
Tlf: 923 35 60 14 ext. 16

email: aytovilloria@hotmail.com

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.