Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Requena - Valencia


Ver mapa más grande

Fiesta de la Vendimia en Requena 2008


Ciudad de Requena


Requena - SENSACIONES










Requena es una localidad de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia. Situado en la parte oriental de la comarca Requena-Utiel.

Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es, por extensión, el mayor término de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 20.440 habitantes (INE 2007). El municipio es totalmente castellanohablante.

Está ubicada entre la meseta castellana y el Mediterráneo del que tan sólo la separan 67 Km. Es un territorio formado por una altiplanicie de inviernos fríos y veranos calurosos, de buenos recursos hidráulicos y de grandes bellezas y contrastes. Se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, donde el río Cabriel la limita por el Oeste y el Sur con profundas gargantas; por el Este y Norte, la Sierra de Juan Navarro y el Pico del Tejo (1.250 m.) la separan de las serranías del Turia.

Abundan los pinares, fuentes y manantiales y el río Magro es uno de los accidentes que más marca esta llanura. En toda la llanura se extienden zonas de cultivo, predominando los viñedos, en los que se basa la economía local. Requena está considerada como una auténtica puerta de la Meseta

Pertenecen al municipio 25 aldeas o pedanías:
El Azagador, Barrio Arroyo, Calderón, Campo Arcís, Casas de Cuadra, Casas del Río, Casas de Soto, Casas Eufemia, El Derramador, El Pontón, El Rebollar, Fuenvich, Hortunas, La Portera, Los Cojos, Las Nogueras, Los Duques, Los Isidros, Los Pedrones, Los Ruices, Penén de Albosa, Roma, San Antonio, San Juan y Villar de Olmos.

Localidades limítrofes:
Utiel, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro, Cofrentes, Cortes de Pallás, Yátova, Buñol, Siete Aguas, Chera, Loriguilla, y Chelva todas ellas de la provincia de Valencia y también con el rio Cabriel que la separa de la provincia de Albacete.




Historia de Requena

Fundación
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la Fortaleza y en la Plaza del Castillo (antigua Plaza de Armas) con motivo de la rehabilitación de ambas, permitieron fijar los primeros indicios de población y el origen de la ciudad en el siglo VII a. C., debido a la presencia de esculturas y cerámicas de la 1ª Edad del Hierro-Ibérico Antiguo.

En dichas excavaciones se halló además una gran habitación de planta rectangular y una serie de hogares de arcilla asociados a ella, así como cerámicas típicas de este período; tinajas, lebes, ánforas, etc. lisas o decoradas del Ibérico Pleno, siglos IV-III a. C.

Era romana
Otro momento cronológico corresponde a la época Imperial Romana de entre los siglos II a. C. al II d. C. basado en la recuperación de materiales de construcción como tejas, ladrillos romboidales, ánforas, así como una serie de silos de planta circular junto a un horno de fábrica de ladrillos y mortero de cal. También se hallaron tres aljibes con muro y pavimentos de Opus Signinum.[cita requerida]

Era musulmana
Entra a formar parte de los reinos musulmanes siendo conocida la ciudad como Rakka'na, cuyo significado es "La fuerte". Del año 1021 en adelante se convierte en la ciudad fortificada que marca la divisoria entre los reinos de Valencia y de Toledo.

Reconquista y Edad Media
Fernando III el Santo conquista Requena muy posiblemente en el año 1238, el mismo en que D. Jaime I el Conquistador entra triunfalmente en Valencia. En Requena se entrevistan los monarcas aragonés y castellano. Uno de los varios encuentros habidos con motivo de los litigios de frontera que tuvieron ambos reinos, y que finalizan con la cesión de D. Jaime a su yerno Alfonso X el Sabio, de la plaza de Requena, al igual que hizo con Cartagena y Murcia.

El 4 de agosto de 1257, tras la ocupación cristiana de la ciudad por castellanos, recibe de manos de Alfonso X de Castilla la carta puebla y el fuero para su autogobierno en calidad de territorio de realengo, entrando a formar parte del Reino de Castilla, convirtiéndose en aduana de Castilla. En 1264 recibe la concesión de Puerto Seco y Almojarifazgo, por el ganado, la lana y el trigo que pasaban de Castilla a Aragón y viceversa.

En 1369 es ocupada por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso, volviendo a manos de Castilla en 1372 con Enrique II. Casi cien años después, en 1467, es nuevamente tomada por el Marqués de Villena.

En 1355 Pedro I (el Cruel, o el Justiciero) segrega Utiel, otorgándole la carta puebla y el título de Leal Villa.

Con los Reyes Católicos y la unificación de los dos reinos terminan las guerras por apoderarse de la ciudad.

Era moderna
A finales del siglo XVIII pierde Venta del Moro, quedando territorialmente como se conoce en la actualidad.

En el siglo XVIII llega a tener 800 telares de seda, convirtiéndose en el cuarto centro sedero de España pasando de una población de 4.000 habitantes a casi 10.000.

En 1707 Felipe V concedió a Requena los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa, obteniendo un primer escudo de ciudad.

Edad Contemporánea
En 1836 debido a su apoyo a Isabel II en las Guerras Carlistas se le concede el título de Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Requena, obteniendo por tanto su segundo nombramiento y escudo como ciudad, además de la Bandera de la Ciudad, con el privilegio La Bandera de Requena no se agacha ante nada ni ante nadie, y una calle dedicada en Madrid, frente al Palacio Real.

Incluida iniciamente en la provincia de Cuenca según la división provincial de Javier de Burgos de 1833, en junio de 1851 pasa a formar parte de la provincia de Valencia en una nueva división provincial española.



Las razones de este cambio se basaron más en motivos geográficos y comerciales que en los históricos, ya que la gran producción vinícola de la comarca de Requena-Utiel tenía que salir a través del puerto más cercano (Valencia) hacia el mercado europeo, principalmente hacia Francia. Los continuos viajes del carguero de bandera suiza Leman, y otros, que transportaban vino a granel entre Valencia y el puerto francés de Seté después de la Segunda Guerra Mundial, indican lo que era la manifestación de una serie de vínculos comerciales de esta comarca con la provincia y el puerto de Valencia.




Lugares de Interes de Requena

Es el más antiguo de Requena donde se registraron los primeros indicios de población. En época almohade, La Villa adquiere la estructura urbana que corresponde al prototipo de las ciudades hispano-musulmanas. Tiene su base en un promontorio sobreelevado de toba caliza, lo cual le ofrecía un carácter de defensa natural. Su entorno está rodeado por una muralla con sus correspondientes torres defensivas y las diferentes puertas de acceso a la ciudad. El Barrio de La Villa fue declarado en 1966 Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional.

Están situados en la Villa los siguientes edificios, monumentos o lugares característicos:

Calle de Santa María. En ella se asentaron los Caballeros de la Nómina del Rey, construyendo sus casonas, en las que se pueden apreciar los arcos con dovelas de piedra, puertas originales con jambas, rejas y blasones.

Callejón de Paniagua. Típico callejón moruno, donde se pueden observar dos de los contrafuertes de la Iglesia de San Nicolás, montados sobre arcos apuntados de ladrillos.

Casa de los Pedrón. Casa noble con derecho de asilo desde la cual reyes como Felipe III y Felipe IV asistieron en varias ocasiones a las celebraciones que se daban lugar en la Plaza de La Villa.

Casa de Santa Teresa. Situada frente a la Iglesia de Santa María, recibe su nombre porqué en la antigua vivienda se hospedó Santa Teresa de Jesús en una de sus visitas a la ciudad.

Casa del Arte Mayor de la Seda. Situada en un adarve musulmán o callejón sin salida, en su fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo (patrón de los sederos).


Cuesta de las Carnicerías o de San Julián. Abierta en el siglo XV, al cerrar la puerta de Fargalla, constituía una de las puertas de acceso a la ciudad, orientada hacia Valencia.

Cuesta del Castillo. Es la principal entrada actual al Barrio de La Villa, está orientada al Norte y la unía al antiguo camino de Castilla. Era el antiguo acceso al recinto de La Alcazaba.

Cuesta del Cristo. Puerta de salida del recinto amurallado hacia el poniente. Destaca en ella la ermita del Cristo del Amparo con su media naranja barroca.



Cuesta y Puerta del Angel. Era una de las puertas de acceso al poblado amurallado. Orientada hacia Toledo por Iniesta.

Cuevas de La Villa. Construidas por los árabes recorren el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas adyacentes. Fueron utilizadas como refugios en las diferentes guerras y como silos para los cereales. Se conservan en ellas elementos para la elaboración de vinos (trullos, piqueras,trulletas, respiraderos y tinajas del siglo XII).

Iglesia de San Nicolás. Del siglo XIII es la más antigua de las iglesias de La Villa. Su estilo inicial era gótico, su pórtico quedó destrozado en 1702 en la Guerra de Sucesión, siendo reconstruida en el siglo XVIII en estilo neoclásico.

Iglesia de Santa María. Del siglo XIV es la más grande de las iglesias de La Villa.

De estilo gótico florido isabelino, con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia de Santa MaríaIglesia del Salvador. Edificada sobre el solar de una ermita dedicada a Santa Bárbara, su fundación se atribuye a los tiempos del rey Alfonso XI.

Su obra se inició en 1380 y concluyó en 1533. Su fábrica es gótica con tres naves.

El pórtico está realizado en estilo gótico florido isabelino. En el siglo XVIII, se realizaron reformas como la Capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, la Sala de Cabildo de Clérigos y el Coro. El templo fue declarado monumento histórico-artístico y pertenece al Tesoro Archivístico Nacional desde 1931.

Iglesia del SalvadorLa Alcazaba. Construida por los almohades en el siglo XI está situada en la parte más elevada de La Villa, por razones defensivas, y de la cual se pueden apreciar las dos torres, la muralla y la puerta de acceso al recinto.

La Fortaleza. A finales del Siglo XII se construye La Fortaleza. El estilo, modo de construcción y materiales empleados son mudéjares, las viviendas se adosan a la muralla en la parte sur.

La Judería. Lugar de intercambio comercial, donde se reunían los gremios de artesanos, tanto en la plaza como en las calles adyacentes. Las calles tomaron los nombres de los oficios allí desarrollados.

Medina. Una de las partes fundamentales de la ciudad medieval.

Palacio del Cid. Reconstruido en el siglo XV, con sillares de piedra, destaca su alero y ajimeces. En la parte superior es notable su salidizo y se puede observar un precioso blasón perteneciente a la familia de los Pedrón. La leyenda ubica en el antiguo solar que hoy ocupa este edificio, la residencia que habitó el Cid Campeador.

Plaza de la Villa. Abierta en el siglo XVI, era la Plaza Mayor de La Villa, siendo centro neurálgico de La Villa. En la actualidad está dedicada al Coronel Ruiz de Albornoz.

Plaza de la VillaPlaza del Castillo. Antiguo Patio de Armas del Castillo, en ella se construyeron casas adosadas a la muralla a finales del Siglo XVIII. Excavaciones arqueológicas realizadas en ella descubrieron restos de la Edad del Bronce.

Torre del Homenaje. Según la tradición, construida en el Siglo X por los árabes en argamasa. Fue reconstruida en el Siglo XV, por los cristianos de Castilla con sillares de piedra, de construcción sólida y traza sencilla.

En el exterior de la Villa y en otros barrios se encuentran los siguientes

monumentos:
Convento de San Francisco. En el Barrio de Las Peñas y construido en 1569. Sirvió de fuerte, presidio y hospital, estando en la actualidad sin uso y en estado de ruina.


Estación de Viticultura. En el Barrio de Arrabal. Edificio de estilo cubista, datado en 1910. En sus instalaciones cuenta con bodegas de elaboración y envejecimiento de vinos, dispone de una planta piloto dotada de las más modernas maquinarias vitivinícolas. La estación enológica cuenta con diversos laboratorios entre los que hay que destacar el recientemente instalado que reúne los equipos analíticos más sofisticados existentes en el mercado, y que puede considerarse como el más moderno de España.

Fuente de los Patos. En el Barrio del Arrabal, llamada también Pilón o Abrevadero del Portal.

Fuente de los Regidores. En el Barrio del Arrabal, era lugar de recepción oficial de los altos personajes que visitaban Requena.

Fundación Lucio Gil Fagoaga. En el Barrio de Las Peñas, es un edificio datado en el siglo XVIII que perteneció al filósofo D. Lucio Gil Fagoaga. Rehabilitado en 1985. En el interior del edificio se encuentra el museo-biblioteca que cuenta con más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables.

Iglesia de San Sebastián. En el Barrio de Las Peñas y del siglo XIV. Fue restaurada y ampliada en 1786. En 1999 en la rehabilitación de la techumbre se descubrió un artesonado mudéjar de madera.

Iglesia del Carmen. En el Barrio del Arrabal, antiguo convento de las carmelitas construido en el Siglo XIII y terminado en el Siglo XVIII. Originariamente de estilo gótico su interior es barroco. Destaca su zócalo de azulejería valenciana.

Monumento Universal a la Vendimia. En el Barrio del Arrabal está construido en piedra y bronce y fue inaugurado en 1972. Obra del arquitecto Ricardo Roso y el escultor Esteve Edo.

Monumento a la vendimia.Plaza de Toros. Comenzada su construcción en 1877 tuvo que ser paralizada dos veces por la guerra carlista y una epidemia de cólera. De fachada neomudéjar fue inaugurada el 17 de septiembre de 1901.

Teatro Principal. Construido en 1952 sobre el antiguo Teatro Circo, constituye un ejemplo de arquitectura racionalista.


Museos:
El museo se encuentra en la Cuesta del Ángel del barrio de la Villa y posee las mejores obras de Florencio de la Fuente así como algunas obras de Miró, Dalí, Tapies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores y Mompó. También posee obras de jóvenes autores como Castrortega y figuras del arte sudamericano como Guayasamín o japonés como Keiko Sato.

Museo Municipal de Requena
Se creó en 1968 y está ubicado en el antiguo Convento de El Carmen. Actualmente ofrece colecciones permanentes sobre etnología de la comarca. También se encuentra en él el museo del vino,[9] sección dedicada a la enología, la viticultura, etc.

Museo de la vida rural y vitivinícola : Caserío de Sisternas. Casas de Eufemia.


Se encuentra a 16 kilómetros de Requena este museo-Caserío que muestra la forma de vida que ha acompaña a la viticultura. Su "cabildero" y su esposa lo dirigen, cuidan y enseñan.

Museo de la Fiesta de la Vendimia
El Museo de la Fiesta de la Vendimia se encuentra situado en la Torre del Homenaje del Castillo.

Molino de Esther
Molino hidráulico maquilero y de piensos del siglo XVI, modelo de la arquitectura rural castellana, que aprovecha el agua de las acequias árabes de Rozaleme. Se encuentra situado en el camino de Rozaleme, en el límite Norte del casco urbano. Las acequias de Rozaleme llegaron a abastecer hasta 11 molinos, 7 situados en la Ribera de Rozaleme u Hoya de los Molinos y 4 en el Barranco de Casa Nueva.

Salas de Exposiciones: Antiguo Mercado y El Castillo





Economia de Requena

Después de la crisis del siglo XIX de la industria sedera, surge en Requena en 1910 la enseñanza enológica con la Estación Enológica de Requena dirigida por don Rafael Janini, quien prácticamente define la trayectoria económica que debería seguir la ciudad para poder sustentarse en el vino.

Continuando la trayectoria vitivinícola, el 16 de noviembre de 1961 se inaugura y comienza a funcionar su Escuela de Enología (En aquella época llamada Escuela de Capataces, Bodegueros y Viticultores de Requena), una de las primeras escuelas enológicas de España, siendo su primer director don Jesús Antonio Sánchez-Capuchino y Lloréns.

Desde entonces la ciudad ha basado prácticamente toda su actividad económica en el cultivo de la vid y la mejora en la producción de vinos, siendo en estos momentos con unas 18.000 hectáreas el municipio de España con mayor superficie de cultivos de viñedo y mayor producción vinícola. Junto a sus pueblos vecinos Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, y Villargordo del Cabriel conforman la Denominación de Origen Utiel-Requena dedicando en total más de 40.000 hectáreas al monocultivo de la vid, siendo más del 94% de variedades tintas y el resto blancas.

Actividad principal: Agrícola.
Cultivo principal: La vid
Variedad de uva principal (> 80%): Bobal.
Producción de vinos: 1.666.484 Hl.

Aproximadamente el 44% de la producción en botella se consume dentro de España, mientras que el resto se exporta al extranjero, siendo el principal importador de vino Alemania, seguido de Holanda y Reino Unido.

El valor económico de esa producción se cifra en 104 millones de Euros





Climatologia de Requena

El clima es continental, de los más rigurosos del este peninsular. Los veranos son cortos y más calurosos que en el litoral con noches frescas, y los inviernos son largos y gélidos, superándose fácilmente los 6 meses seguidos de invierno. La nieve es frecuente durante los meses centrales del invierno, las heladas nocturnas son la tónica durante este periodo y las granizadas y tormentas durante la época estival.




Gastronomia de Requena

Debido a su pasado y clima, su cocina está muy emparentada con la gastronomía castellano-manchega.

Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, entre los que predominan los derivados del cerdo, como el arroz en cazuela, el morteruelo, o el bollo con magras, además de patatas en caldo, gazpacho manchego, cachulí, arroz con bajocas, el ajo arriero, o el alajú.

Un producto requenense reconocido en la zona es el embutido del cerdo, siendo amparados por el Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena la longaniza, la morcilla, el chorizo, el salchichón, la sobrasada, el perro y la güeña, estos dos últimos incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea. En Enero de 1997 el embutido se mostró en la European Fine Food 97 en Maastricht, donde el público los calificó de excelentes.

En febrero se celebra la Feria del Embutido Artesano y de Calidad




Fiestas de Requena

Feria y Fiesta de la Vendimia.
A la antigua Feria medieval, reorganizada en el Siglo XVIII, se le sumó en 1947, la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico en 1967.

Entre sus actos caben destacar la Proclamación de la Reina Vendimial, Reinas y Damas de barrio en el Teatro Principal, la popular Noche de la Zurra, el Rally Humorístico, la Noche del Labrador, la Noche del Vino, el Día del Requenense Ausente, el Pisado de uvas y la Bendición del mosto, la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de los Dolores, la Cabalgata o la Quema de la Fuente del Vino.

Además se celebra "Ferevin", donde se pueden degustar los vinos de la comarca.

Carnaval.
Celebrados en Febrero, entre otros actos destacan la proclamación del Rey Cepas o el Entierro de la Sardina.

Fiestas patronales.
Nuestra Señora de los Dolores y San Nicolás de Bari (6 de diciembre).

Fiestas patronales de los barrios.
Celebradas en invierno: San Antón, en La Villa; San Sebastián, en Las Peñas; y la Virgen de la Caridad, en Las Ollerías. Estas fiestas se acompañan de hogueras, pasacalles del pan bendito con música y petardos, verbenas y las llamadas "parás".

Semana Santa.
La Semana Santa requenense destaca por su sobriedad y carácter austero




Ayuntamiento de Requena
Plaza Consistorial, 2
46340 - Requena
Tel.: 96 230 14 00
Fax 96 230 35 53
info@requena.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.