Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Burgo de Osma - Ciudad de Osma - Soria


Ver mapa más grande

31 Burgo de Osma - Soria


El Burgo de Osma - A la luz del Arte


El Burgo de Osma














El Burgo de Osma (oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es un municipio de la provincia de Soria, cabecera del partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras del Burgo.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Es centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras del Burgo.

Además este municipio comprende las siguientes trece localidades: Alcubilla del Marqués, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Lodares de Osma, La Olmeda, La Rasa, Santiuste, Torralba del Burgo, Valdegrulla, Valdelubiel, Valdenarros y Vildé

En su término se encuentran los despoblados de Navapalos y Velasco.

LOCALIDADES AGREGADAS:
Alcubilla del Marqués
Barcebal
Barcebalejo
Berzosa
La Olmeda
La Rasa
Lodares de Osma
Navapalos
Osma
Santiuste
Torralba del Burgo
Valdegrulla
Valdelubiel
Valdenarros
Vildé




Historia de Burgo de Osma

La primitiva ciudad arévaca de Uxama tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan; tanto en el cerro de Uxama como en el llano, en el actual núcleo de Osma.

La ciudad celtíbera, de sustrato étnico arévaco, fue anexionada por Roma en el 99 a.C, siendo colonizada y repoblada por los conquistadores hasta las invasiones bárbaras de Hispania en el 409 d.C. En época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. La invasión musulmana también caracterizó esta próspera ciudad a la que sus conquistadores llamaron Waxsima; de su permanencia en ella da fe la atalaya árabe que aún perdura en el cerro de Uxama.

Durante el siglo X, la Osma cristiana altomedieval -desplazada en ese momento al cerro vecino, en la margen izquierda del río Ucero, presidido por su castillo- sufre las mismas vicisitudes bélicas que las vecinas plazas fuertes de Gormaz y San Esteban, siendo repoblada en 912 d.C. y pasando con frecuente alternancia de unas a otras manos, para acabar definitivamente en las cristianas tras la desaparición de Almanzor en 1002 d.C. De este periodo, el evento bélico más decisivo ligado a esta Villa fue la Batalla de Osma o del Barranco en 939, en la cual las huestes cristianas dirigidas por el Rey Ramiro II de León y el Conde de Castilla Fernán González derrotaron por completo al Califa Abderramán III, produciéndose un punto de inflexión en las guerras fronterizas.

A unos 20 kilómetros al este de El Burgo se libró la legendaria, y para algunos mítica, Batalla de Calatañazor en el año 1000, donde el caudillo Almanzor fue vencido por primera vez por una coalición de castellanos, leoneses y navarros, y contrajo la enfermedad(se especula con el tifus) que le llevaría a morir dos años después en Medinaceli, sumiendo al Califato de Al-Ándalus en el caos por motivo de desavenencias sobre su sucesión. A partir de entonces y progresivamente, la población fue abandonando el cerro del castillo y se trasladó al llano, ocupando el lugar de la actual población de Osma, en la orilla derecha del Ucero.

Entrada a la ciudad.Restaurada la diócesis, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) es nombrado obispo de la misma, ocupando la sede entre los años 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica sobre la base de un antiguo templo visigodo dedicado a San Miguel, cuyos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero. Desde este momento, se produjo en el pequeño núcleo burgués una rápida transformación urbana en detrimento de Osma, alcanzando entidad jurídica independiente de ella por privilegio de Alfonso VIII, constituyéndose en la villa de El Burgo de Osma.

El prelado oxomense Juan Domínguez, que ocupó la silla episcopal entre los años 1231 y 1240, ordenó la demolición de la catedral románica, obsoleta a su entender en tamaño y calidad, para reedificarla bajo los cánones estilísticos del novedoso arte gótico, siendo terminada la actual estructura gótica bajo el Obispo Bermúdez en 1361. Otro mitrado, Pedro de Montoya, dotaría a la villa en el siglo XV de las murallas que hoy contemplamos, así como también repararía las defensas del castillo en 1460.

Durante el siglo XV, y hasta la secularización(Desamortización de Mendizabal) de 1836, se afianza el dominio de la Iglesia sobre la Villa, que se convierte en tierra de propiedad eclesiástica durante siglos, siendo el diácono Bernabé (1331-1351) el primer Señor-Obispo que gobierna con plena autonomía, lo cual proporcionará una gran prosperidad a la población al permanecer ajena a las grandes convulsiones políticas españolas hasta el siglo XIX.

Otros grandes obispos en la historia de la Villa fueron el mencionado P.Montoya, Pedro Acosta, instaurador en 1541 de La Universidad de Santa Catalina en el auge de la población burgense, y Antonio Calderón quien edificó la actual Casa Consistorial y el trazado urbano definitivo reubicando la plaza mayor en 1766.

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[1] figuraba como villa cabecera del Partido de El Burgo de Osma en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de abadengo y bajo la autoridad del Alcalde Mayor de Señorío, nombrado por el Obispo de Osma. Contaba con 2037 habitantes.

En efecto, una vez secularizadas las tierras de la Villa, ésta será escenario de combates durante la II Guerra Carlista (1834-40). Ya antes, en 1808, durante la Guerra de la Independencia Española, había sido saqueada por las tropas galas del mariscal napoleónico Michel Ney. Actualmente es una boyante población sostenida por el turismo y la industria de componentes.




Lugares de Interes de Burgo de Osma

Calles y Plazas
El Burgo de Osma –declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico por el Decreto 147/1993, de 24 de Junio, de la Junta de Castilla y León– es la culminación de un proceso de asentamientos humanos que tienen su origen en Úxama, ciudad arévaca y luego romana, que fue la base para la fundación de Osma, al borde del río. El yacimiento posee un aula arqueológica in situ y otra en el Centro Cultural San Agustín.

Tras la restauración episcopal después de la dominación musulmana, al elegir el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) como sede catedralicia un monasterio situado en la orilla izquierda del río Ucero en el año 110, se formó El Burgo de Osma, que cumplió su IX Centenario en el año 2001.

La Catedral
La Catedral auspició la creación de su plaza (espacio urbano con rincones de un interés extraordinario, donde se pueden apreciar los característicos soportales) y del entramado medieval, de calles irregulares y decrecimiento espontáneo.

La Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232.

De época renacentista cabe destacar la entrada de la capilla de San Pedro con monumental escalinata, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Del barroco hay que destacar la monumental torre, obra de José de la Calle y remate de Juan de Sagarbinaga, que señorea el perfil urbano y es el símbolo más significativo de El Burgo de Osma. Barrocas son algunas capillas así como la mayor parte de los retablos. La más importante ampliación llevada a cabo en la Catedral se realizó en el siglo XVIII: sacristía mayor, capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas en época de Carlos III, con el objetivo principal de dotar al templo de unos espacios dignos con motivo de la prevista beatificación de Juan de Palafox. Las trazas fueron de Juan de Villanueva. Sabatini intervino en la conclusión de la capilla palafoxiana.

Prolijo sería mencionar los tesoros artísticos que guarda el templo catedralicio: escultura, pintura, orfebrería, tejidos y ornamentos, rejería, mobiliario, libros y documentos, etc. Especial énfasis merecen la copia de los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana del año 1086, la escultura románica del Santo Cristo del Milagro, el sepulcro gótico de piedra policromada de San Pedro de Osma y el retablo mayor renacentista obra de Juan de Junio y Juan Picardo.

El Palacio episcopal
En la calle Mayor, cerca de la Catedral, se encuentra la residencia del prelado oxomense, a la que se accede por una interesante portada tardogótica, encuadrada por un alfiz de recuerdo musulmán,en medio de una amplia fachada de mampostería. Desde 1342 hasta el siglo XIX, el obispo fue señor temporal de la villa y su tierra, al adquirir los derechos al Cabildo Catedral.

La muralla
La muralla encierra el núcleo medieval burgense. Fue levantada por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV. Es de mamposteríade cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y está coronada de almenas. De las varias puertas que en ella seabrieron, sólo se conserva la de San Miguel.

Universidad de Santa Catalina
Fuera de las murallas se construyeron varios edificios, como la Universidad de Santa Catalina, erigida al norte de la población a mediados del siglo XVI gracias al gran mecenas que fue el obispo Pedro Alvarez D'Acosta. Es un noble edificio de planta cuadrada en el que, además del precioso patio, destaca su portada, presidida por la escultura de Santa Catalina, de la que el obispo portugués se creía descendiente, por lo que en su escudo, junto a las famosas costillas, figura la rueda del martirio alusiva a la santa de Alejandría.

Convento del Carmen
Se edificó también fuera del espacio amurallado el Convento del Carmen, concluido a principios del siglo XVII. La iglesia del Convento responde fielmente al tipo carmelitano. La fachada de la iglesia, que combina sugestivamente piedra y ladrillo, es lo más interesante del exterior.

Hospital de San Agustín y Plaza Mayor
El obispo Sebastián de Arévalo y Torres fue quien patrocinó la construcción,entre 1694 y 1701, del Hospital de San Agustín, edificio de planta cuadrada con patio central. La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural.

El Hospital fue trascendental para el futuro de El Burgo pues dio la pauta para la ampliación y creación de nuevos espacios urbanos en la villa durante el siglo XVIII, de los que el más importante es la plaza Mayor. El edificio se convirtió en referencia de ubicación, de tamaño y de tipología del espacio urbano del que hoy forma parte: la plaza Mayor, cuyos tramos perimetrales son, además del Hospital, flancos de viviendas y, frontero al edificio hospitalario, el Ayuntamiento. La plaza Mayor es un espacio urbano preconcebido (diseñado por el arquitecto Angel Vicente Ubón), de trazado regular y arquitectura uniforme, claramente diferenciado del orgánico núcleo medieval.

Seminario y Real Hospicio
Poco tiempo después de que se construyeran las importantes obras neoclásicas de la Catedral, ya mencionadas, durante el tiempo en el que fue confesor del rey Carlos III y luego obispo de Osma Fr. Joaquín de Eleta, se edificaron el Seminario, gracias a su directo patronazgo, y el Hospicio, de patronato real. Ambos edificios fueron obra de Luis Bernasconi, ayudante de Sabatini.

Plaza de Toros
En 1902 el Ayuntamiento encargó a Rodolfo Ibáñez, arquitecto municipal, los proyectos para la construcción de la plaza y la dirección técnica de la obra. Se comenzó en 1903 y se inauguró en 1905. La primera corrida se celebró el 16 de agosto de 1905 con el siguiente cartel: toros de la ganadería de Máximo Hernán, de Colmenar Viejo, para los espadas Francisco Bonal Bonarillo y Antonio Segura Segurita.

La plaza, de titularidad municipal, es un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados. Sufábrica es de piedra de mampostería; ladrillo en la fachada, puertas y ventanas; piedra en los tendidos; columnillas de hierro sujetando el tejado que cubre las gradas y madera en el entramado del tejado.

La fachada es de ladrillo, resaltada del muro.Consta de dos pisos,con tres vanos en cada uno de ellos, flanqueados por un total de cuatro pilastrasque recorren todo lo alto de la fachada. En el piso inferior se abre la puerta principal vigilada por dos ventanas. Los tresvanos son de arco de herradura apuntado. El piso superior tiene tres ventanas de igual luz en arco de medio punto. El remate es una cornisa en tejadillo que destaca por encima del tejado anular. En la fachada figura una reciente y sencilla pintura en negro conla leyenda: PLAZA DE TOROS.

El Castillo de Osma
El castillo de Osma está situado en un cerro situado en la margen izquierda del ríoUcero. La estructura del castillo es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido. En sus muros se pueden contemplar piedras procedentes de Uxama. El recinto exterior y la torre del agua, que avanzacerca delpuentehastaelborde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya.

Las vicisitudes militares que padeció la ciudad de Osma desde los siglosVIII al XI (sobre todo durante el X) hacen difícil asegurar el momento de construcción del castillo de Osma. Desde luego, castillo existía en el siglo VIII, pues la fortaleza de Osma figuraba en la relaciónde plazas fuertes situadas en territorio árabe y que pasaron a los dominios del rey asturiano Alfonso I (739-757). No obstante hasta principios del siglo XI, Osma fue Waksima, nombre con el que era conocida la ciudad por los árabes.

Tras los duros avatares de la Reconquista y la muerte de Almanzor en el año 1002, el castillo de Osma pasó a manos cristianas el 1011, por gestión del conde de Castilla Sancho García (995-1017). Desde entonces elcastillo de Osma, enclave estratégico en la frontera media del Duero, conoció la paz, pero no la tranquilidad pues fue testigo de la reorganización del territorio tras alejarse el peligromusulmán, de rivalidades nobiliarias, de disputas señoriales, pleitos jurisdiccionales y presencias episcopales.





Fiestas de Burgo de Osma

Las fiestas patronales de El Burgo de Osma se celebran del 14 al 19 de agosto en honor de la Virgen del Espino y de San Roque desde 1600 con actos de todo tipo: religiosos, verbenas,cucañas, dianas y pasacalles, gigantes y cabezudos, actos culturales, deportivos e infantiles, degustaciones, etc. Mención aparte merecen los celebrados festejos taurinos en los que se dan cita las más aplaudidas figuras del toreo y matan el gusanillo los aficionados locales pertenecientes a las ya tradicionales peñas, sin cuya existencia y concurso no podrían concebirse las fiestas. La plena vivencia de estas fiestas patronales para los que aquí llegan es una experiencia de fácil disfrute por la afabilidad y hospitalidad proverbial de los burgenses.

Desde 1999 el día del fundador de la villa, San Pedro de Osma, es también fiesta local.

El carnaval, que se comenzó a revitalizar a principios de la década de los años 90, cuenta cada vez con más adeptos y participación popular.

En Semana Santa, desde el domingo de Ramos al domingo de Pascua, tienen lugar solemnes oficios litúrgicos,destacando como es natural los de la Catedral, y procesiones que recorren las calles de la población, entre las que descuellan las del Viernes Santo y la del Encuentro, el domingo de Resurrección. No hay que perderse el momento en el que durante la vigilia pascual del Sábado Santo por la noche, al tiempo que se canta el Gloria in excelsis Deo, se procede a la retirada del velo de pasión que durante el triduo sacro oculta el esplendoroso retablo mayor de la Catedral.

Muy arraigada entre los burgenses está la devoción a la Virgen del Carmen. El día 16 de julio es sacada su imagen en procesión con masiva concurrencia de gentes procedentes de toda la comarca. Su festividad puede considerarse el arranque del animado verano burgense. Si el baile de La Rueda es, musicalmente hablando, el elemento identificador de la villa, la canción que de forma más emotiva mana de las gargantas de los burgenses, junto a La torre de mi pueblo, es la conocida como Jota de El Burgo en la que queda plasmada la devoción a la Virgen del Carmen:

Con cariño y con amor
a nuestra villa cantamos,
con cariño y con amor.
Es la jota nuestro canto
que es canto del corazón
que es canto del corazón
y a nuestra villa cantamos.
Circulando por su sangre
los hijos del Burgo llevan
circulando por su sangre
un letrerito que dice:
¡Viva la Virgen del Carmen!
¡Viva la Virgen del Carmen!
Los hijos del Burgo llevan.



Otras fiestas son la Cruz de Mayo y San Isidro Labrador, con la siembra de caramelos que los niños se afanan para cogerlos "a repelea".

Aparte de los señeros hitos monumentales y del trazado y alzado urbano, El Burgo de Osma también destaca por su arquitectura popular.En no pocas calles del núcleo histórico se puede contemplar el modelo de casa popular típico de la villa, que lo es de la vieja Castilla. Básicamente, la casa popular consta de un zócalo de mampostería de variable calidad, muros de ladrillo o de adobe, entramado de madera y cubierta de tejado. Los vanos suelen ser de pequeño tamaño y es muy frecuente el balconaje. El soportal es un elemento característico que permite refugiarse del sol y de la lluvia.

Llamativas son las numerosas bodegas de Osma, que siguen el modelo tipológico de la zona de la Ribera Baja del Duero. Tienen una pequeña entrada y un angosto corredor que lleva a una estancia más amplia donde estaba el lagar, junto a otras dependencias en las que se almacenaba el vino en cubas, tinajas o botas. Algunas todavía conservan la zarcera o chimenea que servía para eliminar los gases de la fermentación. En la actualidad, perdida la función de elaboración vinícola, sirven para acoger las copiosas meriendas que fortalecen el ánimo de las cuadrillas de amigos.

Dentro del ámbito de la tradición musical, la principal aportación que pervive con fuerza todavía en la actualidad es el baile de La Rueda, que ha alcanzado la categoría de elemento identificador y de signo de identidad de El Burgo de Osma. Para bailar la Rueda, los componentes de la pareja se colocan uno junto a otro y una pareja detrás de otra; al son de la música se dan medios giros alternativos sobre los pies, con los brazos en alto, formando una fila por parejas que trazan una circunferencia. El origen de este baile es remotísimo y no falta quien asegura que algo parecido ya bailaban los arévacos en los tiempos de la Uxama celtíbera.

El Burgo de Osma cuenta con varios grupos musicales. La Banda de Música Amigos de El Burgo alegra las calles con sus interpretaciones, deja apreciar su calidad en los conciertos y marca el son al que bailan la Rueda burgenses y visitantes; el Orfeón Hilarión Eslava es protagonista de la parte musical en las solemnidades litúrgicas de la Catedral; y la Coral Federico Olmeda, además de deleitar en sus aplaudidos conciertos, interviene en la parte musical en los cultos de El Carmen.





Ayuntamiento de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma
Plaza Mayor, 9
42300 - El Burgo de Osma (Soria)
Tfno: 975 34 01 07
Fax: 975 34 08 71
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.