Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Grado - Asturias


Ver mapa más grande

Turismo Grado (Asturias)


GRAO - MIRADAS DE ASTURIAS














Grado (Grau en asturiano, ambas denominaciones son oficiales, aunque popularmente se utiliza la fórmula Grao) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Candamo y Las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yernes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas.


El concejo de Grado es un concejo de grandes diferencias en cuanto a la geografía física. Su parte norte se encuentra en la Franja Litoral Asturiana, dominada por extensos valles y montañas de poca altitud. Mientas que la parte sur, se encuenta inmersa en plena Cordillera Cantábrica, llegando a alcanzar alturas importantes como la del Picu la Berza, con casi 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Este incremento de altitudes que van desde los 40 metros hasta los 1500 le da a este concejo una belleza incomparable, pudiendo observar paisajes muy dispares.

Parroquias
El concejo de Grado está formado por 28 parroquias, todas ellas gozan de paisajes de ensueño, aunque algunas destacan por su espectacularidad.

Ambás, Báscones, Bayo, Berció, Cabruñana, Castañedo, Coalla, El Fresno, Grado, Gurullés, La Mata, Las Villas, Peñaflor, Pereda, Rañeces, Restiello, Rodiles, Rubiano, Sama de Grado, Santa María de Grado, Santa María de Villandás, Santianes de Molenes, Santo Adriano del Monte, Sorribas, Tolinas, Vigaña, Villamarín, Villapañada.

Pueblos y aldeas
Cada una de las 28 parroquias rurales que componen el concejo de Grado comprende a su vez distintos pueblos, que más abajo aparecen listados en orden alfabético y enlazados a la parroquia la que pertenecen, en total aquí se listan 192 pueblos:

Acebedo, Agüera, Alcubiella, Alvaré, Ambás, Anzo, Arellanes, Ballongo, Barredo, Bárzana, Barrio Azul, Báscones, Baselgas, Belandres, Borondes, Bustiello, Cabruñana, Cadenado, Caleya, Campamojada, Campo del Cura, Campo del Valle, Capítulo, Carroceda,
Casas de Abajo, Casas del Monte, Castaños, Cañedo, Cima de Grado, Coalla, Coallajú, Corros, Cubia, Cueto, Doró, El Bondello, El Bravuco, El Cabañin, El Caliente, El Carbayín, El Fresno, El Gorrion, El Hortigal, El Lado, El Llanon, El Lobio, El Medio, El Merín, El Rebollal, El Regueral, El Reguero, El Rellán, El Retiro, El Terrero, El Torno, El Xaviel, El Xorro, Entre el Valle, Entre la Fuente, Entre la Iglesia, Entre Los Ríos, Escalada, Fozante, Fuejo, Grado, Hispanes, Infiesta, La Asniella, La Barraca, La Barraca de Abajo, La Bellota, La Borbolla, La Cabaña, La Caborna, La Calea, La Campusa, La Carballeda, La Caridad, La Cai, La Condesa, La Corredoria, La Espina, La Espriella, La Figal, La Fojaca, La Formiguera, La Fuécara,
La Fueja, La Gáraba, La Linar, La Llamiella, La Mata, La Matiega, La Piedra, La Portiella, La Quintana, La Tejera, La Toba, La Tronca, La Vallina, La Vega, La Vega,
La Zurraquera, Las Casucas, Las Corradas, Las Cortes, Las Corujas, Las Ferreras, Las Murias, Las Novales, Las Ordaliegas, Las Villas, Llamas, Llantrales, Llavayos, Llera
, Loredo, Los Barreiros, Los Fornos, Los Llanos, Los Llanos, Los Llanos, Los Lodos, Los Macetes, Molinos de agosto, Momalo, Morana, Moutas, Nalió, Noceda, Nores, Palacio, Pando, Panicera, Panizal, Pedredo, Pereda, Peñaflor, Picalgallo, Picaroso, Pozanco, Prioto, Puente de Seaza, Pumarin, Rañeces, Reconco, Restiello, Río Ferreiros, Riviellas, Robledo, Rodaco, Rodiles, Rozadas, Rozallana, Rubiano, San Juan, San Martín, San Miguel, San Pedro, San Pelayo, San Pelayo de Sienra, Santa Cristina, Santa María, Santianes de Molenes, Santo Adriano del Monte, Santo Dolfo, Seaza, Sestiello, Sobrepeñas, Sobrevega, Somines, Sorribas, Tablado, Tejedo, Temia, Tolinas, Trasmuria, Trillapeña, Vega de Anzo, Vega de Villaldín, Vega Peridiello, Vigaña, Villagarcía, Villahizoy, Villaldín, Villamarín, Villandás, Villanueva, Villar, Vio del Pedrouco, Vio del Pico, Vistalegre.




Historia de Grado

La evolución histórica de la tierra moscona no fue ajena, ni en su origen ni en la actulidad, a las disponibilidades geográficas que el territorio gradense proporciona. La amplitud y fertilidad de sus vegas, la confluencia de varios ríos, el pasillo natural que se conforma entre el centro y el occidente astur, y el más angosto vado sobre el río Nalón de la comarca (Peñaflor), modelaron la historia del concejo desde su origen hasta la actualidad.

Del rápido aprovechamiento de sus riquezas ha quedadeo un abundante testimonio en los asentamientos prehistóricos. Han sido hallados abundantes vestigios del Paleolítico Medio y Superior, tanto en las terrazas aluviales como en las numerosas cavidades calcáreas del concejo. sus castros, de la Edad del Hierro, s evinculan tradicionalmente a la tribu de los pésicos, que ocuparon en esta época el centro-occidente de la región.

Prehistoria y romanización
Los restos más antiguos del concejo datan de la Edad de Bronce. De la Edad de Hierro quedan algunos pocos restos, como algunos recintos castreños que en realidad no son más que simples peñascos fortificados.

De su época romana, a pesar de la abundancia de restos en concejos próximos, apenas hay testimonio. Esto es, en parte ,debido a que la distribución actual de la población es muy distinta de la de entonces.

Edad Media
Sí tenemos, en cambio, restos de su poder feudal como son las torres fortificadas de Villanueva, Báscones y la torre de Coalla. Es en la Alta Edad Media cuando nos llega una gran cantidad de documentación. Lo que es evidente es que en aquella época lo que entendemos por Grado no constituía una unidad, ya que lo que hoy se conoce como Grado se repartía entre tres territorios muy diferenciados: Pramaro, Salcedo y Bayo o Grado.


Ayuntamiento de Grado
No sería hasta el siglo XIII, cuando se constituya la puebla que engloba las tres unidades de población y además se extiende hasta Candamo. La nueva villa recibirá el nombre de uno de los territorios que la conforma. El concejo y el diócesis ovetense llegaran a un acuerdo en el reparto de rentas. La villa se instala en un lugar rico y frecuentado en las rutas del Camino de Santiago.Es, por tanto una villa típica del camino, con una estructura de calle central y casas a los laterales. La villa tenía muralla y foso y consiguió un gran desarrollo, llegando a ser una de las más importantes de Asturias. Fue una villa de viva actividad que selló hermandad con diferentes concejos y regiones próximas.

En el siglo XIV, Grado no pudo quedar fuera de la influencia de los grandes señoríos debido a que entró a formar parte de las tierras del conde Alfonso, bastardo de Enrique II de Castilla. Un siglo después pasó a la familia Quiñones. No conseguirá su autonomía hasta finales del siglo XV, aunque el ayuntamiento siguió bajo el control, que ejerció el poder de forma unilateral hasta el siglo XVIII, pese a la fuerte oposición vecinal.

Edad Moderna
En el siglo XVI, con la desamortización eclesiástica de Felipe II de España, algunas jurisdicciones señoriales cambiaron de manos. Así, el coto de Peñaflor fue redimido por sus habitantes y el coto de Priañes pasó mediante compraa la casa de Dasmarinas, como muchos más que fueron cambiando de manos.

Fue en el siglo XVIII cuando las gentes de Grado ofrecieron al rey una cantidad a cambio de que pudieran elegir sus cargos concejales, ya que habían estado acaparados por unas pocas familias durante siglos. Será la Audiencia de Oviedo la que fallará en contra del monopolio de estas familias en 1774 y la Cancillería lo confirmará en 1783. Pero aun así, seguirán existiendo numerosos cotos en esta zona, que quedan fuera de la jurisdicción ordinaria y son competencia directa de un señor. En esta época subsisten aún los siguientes cotos: el coto de La Mata, el coto de Peñaflor, el coto de San Juan de Villapañada, el coto de Cabruñana, etc.

Siglo XIX en adelante
presentó en el concejo un especial protagonismo. Se creó un regimiento con mozos del lugar que llevaba el nombre del concejo y que fue enviado a luchar lejos de su territorio. La villa fue invadida por cuatro veces y esto tuvo fatales consecuencias en su patrimonio artístico. Las principales luchas del Principado tuvieron lugar en el desfiladero de Peñaflor, lugar que también tuvo importancia durante las guerras carlistas. Otro hecho destacable son los cambios en la configuración administrativa. Grado tendrá adquiere a finales de este siglo la misma configuración de nuestros días. Así, Candamo, que estaba integrado en Grado, intenta su separación, que logrará a finales de siglo. También en esta centuria se incorporan definitivamente a su jurisdicción los cotos señoriales.

En la primera mitad del siglo XX Grado vivió una época de prosperidad impulsada las comunicaciones férreas. Se conviertió en un centro exportador de productos agrícolas y ganaderos de primer orden. La boyante situación hizo sobresalir al pueblo por encima de otras localidades españolas contemporáneas y atrajo mucha población. Como centro comercial de importancia, se concentraron en la población servicios administrativos y numerosos establecimientos comerciales y de ocio. Los hoteles, cabarets, cafés, cines y teatros complementaban la atracción que proporcionaba el pujante comercio local y que proporcionaron cierta fama al pueblo durante décadas.

Debido a su situación cercana a Oviedo y en la Asturias central, Grado fue afectado por los hechos de la Revolución de 1934. Más tarde, durante la Guerra Civil Española quedó al principio dento de territorio republicano. Fue, sin embargo, prontamente tomada por las columnas gallegas de Teijeiro, que usó el concejo como cabeza de lanza para la ruptura del sitio a Oviedo.


A partir de la mitad del siglo XX, Grado se ha especializado en una ganadería de tipo lácteo con el abandono de sus zonas agrícolas y con una escasa industrialización.



Lugares de Interes de Grado

Parque de San Antonio (o "de abajo"): Parque de estilo francés que dispone de zonas de juego para niños y espacios de encuentro para adultos. Dispone, además de un tablero de ajedrez gigante y un kiosko de información turística. Originalmente estaba atravesado por lo que hoy es la carretera nacional N-634. En los años 60 del siglo XIX se trasladó a su discurrir actual entre los dos parques públicos.

Históricamente, su origen se sitúa a principios del siglo XX, en los intentos de la villa de dotarse con instalaciones que diesen a la población una imagen de prosperidad y metropolitanismo. En 1993 el parque sufrió una reforma radical que le hizo perder su aspecto de jardín romántico.

Parque Manuel Pedregal (o "de arriba"): De una antigüedad similar al anterior parque, probablemente sea el de mayor superficie de la villa. Fue concebido como parque veraniego complementario al anterior. Por esta razón, su superficie está prácticamente cubierta de árboles con el propósito de ofrecer sombra.

Tradicionalmente se ha usado como espacio para verbenas, ferias y festejos públicos, especialmente las festividades locales de Santa Ana y la Flor. Dispone de un frontón para practicas deportiva y una pista asfaltada. Además de "La Panera", una construcción que imita un granero típico de la arquitectura rural asturiana similar al hórreo y donde se instalan distintas agrupaciones locales.

Parque de El Cortijo: Es el más reciente parque de Grado. Se inauguró a principios de 2007, y se encuentra en una zona antes abandonada en pleno corazón de la villa.
Paseo del Río Cubia: Producto de la reordenación del entorno fluvial del río Cubia. Inaugurado en 2007Recupera un entorno más agreste y respetuoso con la vida fluvial que las remodelaciones anteriores y proporciona una mayor área de esparcimiento para la población.

Palacio de Miranda-Valdecarzana: El palacio de Miranda es Monumento Histórico Artístico. Su estructura primera es de origen medieval pero con una gran reforma del siglo XVIII. La entrada da acceso a una escalera monumental que conduce a un hay un patio sustentado por columnas octogonales.

Iglesia Parroquial de San Pedro: La iglesia parroquial, de 1890, es un templo de grandes dimensiones con elementos neorrománicos. Posee de planta rectangular con cabecera cuadrada y tres capillas. Su fachada principal está enmarcada por dos torres.

El Capitolio: El Chalet del Campo o El Capitolio, su estructura es de dos plantas con grandes ventanas y una torre de cuatro plantas. Su entrada principal cuenta con pórtico jónico y escalera de acceso. La casa se completa con un profuso jardín.
Iglesia de San Martín de Gurullés: La iglesia de San Martín, de Gurullés data de 1117, y es la tercera iglesia asturiana de estilo romano en antigüedad. Es de nave única con cabecera semicircular. Su portada principal es de tres arquivoltas de medio punto sobre columnas.

Torre de Villanueva: La torre es de planta cuadrada y de gran altura, con cinco pisos con saeteras y matacanes. Es Monumento Histórico Artístico.

Palacio Díaz Miranda: El palacio de Díaz Miranda presenta una portada adintelada con el escudo familiar. El conjunto se completa con una capilla.

El palacio de Agüera: es del siglo XVIII, con planta rectangular y un piso. Está hecho en mampostería y sillar, éste para enmarque de vanos y esquinas. La pequeña capilla está separada.

La casa de la Obispalía en Peñaflor, sobre la puerta está el escudo con timbre eclesiástico, mezcla de estilo popular y culto.

La casa de la familia Casares:
con dos pisos y planta rectangular. Destaca su tratamiento de las ventanas que mezcla diferentes vanos como son miradores acristalados, balcones con repisa saliente o en haz con antepecho de hierro.
También destacan otros monumentos como:

Palacio de Valdecarzana
Ayuntamiento
Restos de la muralla medieval
Casa de Los Arcos
Palacio de la M. Fontela
Palacio de Indalecio Corujedo
Crucero
Villa Granda
Familia Martínez
La Quintana
El Calabión
Villa Julita




Gastronomia de Grado

Debido a su situación en un valle relativamente llano, orientado hacia el sur, con frecuentes precipitaciones y cruzado por un río de caudal abundante y regular, Grado ha sido desde la Edad Media uno de los mayores centros productores agrícolas del Principado de Asturias. A finales del siglo XIX y principios del XX, laS exportaciones agrícolas al resto de España y al Reino Unido constituían la principal fuente de riqueza de la población. Hoy en día, los productos frescos de su mercado tienen alta estima a nivel regional y provienen principalmente de pequeñas explotaciones tradicionales que siguen los principios de la agricultura ecológica.

Entre los productos agrícolas destaca especialmente el pan de escanda, una tipo de espelta o trigo salvaje que es la única variedad del género [[Triticum]] que se cultiva en Asturias. Aunque muy popular en siglos anteriores, su cultivo fue perdiéndose tras la llegada del maíz. Afortunadamente, la costumbre de sembrarla y elaborar pan con ella fue mantenida por algunas familias y ahora vuelve a ser muy valorada.

El postre más famoso es el tocinillo de cielo, elaborado a base de yema de huevo y azúcar e introducido en el recetario local por una centenaria pastelería. Constituye la exportación actual más prestigiosa del pueblo y se vende en tiendas de [[delicatessen]] y algunos grandes almacenes. Más tradicional es la cuajada obarreña según la denominación local. Este queso fresco, similar al quark alemán o al [[petit suisse]], se toma sola, con miel o con azúcar y aprovecha la producción quesera local. El escalfao es un dulce invernal de elaboración casera que se preparaba en pequeñas cantidades a base de miel, manteca y miga de pan y se comía caliente.

El queso de [[Afuega'l pitu]] ,otra especialidad de la zona, es uno de los dos únicos asturianos con Denominación de Origen (DO) (el otro es el de Cabrales). Es un queso de vaca en forma de tronco o bulbo y diversos grados de sabor y textura dependiendo de la curación. Puede ir desde queso fresco tipo [[ricotta]] hasta ser duro, seco y mohoso, aunque lo habitual es una textura intermedia de tipo pastoso y muy blando, fácil de desmigar. Tiene un toque ácido y a veces se añade pimentón o, más modernamente, finas hierbas o pimienta a su elaboración.





Fiestas de Grado

En la villa de Grado se celebran numeroas fiestas y actos festivos, entre los que destacan:

Feria de Muestras de Grado (FMG): Se celebra el fin de semana más próximo a San José. Suele tener una duración de tres días en los que la villa se engalana para ofrecer a los visitantes lo mejor de su tierra. Se pueden ver productos que van desde lo más tradicional a lo más innovador, y todo ello dentro de un recinto perfecto para visitar sin demasiadas prisas. Tiene una alta asistencia de visitantes, rondando en los últimos años las 5000 personas. En el año 2009 no llegó a celebrarse.

Fiesta de la Primera Flor: Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Pascua. Grado acoge múltiples actos culturales y festivos. Se celebra con una romería y verbena en las calles del centro de la villa.

Fiesta de la Segunda Flor y Mercadón de Primavera: Se celebra seis domingos después de la primera y, al igual que la anterior, acoge numerosos actos. Cabe destacar la celebración del Mercadón de Primavera además de certámenes de artesanía asturiana, el Mercado del Mundo y la Feria de la Escanda.

Fiesta de Santiago y Mercado de la Artesanía: Se celebra el día 25, aunque las 2 semanas previas se celebran casi a diario romerías en todos los barrios de la villa. El mercado de la artesanía recoge numerosísimos productos artesanos de Asturias como pueden ser navajas, cuchillos, cueros...

Fiesta de Santa Ana: 26 de julio, pasándose para el 27, si coincide en miércoles o domingo. Destacan el desfile del agua en los que los moscones (naturales de Grado) recorren la villa a gritos de "¡Agua!", reclamando ser empapados. Y también la tradicional comida en el parque, donde miles de personas se concentran para comer en familia.

Certamen de la Escanda: domingo a mediados de septiembre.

Feria de ganado de Los Prados (vacuno): 7 de septiembre.

Feria de ganado de La Caída (vacuno): 20 de septiembre.

Concurso-Exposición de Ganado del Pilar: 10, 11 y 12 de octubre.

Mercadón de Otoño: Se celebra el domingo más próximo al 12 de octubre.

Feria de San Simón (ganado caballar): 28 de octubre.

Mercados agrícolas: todos los miércoles y domingos. Se pueden comprar productos típicos de Grado: quesos, semillas, embutidos, panes, hortalizas, verduras, etc. además de otros productos como ropa, calzado, y todo tipo de relojes, carteras, etc.
Mercados de ganado: una vez al mes.

Mercado de vehículos de ocasión: el primer domingo de cada mes.




Ayuntamiento de Grado
C/ Alonso De Grado, 3
33820 - Grado
Tel. 985 750 068
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.