Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villafranca de los Barros - Badajoz


Ver mapa más grande

Villafranca de los Barros, Extremadura - Spain


Marcha 7-3-09 Refinería NO Villafranca de los Barros










Villafranca de los Barros es una localidad de la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Es conocida como "Ciudad de la Música".

Villafranca de los Barros ocupa el centro de una dilatada cuenca de fértil tierra arcillosa, formando semicírculo las cercanas sierras de Alange, Hornachos y Fuente del Maestre.

Linda su término municipal, por el Norte con los de Almendralejo y Alange, por el Sur con el de Los Santos de Maimona; por el Este con el de Ribera del Fresno y por el Oeste con el de Fuente del Maestre. Su centro urbano ocupa unos 2 kilómetros cuadrados. Mediante carreteras comarcales se puede acceder a ciudades como Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, Aceuchal y Palomas; y por ferrocarril con Llerena para Sevilla y con Mérida para Madrid.

Toda la zona está regada por riachuelos y arroyos de prolongado estiaje durante los meses de verano e incluso parte del otoño, llamados Pendelías, Valdequemao y las Guaridas, uno de los cuales, el de Valdequemao atraviesa la población de Sur a Norte; el de Pendelías, pasa por el Este lamiendo sus muros, juntándose los dos cerca de las últimas casas donde toman el nombre de Río Cagancha. El otro arroyo es el de la Guaridas, que atraviesa el término por su extremidad Este. Toda esta trama fluvial va a desembocar al Bonhabal, afluente del Matachel, siendo también afluente éste mismo del río Guadiana.

Junto con Almendralejo, es el centro comarcal de la comarca Tierra de Barros.

Las primeras investigaciones históricas conocidas y publicadas de la ciudad de Villafranca de los Barros se las debemos a D. José Cascales Muñoz que en 1904 nos daba a conocer sus “Apuntes para la historia de Villafranca de los Barros”, reeditados en 1982. También en este mismo año, 1982, D. Antonio de Solís y Sánchez Arjona, publica “Villafranca en la historia”, libro de investigación histórica que viene a completar lo ya existente sobre nuestra ciudad.




Historia de Villafranca de los Barros

En 1983 D. Manuel Garrido Santiago suma páginas de nuestra historia, con su estudio sobre “Arquitectura religiosa del siglo XVI en Tierra de Barros”, con importantes referencias sobre el arte en nuestro pueblo. Años más tarde se localizan los restos de un asentamiento romano, descubierto y estudiado por D. Alonso Rodríguez Díaz. Es probable que este núcleo se corresponda con Perceiana, «mansio» ubicada entre Contributa y Emerita Augusta, según las fuentes. Se conserva un tramo de la calzada romana. Este primitivo emplazamiento fue abandonado para reaparecer en el lugar que ocupa en la actualidad.

Prehistoria
En su término municipal y en estrecha relación con su potencial agropecuario, se localiza una amplia serie de asentamientos y vestigios arqueológicos que evidencian una ocupación casi ininterrumpida de esta zona desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los restos más antiguos encontrados remiten a los momentos finales de la Edad del Cobre o Calcolítico (1800 a. C. aproximadamente). Estos corresponden a un pequeño poblado en llano ubicado en el paraje de Los Cortinales, justo en el lugar donde hoy se encuentran los depósitos de agua que abastecen a la población.

A pesar de la destrucción parcial del yacimiento, en los años 1984 y 1985 se realizaron sendas campañas de excavación arqueológica, dirigida por la Dra. Dña. Milagros Gil-Mascarell Boscá y Alonso Rodríguez Díaz, ambos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Extremadura, que revelaron la presencia de un buen número de estructuras subterráneas o semisubterráneas, que fueron excavadas en el caleño (sustrato calizo de la zona). Los resultados de dichas excavaciones pueden resumirse en la aparición de una serie de fosas excavadas en un suelo de tipo calizo muy compacto, cuya función es muy difícil de precisar aún. Sin embargo, según los citados arqueólogos, algunas de estas fosas pudieron estar destinadas viviendas y otras a lugares de almacenamiento de granos, silos, según las formas conservadas. Las primeras son de planta circular u oval y de escasa profundidad.

Sobre ellas iría una cubierta vegetal de la que tan sólo se han conservado trozos de barro con improntas de ramajes. Por su parte, los posibles silos muestran perfiles acampanados y su profundidad es mayor. Los materiales cerámicos aparecidos en estas fosas son muy parecidos a los de "La Pijotilla" (Badajoz), y nos remiten a una etapa final del Calcolítico, aproximadamente entre 2000 y 1800 antes de Cristo.

La aparición de huesos animales, los posibles silos y la proximidad de una mina de cobre abandonada apuntan hacia una economía mixta, basada principalmente en la agricultura, la ganadería y posiblemente la minería. Este último aspecto no ha sido comprobado aún por no haber aparecido ningún fragmento metálico durante la excavación, pero no se descarta su presencia dado que la superficie excavada hasta el momento es muy reducida.

También en este ambiente epicalcolítico o quizá en un tiempo inmediatamente posterior (Edad del Bronce), se inscribe el hallazgo de varios enterramientos en cista (enterramientos individuales consistentes en una reducida superficie delimitada y cubierta por lajas de piedra donde el cadáver se encontraba en posición fetal, junto al cual solía colocarse el ajuar), en el paraje de Las Palomas, a escasamente 3 km. al sur de la población.

Tras un hallazgo casual (1983), se procedió a una intervención de urgencia (1985) que permitió exhumar cinco nuevas sepulturas que por el momento no han podido ser asociadas a ningún asentamiento estable.

Tres de ellas eran de carácter individual y dos acogían inhumaciones dobles. De un total de siete individuos recuperados, sólo un cuerpo perteneció a una persona de corta edad. El ajuar que acompañó a este grupo funerario de Las Palomas puede considerarse irrelevante, si bien hay que referir en este sentido un pequeño cuenco cerámico y un puñalito de cobre recuperados de forma incontrolada en el descubrimiento de 1983.

La Protohistoria en nuestro término municipal, hoy por hoy, se nos muestra como un auténtico vacío informativo, si bien en zonas próximas se han registrado importantes hallazgos: las estelas de Fuente de Cantos y Almendralejo del Bronce Final. El Guerrero de Medina de las Torres dentro del período Orientalizante, los poblados prerromanos de Belén (Zafra) y Hornachuelos(Ribera del Fresno), etc.

Conquista americana
La contribución humana de Villafranca de los Barros a la conquista americana fue de 37 personas, según el Pbro. Vicente Navarro del Castillo. Casi todos los naturales de Villafranca actuaron en territorio chileno y peruano, excepto 3 de ellos que contribuyeron a la conquista del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia). Entre éstos tenemos al capitán Bartolomé Camacho Zambrano.

Existió otro discutido personaje quien actuó en la conquista de Venezuela, llamado Juan de Carvajal. No se conocen datos concretos de la identidad de Juan de Carvajal, ni tampoco de su familia. El funcionario real Juan de Carvajal llegaba a Venezuela en la segunda expedición alemana que arribaba a Santa Ana de Coro sobre 1529, y como él mismo manifiesta en una declaración que hace cuando se celebra el juicio del gobernador alemán Jorge de Spira en 1540, señalaba que era: natural de Villafranca en el "reino de León", donde naciera sobre 1513.

Lo de la "Provincia, o reino de León", se ha prestado para que muchos historiadores americanos hayan hecho oriundos de la región leonesa a varios extremeños que por sus declaraciones manifestaban ser naturales de esa región, cuando lo que querían expresar, es que eran de la extensa comarca extremeña que abarcaba la Orden de Santiago. En el caso de Carvajal, que al parecer se llamaba Juan Muñiz de Carvajal, posiblemente naciera en Villafranca de los Barros (Badajoz), puesto que estos apellidos eran muy comunes en Extremadura en la época renacentista.



Lugares de Interes de Villafranca de los Barros

Ermita Ntra. Sra. de Coronada
La Virgen de Coronada es la patrona de esta ciudad. La segunda realización arquitectónica destacada de Villafranca, y uno de sus hitos más representativos, es la Ermita de La Coronada, localizada en el sector occidental del núcleo urbano, en la plaza de su mismo nombre, y muy próxima al comienzo de la carretera que une Villafranca de los Barros con Palomas.

Se trata de una construcción de planta rectangular de una nave con coro y torre a los pies. De variada morfología, su primitiva fábrica procede de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. De ella sólo permanecen la capilla Mayor almenada, con su bóveda de crucería y sus almenas exteriores, y el primer cuerpo de la torre, en donde está la portada del Perdón con arco apuntado compuesto por tres arquivoltas que decrecen de grosor del exterior al interior.

Por detrás de la capilla mayor se construyó un camarín que junto a otras construcciones de la ermita acentúan su carácter barroco. Hay que observar las almenas de la capilla mayor y sus contrafuertes, que son parecidos a los de la Iglesia Parroquial de Calzadilla de los Barros.

En cuanto a su proceso constructivo en 1449 se había concluido el presbiterio y estaban iniciados los muros, y en 1515 la obra se hallaba casi terminada. La iglesia actual es el resultado de la reforma efectuada en la época barroca, como es evidente en la nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, de 1779, en la atractiva torre fachada de peculiar remate bulboso y en el retablo que acoge a la Virgen que, con su linterna, se alza tras el altar mayor.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen
Otra parroquia es la de Ntra. Sra. del Carmen, instalada en la antigua ermita de esta advocación. Consta de nave única, cabecera cupulada y torre delantera con atrio en el cuerpo bajo, erigida en 1.865 con la aportación de los fieles. La actual iglesia fue creada en 1956 aunque no abierta al culto hasta el 2 de julio de 1967, por tanto es la iglesia más moderna de la ciudad. El Cristo de la Luz preside el presbiterio y a la derecha la imagen de la Virgen del Carmen. Exteriormente se presenta bellamente encalada.

Ermita Virgen del Pilar
Situada en la Barriada del Pilar, el origen de su construcción responde a la necesidad de prestar servicio religioso a aquella populosa barriada. El día 2 de mayo de 1959 se puso la primera piedra de esta Capilla. Se encuentra dentro de la jurisdicción de la Parroquia del Carmen.

Ermita de La Milagrosa
Situada en la confluencia de las calles Conde de Villanueva y Virgen Milagrosa esta pequeña ermita era de la advocación de la Aurora hasta que en 1920 comienza a utilizarse el local como escuela de párvulos. Fue aproximadamente en 1936 cuando de nuevo se utiliza para el culto con la advocación de la Virgen Milagrosa, que es como se encuentra en la actualidad. La ermita consta de capilla mayor, nave y sacristía. Depende esta ermita de la parroquia de Santa María del Valle.

Ermita de San Isidro
Situada a unos tres kilómetros de Villafranca esta ermita es célebre por las romerías que hasta ella se hacen el 15 de mayo, día del Santo Patrón de los labradores. Pertenece esta ermita a la jurisdicción de la parroquia de Ntra. del Valle.

Colegio de San José
El colegio San José fue fundado por la Compañía de Jesús en 1893, año en el que comenzó su existencia en unas casas alquiladas en la calle Hernán Cortés. Su construcción, sufragado por el pueblo, se efectúa entre 1895 y 1897, si bien se continúa a partir de 1915 para ultimar algunos detalles pendientes. Los planos se deben al arquitecto Francisco Rabanal y la ejecución es supervisada por el hermano Juan Soriano.

Se levantó un gran complejo –cuyo componente formal más destacado es el severo frontón de la fachada principal, de armoniosa composición rematada por un airoso cuerpo superior- con tres alturas realizado en ladrillo, que se articula en torno a dos amplios patios unidos entre sí por un espacioso pasillo. Tres pisos, el inferior para clases, sala de visita y capilla, el principal para clausura y enfermería, y el último para dormitorios.

La capilla fue realizada, según proyecto de José M. Pagasartundía, entre 1905 y 1908 por Enrique Fort sustituir a otra inicial que resultaba insuficiente. Es una muestra excelente del estilo Neogótico desarrollado en España a partir de la Restauración alfonsina.

De planta de Cruz Latina, nave central, crucero y coro, destacan en el exterior sus muchos pináculos, altos contrafuertes y las elevadas y bellas vidrieras ojivales.

Entre 1.920 y 1.924 se construyó el ala norte, colocándose la azulejería y el artesanado de la escalera en 1.932, el mismo año en el que los jesuitas fueron expulsados de España por segunda vez. Tras ser convertido en Instituto estatal durante un tiempo, en 1.936 volvió a ser ocupada por la Orden, aunque sirviendo en parte como hospital de guerra.

En el ámbito del colegio se encuentra una mezquita, levantada en los años de la guerra civil española para los marroquíes que ocupaban el hospital instalado en dicho lugar. Se trata de una muestra de la arquitectura islámica de nuestro siglo, que en 1947 será motivo de un proyecto para observatorio geofísico que no se llegó a realizar.

Entre 1944/49 el arquitecto Martín Corral lleva a cabo la construcción del Salón de Actos, concebido con un enfoque historicista y neoclásico. Entre las obras pictóricas que posee el colegio destacan la Inmaculada Concepción del pintor barroco Juan Antonio Frías y Escalante, de 1666, y un cuadro de Salvador Martínez Cubells, de 1888, que representa a tres miembros de la Compañía de Jesús: Alonso Rodríguez. Juan Berchmans y Pedro Claver.

Casa de la Cultura
De realización actual es la Casa de la Cultura, instalada en la antigua Fábrica de Harinas, excelentemente rehabilitada por el arquitecto Vicente López Bernal. Su referencia histórica más antigua corresponde al contrato celebrado entre los propietarios y el ingeniero Isaac Peral el 18 de febrero de 1895 para la instalación de una central eléctrica. La piedra es el material predominante. La edificación es un elemento prismático rematado por una cubierta a dos aguas resuelta con estructura de madera y teja árabe.

La salida de humo de los hornos se produce por cuatro chimeneas de fábrica de ladrillo que hacen de esta fachada el elemento más singular y atractivo dentro del interés que tiene todo el conjunto. Este singular edificio es actualmente el protagonista de toda la programación cultural del municipio dando acogida a su vez a la Escuela Mpal. de Música, Biblioteca Mpal., Radio Villafranca. Comité de Relaciones Internacionales (C.R.l.), y dotado de un gran número de dependencias adecuadas a programar actividades tales como Exposiciones, Talleres Artísticos, Audiciones, juegos Infantiles...

Auditorio Plaza de Toros
Un magnífico Auditorio/ Plaza de Toros, de reciente construcción, se suma a las valientes actuaciones contemporáneas que últimamente se están llevando a cabo en la ciudad para conferirle el aspecto acusadamente evolucionado que hoy presenta. El edificio se integra dentro del paisaje del Parque Municipal, al utilizar exclusivamente la mampostería de piedra natural en aparejo creado por todas las fachadas. Con una superficie de 8.000 m2, su edificación es realmente multiuso. Se inauguró como Plaza de Toros pero han sido muy variados los espectáculos programados en este edificio de tapia curva y textura pétrea.

Teatro Cine Festival
Con aforo de 576 espectadores y situado en la confluencia de varias calles céntricas de la ciudad es un edificio que cuenta con una gran actividad cultural, programación semanal de cine, programación quincenal de música y teatro, lugar de trabajo de grupos locales con inquietudes artísticas.

Colegio Ntra. Sra. del Carmen
Otro gran edificio de arquitectura igualmente severa es el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen, situado en la calle Alzada y levantado de nueva planta en 1958.




Turismo

El enclave turístico en el que nos encontramos es un municipio de 13.000 habitantes, situado sobre un llano de tierras rojizas, rodeadas de vides y olivos. Nuestra ciudad, Villafranca de los Barros, se encuentra dentro de la comarca extremeña de Tierra de Barros. Es un enclave turístico privilegiado, pues formamos parte de la antigua Vía de la Plata y del Camino Mozárabe de Santiago.



Economia de Villafranca de los Barros

Si históricamente su base económica ha sido el sector primario, en los últimos años se están invirtiendo los datos. Actualmente la agricultura representa el 12,10%, la industria el 16,70%, la construcción el 17,10% y el sector servicios el 54,10%. La Vid (67.000 hectáreas) posibilita la producción y comercialización de vinos con la denominación de origen Ribera del Guadiana; además, cabe citar la producción del Olivo y la Cebada.

Villafranca cuenta con dos importantes Cooperativas vinícolas: la de San José y San Isidro. En 1.996 se instala la empresa "Productos Tartáricos Internacional", y en 1.998 nace Barbosa & Almeida, empresa de capital portugués dedicada a la producción de vidrios. La última propuesta, por parte del Grupo Gallardo de Jerez de los Caballeros, de construir una refinería en la Sierra de San Jorge (en estudio) ha levantado una tremenda polémica en la ciudad y en la región sobre la conveniencia o no de autorizar dicha industria.




Gastronomia de Villafranca de los Barros

La gastronomía en Villafranca, al igual que la cocina extremeña, tiene como principales características la austeridad y la sencillez. Es fiel reflejo de la forma de vida tradicional de esta zona eminentemente agrícola. El cerdo, el cordero, el pollo de campo, el conejo y la liebre; junto con el ajo, el laurel, y el aceite de oliva son los ejes básicos. Nuestra cocina, intensa y sólida, estaba orientada en sus orígenes a los trabajadores del campo (sustento necesario para aguantar la dura tarea cotidiana). Villafranca da testimonio de una cocina extremeña popular, transmitida de generación en generación y que guarda una estrecha relación con los productos de la tierra. Últimamente se está volviendo a la matanza doméstica, que tanto arraigo tuvo en nuestro pueblo.

Entre sus platos típicos se pueden citar los comunes a la región extremeña como los derivados del cerdo (embutidos (chacina), caldillo, jamón, etc.), gazpacho, migas, calderetas, etc.; y otros, especialmente arraigados a las costumbres de nuestro pueblo: setas en caldereta, productos de caza, espárragos, pistos, cojondongos, etc.

En referencia a los caldos de Villafranca hay que mencionar los vinos que se producen en las dos cooperativas, algunos de los cuales son comercializados bajo la denominación de origen “Ribera del Guadiana”.Durante los últimos años han sido galardonados en numerosas ferias de muestra. Mención particular merece la repostería: perrunillas, pestiños, carajuelos, galletas rizadas, todo ello de carácter tradicional, y como producción privada hay que mencionar la premiada y afamada Pastelería Falces, de finos y variados pasteles. De postre nada mejor que degustar una bolla, una perrunilla o un delicioso prestín.





Fiestas de Villafranca de los Barros

La Candelaria

Fiesta tradicional, conocida en Villafranca como “Las Candelorias”, que se celebra la noche del 2 de febrero. Los jóvenes durante varias semanas recogen sarmientos de la poda de la vid que se ha realizado unos meses antes. Los vecinos, en grupos de familias y amigos, se reúnen alrededor de grandes hogueras en las distintas calles del pueblo. En ellas es típico comer sardinas y patatas asadas, junto con chorizo, panceta y un buen vino de la tierra.

Los Carnavales
Entre las fiestas de carácter pagano destaca la del Carnaval, que en su día fuera de gran esplendor, con proliferación de murgas y orfeones y que terminaban el domingo de Piñata. Se celebra entre los meses de Febrero y Marzo dependiendo de la fecha fijada para Semana Santa. Se hacen comparsas que participan en un concurso que se realiza en el Cine Festival. Durante todo el fin de semana se organizan pasacalles en el que los ciudadanos se disfrazan con las más originales máscaras.

Semana Santa
Destacamos de ella su gran tradición y riqueza cultural. Es famosa por sus tallas, de las que cabe destacar el Cristo de la Luz del desaparecido tallista villafranqués “Mancerina”, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, al igual que por sus cofradías y saetas. Empieza el viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de los Dolores, que es una cofradía formada sólo por mujeres. Una de las que mayor número de cofrades tiene, al igual que devotos. El Domingo de Ramos sale el paso de la Borriquita formada por niños y niñas de muy corta edad, los cuales llevan ramas de palmeras, simbolizando la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Lunes y Martes Santo recorren las calles el paso del Cristo de la Luz, conocido coloquialmente por la " procesión de los negros". El cristo está tallado en madera y crucificado en un poste de la luz, de ahí su nombre, el paso se suele adornar con claveles rojos. El Miércoles Santo desfila por nuestras calles Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de las Angustias. El Jueves Santo sale el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es uno de las procesiones que más devotos tiene y es famosa por su talle. Los nazarenos llevan una cruz al hombro representando el día en el que Jesús llevó la cruz a cuesta hacia el monte calvario. Esa misma noche a las doce de la madrugada, sale la procesión del Cristo de la Fe. El viernes Santo sale la procesión del Santo entierro, junto con todas las cofradías anteriormente señaladas.

Domingo de Resurrección
Comienza con la popular “procesión de los abrazos”, cuya originalidad radica en la forma de hacerla: las dos imágenes de la Virgen y el Cristo resucitado, portados a hombros de los fíeles, recorren caminos distintos para confluir en un punto de la Plaza del Corazón de María, donde se simulan los abrazos, entre el alboroto de la multitud y los acordes del himno nacional. Finalmente se celebra este encuentro con la salida de la población hacia diversos puntos del término municipal donde se celebra la romería. Hace años, y coincidiendo con el Domingo de Resurrección, se celebraba un mercado de ganado al que llamaban "Aleluya".

Romería de San Isidro (15 de mayo)
Co-patrono de la localidad, comienza el festejo con el traslado del Santo acompañado por caballistas y engalanadas carrozas desde el pueblo hasta la Ermita de San Isidro, situada en la colina del mismo nombre. La celebración se completa durante tres días con la realización de concursos gastronómicos y de habilidad entre los agricultores. El auge que en los últimos años ha experimentado le hace especialmente interesante tanto para el turismo como para el comercio, ya que el mercado, la agricultura y la ganadería cobran en estos días especial relevancia. Es la fiesta más esperada por los ciudadanos villafranqueses, donde proliferan las canciones populares, repetidas a través del tiempo.

San Antonio (13 de junio)
La Asociación de Vecinos Bonhaval ha recuperado para sus conmemoraciones anuales un festejo que antaño se celebraba en nuestra ciudad, desaparecida en 1983 y rescatada en 1998. Una fiesta tradicional en una barriada joven, y que todos esperamos, unidos por el Puente de la Radio, que poco a poco se convierta en sentimiento de prosperidad para los habitantes de Villafranca.

Fiestas del Carmen (16 de julio)
Son las Fiestas Mayores de Villafranca celebradas en el recinto ferial de nuestra localidad. Cuentan con numerosos actos y festejos, conciertos, proclamación de reina y damas, etc. así como la celebración de corridas de toros en casi nuestra estrenada Plaza-Auditorio donde vienen grandes figuras del toreo. A las 7,30 de la mañana se celebra la tradicional vaquilla del aguardiente, en la cual hay gran expectación.

Santa María de Agosto (15 de agosto)
Se celebra en la barriada de las Peñitas.

La Coronada y Fiesta de la Vendimia (8 de septiembre)
Coincidiendo con la celebración del Día de Extremadura se celebran las ferias y fiestas en honor a la Patrona de Villafranca. Organizadas por la Asociación de Vecinos de la Coronada ha experimentado un auge notable en los últimos años con la incorporación de actividades festivas y culturales en torno a la vendimia.

El Pilar (12 de octubre)
La organización de estos festejos corre a cargo de la Asociación de Vecinos del Pilar. Estas fiestas poseen un hondo calado popular debido a la multitudinaria participación ciudadana y a la abundante variedad gastronómica (setas, aceitunas "machás", bacalao borracho, "guarrino", etc.).




Ayuntamiento de Villafranca de los Barros
Plaza de España, 11
06220-Villafranca de los Barros (Badajoz)
Telf.: 924-527822
Fax: 924-527978
Email: villafranca@villafrancadelosbarros.es




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.