Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Turismo de España

El Turismo en España


España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de destinos turísticos.

Playa de Las Canteras. Al fondo Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria)Desde 1960, España ha experimentado un gran desarrollo en este sector y hoy en día es una de las grandes potencias turísticas del mundo. El auge turístico español en los años setenta estuvo motivado por factores externos (como el incremento del poder adquisitivo de la clase media) e internos (su bajo coste, las mejoras de las infraestructuras, la amplitud de la demanda interna).

El turismo, a día de hoy, es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía (y contribuye) un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos.

Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras, especialmente en el Levante, se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y apartamentos gigantescos al pie de la playa.

Sin embargo, este turismo de sol y playa tenía problemas, como la excesiva estacionalidad: la demanda principal se daba en meses específicos (verano) y decaía enormemente en otros, lo que hacía que muchas empresas dedicadas a el sector se desestabizasen en las épocas frías de invierno.

El norte de España tiene un clima más frío y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay muchos acantilados, pero también playas tranquilas y apartadas. El turismo rural en estas regiones es una alternativa a las principales atracciones turísticas del sur de España (sol y playa). La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; etc) y la variada y rica gastronomía.

La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, el jamón ibérico, el marisco y productos del mar gallegos y las tapas. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.

Poste indicativo en el Camino de SantiagoEn los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España.


La crisis del modelo tradicional de turismo

Al predominar el turismo de nivel medio-bajo, el comercio reaccionó con un encarecimiento de los precios sin atender a la mejora de su calidad. Así mismo, la dependencia de los tour-operadores internacionales y el deterioro industrial contribuyeron a que el modelo tradicional de turismo (sol y playa, montaña) entrara en crisis y aparecieran nuevas políticas para intentar paliar el desplome turístico.

Para ello, se intentó mejorar la oferta turística potenciando el turismo de calidad, y se mejoró la oferta para paliar la rigidez, fomentando nuevas modalidades de turismo (como el turismo de la tercera edad, el turismo deportivo, rural, urbano, cultural, etc.)

De dicha forma se pudo disminuir la dependencia del exterior, especialmente mediante la implementación de tour-operadores nacionales. También se tuvo constancia de la calidad medioambiental, siguiendo de cerca las construcciones turísticas que crearan modificaciones o deterioros en el entorno.



Turismo extranjero

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.

El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600).
España recibió un total de 58,5 millones de turistas extranjeros durante el año 2006, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De estos, 46.061.242 (el 78,8%) vinieron a España por razones de ocio o de vacaciones, 6.263.652 (el 10,7%) por motivos de trabajo o negocios, 4.033.630 (el 6,9%) por motivos personales, y los 2.092.616 (3,6%) restantes por otros motivos.

La cantidad de turistas ha crecido notoriamente desde 1950, pero no sus nacionalidades. La mayor parte procedían (y proceden) de Europa occidental y septentrional, y suelen ser alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses.

Turismo de sol y playa

Por destinos turísticos, Cataluña es el primer destino de España. Los 15 millones de turistas extranjeros que recibió en el 2006 suponen un 25,7% del total de las llegadas registradas en toda España.

El segundo destino turístico de España son las Islas Baleares, que recibieron 10,1 millones de turistas en este mismo año.

Las Islas Canarias, con 9,6 millones de turistas extranjeras, son el tercer destino turístico, seguidas de Andalucía, que alcanzó los 8,5 millones, la Comunidad Valenciana, con 5,5 millones, y la Comunidad de Madrid, con 3,9 millones.

El resto de comunidades recibieron 5,8 millones de turistas extranjeros, un 9,9% del total



Otras áreas turísticas

Madrid y Barcelonan tienen una gran oferta turística al realizarse en dichos territorios diversos congresos y convenciones nacionales e internacionales, lo que favorece dicho turismo. Madrid fue en el 2006 la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España al acoger a casi siete millones de turistas ese año.[4] Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo — FITUR.

En el medio rural se está intentando cumplir las expectativas de crear en él un tipo de turismo. Mediante programas de apoyo al desarrollo rural, pretenden estimular aspectos complementarios a la actividad agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y tradiciones locales, etc. incluyendo una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.

También es importante el turismo de nieve, donde prolifera el "turismo de esquí" en diversos sistemas montañosos. Podemos destacar lugares como Sierra Nevada. El turismo cultural e histórico también esta muy desarrollado en España, destacando ciudades de mediano tamaño como Toledo, Segovia o Granada.



Turismo nacional

En el año 2006, los residentes en España hicieron un total de 155.658.725 viajes y 656.401.609 pernoctaciones dentro del país.

Del total de viajes del turismo nacional, 81.113.556 se hicieron por motivos de vaciones u ocio, 43.856.547 por visitas a familiares o amigos, 18.951.595 por motivos de trabajo o negocios, 7.743.083 por estudios, y el resto por otros motivos.[6]

A parte, los españoles hicieron un total de 10.676.395 viajes y 95.166.570 pernoctaciones al extranjero.




Principales regiones receptoras

La Bahía de La Concha de San Sebastián es una de las bahías más famosas de EuropaEl turismo nacional está más equitativamente repartido por la geografía española que el de origen extranjero.

Andalucía es el principal destino turístico nacional, con el 19,8% de las pernoctaciones, el 19,2% de las pernoctaciones debidas a ocio o vacaciones y el 11,1% de los viajes realizados por residentes españoles en el 2006.

Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 14,0% de las pernoctaciones, el 17,6% de las pernoctaciones debidas a ocio o vacaciones y el 11,1% de los viajes.

Cataluña es el tercer destino turístico nacional (12,1% de las pernoctaciones, 13,2% de las pernoctaciones debidas a ocio o vacaciones y 14,1% de los viajes). Posteriormente, y por número de pernoctaciones, se encuentran Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y la comunidad de Madrid.




Monumentos Patrimonio de la Humanidad

España posee, junto con Italia, el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, sumando un total de 41.

Además, trece ciudades españolas ostentan el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad también por la UNESCO, entre las que se incluyen: Santiago de Compostela, Salamanca, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares, Toledo, Cáceres, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Córdoba, Ibiza, Cuenca y Tarragona, convirtiendo a España en el país con más ciudades galardonadas con esta distinción.




Espacios naturales

España es el país más montañoso de la Unión Europea tras Grecia, y en altitud sólo lo aventajan Suiza, Austria y los pequeños estados de Andorra y Liechtenstein. Sin embargo posee una diversidad paisajística notable.

Muchos espacios naturales del país están sujetos a diferentes figuras de protección. España posee catorce Parques Nacionales, que son aquellos poseedores de un alto valor natural y cultural, con escasa acción antrópica y que en razón de sus excepcionales valores naturales y su singularidad merecen una atención preferente al de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español. Dichos Parques Nacionales son los siguientes:

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Lérida
Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real
Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares. Pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.
Parque nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife
Espacio Natural de Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, en Pontevedra
Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.
Parque Nacional Picos de Europa, entre León, Asturias y Cantabria.
Parque Nacional de Sierra Nevada, entre Granada y Almería
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.
Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).
Parque nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, provincia de Las Palmas
.


Además está en proyecto la protección bajo este título el futuro Parque Nacional de Guadarrama, en Madrid. Otras figuras de protección son los Parques Naturales, de los que España suma 126, y los Parques Regionales, con un total de 25, repartidos todos por toda la geografía española. Estas figuras de protección van encaminadas tanto a proteger estos recursos considerados bienes de interés para el estado español, como el fomento de su conocimiento y el uso lúdico (sostenible) de los mismos, potenciando las actividades que en ellos tienen lugar (espeleología, senderismo, avistamiento de aves, ráfting, canoa, escalada etc).



En ESTUPUEBLO encontraras toda la información de los pueblos de España, información como historia, Lugares de Interes, economia, gastronomia, fiestas populares y costumbres de las ciudades de España.


Busca tu Pueblo o Ciudad que desees consultar y acederas a la ficha con la información del mismo y ademas podras añadir tu opinión personal sobre la ciudad.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.