Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Valdelinares - Teruel


Ver mapa más grande

Valdelinares


Valdelinares snow 2009














Valdelinares es una localisdad española de la provincia de Teruel en la comunidad autonoma de Aragón, situado a 70 km de la capital, y que pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre.

Valdelinares, situado a 1.692 metros sobre el nivel del mar según el Servicio Cartográfico del Ejército, es el pueblo más alto de España (aunque el municipio con el punto más alto es La Orotava de Tenerife, por tener dentro de su territorio la cima del Teide, techo español a 3.718 msnm -los municipios más altos de la península Ibérica son Capileira, Güéjar Sierra y Trevélez por llegar hasta la cima del Mulhacén, techo ibérico a 3.482 m-). Está enclavado en plena Sierra de Gúdar (Sistema Ibérico).

El clima de Valdelinares es de alta montaña con abundante nieve en invierno, por lo que se puede practicar deportes de invierno en la estación de esquí de Aramón Valdelinares situada a 7 km del pueblo.

La población de Valdelinares está situada sobre la orilla izquierda del río Linares y cuenta con unos 110 habitantes. (INE 2007)




Historia de Valdelinares

El origen de Valdelinares se remonta al proceso de repoblación y ocupación extensiva del territorio durante la Edad Media que dio lugar a las masías y masadas que colonizaron el territorio municipal, actualmente, la amplia mayoría en estado de abandono. Más concretamente, Valdelinares aparece citado en un mojamiento de los términos entre Valderobles y Fortanete del año 1260.

La población de realengo formó parte de la comunidad de aldeas de Teruel, constituyendo ayuntamiento con Valdecabras en 1834. En cuánto a población, la contabilidad más antigua registra una población de 63 habitantes en 1365, siendo el techo de habitantes de 825 en 1900, momento a partir del cuál ha ido decreciendo los habitantes hasta los poco más de cien, de la actualidad.

La difícil orografía de la zona en que se halla ha condicionado durante siglos de forma negativa los intercambios y comunicaciones entre los diferentes puebles. Un elemento común al resto de localidades de la comarca que ha dado como fruto un valioso patrimonio cultural, natural y ambiental.

El modus viviendi ha estado conformado por la agricultura, prueba de ello los bancales o terrazas que caracterizan su paisaje y la ganadería, la mayor parte en trashumancia, (seis meses al año, en otras tierras, más cálidas) gracias a su riqueza en pastizales y manantiales, hasta época muy recientes. Las veredas se llenaban de rebaños trashumantes, fundamentalmente de cabaña ovina. Valdelinares ya no cuenta con pastores trashumantes pero, los ha habido hasta hace poco tiempo.


Tradiciones

Hasta hace un par de décadas, cada año antes de la Celebración de las fiestas patronales los vecinos y el Ayuntamiento preparaban la villa. Se convocaba el ‘Jornal de la Villa’ un grupo de personas cuyo trabajo consistía en limpiar todas las piedras suelas del empedrado de las calles que las caballerías durante todo el año habían ido soltando del empedrado. Además, la mayoría de los venidos contribuían pintando las fachadas de sus casas para que estás blancas dieran claridad y limpieza a la villa para la acogida de sus festejos.

Entre las tradiciones religiosas de Valdelinares se destacan la costumbre de cuándo se celebraba la misa, los hombres se sentarán a un lado de los bancos de la iglesia y las mujeres, a otro, siempre con velo o toquilla y la celebración del rosario los días por laborables por la tarde.




Lugares de Interes de Valdelinares

EDIFICIOS DE INTERÉS AMBIENTAL
Conjunto de varios edificios de viviendas de parcelas similares, alargadas que presentan una fachada urbana de interés, con huecos rectangulares alargados y balcones de forja sencillos. Son edificaciones de tres plantas, bajo y dos pisos de mampostería encalada y cubierta de teja con grandes aleros de madera. Algunas tienen adosados patios en su frente. Tres de sus puertas son de medio punto con sillería y cinco de las ventanas tienen un antepecho de sillería moldurada.

El resto del conjunto urbano no tiene una estructura muy definida. Sin embargo, existen algunos espacios – en especial, las calles de la zona meridional- que deben su gran calidad ambiental al interés de su arquitectura vernácula. Una de ellas, que parte de la fachada sur del ayuntamiento. Constituye el espacio de mayor interés del conjunto, puesto que alberga una muy completa serie de edificios de construcción popular de tres pisos, de mampostería encalada, con portadas aboveladas de sillería y solanas muy voladas, de carpintería de madera, en lo último. La potencia visual de los aleros, muy prominentes y la textura de los muros, en los que se abren pequeños huecos de configuración muy primitiva, completan la imagen de este ámbito.”

EDIFICIO DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO
Este edificio, es también uno de los más antiguos y con más historia de los conservados en Valdelinares. Originalmente propiedad de la familia Lozano, ha sido vivienda de muchos inquilinos y ha dado cabida a diversos usos. La familia que habitaba la casa hacia 1910 se traslada a otras tierras y está es cerrada sufriendo un gran deterioro hasta que, en el año 1958 siendo alcalde de Valdelinares Pío Gargallo, fue comprada por el Ayuntamiento.

Es un gran edificio de cuatro plantas (tres pisos y ático) de mampostería revocada. En el Tercer piso presenta huecos rectangulares con balcones y alero de madera, en el segundo se abre un balcón corrido con barandilla metálica. Es interesante ver la antigua puerta que se conserva colgada justo detrás de la puerta principal de acceso al edificio.

Actualmente, es un edificio multiusos y alberga en su interior la escuela infantil, el consultorio médico, la farmacia, la biblioteca, la casa del maestro, el salón de actos, la sala de ordenadores y otros, además, dependencias municipales administrativas.

En la plaza de la Raza se alberga un edificio restaurado que a albergado muchos usos y funciones a lo largo de su historia: Iglesia, Juzgado de Paz, Cámara Agraria, Casa consistorial, Casa del alguacil, Capilla, Almacén de grano, (…).

Es una construcción sólida y sobria, típica de la zona, en mampostería de piedra caliza con una planta en la calle principal y dos en la trasera. En el interior, tres arcos fajones de sillería de medio punto soportan la cubierta de madera que, apoya directamente sobre ellos. En la fachada trasera se aprecian claramente los fuertes muros que soportan el empuje de los arcos y, entre ellos, hay dos balconadas de hierro con sencillos vanos rectangulares. En el acceso desde la plaza de la raza, en la planta superior se mantiene la puerta original.

En la actualidad, es un edificio de propiedad municipal utilizado como almacén, lugar de reuniones y actividades socioculturales.

La ermita esta compuesta por nave rectangular cubierta por una techumbre de madera que se articula a la manera tradicional de la zona con clara alusión a técnicas compositivas de raíz múdejar y, un atrio descubierto cuya función fue la de cementerio con enterramientos de tipo pavimental.
El inmueble destaca sobre todo por su pintoresca estampa en lo alto sobre la ladera.

Ermita de Loreto
Construida en el año 1725 por un ganadero de la localidad que vendió sus carneros cuando estaban invernando en La Plana. En su viaje de regreso supo que querrían robarle y vendió el caballo para disfrazarse de mendigo, encomendándose a la Virgen del Loreto. Le prometió a la Virgen que si no le robaban le construiría una ermita al lado de su finca y fiel a su promesa construyo la ermita donde se venera a la Virgen del Loreto.

A modo de curiosidad apuntar que, en la que Comarca de Gúdar-Javalambre hay alrededor de 65 ermitas en los 24 pueblos que las componen y al menos, la mitad de todas ellas, está dedicada a Nuestra Señora del Loreto.

Construcción de una nave de planta rectangular con fachadas de sillería y puerta principal adintelada, existen otras dos puertas laterales. Hay un gran retiro sobre seis columnas de sillería toscana, además de otras dos semi-columnas adosadas a la fachada. Sobre las columnas se apoyan zapatas de madera labrada, al igual que, en toda la cornisa. Cubierta de teja a cuatro aguas. Es uno de los ejemplos mas sobresalientes de la tipología de ermita con retiro existentes en la provincia.

Saber más de la Virgen del Loreto
El primer santuario a la Virgen de Loreto, fue mandado construir por el papa Sixto V (1521-1590) en la ciudad italiana de Loreto, situada junto a la desembocadura del Musone, en el Adriático.

La Virgen de Loreto esta asociada en la tradición cristiana, a Nazareth, la morada de la Sagrada Familia hasta el bautismo de Jesucristo. De este modo, las ermitas porticadas, muy abundantes en la serranía de Gúdar (se contabilizan alrededor de una veintena en la Comarca) servirían como lugar de refugio a enfermos, peregrinos y necesitados. El sustentos de esos santuarios sería posible gracias a los donativos aportados por las familias más pudientes de sus respectivos términos municipales.

Curiosidad de la Ermita del Loreto de Valdelinares
Una de las cosas que más llama la atención del visitante en la ermita de Loreto de Valdelinares, son los ‘graffitis’, seguramente, realizados en el mismo año de su edificación, tallados en las columnas interiores del templo. Estos graffiti son cruces de diversas formas, hay cruces de Malta, de Lorena, otras que asemejan formas humanas… aunque la mayoría tienen un denominador común y, es que se encuentran elevadas sobre un pedestal.

Sobre su significado se sabe poco aunque, ha sido muy común desde siempre, trazar una cruz en la puerta de las casas para preservar los maleficios. Estos ‘graffiti’ también podrían estar relacionados con las cruces situadas en las encrucijadas cumpliendo un doble sentido religioso y, de protección al caminante. Los ‘graffitis’ no son únicos de esta ermita (existen también, por ejemplo, en la Virgen de Allepuz) llaman la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la figura humana, lo que ahondaría en la función curativa y de atención a los más pobres de todas las ermitas que ostentaran estos signos grabados en sus piedras. De este modo, estas enigmáticas marcas, no serían otra cosa que la señal para los viajeros de que allí podrían encontrar refugio contra sus laceraciones.

Iglesia de las Nieves
Construida en el año 1751 por Mosqueruela, está dedicada a la Virgen de las Nieves Patrona de Valdelinares muy acorde con la característica estampa invernal de la villa. Es un edificio de planta rectangular con tres tramos, crucero, cabecera recta y dos sacristías completando el rectángulo.

Frente a la iglesia se sitúa el monolito de piedra que indica la condición de Valdelinares como municipio de España situado a mayor altura (1.962m).

Fachada: Su construcción es en mampostería menuda y piedra sillar. Su portada se divide en tres cuerpos que decrecen en altura, de sencillo gusto barroco. El cuerpo inferior es de orden adintelado con doble pilastra y entablamiento clásico; el segundo, presenta una hornacina con venera también entre pilastras; el tercero, ventana rectangular entre pilastras y medios frontones.

La torre de la iglesia, el edificio más alto de la localidad alberga dos campanas: la pequeña y la mayor. Todo el cuerpo de campanas esta realizado en cantería con planta cuadrada y ventana de medio punto por cada lado. Este aparece rematado por un pequeño cuerpo octogonal con ventanas y su tejadillo esta bordeado por cuatro pilones puntiagudos uno en cada esquina. El campanario se remata con un sobre-tejado da cobijo a palomas y tiene la veleta que indica la dirección del viento, este fue modificado por la reforma acometida en 1999.

Interior: La nave central, sacristías y brazos del crucero se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y los tramos laterales con bóvedas de arista. El crucero está cubierto con cúpula sobre pecinas y la cabecera con una exedra. Las bóvedas descansan sobre arcos fajones, formeros y pilares casi cuadrados por medio de una imposta con moldura clásica. A los pies sobre la nave central tiene el coro alto, a la izquierda, la torre, integrada en el cuerpo de la Iglesia, con la puerta que da acceso a las escaleras para subir al campanario y al coro, y a la derecha, la pila bautismal.

Leyenda de la Virgen de las Nieves.
El origen de la Virgen de las Nieves se remonta al papado del Liberio (años 352-366). La tradición católica cuenta que, un matrimonio acaudalado sin hijos, deseaba realizar una obra de caridad. La Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, un hecho totalmente extraordinario que, el matrimonio interpretó como voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. Otras versiones afirman que la Virgen se apareció en sueños a los esposos y al Papa y les anunció la nieve de agosto




Economia de Valdelinares

Actualmente, la localidad ha dado un tiro hacia el turismo cultural y de naturaleza, así como deportivo en aprovechamiento de la estación de esquí que lleva su nombre y que está emplazada dentro de su perímetro municipal. Esto ha producido un fuerte empuje en la economía de la villa, creando un conjunto de establecimientos comerciales y hosteleros.

No obstante, en términos de cifras, la actividad económica de la localidad continua fundamentada fuertemente en el sector primario:

Agricultura y Ganadería, con un 67% de la población ocupada dedicada a esta actividad y un 48% del valor total de la producción en la localidad.

El sector Servicios es el segundo en importancia en cuánto a población ocupada (26%) y, en cuánto a producción total (34%).

La superficie productiva del municipio supone más de las tres cuartas partes del total. esta superficie se reparte en distinta proporción entre los distintos tipos de aprovechamientos: tierras de cultivo, prados y pastizales, terreno forestal y otras tierras.

El aprovechamiento de prados y pastizales es el de mayor importancia en cuánto al número de hectáreas (63%), seguido del forestal (28%). Las tierras de cultivo, todo en secano, suponen un 94% del total. El resto corresponde a otras tierras eriales improductivas.

De la producción total del sector agrícola el subsector más productivo es la ganadería (45%) seguido del forestal (36%) y de la producción de la actividad puramente agrícola (19%).

Dado el fuerte peso que la actividad agrícola conserva en el municipio, Valdelinares dispone de un amplio suelo rústico, no urbanizable que le permite mantener el ejercicio de estas actividades económicas de un lado y, conservar su estética y valores ambientales y paisajísticos, de otro. De tal modo que, la superficie productiva del municipio supone más de las tres cuartas partes del total, repartida entre los distintos tipos de aprovechamientos. Un recurso que ofrece muchas posibilidades para la práctica de actividades, deportes y disfrute del medio natural.





Fiestas de Valdelinares

En el mes de mayo, el último sábado se acude en romería al santuario de la Virgen de la Vega en la localidad cercana de Alcalá de la Selva.

Las fiestas mayores tienen lugar entre los días 9 y 13 de julio, en honor de San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque.





Ayuntamiento de Valdelinares
C/Medio, 1
44413 - Valdelinares Teruel
Tel.: 978 802 075
http://www.valdelinares-valdelinares.blogspot.com/




Oficina de Turismo de Valdelinares
Pza. de la Iglesia s/n
44.413 - Valdelinares Teruel
Tel. 978 801 804
Email: ot.valdelinares@gmail.com




.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.