Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Andratx - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Port d'Andratx, Mallorca




Un paraiso llamado Mallorca











Andraitx, Andrach, o Andratx (en catalán normativo y oficialmente Andratx; pronunciado en todos los casos Andratx) es un municipio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, España.



La población de Andratx esta situado en el sur-oeste de la isla de Mallorca, perteneciente a la comarca de la Sierra de Tramontana, y que dista 30 km de la capital. Limita al este con Calviá, al noreste con Estellenchs y con el Mar Mediterráneo al norte, oeste y sur.

El municipio consta de 6 núcleos de población: Andraitx, Port d'Andraitx[cita requerida], sa Coma, s'Arracó, Sant Elm y Camp de Mar. Andraitx es también uno de los municipios de Mallorca con más porcentaje de residentes extranjeros, aproximadamente una cuarta parte de la población.

El municipio de Andratx está situado en el extremo suroccidental de la Sierra de Tramontana la cordillera más importante de la isla.

En la parte meridional del municipio se encuentran una serie de valles en los cuales se localizan los núcleos de población. La parte norte del municipio es montañosa y agreste,y está prácticamente despoblada. El punto más elevado, a 927 m, es la Moleta de s'Esclop o sa Madona (la señora), como se le llama popularmente debido a su particular forma similar a una mujer tumbada con las manos en el pecho.

Frente a la costa del municipio se encuentra el islote de la Dragonera, declarado Parque Natural en 1995 al que se puede acceder por vía marítima desde Puerto de Andratx.

En el municipio encontramos el islote de Dragonera, Parque Natural desde 1995, al cual se puede acceder con facilidad vía marítima, pues existen numerosas empresas dedicadas al transporte al islote. También cabe destacar el lugar conocido como La Trapa, perteneciente al GOB (Grupo de Ornitología Balear), que está llevando a cabo una importante tarea de recuperación de la zona tras el terrible incendio forestal de 1994.





Historia de Andratx

Estamos ante uno de los mejores secretos guardados de Mallorca. Desde tiempo atrás, este pequeño rincón llamado Andratx ha permanecido oculto para la mayor parte de los touroperadores. Estamos ante un lugar que está alejado de los grandes touroperadores turísticos, de los grandes paquetes, la mayor parte de la gente que viene hasta aquí son turistas independientes o turistas que tienen su casa aquí.

El distrito de Andratx tiene una población aproximada de unas 8.000 personas, una población que se triplica durante el verano. Es uno de los destinos más importantes en la Isla, y está al margen de los paquetes de los touroperadores y de la masificación. Pese a todo ello, es uno de los puntos importantes del turismo en Mallorca.

Con el paso de los años, Andratx ha venido a ser uno de los destinos más buscados en la Isla, así como uno de los destinos más exclusivos en la Isla. Rodolfo Valentino, por ejemplo, vivió aquí durante los años 30, y hoy en día no es extraño ver a personajes famosos por aquí de la talla de Claudia Schiffer, Tom Cruise, Michael Schumacher... todos ellos con propiedades en la zona. En este área de la Isla podrás ver villas espectaculares.

Durante el Siglo XIII el obispo de Barcelona y el Rey Jaime I tuvieron sus viviendas en esta zona, es por ello que Andratx alberga uno de los puntos neurálgicos de la cultura más importantes de la Isla.

El núcleo urbano de Andratx está situado ligeramente en el interior de la isla, fue construido aquí inicialmente como un lugar de defensa de ataques piratas, es un lugar muy bonito, con estrechas calles empedradas, vistas majestuosas al Puerto de Andratx... no se olvide de su cámara de fotos!!!.

Puerto Andratx acoge también un pequeño Puerto Pesquero muy tradicional, en nuestros días, también cuenta con un enorme puerto deportivo con capacidad para más de 300 atraques. La pesca comercial se sigue dando aquí pero a una escala muy inferior a la que había en el pasado. Un poco al margen de la masificación turística, Puerto Andratx es uno de los mejores lugares a los que puede ir en la Isla.



Las mejores playas de esta zona son las que usted puede encontrar en el área del complejo de Camp de Mar, a unas 3 millas de la costa. La mayoría de la gente que viene usa el Puerto de Andratx como base para poder moverse y explorar el oeste de la Isla.

Llegar hasta Puerto Andratx desde el Aeropuerto de Palma es muy sencillo, por un lado, usted encontrará numerosos taxis que le llevarán, el precio medio es de unos 45 euros. Si viene con más gente, pueden hacer una pre reserva de un vehículo más amplio, y además, si lo desea, en el propio aeropuerto también puede alquilar un vehículo.




Lugares de interes de Andratx

Los principales monumentos del municipio son la Iglesia de Santa María de Andratx, la Iglesia de la Virgen del Carmen del Puerto de Andrach, la Iglesia de s'Arracó, el Castell de Son Mas (actual ayuntamiento) y el antiguo convento trapense,hoy en ruinas. También quedan algunas torres de vigilancia en ruinas, como la de la Mola en el Port y la de Cala en Basset en Sant Elm. Algunos monumentos, como sa Torre des Port y el Castillo de Son Orlandis, son de propiedad privada.

El municipio también consta de dos museos, el Centro Cultural de Andratx, situado en el barrio de Sa Coma, al norte de Andratx, y el Museo Liedtke en el Port.

Lamentablemente otros símbolos del municipio como el mítico Teatro Argentino, que databa de 1912, desaparecieron víctimas de la fiebre urbanística.




Economia de Andratx

La principal actividad en la actualidad es el turismo. En el municipio han veraneado y veranean cantidad de personajes famosos, tales como la exmodelo Claudia Schiffer, los ex presidentes Felipe González y Adolfo Suárez, el ya fallecido presentador de televisión Joaquín Prats, el cineasta Guy Hamilton o la cantante de ópera Régine Crespin, entre otros.

La agricultura y la pesca han quedado prácticamente obsoletas, la mayoría para consumo particular. Los principales cultivos son la almendra,la algarroba, los higos y los cítricos (frutales). También se elaboran los vinos "Santa Catarina".

La pesca también es en su mayor parte de carácter particular. Muchos andritxols salen a pescar en sus ratos libres con un llaüt, tipo de embarcación típicamente mallorquina. La industria es inexistente en el municipio desde hace muchos años, aunque las personas mayores todavía recuerdan algunas fábricas, las más famosas las de jabón, que se exportaba internacionalmente.




Climatologia de Andratx

El clima no es diferente al del resto de Mallorca, típicamente mediterráneo. Los veranos son cálidos y los inviernos moderados. Las precipitaciones tampoco son abudantes y oscilan en torno a los 500 mm anuales. El porcentaje de humedad es elevado.





Gastronomia de Andratx

Igual que el resto de Mallorca, la gatronomía de Andratx es variada y deliciosa, rica en productos frescos de la tierra y del mar. Productos como el pescado y el marisco, recién capturados, combinados con otros de la huerta, lo que permite cocinar platos de gran calidad y sabor exquisito.

Del pescado destacar la lubina a la sal, el mero a la mallorquina o el cabracho hervido, entre muchos otros. El protagonista es el marisco recién capturado, especialmente las gambas.

De la carne, el cerdo y el cordero son las más apreciadas. Las verduras para elaborar platos como el tumbet, el trempó o las sopas mallorquinas. Platos como el arroz brut, el arroz con caracoles o de pescado, también se preparan en esta localidad.

En cuanto a la repostería, destacar la ensaimada, el helado de almendra o el gató y las cocas de albaricoque entre otros.

Todos estos platos, acompañados de un buen vino de calidad, representados por las bodegas de Santa Catarina.





Fiestas de Andratx

29 de junio, San Pedro, patrón.
16 de julio, Virgen del Carmen.
28 de agosto, San Agustín.
15 de agosto, Virgen de agosto.

San Pedro (29 de junio): patrón de los pescadores: Fiestas de Andratx.

Los Reyes: Los Reyes de Oriente llegan con caballos a Andratx y a s'Arraco y con barca al Puerto. Después de adorar al niño reparten los regalos.

San Antoni: Hay torradas por la noche en la plaza de España de Andratx y al día siguiente desfile de animales y carrozas. En s´Arraco se realizan la semana siguiente.

Carnaval: Desfiles en Andratx y en s´Arraco


Madre de Dios del Carmen ( 16 de julio) : patrona de los marineros: Fiestas del Puerto.

Semana Santa: Domingo de Ramos: bendición de las palmas debajo de las escaleras de la parroquia. Viernes Santo: procesión de las cofradías de la Sangre y de la Pasión. Dia de Pascua: procesión del encuentro que culmina con el encuentro de Madre e Hijo en la plaza del Pozo. Fiesta de pancaritat: celebrada en San Telm.

Primer domingo de Abril: Feria agrícola y ganadera y muestra de cocina en Son Más.

Corpus: Procesión desde la iglesia por diversas calles.

Primera semana de agosto: Moros y cristianos en San Telmo.

Fiesta de la Madre de Dios (15 de agosto): Fiestas de sa Coma.

San Agustín (28 de Agosto): Fiestas de s´Arraco

Madre de Dios de la Trapa (8 de setiembre): Fiestas en s´Arraco

Dias de Mercado: todos los miercoles, excepto festivos.




Ayuntamiento de Andratx
Carretera Andratx-estellencs, 4
07150 - Andratx (Mallorca)
Tel: 971 628 000‎
Fax: 971 136 552‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.