Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcudia - Mallorca - Islas Baleares


Ver mapa más grande

Alcudia, Mallorca


Port d'Alcudia, Mallorca


Alcudia 2007














Alcudia (Alcúdia en catalán) es una localidad de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado al norte de la isla de Mallorca, entre las bahías de Pollensa y la de Alcudia.

El relieve de Alcudia es casi plano, siendo su punto más alto de 445 metros.

Alcudia está localizada en el noreste de la costa mallorquina. Es uno de los destinos más populares de las Islas Baleares, especialmente por británicos. Alcudia posee interminables playas de arena dorada cerca del Puerto de Alcudia, y hasta la playa de Muro.

En nuestros días, Alcudia es una ciudad moderna que basa su economía en el turismo, con predominio del turista inglés. Esta ciudad fue fundada por los fenicios, lo que la hacen la ciudad más antigua de mallorca.

Alcudia está rodeada de 7 kilómetros de de calas, playas, palmeras, arena blanca, cafeterías y restaurantes. Aquí puede practicar todo tipo de actividades acuáticas. Las aguas de esta Bahía están muy tranquilas, por lo que se hace de este un lugar ideal para familias con niños pequeños.

La vida nocturna en Alcudia es una vida orientada a lo familiar, más que en otras partes de la Isla. Los pubs y bares tienen vida, pero nunca están muy llenos. A partir de la medianoche, la juventud suple a las generaciones más mayores.

Alcudia es un lugar con una influencia británica muy importante, es un lugar en el que el turismo extranjero predominante viene de las Islas, y la ciudad ha sabido dar lo necesario con infraestructuras para que los británicos se sientan como en casa, tanto en las costumbres, como en las comidas, las bebidas...

No es necesario decir, por tanto, que la mayoría de la gente aquí habla inglés, y hay una colonia residente británica muy importante también.

El el Norte encontramos la aldea pesquera de Puerto de Alcudia, es la zona más tradicional, con un estilo más español para todo. En las afueras, además, encontrará excelentes restaurantes con pescados y mariscos para su disfrute.

Alcudia es una ciudad histórica con un complejo moderno en el Puerto de Alcudia y con una de las playas más bonitas del mediterráneo.





Historia de Alcudia

Tenemos noticias de que la ocupación humana de Alcudia se produjo en el período pretalayótica (2000 - 1200 aC). Los talayots, construcciones megalíticas que dan nombre a la cultura talayótica (1200 - 123 aC), son abundantes en el municipio. De los que se conservan en la actualidad podemos destacar el Poblado de Son Simó.

El cónsul romano Quinto Cecilio Metelo incorporó Mallorca a la República de Roma en el año 123 aC y fundó las ciudades de Pollentia y Palma.

Los restos arqueológicos de la ciudad de Pollentia, situada a escasos metros del núcleo de Alcudia, demuestran la prosperidad económica que hizo crecer la ciudad: casas señoriales, un teatro, tiendas y otros edificios públicos y privados son buena muestra de ello.

Las invasiones de los Bárbaros en el siglo V hacen que Pollentia entre en proceso de decadencia y destrucción. Los vándalos saquearon la ciudad entre el 425 y el 455, hecho que queda evidenciado en las excavaciones arqueológicas. En el año 902, los árabes conquistan Mallorca y la incorporan al Emirato de Córdoba. En el año 1015 entra a formar parte de la taifa. Durante el dominio musulman (902 - 1229) Alcudia fue una alquería. Su nombre, que significa el cerro y algunos topónimos como Guinyent, Biniati, Gatamoix o Alcanada, son lo único que queda de la dominación musulmana.

Después de la incorporación de Mallorca a la Corona de Aragón en el año 1229, el rey Jaime I dividió la isla en 8 partes, cuatro quedaron en manos del propio monarca y las cuatro restantes fueron para los nobles que habían ayudado en la conquista. La mayor parte de los territorios de Alcudia y la vecina Pollensa se repartieron a la orden de los Templarios. El primer núcleo de población nace entorno a la alquería de Guinyent que, muy posiblemente ya era un núcleo de población antes de la conquista.

Más tarde, a partir de la alquería musulmana de Al Kudia, el rey Jaime II determinó la construcción de la villa de Alcudia y la declaró cabeza del termino parroquial en el año 1298. Por este motivo compró una casa, una porción de tierra y también el solar para edificar la iglesia, la rectoría y el cementerio. A partir de este año 1298 se inició la construcción del primer recinto de murallas, que quedaron acabadas en el año 1362. Las murallas sirvieron para la protección no sólo de la villa, sino también del norte de la isla.

La ciudad de Alcudia tiene un trazado urbanístico medieval, condicionado por los dos recintos de murallas que la rodean. Las calles son estrechas e irregulares, algunos edificios conservan elementos característicos de la época de esplendor de la ciudad y son de gran valor arquitenctónico. Alcudia sirvió de refugio en muchas ocasiones de peligro, pero durante la revuelta de las Germanías, las murallas se convirtieron en una pieza clave.

Los nobles de Mallorca se refugiaron en Alcudia, mientras la revuelta fue sofocada por las tropas del emperador Carlos I. Terminada la revuelta, la fidelidad de la villa el emperador fue recompensada con la concesión del título de Ciudad Fidelísima en el año 1523, entre otros privilegios.

La revuelta de las Germanías dio entrada a una serie de años difíciles para toda Mallorca. La posición costera, en otros tiempos ventajosa, se convirtió en la causa de la ruina. Los temidos corsarios llegaron a la costa y saquearon una y otra vez la población.

La inseguridad y la huida hacia la capital de los propietarios provocaron que la población de Alcudia disminuyera considerablemente. De hecho, el descenso fue tan alto, que en el año 1779, durante el reinado de Carlos III se rehabilita el puerto para el comercio internacional con el objetivo de fomentar la actividad económica y, al mismo tiempo, repoblar la ciudad.

La economía no permitió una mejora notable de la población hasta el siglo XX, cuando en 1957 una fábrica de energía eléctrica (GESA) se instaló en el puerto para el suministro de toda la isla. Los primeros turistas llegaron a Alcudia a principios del siglo XX, pero la gran industria turística no se desarrolla hasta la década de los 70, como en el resto de Mallorca.

Las grandes zonas húmedas que ocupaban la Albufera fueron en parte desecadas y en su lugar se levantaron los grandes complejos hoteleros. Posteriormente en los años 80, un nuevo impulso urbanístico provocará una nueva oleada de construcción. Actualmente Alcudia se dedica íntegramente a la industria turística y dispone de más de 29.000 plazas hoteleras.

El puerto comercial de Alcudia se ha especializado en la recepción de energía eléctrica que, a parte de Mallorca, también abastece Menorca. Por otra parte, un considerable número de mercancías llega a través de este puerto. En estos momentos la ciudad de Alcudia ya supera los 16.000 habitantes y se consolida como el segundo polo de desarrollo urbano después de Palma, como consecuencia de la importante actividad económica que se genera.


La ciudad de Alcudia y la zona arqueológica de Pollentia fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico por Decreto 21/41 de 20 de julio de 1963.





Lugares de Interes de Alcudia

Alcudia es uno de los lugares de Mallorca, con una historia, una geografía y una dinámica social más singular. Es una ciudad donde la historia está presente: la ciudad romana de Pollentia, los dos recintos de muralla, uno medieval y otro renacentista, entre otras muchas cosas, hacen que Alcudia sea especialmente atractiva. Alcudia fue fundada como villa por el rey Jaime II de Mallorca en el año 1325. El emperador Carlos I le concedió el título de Ciudad Fidelísima.

El termino municipal de Alcudia está siutado en el noreste de la isla de Mallorca formando una península de 60,51 km2 entre dos bahías, con muchos kilómetros de costa. Esta costa en algunos lugares está formada por playas de arena y en otros se convierte en costa abrupta.

Respecto a la dinámica social es la que ha permitido la infraestructura turística actual, fundamentada en la profesionalidad y en la diversidad. En Alcudia se le ofrece al turista y al visitante una estancia con muchas posibilidades: historia, cultura, playa, montaña, albufera y la diversión que puedan necesitar.

Lugares a Visitar:

Alcanada
Camino de s'Hort des Moros-Camí de s'Alou
Centro histórico
Coll Baix
Costa Norte
Fundación Yannick y Ben Jakober
La Victoria
Penya des Migdia
Pollentia y Santa Ana
S'Albufera
S'Albufereta
Atalaya





Fiestas de Alcudia

29 de junio, San Pedro.
1 y 2 de julio, Virgen de la Victoria.
25 de julio, San Jaime, patrón.
24 de agosto, Fiesta de las Linternas





Ayuntamiento de Alcudia
C/ Major, 9
07400 - Alcudia (Mallorca)
Tel: 971 548 071‎
Fax: 971 546 515‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.