Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcalá de la Selva - Teruel


Ver mapa más grande








Alcalá de la Selva es una localidad y municipio de la provincia de Teruel en la comunidad de Aragón, España.

El municipio se encuentra situado «á la marg. del r. Valbona, entre dos montes al pie de un peñasco»,2 en la Sierra de Gúdar, siendo la localidad más cercana a las pistas de esquí de Aramón Valdelinares.

En el término municipal se encuentra la localidad de La Virgen de la Vega.





Historia de Alcalá de la Selva

Alcalá procede del árabe Al-Kalat: 'el castillo' y eso debió ser, una fortaleza musulmana aislada con escasa localidad alrededor, cuando Alfonso I de Aragón llegó a estas tierras.

A esta denominación se añade al que pertenece; y es así como a partir de la donación del rey, al monasterio de la Selva Mayor francés en 1174, el pueblo pasa a llamarse Alcalá de la Selva.

Si la llegada al valle del Ebro de los árabes data del 714, su aparición en estas sierras debió ser ligeramente anterior, y la localidad en ellas sería poco numerosa y dispersa.

Poco antes de la toma de Zaragoza, ciudad capital para sentirse seguro en el área aragonesa, Alfonso I donará a Lope Joannes de Tarazona los castillos de Aliaga, Pitarque, Jarque, Alcalá y Apelía, si bien es cierto, que la dominación sería casi exclusivamente militar; y con la donación se pretende asegurar la defensa del territorio en unos puestos fronterizos que se pierden tras la muerte del rey en 1134.

Esto hace que el monarca prometa donaciones en tierras o percepciones de rentas, tanto a señores peninsulares y franceses, como a las iglesias del reino y sur de Francia, dada la estrecha relación entre la monarquía aragonesa con los condados ultrapirenaicos; como es el caso de la comunidad de Selva Mayor en la que donará Ejea, Pradilla, Uncastillo y Alcalá.

La relocalidad de estos lugares 'en el extremo de la tierra de los sarracenos' no es tarea fácil, y el principal problema que encontraron los reyes era encontrar pobladores que se asentaran de modo estable en las tierras recien liberadas.

Tras la muerte de Alfonso I se produjo una conmoción, originada por su peculiar testamento, y coincidiendo con la contraofensiva de los almorávides en la península. Esto hace posible un retroceso de las fronteras Aragonesas hasta Belchite, quedando Alcalá en zona musulmana.

El carácter ortodoxo de las tropas musulmanas parece ser la causa de la retirada de las imágenes cristianas, escondiéndolas en sitios recónditos por los fieles. Este parece ser el momento en el que se ocultara la imagen de Alcalá, aunque falta documentación que confirme esta hipótesis.

La conquista definitiva se llevará por Alfonso II de Aragón cumpliendo la trayectoria de Ramón Berenguer IV. En este momento, el monasterio de Selva Mayor percibe, según documento expedido en Calatayud en el mes de febrero de 1174, el Castillo de Alcalá con todos sus términos.

Durante 200 años los frailes de Selva Mayor fueron los señores de Alcalá.

El 12 de octubre de 1375 los frailes de el monasterio de Santa María de Selva Mayor venden Alcalá, su castillo, términos jurisdiccionales, montes y derechos a Juan Fernández de Heredia, conde de Fuentes y señor de Mora.

Los nuevos señores, poderosos económicamente recostruirán el castillo utilizándolo como una residencia secundaria.



Lugares de interés de Alcalá de la Selva

Castillo de Alcalá de la Selva.

Iglesia de San Simón y San Judas.

Ermita de la Virgen de la Vega.

Piedra del sapo: piedra que según la leyenda tiene poderes para otorgar suerte, salud, dinero y amor, esto último especialmente a las parejas que, durante las noches de luna llena, la toquen tres veces.





Fiestas de Alcalá de la Selva

Del 7 al 10 de septiembre: Virgen de la Vega. El día 7 se celebra la denominada víspera, el 8 la Virgen de la Vega, el 9 San Roque y el 10, la Abuela.




Ayuntamiento de Alcalá de la Selva
Plaza de la Iglesia, 4 bajo
44432 - Alcalá de la Selva
Tel: 978801000
Fax: 978801079
E-mail del Ayuntamiento: alcalaselva@hotmail.com
Url: http://www.teruel.org/alcala
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.