Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Monforte de Lemos - Lugo


Ver mapa más grande



El Tiempo en España en Monforte de Lemos






Monforte de Lemos es una ciudad, y municipio español situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia (España).

Monforte de Lemos se encuentra situada en un valle, entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente del Sil, el que pasa por la ciudad. Es el núcleo de la comarca conocida como Terra de Lemos, y capital de la zona conocida como Ribeira Sacra.

El escudo de armas de Monforte de Lemos fue aprobado tras el preceptivo informe del Consejo Heráldico de Galicia, por el Gobierno autonómico según Decreto 166/2002, del 25 de abril de 2002. El proceso despertó cierta controversia al contemplar inicialmente la retirada de la tau de gules,2 una figura heráldica asociada, entre otros, a la Orden Hospitalaria de San Antonio o San Antón, y utilizada tradicionalmente como emblema de la villa, quedando finalmente blasonado, atendiendo a esta particularidad junto a su condición histórica de fortaleza y su relación con la casa de Lemos,3 de la siguiente forma:

De plata, un monte de oro, sumado de una torre de los mismo, acompañada en el centro del jefe de una tau de gules y de seis bezantes de azur, en los flancos. Al timbre, la corona real cerrada.

El término municipal de Monforte se sitúa en las llanuras y depresiones de la Galicia centro-oriental. Su marco físico aparece definido por una unidad fundamental: la depresión de Lemos que se prolonga por Bóveda, O Saviñao, Pantón, Sober, Pobra do Brollón y Ribas de Sil. Estas tierras conforman la denominada comarca del Valle de Lemos.

Su altitud es de 363 metros sobre el nivel del mar y está regada por la cuenca del río Cabe. Su clima se encuadra dentro del dominio oceánico-continental, caracterizado por una temperatura media anual moderada, bajas precipitaciones y una considerable oscilación térmica. La estación más lluviosa es el otoño y los veranos son secos y calurosos. Las heladas y las nieblas son muy frecuentes en invierno en el valle.






Historia de Monforte de Lemos

La historia de Monforte de Lemos se remonta al paleolítico ya que se han hallado bastantes vestigios de la época. Su nombre podría venir de la palabra `lemos´, que da nombre también a la comarca, conocida como `Terra de Lemos´, sería una palabra céltica que significa `tierra húmeda, tierra fértil´.
Pero es la edad media uno de los períodos más relevantes en la historia de monforte cuando se establece en el monasterio de San Vicente Del Pino que será motor de la comarca.

Destaca en la el colegio Nuestra Señora de La Antigua, de estilo herreriano, uno de los grandes tesoros monumentales de galicia. Su plaza adqurió el nombre de `la compañía´; y la Compañía es la de Jesús. Se guarda, entre otras piezas, un enorme retablo esculpido por el gran maestro gallego Francisco de Moure; en él es curioso comprobar un espacio en blanco, presidiendo el conjunto, en el que debería figurar la enseña de la Compañía de Jesús, borrada tras su expulsión de españa.






Lugares de Interés de Monforte de Lemos

A ocho kilómetros de Monforte, por la carretera que va a Escairón, se encuentra una de las casas grandes más importantes de Galicia, el pazo de Tor. El edificio tiene su origen en el siglo IX, aunque la construcción actual es, en su mayor parte, del siglo XVIII. Guarda en su interior una extensa biblioteca, armas, cortinas de Damasco, joyas, objetos de plata y un valioso mobiliario.

Varias iglesias parroquiales del Ayuntamiento se encuentran dentro del estilo artístico llamado románico rural. Alguna, como la de RIBASALTAS, conserva interesantes pinturas del renacimiento gallego, en las que se representa el modelo clásico de pantocrátor. La iglesia de VALVERDE es otro ejemplo singular de esta arquitectura religiosa, adaptada al rural, que llegó a Galicia con el culto al Apóstol Santiago.





Fiestas de Monforte de Lemos

Fiestas Patronales
Se celebran del 11 al 16 de agosto en honor de la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de Monserrat. Destacan en estas fiestas los fuegos artificiales de aire, los fuegos artificiales de agua (actualmente no se realizan por motivos de seguridad), los conciertos, el domingo gaiteiro, la procesión, y el desfile de carrozas (suspendido desde el año 2000)

Renovación del Voto
Se celebra el Martes de Pascua. Consiste en la renovación del voto por parte del Alcalde y pueblo en general a la patrona, Ntra. Sra. de Monserrat. Destaca: la misa de renovación del voto, la procesión, y la bendición de los campos.

Patronales pequeñas
Se celebran en honor de San Antonio en el mes de Junio. Destaca la procesión de los panes.

Antroido
Se celebra en febrero, destaca el Desfile del Martes de Antroido.

Semana Santa
Destacan las procesiones del Viernes Santo.

Otras fiestas
Romería de San Mateo, se celebra en septiembre.

Fiestas del Río, fiestas de reciente creación. Último fin de semana de julio.
Os Maios. Mayo.

Festival de Jazz NOVAS MÚSICAS, Agosto.
Verán Cultural (Verano Cultural), Julio y Agosto.
Seminario de Música Moderna e Improvisación, Agosto.




Ayuntamiento de Monforte de Lemos
Rua Campo De San Antonio S/N
27400 - Monforte De Lemos
Tel: 982 402 501
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.