Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcázar de San Juan - Ciudad Real


Ver mapa más grande








Alcázar de San Juan es un municipio de España, ubicado en el Noreste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.



Está situada 150 km al sur de Madrid y en el límite con la provincia de Toledo. Al oeste de Alcázar de San Juan existen tres lagunas, llamadas "La Veguilla", "Laguna del Camino de Villafranca" y "Laguna de Las Yeguas", que se han convertido en un importante refugio de aves debido a la reducción de otros espacios como las Tablas de Daimiel, donde durante todo el año pueden encontrarse aves como flamencos y garzas.





Historia de Alcázar de San Juan

Existen diversos estudios que consideran a Alcázar de San Juan el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Destacan por ejemplo los trabajos de Ángel Ligero Móstoles, Francisco Saludador Merino, Rafael Mazuecos Pérez-Pastor, Manuel Rubio Herguido o Bruno Redondo.

Esta tradición cervantina se basa en la partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel. En 1748 Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y gran cervantista, escribió al margen de dicha partida "Este fue el autor de la Historia de don Quixote":

En nuebe días del mes de nobiembre de mil quinientos y cincuenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alº Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (...) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos. Este fue el autor de la Historia de don Quixote (al margen, atribuido a Blas Nasarre).

Este Miguel de Cervantes Saavedra alcazareño difiere en edad del Miguel de Cervantes Cortinas nacido en Alcalá de Henares, pues aquél sería once años menor. Esto tiene implicaciones en los diferentes episodios de la vida de Cervantes, como su servicio como camarero del Cardenal Acquaviva, su participación en la Batalla de Lepanto, o su cautiverio en Argel.2 3 Por otro lado, llama la atención la aparición del apellido "Saavedra" en la partida alcazareña, totalmente ausente en la hallada en Alcalá.

A pesar de la existencia de estos trabajos que indican que Cervantes pudo nacer en Alcázar de San Juan, el cervantismo oficial considera que el verdadero Miguel de Cervantes es el nacido en Alcalá de Henares, ya que así lo afirmó el mismo autor del Quijote en la Declaración de Argel de 1580. Esto no evita que siga viva la tradición cervantina en Alcázar, basada también en la existencia hasta hace pocos años de la llamada "Casa de Cervantes" (que fue derribada por su mal estado y donde hoy se alza una nueva construcción).

Por otro lado, los estudios de Ángel Ligero Móstoles,5 basados en los personajes no sólo del Quijote, sino de toda la obra cervantina, sugieren que el famoso "lugar de la Mancha" era Alcázar de San Juan. Han surgido sin embargo otras teorías que sitúan dicho lugar en otras localidades ciudadrealeñas, como por ejemplo Argamasilla de Alba oVillanueva de los Infantes.6 Aunque suponiendo que Cervantes hiciera referencia al lugar sin nombre como un pueblo real, este sin duda debería estar en la Mancha y mucho más cerca de El Toboso (que en aquella época era un territorio más reducido) y no en el Campo de Montiel como se sitúa en Villanueva de los Infantes. Por lo que cualquier municipio de la Mancha de la época cercano al Toboso podría ser el lugar referido.

Es tal el arraigo de esta creencia que, durante la Guerra Civil Española, se cambió el nombre de la localidad por el de "Alcázar de Cervantes

Conserva valiosos restos de su época romana, en la que se cree que fue fundada la villa con el nombre de Alces, campamento militar de Roma asentado en las cercanías del emplazamiento actual, aunque se halla en las afueras.

Sus principales monumentos históricos son el Torreón del Gran Prior (o Juan de Austria, s. XIV), los Molinos de Viento, la Iglesia de Santa María la Mayor (ss. XIII-XV) y el convento de Santa Clara (s. XVI). En época árabe, la población recibió el nombre de Al-kasar, siendo renombrada a Alcázar de Consuegra y posteriormente Alcázar de San Juan, tras pasar a depender de la Orden de San Juan.

Durante la edad media, la ciudad estuvo rodeada de una muralla, de la cual hoy se conserva el Torreón de Don Juan de Austria. Este torreón aparece en el escudo de la ciudad.

Su gastronomía típica se compone de duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, pisto manchego, gachas, migas de pastor, tortas de Alcázar y bizcochá.

Las fiestas locales se celebran del 2 al 8 de septiembre, coincidiendo el final con la festividad de la patrona de la población, la Virgen del Rosario, y justo antes de empezar la recogida de la uva, la vendimia. Alcázar de San Juan celebra sus carnavales coincidiendo con las fiestas navideñas, entre el 26 y el 28 de diciembre. También se celebra el día 15 de Mayo la romeria de San Isidro.





Lugares de interés de Alcázar de San Juan

Un lugar más allá de la imaginación de Cervantes
La Mancha, conocida por los árabes como “La Marca” o “La Seca”, dejo de ser una tierra yerma para convertirse, gracias a la pluma del autor del Quijote, en el reino del más famoso de los caballeros andantes. Apellidos como Cervantes y Saavedra forman parte de nuestra historia. La figura del hidalgo,heredero de aquellos Caballeros Hospitalarios venidos de Malta, y de su código del honor, es la de nuestros antepasados. Y el paisaje que nos recibe asombrados desde nuestros molinos de viento, sigue siendo la dorada llanura que alimentó la imaginación de Cervantes.

Tierra de Hospitalarios
Torreón del Gran Prior, conocido también como Torreón de D. Juan de Austria, Gran Prior de la Orden de San Juan (1231).

El edificio, construido en piedra roja de la zona, es de base cuadrangular con la típica escalera de caracol adosada a uno de sus muros.

Es una torre de dos cuerpos rematada por almenas, aunque en su interior alberga tres plantas. Los vanos del cuerpo superior son góticos y la parte almenada fue reconstruida en 1964. El interior ha sido restaurado recientemente, recuperando uno de los edificios más hermosos de nuestro legado medieval.

Cuenta con una planta subterránea, abierta al público, donde estarían situados el aljibe, de paredes cerámicas, y las antiguas mazmorras.

Junto con la capilla palacial y el cubillo son los únicos restos arquitectónicos que se conservan del antiguo palacio del Gran Prior.

La música del Vino
Alcázar de San Juan, no es solo nuestro legado histórico.
En nuestra ciudad, en las costumbres de nuestras gentes, la cultura del vino forma parte del sabor de nuestra tierra. Tradición, cultura y el disfrute lúdico se unen en una copa de buen vino.
Y en las bodegas de nuestra ciudad podremos encontrar el saber hacer de nuestros bodegueros, que nos guiarán gustosos por la Ruta Turística de los “Caminos del Vino”.

Cuna del Agua
El complejo lagunar de Alcázar de San Juan ha sido declarado por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera.

La Reserva Natural del término de Alcázar, situada en las proximidades de la ciudad, está formada por tres lagunas: Camino de Villafranca, Las Yeguas y La Veguilla.
Su oferta de actividades es muy completa: talleres relacionados con el complejo lagunar, observatorio de aves, rutas guiadas en bicicleta e itinerarios a pie.






Economía de Alcázar de san Juan

La economía local estuvo sostenida durante muchos años gracias a la construcción de material ferroviario, ya que Alcázar de San Juan es un importante nudo ferroviario, que comunica Madrid con el Levante español y con Andalucía.

Su estación, de hecho un auténtico museo vivo, merece una visita. Además se encuentra en las primeras fase de diseño y construcción la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que contará con una estación en la localidad.

Actualmente, la cerámica, el cuero y la madera forman parte de la artesanía local.
Alcázar de San Juan posee clima continental gracias a su emplazamiento en la Meseta Central. Cultiva principalmente productos de secano, como trigo, cebada, olivas y uva, de la que se produce vino de la Denominación de Origen La Mancha.






Gastronomía de Alcázar de San Juan

Su gastronomía se corresponde con la típica manchega: duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero,queso, ensalada de limón, pisto manchego, gachas, migas de pastor, y bizcochá, sin olvidar la zurra: bebida a base de vino, azúcar, agua y trozos de fruta. Destacan también las Tortas de Alcázar, unas tortas dulces redondas y muy esponjosas, con un recubrimiento de una concha blanca y crujiente




Fiestas de Alcázar de San Juan

Las fiestas locales se celebran del 2 al 8 de septiembre, justo antes de empezar la recogida de la uva, en las fiestas locales se dan cita multitud de peñas y grupos culturales locales para hacer gastronomía típica, cada día se hace una comida distinta.La festividad de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario Coronada se celebra el primer domingo del mes de octubre. Alcázar de San Juan celebra sus carnavales coincidiendo con las fiestas navideñas, entre el 26 y el 28 de diciembre.

También se celebra el día 15 de mayo la romería de San Isidro Labrador. En junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, tienen lugar los festejos de Moros y Cristianos. Otra fiesta de gran relevancia para la ciudad es San Sebastián el 20 de enero, en dicha fiesta se hacen hogueras populares a lo largo de todo el pueblo donde se reúnen amigos y vecinos para festejar al santo.

Alcázar de San Juan ocupa el duodécimo puesto de Castilla-La Mancha en población, distribuida en tres núcleos: la propia ciudad y dos pedanías, Cinco Casas y Alameda de Cervera.






Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Calle de Santo Domingo, 1
13600 - ALCAZAR DE SAN JUAN
Tel: 926 57 91 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.