Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Barcelona Ciudad - Comunidad de Cataluña


Ver mapa más grande






















Barcelona es una ciudad mediterranea Española capital de la comunidad autonoma de Cataluña y de la provincia homónima así como de la comarca del Barcelonés, en el noreste de España.


Está situada en las orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este, la cordillera litoral (Sierra de Collserola) al oeste, el río Llobregat al sur, y el río Besós al norte.


Con una población de 1.595.110 habitantes (INE 2007), Barcelona es la segunda ciudad Española más poblada y la décima de la Unión Europea. El Área Metropolitana de Barcelona, integrada por 36 municipios, tiene una población de 3.161.081 habitantes y una superficie de 633 km². El Área metropolitana de Barcelona es la delimitación como núcleo urbano definida oficialmente, sin embargo ésta estaría incluida en la Región urbana de Barcelona, que se extendería por todo el área de influencia de la ciudad, con 4.841.365 habitantes con una densidad de población de 1.496 hab/km².[4]

Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Las más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888 y la de 1929, y los Juegos Olímpicos de verano de 1992.





Historia de Barcelona

Los primeros rastros de población en el área de la ciudad se remontan a finales del neolítico (2000 a 1500 a. C.). Sin embargo, los primeros pobladores destacados no aparecen hasta los siglos VII – VI a.C., los layetanos, un pueblo íbero.

Durante la Segunda Guerra Púnica, los cartagineses tomaron la ciudad, refundada por Amílcar Barca, padre de Aníbal, en efecto, el nombre de Barcelona según las tradiciones deriva del apellido cartaginés Barca. Tras la derrota de aquel pueblo por la creciente dominación de los romanos, éstos tomaron la ciudad y la bautizaron como Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino en el año 218 a.C. En el mapamundi de Claudio Ptolomeo aparece con el nombre Barcino.

Barcino tomó forma de castrum o fortificación militar en sus primeros tiempos aunque el comercio fue reorientando la importancia de la ciudad; en el siglo II fue amurallada por orden del emperador romano Claudio y ya en el siglo III contaba con una población de entre 4.000 y 8.000 habitantes.

Los visigodos, tras su llegada en el siglo V, la convirtieron durante pocos años en capital de los territorios hispanos. En el siglo VIII fue conquistada por Al-Hurr, pero retomada a territorio cristiano por el Imperio Carolingio en 801, incorporándola a la Marca Hispánica.

Los ataques musulmanes no cesaron, y en 985 las tropas de Almanzor destruyeron prácticamente toda la ciudad. Borrell II inició la reconstrucción dando paso al floreciente periodo condal.

Durante este período la ciudad destacó entre las tierras catalanas y el conjunto del dominio de la Corona de Aragón, y fue de donde partieron numerosas tropas y recursos hacia la empresa de tomar nuevas posesiones. La ciudad floreció y llegaría a ser una de las principales potencias mediterráneas en los siglos XIII y XIV, la ciudad era el principal centro de una monarquía, y llegaba a destacar en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia, que dominaban el comercio Mediterraneo y entre Europa y Asia.

La decadencia se inició a partir del siglo XV con altibajos, y se prolongaría a lo largo de los siglos siguientes. Las tensiones derivadas de la unión dinástica con Castilla, iniciada con el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, alcanzó su momento álgido con la Guerra de los Segadores, entre 1640 y 1651, y más tarde, con la Guerra de Sucesión (de 1706 a 1714), que significó la desaparición de las instituciones propias de Cataluña, aunque también significó el resurgir económico de la ciudad gracias a la integración con el resto del país recién formado (España), y al comercio con América.

Distribución de las manzanas en el Ensanche de Barcelona.La recuperación económica iniciada a finales del siglo XVIII y la industrialización en el siglo XIX propiciaron que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural, al frente de la llamada Renaixença (Renacimiento), cabe destacar en el proceso de industrialización el monopolío de comercio textil entre España y Cuba que fue fijado en Barcelona, en un momento de crisis en la industria textil de algodón, y que asentó la industrialización en Cataluña, y el diferencial decrecimiento, mientras que otras partes del país la industria languidecía ante la crisis.

Otra consecuencia de este monoplio textil en el siglo XIX entre Barcelona y Cuba, fue la queja de los cubanos acerca de la "teoría del embudo", ancha para España y estrecha para Cuba, y que fue la raíz del malestar cubano y que generó revueltas y el movimiento de independencia en busca de la igualdad económica con el apoyo de EEUU. La ciudad pudo derribar sus murallas y se anexionó en 1897 seis municipios limítrofes, lo que le permitió crecer y planificar su desarrollo urbano e industrial liderado por el plan del Ensanche de Ildefonso Cerdá. Fue también sede de dos Exposiciones Universales en 1888 y 1929.

En los inicios del siglo XX destacaron tanto el crecimiento económico (especialmente derivado de la Primera Guerra Mundial) como la proliferación de nuevas ideologías acogidas por amplios tramos de población, especialmente la obrera. El impulso gubernamental promovió el Metro y el Puerto. Sin embargo, la crisis del 29 que golpeó duramente a España y posteriormente el inicio de la Guerra Civil Española paralizó todo crecimiento durante una década. Pese a defender la República, la ciudad fue foco de rebeliones internas y peleas entre partidos que ni la ciudad ni el gobierno de la República pudieron controlar.

La ciudad fue bombardeada en varias ocasiones y el avance de las tropas franquistas alcanzó la ciudad a finales de enero de 1939. La Dictadura delegó el poder de la ciudad, promoviendo un desarrollismo descontrolado para dar frente a una creciente industrialización y a la inmigración peninsular (especialmente del sur), con la aparición de nuevos barrios obreros. Tras la muerte de Francisco Franco y la llegada de la democracia, la ciudad retomó nuevos proyectos culturales y urbanísticos, y junto con el apoyo económico y organizativo de toda España afrontó los desafíos de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 entre otros eventos.





Climatologia de Barcelona:

Barcelona tiene un clima mediterráneo húmedo, con sequía estival y lluvias bastante abundantes el resto del año. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria. Los extremos registrados en el Aeropuerto del Prat de Llobregat son 37,3°C el 13 de agosto de 2003 y –7,2°C el 16 de enero de 1985.





Economia de la Ciudad de barcelona:

Barcelona ha sido durante mucho tiempo una ciudad industrial por excelencia. Un sinfín de sectores de fabricación y de servicio se establecieron en la ciudad durante los siglos pasados. En la actualidad las fábricas se han ido desplazando hacia la periferia, lo cual ha permitido reconvertir de forma paulatina los antiguos barrios industriales en nuevas zonas residenciales y de servicio.

Los sectores industriales más representativos de la economía en Barcelona son las industrias textil, química, farmacéutica, automovilística, electrónica y de imprenta. En servicios Barcelona destaca por sus actividades logísticas, editoriales e informáticas.

La Fira, feria de muestras de Barcelona, organiza numerosas exposiciones y salones, algunos de los cuales se encuentran entre los primeros de Europa hecho que la convierte en una de las ferias más relevantes del mundo y primera de España con más de 3,5 millones de visitantes anuales. Por otra parte, la ciudad dispone de varias instalaciones para congresos, gracias a lo cual se celebran numerosos eventos nacionales e internacionales a lo largo de todo el año.

El puerto de Barcelona se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes puertos del Mediterráneo en tonelaje de mercancías y en número de contenedores. [cita requerida] También es el primer puerto mediterráneo en barcos de cruceros que recalan en la ciudad. El aeropuerto, que en 2006 tuvo un movimiento de pasajeros de 30 millones, siendo el 2º aeropuerto español en tráfico aéreo, se encuentra en fase de ampliación, que le permitirá atender un movimiento de 40 millones de pasajeros a partir del año 2007.

En ese año la ciudad también estará unida a Madrid mediante una línea ferroviaria de alta velocidad, que se encuentra en construcción, y que ya ha sido puesta en servicio entre Madrid y Lérida, ciudad catalana situada a unos 150 kilómetros de Barcelona. La línea de alta velocidad será prolongada hasta la frontera francesa, donde continuará hasta conectar con la actual red francesa de alta velocidad, con lo cual se establecerá también una conexión ferroviaria rápida entre Barcelona y París.

Hotel Arts y Torre Mapfre, los dos rascacielos más altos de Barcelona.Pese al ininterrumpido crecimiento económico de la metrópolis barcelonesa ésta ha perdido en el último cuarto del siglo XX la capitalidad económica de España a favor de Madrid, su tradicional rival, sobre todo en el campo financiero.

Esto se debe a la debilitación del tejido emprendedor catalán, a la saturación de las infraestructuras, a la mayor inversión extranjera realizada en Madrid respecto a Barcelona, y al traslado de centros de decisión, sedes fiscales y sociales,[cita requerida] de Barcelona y también de otras partes de España a Madrid, y a un mayor dinamismo económico de Madrid, y pese a la estratégica posición de Barcelona con respecto a Francia y el resto de la península, como por su posición portuaria.

El crecimiento de Barcelona y de las grandes ciudades españolas se ha visto marcado, en los últimos 30 años, por las transferencias de capital para la financiación del resto de las provincias españolas, ya que el sistema autonómico exige el traspaso de fondos de las comunidades mas ricas y dinámicas hacia las comunidades más estancadas económicamente y con servicios más deficitarios, con la remarcable excepción de País Vasco y Navarra que a pesar de tener una economía dinámica, y una de las rentas per cápita más altas del país jamás han aportado fondos de solidaridad para el resto del país.

Este proceso de transferencia ha permitido el desarrollo de las zonas más deprimidas, pero también ha acabado lastrando las más dinámicas por la saturación de sus infraestructuras, que no han sido ampliadas debidamente por la falta de fondos, y la escasa prioridad otorgada por los políticos a estas actuaciones. También ha acabado por deteriorar los servicios públicos, ya que el sistema de transferencia económico, al ser muy opaco y no estar regido por unos parámetros claros y evaluables, ha acabado por asignar en muchos casos menos fondos por habitante en las zonas mas ricas, produciéndose así un deterioro de los servicios y un agravio de los ciudadanos de estas zonas.

Actualmente este mecanismo está siendo revisado a raíz de la aprobación del nuevo Estatut de Cataluña, en el que se dispone que una comunidad, después de ser solidaria con las demás, no puede pasar a ser mas pobre que una que recibe esos fondos, solo pueden quedar igualadas, pero el texto legal es interpretable, y no se conocerá la nueva estructura del reparto monetario hasta que se llegue a un acuerdo.

En cuanto al reparto de instituciones, la tradicional acumulación de las sedes de entidades públicas, incluso las teóricamente independientes del gobierno, en Madrid, que tanto la han beneficiado económica y políticamente, empezó un proceso de distribución con el traslado del ente regulador de las telecomunicaciones a Barcelona, no sin grandes reticencias de sus trabajadores y del gobierno de la comunidad de Madrid, o la más reciente instalación del nuevo centro de denuncias automatizadas en León. También destaca la ubicación en Barcelona del centro nacional de computación, con la compra del mayor superordenador de España, el Mare Nostrum.

En el campo industrial Barcelona ha tenido graves problemas de deslocalización, básicamente de traslado de industrias a países con una mano de obra más barata, es el caso entre otras de Braun, Phillips y Samsung. Problema incrementado por el escaso y caro suelo industrial en su área metropolitana, el segundo más caro de Europa sólo por detrás de Londres. Aún así, las inversiones y localizaciones extranjeras superan en mucho las deslocalizaciones, y Barcelona continua siendo una capital industrial de España generando el 25% de las exportaciones totales españolas.

En los últimos años, gracias sobre todo al dinamismo del sector de servicios, el turismo y la construcción, la región barcelonesa ha alcanzado prácticamente una situación de pleno empleo superando así satisfactoriamente por el momento el problema de las deslocalizaciones en el sector industrial y la fuerte inmigración procedente de América Latina, África, Asia y la Europa del Este. La economía barcelonesa creció en el año 2006 un 3,5%, el porcentaje más alto de los últimos cinco años, según la Cámara de Comercio de Barcelona, aunque por debajo de la media nacional de 3,8% para el conjunto de España en el 2006.






Gastronomia de Barcelona

La gastronomía catalana se caracteriza por su variedad e influencia de otras culturas. Su origen se remonta a la época de los romanos. Desde entonces ha ido recabando fórmulas de la gastronomía italiana, francesa, griega, provenzal, árabe y judía. El resultado, una cocina de gran complejidad a la par que exquisita.

La cocina de Barcelona presenta los rasgos de la tradicional cocina mediterránea, es decir, en ella abundan las verduras y hortalizas, pescados y carnes, todas ellas cocinadas con aceite de oliva de la mejor calidad.

La ciudad presenta la ventaja de estar situada entre el mar y la montaña, ubicación que le provee de los mejores frutos. Además, no podemos olvidarnos de los excelentes vinos y cavas de la tierra.

Beneficios de la dieta mediterránea
El equilibro y la variedad de la cocina de Barcelona son sinónimo de buena salud y un reflejo de la manera de entender la vida de los barceloneses. El tiempo dedicado a la comida, tanto sólo como en compañía, está considerado casi como “sagrado” y es una de las principales actividades de ocio de la sociedad catalana. Ejemplo de ello es la gran oferta de restaurantes que encontrarás en la Ciudad Condal, siempre a rebosar en las horas de comida.

A diferencia que en la mayoría de los países de Europa, en España la hora de la comida suele rondar las 14.00, mientras que la cena se toma alrededor de las 22.00 horas.

Proyección Internacional
La cocina de Barcelona disfruta en la actualidad de los mejores cocineros creativos del mundo. Durante los últimos meses los mejores cocineros catalanes han recibido elogios de la prensa internacional.

En este sentido, Ferràn Adrià, por ejemplo, ha figurado en las portadas de los suplementos de los diarios The New York Times y Le Monde, y ha sido elegido por la revista Time como uno de los cien personajes más influyentes del mundo.

Los nombres de Santi Santamaría, Fermí Puig, Carles Gaig, Carme Ruscalleda o Sergi Arola disfrutan asimismo de una gran proyección mediática y de una amplia aceptación profesional. Este éxito radica en la mezcla entre el “saber” tradicional y la predisposición al vanguardismo.

Platos tipicos:

Faves a la Catalana:
Legumbres típicas de Catalunya cocinadas en una cazuela con varios tipos de carnes, como jamon, butifarra negra y cansalada, hortalizas y "bolets". Cocinado y srvido preferiblemente en cazuela de barro.

Calçots:
Variante de la cebolla que se cocina a la brasa y se aliña con una salsa elaborada con tomate, pimienta, menta i avellanas, entre otros ingredientes. Ideal para acompañar comidas familiares o con amigos.

Escalivada:
Sencillo plato elaborado a base de berenjena y pimiento rojo y aliñado con sal, aceite de oliva y vinagre. Antes de proceder a elaborar el plato es necesario asar al fuego todos los ingredientes para refirzar su sabor.





Fiestas de Barcelona

El calendario festivo de Barcelona es, sin duda, un calendario vivo y rico de cultura. Son días en que la ciudad se convierte en un verdadero mundo de fiestas, con celebraciones de aire popular donde los ciudadanos son los protagonistas de actividades que muestran la Barcelona más acogedora, entusiasta y generosa. Las calles y plazas de la ciudad se transforman, durantes estos días, en espacios de cultura comunitária donde la creación colectiva, la difusión artística y la participación se convierten en señales de enriquecimiento y vitalidad compartida.

El calendario consolidado comienza el mes de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, una fiesta llena de magia para los niños y sus familias. El mes de febrero, el Carnaval, con su Rua, la fiesta del desenfreno y del "todo es posible", organizada per los Mercados municipales. Santa Eulalia, día de la patrona de Barcelona, una fiesta tradicional de invierno, donde se entregan los premios Ciutat de Barcelona a las artes, las ciencias y las letras.

El día de Sant Jordi, la fiesta del libro y de la rosa, el mes de abril, una celebración de la primavera. El mes de junio, la noche de San Juan, celebración del solsticio de verano, la noche de las hogueras y los cohetes.

La fiesta mayor de Gràcia el mes de agosto, en pleno verano, el baile en las plazas engalanadas de todo un barrio. La fiesta de la Mercè, el mes de septiembre, la fiesta de la ciudad entera donde un millón de personas participa en las 382 representaciones de todo tipo que se celebran. Y la feria de Santa Llúcia, el mes de diciembre, una preparación de las fiestas de Navidad y el solsticio de invierno.

Al lado de todas las fiestas mencionadas crecen las fiestas mayores que cada barrio celebra para sus patrones o patronas tradicionales. Son fiestas que las asociaciones de vecinos preparan conjuntamente con las entidades culturales de su barrio.

El espíritu festivo es algo que se nota al pasear por la ciudad, y quizá sea este espíritu lo que la convierte en solidaria con toda la gente que la visita.






Ayuntamiento de Barcelona
Pl. Sant Jaume, 1
08002 - Barcelona
Tel: 93 402 70 00

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.