Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Arévalo de la Sierra - Soria


Ver mapa más grande


Soria







Arévalo de la Sierra es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas y El Valle.

Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas y El Valle está ubicada en el norte de la provincia, bañado por el río Zarranzano afluente del Tera en la cuenca del Duero al sur de Sierra del Alba y Sierra de Montes Claros, divisoria de aguas entres las vertientes atlántica y mediterránea.

Capital de La Moraña, esta villa de tradición guerrera es una importante muestra del mudéjar abulense y ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

En su casco urbano existen numerosos lugares de interés, como las plazas de la Villa o del Arrabal, y multitud de edificios religiosos, entre los que hay que destacarn la iglesia de Santa María la Mayor; la de San Martín, que tiene dos estilizadas torres; la de San Miguel y la de Santo Domingo de Silos, en donde contrasta el gótico (estilo artístico siglos XII-XV) de las naves con el ábside mudéjar y enladrillado. Sobresale asimismo su imponente castillo, restaurado en ladrillo con una excepcional torre del Homenaje de forma circular. Entre sus muros vivió, durante algún tiempo, la reina Isabel la Católica. A dos Km. de Arévalo se encuentra la iglesia de La Lugareja, el mejor ejemplo del arte mudéjar de toda la comarca.



Historia de Arevalo de la Sierra

Lugar, conocido entonces como Arébalo, que durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Soria formando parte del Sexmo de Tera.[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Arévalo en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[3] que en el censo de 1842 contaba con 67 hogares y 270 vecinos.

A mediados del siglo XIX[4] crece el término del municipio porque incorpora a Castellanos de la Sierra.

A finales del siglo XX[5] crece el término del municipio porque incorpora Torrearévalo y también a Ventosa de la Sierra.


Conoce Arévalo de la Sierra

Dicen las estadísticas que en Arévalo de la Sierra sólo viven 58 personas. Esa es exactamente la cifra recogida, para mediados del siglo XVIII, en el Catastro de la Ensenada. Ya en este siglo y hasta la despoblación sangrienta de los años 60 y 70, conocería Arévalo, con seguridad, mayor florecimiento poblacional, sobre todo en los siglos de la trashumancia, cuando los condes de Gómara y los marqueses de Vadillo eran propietarios de tierras para asegurar el pasto de sus ganados.

Presenta este lugar un aspecto cuidado y limpio, muy serrano, con casas de piedra y hasta una taberna donde los habitantes juegan la partida de cartas y refrescan la garganta de los rigores veraniegos.

La etimología de Arévalo de la Sierra está relacionada con su pasado celtíbero –concretamente arévaco- y viene a significar "cerca del muro", cerca se hallaba de la importante ciudad de Numancia. Junto con este pasado, forma parte del patrimonio del lugar el acebal de Garagüeta, compartido con Torrearévalo de la Sierra. Se conserva una leyenda sobre la obtención del acebal una vez deshabitado el pueblo propietario del mismo, de nombre Mortero. Se trata de un tema recurrente en toda la provincia: todos son invitados a una boda a excepción de una persona, siempre mujer, la cual, ofendida, envenena con el agua de la fuente o pozo, donde previamente se ha depositado una salamanquesa, al resto de la población. Así aseguran sucedió en Masegoso, Mayuel, Vadorrey, además de Mortero. Teoría desmontada muchas veces, toda vez que está demostrado la ausencia de veneno en las salamanquesas. El caso fue que sobre la propiedad del acebal se conservan unos documentos, celosamente guardados en un arca, al igual que sucede en el no muy lejano lugar de Almarza, donde también se mantuvieron litigios, con San Andrés, sobre la propiedad de pastos.

La riqueza de Garagüeta reside en el monte mismo, alrededor del cual celebran fiestas, algunas ya perdidas como la limpieza a reo vecino (*hacendera) y posterior merienda a los sones de la música, con libaciones en tazas de plata, pues no de otro modo debe llamarse a esta ancestral costumbre provincial de beber el vino en comunidad –casi siempre regalado por el ayuntamiento- en hermosas tazas de plata, casi siempre sólo dos. Este acebal, en la cara sur de la sierra de Alba (sierra blanca, sierra del amanecer), es de enorme belleza. Grandes acebos forman corredores húmedos, y entre ellos se extienden unos pequeños prados, de suaves relieves, habitados por ganado vacuno y caballos rubios de largas crines. Su suelo, en otoño, se halla plagado de coprinus y algunas setas de cardo, las que los animales quieren dejar. Nace, a la entrada, la "fuente de la Madrastra", fría y fina, sobre la que aseguran abre el apetito.

Tuvo un molino, alimentado por el río Rulaque, donde los chavales acudían –siempre a este sitio- a jugar a "la coneja", un juego que se nos antoja muy antiguo por las pequeñas casas circulares de piedra que los niños construían, cada cual la suya, para ser llenadas de tierra mientras al palo lanzado intentaban dar con otro.

*Pagaban el piso, celebraban la entrada a mozo, daban cencerradas, las mujeres jugaban –y todavía juegan- a los bolos, y las muchachas llamadas del Cristo –cristeras o del Santísimo en otros lugares- pedían por las casas para confeccionar un ramo y después ofrecerlo al Cristo de los Remedios. Ese Cristo protector, sobre el cual la leyenda dice que se lo querían llevar a Torrearévalo pero él impidió a la caballería el caminar a fin de quedarse en Arévalo. Leyenda esta también común para el resto de la provincia: Olmillos y su santo Hipólito, Quintanas Rubias de Abajo y su virgen de los Mil Carros, Los Rábanos y su Virgen de Sinova o Las Fraguas y la Virgen de Inodejo, sólo por poner unos ejemplos. Le guardan fiesta en Arévalo al Cristo de los Remedios y siente también veneración por Santa Bárbara.

Sus gentes son fieles reflejos de la amabilidad serrana y de la hospitalidad celtíbera. Tratan, a través de la Asociación Garagüeta, de mantener los ritos todavía vigentes y de recrear los perdidos. En sus genes llevan la trashumancia, los *trasnochos, las forzadas migraciones a los molinos andaluces de aceite, la buena mano y el buen aire para secar la matanza y la buena memoria para recordar cómo curaban antes con hierbas, con ungüentos, con rogativas.




Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra
C/ Real, 12
42161 - Arevalo De La Sierra
Tel: 975 180 167‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.