Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Venta de Baños - Palencia


Ver mapa más grande

VENTA DE BAÑOS 2008 3


Venta de Baños 2009








Venta de Baños es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Está a una distancia de 8 km de Palencia, la capital provincial, además de 37 km de Valladolid, y de 86 km de Burgos.

Este municipio limita al Norte y Oeste con Villamuriel de Cerrato, al Norte con Calabazanos y Hontoria de Cerrato, al Sur con Dueñas, al Este con Tariego de Cerrato.




Historia de Venta de Baños

Venta de Baños, población y núcleo poblacional de origen reciente y moderno, surgido hacia el año 1860 al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del importante nudo o entronque ferroviario de los Ferrocarriles del Norte con los del Noroeste. Núcleo industrial y ferroviario éste, que se instaló alrededor de lo que en origen fue una antigua venta, o posada, ubicada en el antiguo Camino Real de Burgos, que todavía puede verse en pie dentro de su casco urbano ( puede que cuando esté leyendo estas líneas ya no se encuentre en pie. . . es más, ya han hecho un monumento a lo que fue, así que está desahuciada ¡ Ven y cuéntalo ! ). Tuvo excelentes fondas, fábricas de azúcar ( Nunca mejor usado el tiempo pasado, la azucarera de EBRO realizó su última campaña en la temporada 1997-98 ), mantequilla y briquetas de carbón para alimentar las máquinas de vapor del ferrocarril.
Su moderno núcleo urbano es, junto con el de Villamuriel de Cerrato, uno de los que más ha crecido en los últimos a años dentro del Cerrato palentino, llegando hasta el punto de casi unirse los dos villas, la moderna de Venta de Baños, con la más antigua e histórica de Baños de Cerrato. En el corto espacio de cien años, dos han sido las iglesias parroquiales que ha tenido Venta de Baños. Las dos dedicadas a Santa Rosa de Lima, patrona de la villa. La que hoy podemos contemplar es un edificio modernista de posguerra, inaugurado en 1953 y que reemplazo en su mismo solar a otra más airosa, noerrománica, ya desaparecida y que fue edificada entre 1896 y1897.
Baños de Cerrato pierde sus orígenes en la noche de los tiempos ya que por su ubicación en la fructífera y feraz vega del río Pisuerga de cuyo cauce dista escasamente kilómetro medio fue posiblemente un territorio poblado desde tiempos prehistóricos. La villa se ubica a 722 metros de altitud y toda su historia gira alrededor de su reconocida y visitada Basílica visigótica (estilo artístico siglos XII-XV) de San Juan de Baños. El edificio basilical visigodo que hoy contemplamos está edificado con gran parte de los restos de un antiguo templo romano como podemos apreciar en algunos de sus capiteles (parte superior de la columna) clásicos y muchos de los fustes de sus columnas, que seguramente se situaba en las proximidades de la actual fuente, también visigoda, que además suministraba líquido elemento para los baños romanos (termas) allí existentes y para los ' Balneos ' que todavía sobrevivían en el S. X y que darían nombre a la villa.
En las proximidades de la Basílica se localizó la conocida ' ara de las Ninfas ', que en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, con una dedicatoria votiva a las diosas benéficas del manantial. La Basílica de San Juan de Baños fue construida y consagrada en el año 661 por iniciativa de rey visigodo Recesvinto , como lo asegura la lápida bien conservada sobre el arco triunfal del templo, y durante los últimos trece siglos ha sufrido numerosas modificaciones y recostrucciones, llegando en algunas épocas a estar en ruinas. Fue declarada Monumento Naciona l en el año 1897.

En el paraje conocido como los Dos Nogales se localizaron los restos de una villa romana, y numerosos han sido los hallazgos fortuitos aparecidos en las inmediaciones de la villa que aseveran la presencia estable de una localidad hispanoromana primero y otra hispanovisigoda después.

La tradición asegura que volviendo el rey Recesvinto de ' apaciguar ' a vascones y aquitanos de sus constantes sublevaciones y correrías, al pasar por estas tierras cerrateñas oyó hablar de las excelentes propiedades salutíferas de las aguas de unos antiguos baños; como el monarca visigodo estuviera aquejado de un mal nefrítico, se acercó a los mismos y tomó sus aguas; al poco tiempo, su mal mejoró y sintiéndose agradecido, mandó edificar la conocida basílica y reconstruir la fuente como baptisterio, dedicándoselas a San Juan Bautista y cristianizando, de esta forma, un lugar que hasta entonces había estado dedicado al culto pagano de las aguas y las fuentes (ninfas).

En el S. VIII, durante la dominación musulmana, la basílica es parcialmente destruida y su poblamiento abandonado. A partir del S. IX ' Balneos ' es repoblada, como así lo confirma la necrópolis de relocalidad localizada alrededor de la misma. En el S. XII, Baños y la Basílica pertenecían al patrimonio de la reina Doña Urraca. Posteriormente perteneció a diferentes señoríos, siendo usufructuarios los monjes de San Isidro de Dueñas. La Basílica de San Juan de Baños fue parroquia hasta el S. XVI en que se edificó la actual iglesia parroquial de San Martín, pasando a ser ermita en el S. XVII.

A partir del S. XVIII, ' Baños de Riopisuerga ', fue villa de señoría secular perteneciendo al Duque de Noblejas y la Marquesa del Carpio. A mediados del S. XIX, la ermita de San Juan Bautista, hoy Basílica de San Juan de Baños, se encontraba en estado ruinoso y las aguas de su fuente se seguían utilizando como remedio para algunas dolencias. En 1898, después de ser declarada Monumento Nacional, la Basílica de San Juan de Baños fue restaurada y con posterioridad, en 1966, sería declarada monumento histórico-artístico la " Fuente " próxima a la Basílica. En el año 1860, en plena revolución industrial, fue inaugurado el Ferrocarril del Norte , con todo lo que esto supuso para la antigua villa de Baños, y a la que no tardando superaría en localidad y desarrollo " La Venta de Baños ", actual capitalidad del municipio.

Extracto de "El Cerrato Palentino", de Gonzalo Alcalde Crespo




Lugares de interes de Venta de Baños

Arquitectura religiosa:
Iglesia modernista de Santa Rosa de Lima: Patrona de Venta de Baños, inaugurada en el 1953, y que reemplazó en su mismo solar a otra más airosa, neorrománica de 1897, ya desaparecida. Los orígenes de la Parroquia de Venta de Baños se remonta al siglo XII. El documento más antiguo que se conoce al respecto está rubricado en el año 1.167 por el rey Alfonso VIII.

Basílica visigótica San Juan de Baños: Patrón de Baños de Cerrato. Se ha dicho que la basílica de San Juan de Baños es la iglesia más original y española de todo el arte medieval visigodo, ya que representa la conjunción entre dos tendencias características de la época altomedieval.

Iglesia de San Martín de Tours de Baños de Cerrato: El origen más que probable de la iglesia parroquial dedicada a San Martín de Tours es cercano al siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Venta de Baños: La primitiva capilla de los Hermanos Maristas «que era una sala rectangular que abría sus ventanas frente al chalé, bajo el dormitorio de la primera planta», se construyó en 1919.

Iglesia de Santa Marta: Patrona de los ferroviarios. Esta iglesia se encuentra situada dentro de las denominadas casas de la Renfe.




Economia de Venta de Baños

En Venta de Baños está ubicado el Puerto Seco del Puerto de Gijón, lo que la convierte en un punto estratégico.

Polígono Industrial.

GRUPO SIRO, importante grupo dedicado a la alimentación. En Venta de Baños tiene empresas de Galletas Siro, Pastas Ardilla y La Familia, Aperitivos Río, Patatas Dora...





Gastronomia de Venta de Baños

as recetas más tradicionales de la zona son, por ejemplo, la sopa castellana y el lechazo asado. También son típicas las sopas de ajo, de berro, la trucha frita y las torrijas.

SOPA CASTELLANA
Ingredientes (para 6 personas): 350 gramos de pan de pueblo asentado, 6 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite, 4 huevos, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal

Elaboración: Cortar el pan en rebanaditas finas. Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Poner una cazuela al fuego con 1 litro de agua o caldo. Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y echar los ajos, antes de que estén dorados, sacarlos y reservarlos. Echar el pán y dejar que se dore ligeramente, entonces echar el pimentón y remover con una cuchara de palo, hasta que esté bien diluido. Echar el agua caliente, o el caldo en la cazuea de barro, salar al gusto, echar los ajos de nuevo, remover y dejar cocer todo junto, a fuego lento, durante unos 5 minutos. Cascar los huevos y echarlos encima, de uno en uno. Cuando los huevos estén escalfados, retirar del fuego.

LECHAZO ASADO
Ingredientes (para 4 personas): 2 cuartos de lechazo (delantero y trasero), 2 cucharadas de manteca de cerdo, el zumo de 1 limón, agua, sal fina

Elaboración: Poner los cuartos en una cazuela de barro, sazonados y untados de manteca. Introducir en el horno, previamente calentado a 180º. Rociar con agua y limón. Dar la vuelta al cabo de 1 hora, volver a untar de manteca y rociar nuevamente con agua y limón. Seguir asando otra media hora. Una vez que esté bien dorado se retira del horno, se trocea y se sirve.




Fiestas en Venta de Baños

odemos afirmar que el Cerrato palentino comparte con sus hermanos vallisoletano y burgalés los caracteres generales de la «castellanía» más tradicional, confirmada ésta por un mar- cado sedentarismo y una arraigada religiosidad históricas. Sus pequeños núcleos de población conformaban unas comunidades rurales cuya vida social y ritos vitales se desenvuelven en tres vertientes:

1.- Las Festividades de carácter religioso. 2.- Las Festividades propiciatorias del ciclo de la vida. 3.- Las Festividades del ciclo estacional agrícola. Aunque, como era lógico, se daban interrelaciones entre los tres apartados, manteniendo muchos puntos en común entre todos ellos.

Todos los pueblos y culturas han manifestado sus sentimientos a través del movimiento, bien sea de una forma espontánea, «el baile», o bien de una forma ordenada y reglada, «la danza».

1.- Las Festividades de carácter religioso: Desde los tiempos más arcaicos, el hombre se ha comunicado con sus divinidades por medio de la danza. La energía que genera el movimiento es punto de encuentro entre lo divino y lo humano, y aquí entroncamos con las «danzas rituales» o procesionales que se bailan delante de las imágenes sagradas, con el objetivo de honrar, agradecer y solicitar favores. Estas danzas en el Cerrato palentino las desarrollan grupos de ocho danzantes vestidos con enaguas blancas y adornadas con cintas o mantones y guiadas por un personaje pintoresco y hasta grotesco (chivorras, birrias, zamarrones, zarragones, cachiburrios o zarrones). Los danzantes realizan sus evoluciones acompañándose de palos o de cintas de colores que trenzan a «el árbol». Son danzas que en su origen eran propiciatorias para reclamar y atraer la fertilidad agrícola y que, tal como se manifiestan actualmente, responden a las adaptaciones llevadas a cabo durante el siglo XIV, para festejar la festividad del Corpus Cristi.

2.- Las Festividades del ciclo de la vida: El ciclo de la vida en el ser humano da lugar a fiestas familiares o de la comunidad más próxima, dentro de las cuales se canta y se baila. En nuestros pueblos cerrateños, se celebraban el nacimiento y el bautizo de un nuevo miembro, el acceso a la mocedad, la entrada en quintas, la boda, el respeto a los ancianos y el honran a los difuntos.

3.- Las Festividades del ciclo anual agrícola: Dentro de ellas, merecen destacarse en el período invernal, las matanzas y el carnaval. La primera es una festividad casi privada o del grupo familiar más próximo y, en cambio, la segunda es una festividad «más de calle», en la cual se participa con la comunidad. De la Cruz de Mayo a las verbenas de San Juan, se dan los antiguos ritos dedicados a la fertilidad.

Y así tendremos, la «plantada del mayo» (hincado de un árbol, por lo general un chopo, en el centro de la plaza del pueblo la exposición de «Los Mayos», muñecos grotescos vestidos con ropas viejas. La "enramada" (por San Juan y San Pedro) y la realización de hogueras, con el objetivo de dar por finalizado el invierno, constituyen o contienen todos los ingredientes que fomentaban las reuniones de la mocedad, acompañándose de rondas, canciones y danzas. En resumen, todas estas celebraciones eran una continua salutación a la primavera. Igualmente era el momento de festejar «el esquileo», con el despoje de la lana de las ovejas.

El solsticio de verano, en el mes de junio, también era celebrado en la noche de San Juan (23 de junio), con los saltos a las hogueras nocturnas purificadoras y la fiesta que las acompañaba. Todavía en Baños de Cerrato se disfruta de esta tradición, ya que San Juan es el santo patrón de la villa.

El verano iba ligado siempre a la cosecha, siendo tiempo de gran actividad en las eras, canto de agosteros y «gañanadas» con el acarreo. Las vendimias y el otoño constituyen de por sí otro elemento de fiesta, que hace compartir de forma común la alegría antes de adentrarse en la sementera.





Ayuntamiento de Venta de Baños
Plaza de la Consatitución, 1 . 34200
Tel: 979 770 812
Fax: 979 770 154
Email: alcaldia@ventadebanos.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.