Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Astorga - León


Ver mapa más grande

Astorga: Palacio Episcopal


Astorga: Catedral






Astorga es un municipio y ciudad española situada en la zona central de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Está situada en la comarca de la Maragatería, de la cual es su capital y núcleo más importante, en el tránsito entre el Páramo y los montes de León.

La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora. Es, además, cabeza de partido judicial.

Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a. C., poco después se transformó en un núcleo civil. Capital del Conventus Asturum, Asturica Augusta fue un importante nudo de comunicaciones en el noroeste peninsular y gozó de cierta prosperidad en los primeros siglos de nuestra era gracias a la cercanía de varias explotaciones mineras, entre ellas Las Médulas. Tras el fin de éstas y las sucesivas destrucciones de la ciudad, ésta se vio sumida en un prolongado letargo hasta que en el siglo XI el impulso del Camino de Santiago supuso la revitalización del núcleo urbano.

Creado el marquesado de Astorga en 1465, en época Moderna la ciudad quedó sumida en una etapa de estancamiento. Durante la Guerra de la Independencia, Astorga soportó dos asedios de las tropas francesas, hasta la derrota, después de varios meses.

Durante el período napoleónico, la ciudad fue propuesta como capital de uno de los departamentos en los que quedaría dividida la España de la época. En el siglo XIX, la implantación del ferrocarril provocó el declive de la arriería pero permitió una revitalización de la vieja urbe al potenciar de nuevo las posibilidades que brindaba como nudo de comunicaciones.

Su patrimonio histórico y monumental, su situación como cruce de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destacan los carnavales, la Semana Santa y las fiestas de astures y romanos, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

La actividad económica de la capital maragata, en la que el turismo es un pilar fundamental, se centra principalmente en el sector servicios, debido a su papel de centro comarcal. Cuenta también con una destacada industria alimentaria.

Inicialmente asentamiento de astures, la ciudad recibió el nombre de Astúrica de las tropas romanas que accedieron a ella en el año 14 a. C. Posteriormente, el emperador Octavio Augusto le añadió a su nombre el apelativo de Augusta (Astúrica Augusta).

Principal ciudad del noroeste hispánico durante el Imperio Romano, capital del Convento Jurídico Astur y calificada por Plinio como Urbs Magnífica. De Astorga parte la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Asturicam), calzada romana que la comunica con Emérita Augusta (Mérida)). Astorga sufrió una cierta decadencia que se prolongó hasta el S. XI, cuando se beneficia del auge de las peregrinaciones al sepulcro de Santiago y la consolidación de la ruta jacobea o Camino de Santiago, que pasa por la ciudad. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), Astorga resistió un duro asedio por parte de las tropas napoleónicas que se saldó con importantes bajas para el ejército extranjero. Esta hazaña le valió a la ciudad la mención de Benemérita.

Por este y otros méritos contraídos a lo largo de historia, tiene el timbre de Ciudad Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria.



Historia de Astorga

La recuperación iniciada en parte en el siglo XVIII a raíz de la construcción del seminario menor en la segunda mitad de dicho siglo se ve bruscamente interrumpida por la crisis del siglo XIX y por la Guerra de la Independencia, que afectó duramente a la ciudad, que tuvo que soportar el asedio por parte de las fuerzas francesas, evento que originó la aparición de héroes como José María Santocildes y de huellas en la propia ciudad como la de la Brecha.

La actuación de los maragatos en dicho asedio le valen a la ciudad el título de Benemérita, haciendo que la ciudad por este y otros méritos contraídos a lo largo de historia, tenga el timbre de Ciudad Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria. Durante el período en que los franceses se mantuvieron en el poder, la ciudad fue propuesta como capital de uno de los departamentos en los que quedaría dividida la España de la época, el Departamento del Esla.

Finalmente, con la vuelta de los borbones al poder, la ciudad y la comarca maragata fueron adscritas a la provincia de León en 1833.

A mediados del siglo XIX, la ciudad proseguía con la estructura funcional heredada del siglo XVIII, es decir, el sector terciario abundante, actividades artesanales estabilizadas y significado mediocre de la actividad agrícola. Los panaderos continuaban siendo numerosos, alcanzando el centenar según Madoz y destacaban por su trabajo artesanal los tejedores, curtidores y chocolateros, que abastecían con sus productos el intenso tráfico comercial que mantenían los arrieros maragatos. Se exportaban harina y pan cocido hacia Galicia y curtidos y chocolate hacia Madrid.

La implantación del ferrocarril en este siglo motiva por una parte el entorpecimiento y la decadencia de la arriería y por otra el desarrollo funcional de la ciudad al potenciar de nuevo las posibilidades, que como nudo de comunicaciones, brinda la capital maragata. La incorporación de nuevos servicios en función de cabeza de Partido Judicial, del desarrollo de la enseñanza, del acuartelamiento y por último, del aumento del transporte por carretera dan una gran diversidad a las actividades urbanas, revitalizando el papel de centro comarcal sin que la ciudad pierda sus funciones tradicionales y el carácter del viejo núcleo urbano.

Siglo XXI
Astorga con la catedral presidiendo su silueta urbana.En el año 2009 la capital maragata es una pequeña ciudad anclada en una estructura económica obsoleta que le ha pasado factura con una pérdida de peso demográfico importante. El desarrollo de la ciudad no ha generado nuevos barrios, ensanchando los antiguos sin modificar su trazado, que se ha mantenido invariable excepto en el caso del casco antiguo, que ha sido parcialmente peatonalizado para recibir al cada vez mayor número de turistas que se aproximan a Astorga para disfrutar de su gran legado monumental, fruto de una historia en la que la ciudad era más importante de lo que es hoy.

En dicho turismo se basa desde hace unos años gran parte de la base económica de la ciudad que pretende modernizar su estructura económica apostando por la recuperación de su patrimonio y por la creación de suelo industrial que favorezca la implantación de empresas que generen empleo.



Lugares de Interes de Astorga

Astorga cuenta con 7 declaraciones de Bien de Interés Cultural: en la categoría de Conjuntos Históricos están el de la propia Astorga y el de Castrillo de los Polvazares, y en la categoría de Monumentos el Entorno del Palacio Episcopal, la Catedral de Santa María, la Ergástula Romana, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento

Catedral de Santa María
Portada de la Catedral de Astorga.La Catedral de Astorga, dedicada a Santa María, se empezó a construir en 1471 durante el mandato del obispo astorgano Álvaro Osorio y Guzmán dentro del mismo enclave amurallado de sus antecesoras románicas de los siglos XI y XIII y constituyendo ésta última la base para su ampliación. Las obras, que se extendieron hasta el siglo XVIII, dieron pie a diferentes estilos arquitectónicos: gótico florido en el interior con un claustro reformado en el siglo XVIII en estilo neoclásico, exterior barroco en torres y fachada, y pórtico con toque renacentista.

La fachada, de estilo barroco, se organiza a modo de retablo pétreo decorado exuberantemente con cinco escenas de la vida de Cristo y un rosetón con motivos vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía. Queda flanqueada por las dos torres que coronan la seo astorgana, unidas al resto del templo de tal forma que en el interior de la seo forman dos capillas abiertas a la nave lateral. La torre vieja de la catedral data del año 1678, pero fue afectada por el terremoto de Lisboa del año 1775 y no fue totalmente reconstruida hasta el año 1965.

La torre nueva, de color rosáceo, fue finalizada en 1708, comenzando las obras en 1698. Sobre una de las torretas que coronan el ábside se encuentra una estatua de Pedro Mato, personaje legendario asociado a la Batalla de Clavijo.


Palacio Episcopal
El Palacio Episcopal de Astorga.El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado junto a la catedral, en la plaza Eduardo de Castro. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915. Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a Gaudí, con el que el obispo mantenía una vieja amistad.

Construido en granito gris procedente de la comarca leonesa del Bierzo, el edificio tiene una fachada que presenta cuatro torres cilíndricas, y está rodeada de un foso. El pórtico tiene tres grandes arcos abocinados, hechos con sillares separados entre sí por contrafuertes inclinados; Gaudí había proyectado coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, que finalmente no se llevó a cabo.

La parte posterior presenta un ábside en la capilla, rodeado de tres pequeños absidiolos. La planta baja contiene un gran vestíbulo, del que parte la escalera noble, adquiriendo una gran altura que permite la apertura de grandes ventanas, de forma triangular, que proporcionan una gran luminosidad; este esquema recuerda un poco al utilizado en el Palacio Güell.

La estructura del edificio se sustenta en pilares con capiteles decorados y en bóvedas de crucería sobre arcos ojivales de cerámica vidriada. Se remata con un almenado de estilo mudéjar.

En 1893, tras la muerte del obispo Grau, Gaudí dimitió por desavenencias con el Cabildo, estando las obras paradas durante varios años. Finalmente, fue terminado entre 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta.

Durante la Guerra Civil sirvió de cuartel de la Falange. En 1956, el obispo Julià Castelltort inició la restauración para convertir el edificio en residencia del obispo, función inicial que nunca llegó a consumarse; fallecido al poco tiempo, el nuevo obispo, Marcelo González Martín, renunció finalmente a la función episcopal y promovió la conversión a lo que es el palacio, el Museo de los Caminos, dedicado, entre otros temas, al Camino de Santiago.

Ayuntamiento
El Ayuntamiento de noche, con la plaza engalanada en semana santa.El edificio consistorial inicia su construcción en 1683 según las trazas del maestro cantero Francisco de La Lastra. El edificio original se terminó en 1703, realizándose posteriormente la Espadaña central, el balcón corrido y los chapiteles de las torres laterales, según diseño de José Álvarez de la Viña. En 1739, Francisco García Casellas realiza los tres balcones de hierro y en el año 1748, el maestro de obras Domingo Martínez levanta la espadaña central para sustentación de la campana y el reloj, en el que dos maragatos marcan las horas. Artísticamente, es uno de los ejemplos de arquitectura civil del barroco leonés.

La portada del edificio consta de dos plantas generales y una tercera sobre las torres laterales. El eje de simetría contiene el arco de medio punto, flanqueado por columnas estriadas, que da acceso al edificio, la espadaña y el escudo nacional. Las torres ostentan el escudo de armas de la ciudad y están unidas a la espadaña por dos arbotantes. Fue restaurado entre 1986 y 1994 bajo la dirección del arquitecto Andrés Lozano Ferreras. Declarado Bien de Interés Cultural el 2 de julio de 1992.


Ruta Romana
Ruinas de la ciudad romana.Desde 2005, la ciudad de Astorga cuenta con una ruta que guía a los visitantes de la capital maragata por el inmenso legado que tiene debido a su pasado romano como Asturica Augusta.

La Ruta comienza en el foso campamental del primitivo campamento romano que siguió al castro astur. El foso defensivo se compone de dos fosos paralelos de carácter defensivo, cuyas evidencias se han encontrado en la zona noroccidental del cerro sobre el que se asienta la ciudad. Otro elemento destacado es la red de cloacas, formada por dos modelos diferenciados de cloacas, las galerías adinteladas, las más antiguas, que son sustituidas, probablemente a finales del siglo I d. C., por otras de mayor tamaño cubiertas con bóveda de cañón.

La ruta continúa hasta las dos termas, las Termas Mayores del siglo I d. C. y las Termas Menores del siglo III.d.C. El siguiente punto es el foro, que coincidía en parte con la actual Plaza Mayor, constituía el centro de la actividad pública de Asturica Augusta y estaba presidido por el Aedis Augusti, un templo para el culto imperial, situado en Asturica probablemente por ser esta capital de conventus.

En la plaza de los Padres Redentoristas, cercana a la Plaza Mayor, se encuentra la Ergástula, estructura abovedada que formaba parte del foro y que acoge el Museo Romano de la ciudad. Junto a él, la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Ya por último, y envolviendo el casco antiguo, que se ubica en una colina, se encuentran las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III.


Murallas
Las murallas de Astorga.La muralla de Astorga se erigió por primera vez en el siglo III, siguiendo la tónica general imperante de amurallar las ciudades romanas ante la inseguridad existente por las invasiones bárbaras.

El trazado, que no se modificó en las posteriores reformas, tenía una extensión de 2.295 metros, con una forma casi rectangular que cercaba el cerro en el que se encuentra el casco antiguo. Los materiales empleados sí que variaron de una reforma a otra, ya que la muralla medieval, construida sobre las ruinas de la romana, aprovechó los sillares de ésta última, mezclándolos con otros materiales. Las piedras romanas hoy son fácilmente reconocibles por tener una dimensión determinada y estar bien labrados.

La muralla permaneció intacta después de la última reforma efectuada por el conde Gatón en la repoblación de la ciudad con gentes de la comarca leonesa de El Bierzo hasta el siglo XIX, en gran parte debido a que la ciudad no había sobrepasado el recinto amurallado. En el siglo XIX, la muralla sufrió el envite de las tropas francesas, lo que ocasionó severos destrozos por el uso de artillería.

No obstante, lo que causó mayores daños fue el empeño de evitar que Astorga se convirtiese en plaza fuerte, con destrozos tanto de la parte francesa como de la española. La Guerra de la Independencia dejó en la cerca astorgana lugares como La Brecha, una apertura en el muro que se ha convertido en acceso desde el barrio de Puerta de Rey al centro monumental de la ciudad. También en esta época se procede a la demolición casi total de los lienzos norte y sur, así como de numerosos cubos del lado norte y oeste. En 1810 había 9 cubos en el lienzo norte y 19 en el oeste. Hoy sólo quedan 8 cubos en el lienzo oeste. Igualmente se destruyeron las puertas del Obispo y de Hierro y el gran cubo del mirador.


Astorga Modernista
Como consecuencia de la construcción del palacio episcopal de Gaudí surgen un conjunto de arquitectos que tomarán como modelo la obra de Gaudí y sus principios de recuperación de estilos medievales y modernistas, y la aplicarán en sus obras en la capital maragata. Por ello se construye la Casa Granell, propiedad de José Granell, un importante empresario chocolatero de la ciudad. La casa fue construida siguiendo los planos de Antonio Palacios Ramilo, autor, entre otras obras, del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Contemporánea a esta casa, se erige la iglesia parroquial de San Andrés, muy influenciada por la obra de Gaudí en la ciudad. La iglesia, totalmente levantada en ladrillo en estilo neomudéjar, fue diseñada por Fernández Reyero para albergar el gran retablo barroco del siglo XVIII de la desaparecida iglesia de San Miguel.


Otros lugares de interés
Todos los núcleos del municipio, incluida la capital, se encuentran atravesados por el Camino de Santiago, con soberbios ejemplos de arquitectura tradicional maragata. Algunos de sus mejores ejemplos los encontramos en Castrillo de los Polvazares, donde podemos admirar las típicas casas de los arrieros maragatos, con sus grandes puertas de entrada y sus patios interiores, siendo en su momento declarado Conjunto Histórico-Artístico.





Economia de Astorga

La ciudad es un centro turístico de primer orden y en ello basa gran parte de su economía, sin descuidar no obstante los sectores secundario y de la construcción, que son también dos de los pilares básicos de la economía astorgana. Debido a la poca fertilidad de sus suelos y también a la poca rentabilidad, el sector agrario es testimonial en la capital maragata.

El sector primario, como ya se ha mencionado antes, es testimonial en la cabecera del municipio, no así en los pueblos que pertenecen al Ayuntamiento, cuya principal fuente de ingresos proviene del sector primario. Cabe diferenciar dos zonas agrícolas diferenciadas, la zona de secano, al oeste de la capital maragata, de rendimientos bajos y difícil de trabajar, y la zona de regadío, al este de la ciudad, de rendimientos elevados y fácil de trabajar por la diferente composición del suelo, proveniente de los depósitos aluviales del Tuerto.

El sector secundario astorgano está basado en el sector textil, la alimentación y las artes gráficas. Tradicionalmente la ciudad ha sido una ciudad poco industrializada, como el resto de la comarca maragata y ha basado su producción industrial sobre todo en el sector de la alimentación, que engloba productos como el chocolate, la cecina o las mantecadas, que están amparados y regulados por una marca de Denominación de Origen.

Vista parcial del polígono industrial de Astorga, junto a la A-6.En los últimos años, la ciudad, gracias en gran medida por el impulso de su condición de cruce de caminos con la apertura total de la A-6 y de la AP-71, ha puesto en marcha un polígono industrial, que pese a haber sido creado en 1996 nunca ha dado buenos resultados hasta ahora.

El polígono industrial astorgano ocupa una parcela de 300.000 metros cuadrados con un total de 3 fases totalmente vendidas poco tiempo después de su inauguración. Las próximas expansiones dirigirán este espacio industrial hacia la N-VI para alcanzar los 700.000 metros cuadrados.

A pesar del crecimiento del polígono, las empresas que se quieren instalar en Astorga no pueden hacerlo por falta de suelo, provocando que en el caso de que sigan interesadas en su implantación en la capital maragata se vayan a otros municipios.

El sector servicios astorgano se encuentra altamente desarrollado, especializándose concretamente en el turismo, debido al gran volumen de turistas que visitan cada año la capital maragata y al poco volumen del mercado interno de las comarcas que tienen a Astorga como centro comercial de referencia. La potencia turística maragata se demuestra con el hecho de que en 2007 fue visitada por 149.889 personas, de las que 21.000 aproximadamente eran extranjeros.[25] La ciudad celebra varias ferias a lo largo del año, entre las que destacan el Salón Internacional del Chocolate de Astorga y ExpoAstorga, citas que potencian el comercio astorgano.





Climatologia de Astorga

El clima en Astorga es un clima mediterráneo continentalizado, levemente alterado por la influencia de la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Las precipitaciones están repartidas, como es habitual en el clima mediterráneo, de forma irregular a lo largo del año, con mínimos en la época estival y máximos durante primavera y otoño.

Las temperaturas son frescas, con importantes variaciones a lo largo del día. Los inviernos son fríos y con frecuentes heladas. La nieve hace acto de presencia aunque ya no son las grandes nevadas de antaño. Los veranos son calurosos y secos, suavizados por la altitud de la ciudad, que provoca unas mínimas frescas.




Gastronomia de Astorga

Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo.

El Cocido Maragato consta básicamente de los elementos del campo, sopa, berza, garbanzos y siete carnes.

Se trata de un plato muy celebrado en Astorga. Una de las características más resaltadas de este cocido es que en los tres vuelcos se sirve 'al revés', siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa.




Fiestas de Astorga

Carnaval: el carnaval astorgano tiene lugar el Sábado de Piñata, que se celebra el primer sábado después del Miércoles de Ceniza.

La Zuiza: se trata de un evento de tradición medieval en el que se recuerda la batalla de Clavijo. La enseña de dicha batalla fue depositada en el Ayuntamiento de la capital maragata. Recuperada en 1994, se celebra cada tres años, coincidiendo con Expoastorga.

Astures y Romanos: el último fin de semana de Julio la ciudad celebra la fiesta de Astures y Romanos, que rememora los días en los que Astorga era Asturica Augusta.

Santa Marta: se celebra en la última semana de Agosto y está dedicada a la patrona de la ciudad.

Jornadas Napoleónicas: rememoran distintos acontecimientos bélicos durante la Guerra de la Independencia, cuando la urbe sufrió dos grandes asedios.

Virgen de Castrotierra: se trata de una romería rogativa del agua, cuya celebración se produce siempre que sea necesario (en ese caso votado por los procuradores de la tierra) o cada siete años.



Ayuntamiento de Astorga
Plaza España, S/N
24700 - Astorga
Tel: 987 616 838



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.