Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alarcón - Cuenca


Ver mapa más grande

Alarcón-Cuenca






Alarcón es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Su nombre proviene del árabe (fortaleza).



Situado a 87 km. al sur de Cuenca, posee una superficie de 120 km² y una altitud de 831 m. Su término se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como Pantano de Alarcón, en cuya cabecera se encuentra.

En un cerrado meandro de este río se yergue el promontorio sobre el que se asienta la población de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = la fortaleza) y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual. La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo (ver: Castillo de Alarcón) y viene determinada por su condición de plaza fortificada. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental; cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María del Campo, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

La Villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico Artístico, habiéndose aprobado la Delimitación del Entorno el 3 de julio de 1981.



Historia de Alarcon

En un cerrado meandro del Júcar se yergue el promontorio sobre el que se asienta la localidad de Alarcón. Con antecedentes íberos y romanos, este poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (alarcón = 'la fortaleza') y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual. La historia de Alarcón está ligada a la de su castillo y viene determinada por su condición de plaza fortificada. No obstante, no es el castillo el único valioso elemento de su patrimonio monumental; cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María del Campo, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

La Villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico-Artístico, habiéndose aprobado la delimitación del Entorno el 3 de julio de 1981.

Ya tenemos noticias de la villa de Alarcón desde la Prehistoria, siendo seguramente asentamiento íbero, recorriendo y asentándose por ella, distintos pueblos, entre ellos los romanos, visigodos y musulmanes. Aunque será, durante la Reconquista, en la última etapa de los musulmanes, cuando Alarcón, por entonces conocida como “la inconquistable”, comience a destacar sobre todas las poblaciones de su entorno. Tras un largo asedio- nueve meses- el día de San Andrés de 1184, siendo capitán de Alfonso VIII, Fernán Martínez de Cevallos, quién con dos dagas vizcaínas, consiga escalar la muralla mora, para matar a los guardianes que custodiaban la puerta, y así dejar pasar al resto de la tropa del rey castellano. Desde la toma de la villa por Alfonso VIII, no volvieron a dejar manos castellanas, convirtiéndose la ciudadela en uno de los referentes militares más importante de la Mancha, hasta finales del s. XV, no llegando a ser conquistada nunca mas.

Después de años en poder de la corona de Castilla, sufrió un incremento considerable de su territorio, llegando a pertenecer a ella, entre otras, las aldeas de San Clemente, Belmonte, Villanueva de la Jara, La Roda e incluso la propia Albacete que era la última aldea por el sureste, y además pasará a poder de Don Juan Manuel, uno de los personajes más importantes de la edad media en España y entrando a formar parte de la leyenda literaria de este noble castellano.

Se cuenta que en el Castillo escribió parte de su obra y será quien le de el aspecto, que vemos, hoy en día, a la fortaleza de Alarcón, construyendo gran parte de las torres y recintos amurallados.

Después del paso de Don Juan Manuel por la villa, esta, pasa de nuevo a la Corona que lo integrará en el Marquesado de Villena, titulo que más tarde se le otorga a Alfonso de Aragón; para volver años más tarde a la Corona de Castilla, hasta que en el siglo XV se le otorga el titulo de Marqués de Villena a Don Juan Pacheco, el cual dirigirá las revueltas en contra de Isabel la Católica, apoyando a Juana la Beltraneja, como legítima reina de Castilla. Aunque será su hijo Diego López Pacheco el que cederá ante Isabel de Castilla y quien pierda gran parte de las posesiones que le cediera su padre. A pesar de ello Alarcón seguirá perteneciendo a la familia hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Aunque durante el siglo XVI, se vive una breve época de esplendor, en la que se realizan grandes construcciones; desde entonces la población ira pasando a jugar un papel secundario en la vida de la comarca, pues sus características físicas, no hacían posibles los nuevos avances de la economía moderna, centrada en el desarrollo de las vías de comunicación y el comercio, viéndose desplazada por el que un día fueron sus aldeas.

Alarcón se quedó aislada y olvidada durante años, hasta que a mediados del siglo pasado comienza a renacer gracias al turismo, que será el motor económico que regenere la población en los últimos años. Gracias a ello Alarcón posee uno de los conjuntos patrimoniales y artísticos mejor conservados de Castilla la Mancha.
Hoy en día Alarcón se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la provincia de Cuenca y el más importante de la Manchuela Conquense, desarrollando infraestructuras cada vez más especializadas y centradas, en atender a un turismo de calidad, que busca tranquilidad y disfrutar de su ocio en orden y armonía con el medio ambiente, haciendo de Alarcón un destino de turismo sostenible.




Lugares de interes de Alarcon

Iglesia de Santo Domingo de Silos
Procede del siglo XIII y se construyó en estilo románico tardío. Conserva de su fábrica original el ábside semicircular que remata su única nave y la portada que se abre en el lado meridional. Se trata de una portada abocinada con tres columnillas encapiteladas en cada jamba sobre las que descargan sendas arquivoltas apuntadas de diseño protogótico. En el siglo XVI, siguiendo los esquemas renacentistas, se levantó la torre de planta cuadrada y se elevaron los muros de la nave. En época barroca se modificó el sistema de cubrición dotándola de una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y auditorio, para lo que se ha acondicionado debidamente. Declarada Monumento Nacional el 19 de febrero de 1992.

Iglesia de San Juan Bautista
La construcción actual data del siglo XVI y sustituyó a otra de época románica. Posee una sola nave cubierta con bóveda de cañón de reciente hechura (1970), una portada de estilo herreriano y una torre que ha perdurado de la primitiva iglesia. Los muros laterales están rigidizados por contrafuertes que, contrariamente a lo usual, se manifiestan por el interior delimitando espacios que fingen ser pequeñas capillas. Las pinturas que cubren los lienzos interiores son actuales.

Iglesia de la Santa Trinidad
Es una construcción de planta rectangular con dos naves, una del siglo XIII y otra del siglo XVI, aunque la bóveda de la nave más antigua es del siglo XV. Destacan en ella los arcos fajones y formeros apuntados, un arco triunfal de entrada al presbiterio, y un altar renacentista. La portada es típicamente plateresca; exhibe los escudos del marqués de Villena, Diego López Pacheco, y del que era obispo a la sazón, Diego Ramírez de Villaescusa. La torre se levanta sobre el llamado Arco de la Villa. El ábside actual es rectangular y sustituye a otro románico circular.

Iglesia de Santa María
Este templo cumple en la actualidad funciones de parroquia. Se erigió a principios del siglo XVI en estilo plateresco con bóveda de tracería al modo gótico. La portada es de mediados de ese mismo siglo y se debe a Esteban Jamete de Orleans, el mismo que debió realizar el retablo con escenas de la vida de la Virgen y la sacristía.




Fiestas de Alarcon

Las fiestas de verano son el segundo fin de semana de Agosto. Las principales fiestas son las de Septiembre en honor al Cristo de la Fe (14 de Septiembre), era el patrón de toda la Tierra de Alarcón. Y las otras fiestas importantes las de San Sebastián (20 de Enero).




Ayuntamiento de Alarcon
Plaza del Infante Don Juan Manuel
Teléfono de contacto 969330354 (Martes y Jueves).


Oficina de Turismo. En la plaza del Marqués de Villena, sn. Tel. 969330301. turismo@aytoalarcon. org. (Abierta de Martes a Domingo).
Servicio de Informador Turístico Local. Recorridos interpretativos por todo el arte de Alarcón de Martes a Domingo (Tel. 630565258).
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.