Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Úbeda - Jaén











Úbeda es una ciudad de la provincia de Jaén (Comunidad de Andalucía, España), de honda raigambre histórica en la Alta Andalucía, y capital de la fértil comarca de La Loma.



La ciudad, junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

La ciudad está situada sobre un cerro, volcado hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina y cerca del centro geográfico de la provincia. Constituye un importante centro de atracción, al contar con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias (UNED y SAFA), delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, Centro del Profesorado (CEP), etc, derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucia.

Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una población de más de 200.000 habitantes que acude habitualmente a comprar en ella.

Úbeda vive principalmente del sector servicios, el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Pero además el peso de la agricultura es enorme, siendo un centro neurálgico del olivar y la producción aceitera y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, piedra angular de toda su economía.

De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo.

El gentilicio formal de la localidad es ubetense, aunque sus habitantes, principalmente en los pueblos de alrededor como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Villacarrillo, Rus o Canena, también son conocidos como ubedeños.

El municipio de Úbeda tiene una extensión de 402 km², con una población de 35.649 habitantes (INE,4 2008), lo que supone una densidad de población de 86,78 hab/km² siendo esta cifra casi el doble que la densidad de población de la provincia de Jaén.

Además del núcleo principal, el municipio comprende otros siete núcleos de población anejos en los que residen algo más de 1.000 habitantes en total. Por importancia son: Santa Eulalia (Santolaya), El Donadío, Solana de Torralba, Veracruz, San Miguel y San Bartolomé.

El término municipal está divido en tres partes separadas. Úbeda, Santa Eulalia, Guadalupe, El Donadío, San Miguel y San Bartolomé se sitúan en la parte más grande que se sitúa prácticamente en el centro de la provincia. Veracruz y Solana de Torralba se disponen en el llamado Rincón de Úbeda, situado en la orilla norte del río Guadalquivir, limitando con los municipios de Torreperogil, Sabiote, Villacarrillo, Santo Tomé y Peal de Becerro. Por último, en la orilla norte del río Guadalimar, entre los municipios de Navas de San Juan y Sabiote, se dispone el llamado Rincón de Olvera, si bien existió una fortaleza, no está conformado por ningún núcleo de población.

El término municipal está dedicado en su mayor parte a la agricultura, sobre todo olivar, el más productivo del mundo. Hasta los años setenta del siglo XX el cultivo de las olivas era importante pero se alternaba con otros como el cereal o la vid, pero a partir de entonces un mar de olivos ha inundado la loma de Úbeda.

En las vegas del Guadalquivir y Guadalimar aún predomina la agricultura intensiva de regadío (algodón, cebolla, tabaco, remolacha, etc.). En adición, también hay zonas declaradas paraje natural, como es el caso de los Embalses del alto Guadalquivir, los embalses de Doña Aldonza, Pedro Marín y Puente de la Cerrada (Puente la Cerrá, en el habla local). Estos embalses están fuertemente colmatados, por lo que hay una gran cantidad de vegetación lacustre, y en ellos se pueden encontrar fauna diversa como la focha común, patos, flamencos o el calamón, con su vivo plumaje azul.

Vídeos de Úberda  (Gentileza Juan Vera Alcala)


Campo0
DESCRIPCION
DIRECCION EN YOU TUBE

01 AMANECER.
Amanecer en las eras del Alcazar lugar donde se comenta que se fundó Úbeda
http://youtu.be/JcrqdeBQUUw

02 MURALLAS MIRADORES A PUERTA LOSAL
Recorrido por el cinturon de murallas que tenemos en pie en este capitulo murallas de los miradores a puerta del Losal.
http://youtu.be/ZJYzzcXHiwg

03 PUERTA EL LOSAL A TORREON OCTOGONAL
Podemos ver desde la puerta del Losal y recreacion de la puerta de la Coronada el torreon Octogonal
http://youtu.be/HtlRRNA5mVY

04 PUERTA DE TOLEDO Y TORRE DEL RELOG
recreacion de la puerta de toledo y torreon del Relog
http://youtu.be/6VODR8JByfQ

05 MURALLAS RASTRO Y CAVA
recreacion puerta de la Calancha y murallas del Rastro y Cavacon la recreacion del arco o puerta de Jaen
http://youtu.be/JSf44U0SMok

06 MURALLAS DE SAN LORENZO A BARRIO DE SAN JUAN EVANGELISTA
murallas de san Lorenzo con la recreacion de la puerta de su mismo nombre puerta de Graná con la recreacion de la plaza y sus puertas
http://youtu.be/3wptNLNC1f0

07 ARROYO DE SANTA MARIA A FUENTE DE LA SALUDEJA
desde el Arroyo de santa Maria a la fuentede la saludeja con recreacion demurallas y puertadel Baño y de los zapateros
http://youtu.be/YQ8Rpf7Ki3

08 ESCUDO, PENDON E HIMNO
Comentarios sobre el escudo, pendon y el himno
http://youtu.be/g2Wst8YLuL4

1 parte 2º CINTURON DE MURALLAS EMPENZANDO POR EL BARRIO DE S. JUAN BAUSTISTA HOY BARRIO DE SAN MILLAN
UNA RECREACION DEL SEGUNDO CINTURON QUE TENIA UBEDA PARA PROTEGER EL SEGUNDO COMO TAMBIEN HABLAREMOS DE SUS PUERTAS COMO LA DE QUESADA O HIGUERUELA COMO LA DE SABIOTE O QUESADA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA DEL LOSAL
http://youtu.be/Wmr-0yF6Gv0

2 parte 2º CINTURON MURALLAS
CONOCEREMOS DONDE ESTABA LA PUERTA DE MARTIN FERNANDEZ DE AGUILAR O DEL CRISTO DEL GALLO, PUERTA DE SAN NICOLAS, PUERTA DE LA VERA CRUZ O TORRENUEVA, PUERTA DE LA CALLE NUEVA O ARCO DE SAN JUAN DE DIOS
http://youtu.be/lY-M8lGNg9o

3ª parte 2º CINTURON MURALLAS
CONTINUAMOS CON LA PUERTA DE LA CALLE MESONES ASITUACION DEL HOSPÌTAL DE SAN JUAN DE DIOS, PUERTA DE SAN LAZARO O DE BAEZA, PUERTTA DE SAN TA QUITERIA O DE SAN CRISTOBAL Y PUERTA DE LA FUENTE RISAS O PUERTA DE JAEN
http://youtu.be/8c-OzFPf9GY







Historia de Úbeda

La leyenda dice que fue fundada por un descendiente de Noé, el rey Idubeda. Del mítico torreón de Ibiut deriva el nombre de la ciudad. Si nos restringimos a la arqueología, los primeros asentamientos en Úbeda se remontan a la Edad del Cobre, en el actual Cerro del Alcázar.

ORIGEN:

Aunque existen restos visigodos y tardorromanos, posiblemente con anterioridad ya había varios núcleos de localidad autóctonos dependientes de la colonia romana de Salaria, 'Úbeda la Vieja'. Bajo el imperio romano es conocida también por el nombre de «Bétula» por su situación cerca del Guadalquivir, «Bethis», La ciudad como entidad con una cierta importancia aparece con la llegada de los árabes, en particular con Abderramán II, quien la funda con el nombre de Madinat Ubbadat Al-Arab (Úbeda de los Árabes).

TIERRA DE FRONTERA:

Reconquistada por Alfonso VIII tras la batalla de las Navas de Tolosa, es perdida al poco tiempo. Entretanto la ciudad es saqueada y arrasada en varias ocasiones. En el año 1234 Úbeda es definitivamente conquistada por Fernando III, convirtiéndose en ciudad realenga y titular de un arciprestazgo. Factor decisivo en este período es su importante valor geoestratégico. Durante casi tres siglos fue localidad fronteriza, primero de avanzada y luego muy cercana a la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Este hecho determina que los sucesivos reyes castellanos le otorguen numerosos privilegios y concesiones, como el fuero de Cuenca, para favorecer la fijación de una localidad formada por castellanos y leoneses que permanezca frente a circunstancias de vida adversa, en zona fronteriza.

Este cúmulo de factores (situación geográfica y consiguiente dominio de vías de comunicación, su extensa y rica jurisdicción y presencia de una nobleza cada vez más poderosa) sentó las bases a lo largo del S. XIV y XV del esplendor de la Úbeda del S. XVI. Un hecho hay que destacarble es que la toma de Úbeda se realizó mediante capitulación, posibilitando la coexistencia de distintas etnias que formaban una localidad de varias culturas (árabe, judía y cristiana). Durante más de dos siglos participa activamente en la lucha contra los musulmanes, gozando de amplia autonomía en su gobierno local, regido por el Concejo. Episodios como el de 1368, en el que la ciudad es asolada con motivo de la guerra civil entre Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara, avivó la rivalidad entre los bandos locales, que dieron lugar a que, a semejanza de lo ocurrido en Baeza, las murallas y torres del Alcázar fuesen demolidas en 1506 por orden real.

ESPLENDOR:

Al finalizar la conquista de Granada, asistimos a un desarrollo económico basado en la agricultura, que fundamenta el periodo de mayor esplendor de la ciudad, siendo muy importante la roturación de bosques y puesta en valor de nuevas tierras. La paz y el desarrollo económico lleva consigo un aumento demográfico, alcanzando la ciudad una localidad de 18.000 habitantes, siendo una de las más populosas de toda España. Sus nobles encuentran acomodo en altos cargos de la administración imperial. Especialmente hay que destacarble es el papel de Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos I. Con él entra el gusto por el arte en Úbeda y de manos del arquitecto Andrés de Vandelvira y sus seguidores, Úbeda se llena de palacios. Su sobrino, Juan Vázquez de Molina, miembro del secretariado de Carlos I y de su hijo, Felipe II, continúa lo iniciado.

DECLIVE:

Los siglos XVII y XVIII son de decadencia para la ciudad que ve como su pasado esplendor se apaga. Algunas fechas de los desastres que asolaron la ciudad en esta etapa fueron las pestes de 1681 y el terremoto de Lisboa de 1755, que quebranta bastantes casas de la ciudad. Posteriormente, con la guerra de la independencia española, en la que los franceses permanecen entre 1810 y 1813 en la ciudad, se ocasionan grandes perjuicios económicos, no volviendo a recuperarse hasta finales del S. XIX, experimentando un pequeño resurgir con la mejora en avances técnicos, que llegan con retraso a la ciudad, que sigue siendo un medio rural no afectado apenas por la revolución industrial. A finales del XIX la burguesía ubetense hace renacer la ciudad gracias a la agricultura, la industria y los servicios, alcanzando el lugar actual como cabecera de la comarca.


Tradiciones:

Úbeda es famosa por su industria y artesanía desde tiempos del Al-Ándalus, así como por fabricar productos como los ubedíes (esteras de esparto tejidas y bordadas a mano), o diversos objetos de alfarería, forja y cerámica, paños, tejidos y curtidos cuya tradición se mantiene hasta nuestros días. Ambas industrias, esparto y alfarería tuvieron una importancia capital en la economía ubetense.



Lugares de interés de Úbeda
La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista. Aunque curiosamente a los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX les impresionó más el sabor musulmán de sus calles que este esplendor renacentista.

Todo este patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955. En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Por último, en 2003 ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza, por la UNESCO.

Por la ciudad se distribuyen nueve edificios declarados Monumento Nacional, y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural (BIC), a los que hay que añadir otros dos en su término municipal. Aunque el patrimonio es inmenso, hay que mencionar que como en otras ciudades históricas, una parte importante del mismo no ha sobrevivido hasta nuestros días, por diversos devenires. Es mucho lo que se ha perdido. En todo caso, del impresionante conjunto actual destaca el grado de conservación de muchos edificios, que aún conservan como detalles dignos de admiración las puertas de madera claveteada y sus aldabas de hierro, los faroles y las rejas.

Plaza Vázquez de Molina

Sacra Capilla del Salvador y Parador de Turismo.

Es el corazón monumental de Úbeda. En él se encuentra la Sacra Capilla del Salvador, sin duda el monumento más representativo de toda la ciudad. La lonja delante de la Sacra Capilla es, sin duda, uno de los espacios más simbólicos de la ciudad, adoptando la función de teatro sacro, que tenía su proscenio en el atrio del templo y la escena en el retablo litográfico de la portada.

No se quedan atrás la Real Colegiata de Santa María de los Reales alcázares y el Palacio Vázquez de Molina, conocido como Palacio de las Cadenas (actual sede del Ayuntamiento), ambos Monumento Nacional, y el Palacio del Deán Ortega (actual Parador de Turismo) y el Palacio del Marqués de Mancera, Bienes de Interés Cultural. Se completa la plaza con el Antiguo Pósito, la Casa de Juan de Medina, la Cárcel del Obispo y la Fuente veneciana de Francisco de los Cobos. Frente al Parador, han aparecido también las ruinas del antiguo palacio medieval de Orozco, pendiente de excavación y restauración. Todos ellos conforman un modelo de urbanismo y planificación inéditos en España hasta entonces.

Intramuros
A la derecha de la Capilla del Salvador está la Calle Baja del Salvador que conduce a un Mirador desde el que se ven las Sierras de Cazorla, Mágina y, en los días más claros, incluso Sierra Nevada. En esta calle podemos encontrar el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, declarado Monumento Nacional junto con la Capilla del Salvador.

Paseo del Mercado: Desde la Plaza Vázquez de Molina, por la calle Juan Ruiz González, podemos subir hasta la Plaza del Mercado, que era la principal de la Úbeda medieval. Reurbanizada en el siglo XIX, de donde viene su actual aspecto, se conservan en ella dos edificios notables, la Iglesia de San Pablo y el Ayuntamiento Viejo, actual Conservatorio, con su doble arcada italiana. Los soportales que rodeaban todo su espacio o el monumental edificio que fuera la Alhóndiga, en la misma plaza, han desaparecido.

Convento de San Miguel: Siguiendo por la calle San Juan de la Cruz nos encontramos el Convento de San Miguel, de Carmelitas Descalzos, y el Oratorio de San Juan de la Cruz, donde el místico llegó el 27 de septiembre de 1591 y murió el 14 de diciembre de ese mismo año.

La calle del Losal, que desemboca en la cabecera de San Pablo, conduce al barrio de los alfareros atravesando la famosa Puerta del Losal, un gran arco mudéjar del siglo XIV, más allá de la Casa del Obispo Canastero, barroca del siglo XVII. Se llega así a la Plaza de Olleros y a la popular calle Valencia, donde están los alfareros.

Otros de los monumentos que podemos encontrar en Úbeda, todos éstos situados al norte de la Plaza Vázquez de Molina, son:

Palacio de los Vela de los Cobos (BIC), diseñado por Andrés de Vandelvira, donde devino con la ventana de esquina, original motivo que se repite en otros palacios ubetenses. Su parte alta la ocupa una logia.

Palacio del conde de Guadiana (BIC), en la calle Real, manierista, con torre de cuatro plantas con balcones en esquina. Está siendo restaurado para la apertura del primer hotel de cinco estrellas de toda la provincia.

La Casa de las Torres, monumento nacional. Palacio medieval construido por el Condestable Ruy Lope Dávalos, tiene una bella portada plateresca, flanqueada por dos torres que le dan nombre. En el interior, patio hispano-renacentista. Actualmente es Instituto de Enseñanzas Artísticas.

Convento de Santa Clara, monumento nacional, uno de los monasterios más antiguos de Úbeda, ocupado por Clarisas. Tiene portada barroca, con otra interior mudéjar, dos claustros, uno renacentista y otro mudéjar, y una iglesia gótica con adornos barrocos.

Iglesia de San Pedro (BIC), en origen románica pero con añadidos renacentistas, como la portada.

Iglesia de San Lorenzo (BIC). Llamativa espadaña enfoscada de yedra. Cerrada al culto, es renacentista.

Iglesia de Santo Domingo. Portadas platerescas. La nave está cubierta por un espléndido artesonado mudéjar.

Convento de San Miguel y Oratorio de San Juan de la Cruz (BIC). En él murió San Juan de la Cruz. El Oratorio es de estilo barroco, con bello retablo. En el interior, museo dedicado al místico con interesantes obras barrocas. Convento de Carmelitas Descalzos.

Convento de la Inmaculada Concepción (BIC). Convento de Carmelitas Descalzas.
Palacio de D. Luis de la Cueva, o Casa del Jodeño (BIC), remozado centro cultural para la ciudad, del siglo XV.

Palacio de Francisco de los Cobos (BIC), con una sobria portada sorprendentemente sencilla (de hecho se conservan las marcas de los canteros, que habitualmente se borraban), forma parte de la zona Patrimonio de la Humanidad pues es un todo con la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de los Honrados Viejos. Sufrió un saqueo e incendio en el siglo XIX, que lo dejó inhabitable y con el que perecerían la mayoría de la ingente colección de arte que atesoraba su interior. El patio y la huerta del Palacio de los Cobos se erige sobre un antiguo cementerio hebreo. Actualmente está en restauración, para convertirse en sede de la UNED en Úbeda.

Palacio del Marqués de la Rambla (BIC), con portada diseñada por Andrés de Vandelvira y un bello patio ajardinado. Actualmente es un hotel.

Palacio de los Anguís-Medinilla (BIC), fue donado a la ciudad, en la bonita Plaza de Álvaro Torres, estilo manierista.

Palacio del Marqués de Contadero, actual sede del Centro de Turismo Interior de Andalucía (CENTIA), y de la Oficina de Turismo.

Otros monumentos del casco histórico son las casas judías del barrio del Alcázar y de la Gradeta de Santo Tomás (junto a las ruinas de la antigua Iglesia de Santo Tomás, románica, destruida por tropas napoleonicas), la Casa de los Carvajales, la Casa de los Salvajes, el Palacio de los Manueles, la Casa del Blanquillo, el Palacio de los Morales, la Casa de la Luna y el Sol, el Palacio de los Orozco, el Palacio de los Torrente, el Palacio de los Porceles y la Casa de la Tercia.

El Alcázar: tras su demolición como castigo real contra la levantisca nobleza ubetense, quedan aun los importantes restos arqueológicos y prehistóricos en su solar, sobre el que hay un proyecto de puesta en valor de las ruinas y para hacer este espacio visitable.

El alcázar, formaba un segundo recinto amurallado, siendo más bien una ciudadela, barrio aristocrático y militar, donde se albergaban los caballeros y escuderos encargados de la defensa militar. A juzgar por los testimonios escritos, este alcázar era fortísimo, lo flanqueaban numerosas torres a distancia de 20 pasos de una a otra, incluyendo la mítica torre de Ibiut, siendo la más elevada la del Homenaje. En su recinto estuvo emplazada la judería, en la parte trasera de Santa María y la actual plaza de Carvajal.

Muralla
La Muralla de Úbeda está declarada Monumento Nacional. Propia de la importancia estratégico-defensiva que adquirió, su amurallamiento fue impresionante, como aún hoy se puede apreciar. Aún se conserva en gran parte, incluyendo tres de sus antiguas puertas y bastantes torres. Las puertas principales que se conservan son la del Losal, múdejar del siglo XIV; la de Granada y la de Santa Lucía (supuestamente la puerta de Ibiut), de las que en 1855 se derribó la barbacana. En cuanto a las torres, hay que destacar la Torre de las Arcas, en la Corredera, una torre albarrana de forma octogonal donde se guardaba la tesorería del Concejo municipal, y la Torre del Reloj, en la Plaza de Andalucía, con un bello templete superior de estilo Renacimiento que contiene el cuerpo de las campanas.

Paseo de ronda:
La parte sur de la muralla, se divide en el Paso Alto y el Paseo bajo, constituye en gran parte un bello paseo, pues desde ella se contempla Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla, además del típico paisaje del mar de olivos alineados sobre la infinidad de pequeñas colinas del Valle del Guadalquivir.

Éste lugar en su día hiciera las delicias de los ubetenses de la época romántica. La redonda de Miradores, fue en el pasado uno de los paseos más transitados, plantado de grandes árboles y dotado de asientos de piedra de canteria labrada. Pero a partir de 1865, las penurias económicas hacen que se cedan los terrenos y se va edificando delante de las murallas del alcazar y se pierde la vieja alameda. Afortunadamente éste maravilloso balcon, ha sido rescatado y embellecido, siendo uno de los rincones más hermosos y bellos de Ubeda.

Paseo del saltadero:
Es la continuación del Paseo Bajo, del que queda separado por la plazuela de la Puerta Graná. Antes de edificar delante de la muralla que se deslizaba de la calle Cava, tenía una longitud considerable. También estaba plantado de árboles y asientos. Se le llegó a llamar el Paseo de Invierno, ya que hostigado del Cierzo, el sol ampara a sus viandantes.

Extramuros
Fuera de las murallas existen también otros monumentos importantes:
Iglesia de San Nicolás, Monumento Nacional, una bella iglesia gótica poco visitada por estar alejada de los circuitos habituales. Tiene dos portadas, una gótica y otra renacentista, obra de Andrés de Vandelvira. En su interior está la capilla del Deán con portada.

Hospital de Santiago, Monumento Nacional, el otro símbolo de la ciudad junto al Salvador. Obra culminante de Andrés de Vandelvira que actualmente funciona como una suerte de Centro multiservicios de congresos y exposiciones. Flanqueado por cuatro altas torres, son especialmente interesantes la capilla, con pinturas de Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, la escalera, la sacristía y la antesacristía, los patios laterales y el gran patio central de columnas de mármol blanco pulidas en Carrara. En el patio trasero se ha construido un jardín.

Iglesia y Convento de la Trinidad, BIC, uno de los pocos ejemplos de barroco que hay en Úbeda.

Iglesia de San Isidoro, BIC, fue una fortaleza o fuerte árabe, para defender la muralla por el Oeste. Con portadas góticas, el interior fue un arreglo renacentista de Alonso Barba, discípulo de Vandelvira. Destaca especialmente el monumental crucero. En el lugar que ocupa la espadaña había una torre que fue restaurada varias veces. En 1755 un terremoto la deterioró gravemente y en 1848, ante la amenaza de ruina y por denuncia, fue derribada y sustituida por la espadaña mencionada.
Palacio del Marqués de Bussianos, BIC, suntuoso palacio manierista, con detalles indianos y un gran patio interior. La gran caja de escalera lateral es muy pintoresca.

Plaza de Toros, Coso de San Nicasio, BIC, una de las más antiguas de España, de 1857. Su exterior no es del todo redondo, pues se integra en su manzana de casas. Se llama también Coso de San Nicasio, pues se usaron piedras del convento de ese nombre para su construcción. En esta plaza tomó la alternativa Lagartijo.

Antiguo convento de la Victoria, con magnifico patio, actual Sede de Hacienda.

Mercado Municipal de Abastos, BIC, de los años 30, proyectado por Luis Casanova, siguiendo el modelo del racionalismo. Próxima restauración.

Edificio de Correos, BIC, realizado en 1964 por Alejandro de la Sota, es otro ejemplo de racionalismo.

Otros monumentos extramuros son la Iglesia de San Millán (en un arrabal medieval), la casa plateresca de la Calle Gradas, la portada de la casa del Caballerizo Ortega, el antiguo Casino y la ermita del Paje. Sumánse las fachadas neo-renacentistas dispersas por la ciudad, destacando el Edificio Banesto ó el conjunto de edificios de las Escuelas de la Sagrada Familia, construidos a principios de los años 40.

Fuera del casco urbano
Puente Ariza, BIC, sobre el río Guadalimar, diseñado por Andrés de Vandelvira, aún visible y posiblemente condenado a desaparecer bajo el pantano de Giribaile, en tanto se lleva a cabo el proyecto de trasladarlo a Úbeda.

Zona Arqueológica de Úbeda la Vieja, BIC, con numerosos restos ibero-romanos y anteriores, en particular un fragmento de muro del siglo IV. Aún sin excavar aunque se sabe bastante saqueada. Al pie del cerro de Úbeda la Vieja está el llamado Puente viejo, puente medieval sobre el Guadalquivir, recompuesto sobre los restos del antiguo puente romano, en plena vía romana de Cástulo hacia el paso de Granada y Baza.

Otros monumentos son la Iglesia de San Bartolomé, la Torre de Garci Fernández, sobre una muralla ciclópea, el Dolmen del Encinarejo y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, también de señalado estilo renacentista. Además, otras unidades menores, como cortijos y haciendas de labor para la agricultura que sustentan la economía de la comarca, se esparcen diseminados entre la red de pequeños pueblos de alrededor.

Lamentablemente, en las décadas más oscuras del siglo XX algunos valiosos edificios fueron demolidos, incluso sus restos trasladados piedra a piedra a otras ciudades, como el fantastico Palacio de los Aranda, sus restos comprados por los Pickman y que actualmente se pueden contemplar en Sevilla.



Gastronomía de Úbeda

La cocina ubetense es básicamente mediterránea y de raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto, la aceituna (de mesa, de verdeo, negra o la variedad de cornezuelo) y el aceite de oliva, la principal cosecha en la comarca.

Algunos productos destacables son las migas, el ochío, una torta de aceite espolvoreada con pimentón. También son muy típicos la perdiz en escabeche, la morcilla en caldera, los buñuelos (ó churros), fritos en el aceite extravirgen de la zona y postres como el hornazo (una torta de aceite con huevo duro en el centro típica de la Semana Santa) o los papajotes.

Otros platos tradicionales a destacar son el potaje de habas con berenjenas, el potaje de garbanzos con acelgas, los garbanzos mareaos, los andrajos, Pipirrana (patata cocida, tomate crudo, cebolla, pimentón y aceite de oliva, adornándose con una "raspa de bacalao"). y las empanadillas de la vigilia. Destacan también los productos de la matanza (chorizos en aceite, lomo en adobo, lomo de orza, morcilla en caldera con ochíos,habas con ochíos etc.).

En cuanto a la repostería, cabe indicar, además de los ochíos, los borrachuelos, los hornazos de Semana Santa (tortas de pan de aceite con un huevo duro en el centro), las tortas de Candelaria, los picatostes y diversas tostadas. También son conocidos los deliciosos papajotes. Se realiza también una variedad muy popular de sangría con melocotón llamada cuerva. Están proliferando los restaurantes por toda la ciudad, especializándose en rescatar las recetas del saber popular.



Fiestas de Úbeda

17 de Enero
Festividad de San Antón.


Es tradición que se encienden hogueras en distintas plazas de la ciudad por la noche, sobre las que se salta, y se toman churros con chocolate.

2 de Febrero.
Día de la Candelaria.


La costumbre es tomar tortas de aceite que llevan el mismo nombre.

en el que es costumbre tomar las tradicionales tortas del mismo nombre; o las fiestas de los barrios que organizan en verano las distintas asociaciones de vecinos.

Febrero.
Carnava
l.

Esta celebración que hunde sus orígenes en el medievo se ha visto revitalizada en los últimos tiempos con la aparición de Agrupaciones Carnavalescas que cantan sus coplas en locales de ocio y espacios públicos, hasta llegar a la Final de Carnaval, en la que participan cerca de treinta agrupaciones.

Primavera.
Semana Santa.


Declarada de Interés Turística Nacional en 1980, se caracteriza por la grandiosidad de sus desfiles procesionales y por la enorme emotividad que se vive en sus calles. En total, son diecisiete cofradías las que desfilan, algunas de ellas fundadas en los siglos XVI y XVII.

1 de Mayo
Romería de la Virgen de Guadalupe.


Patrona de Úbeda, de la ciudad parten caballistas, romeros y carrozas con destino a la ermita de Gavellar, acompañando a la Virgen, vestida de Pastora, de vuelta a la ciudad.

3 de Mayo.
Día de la Cruz.


Se levantan cruces de mayo en varias plazas y plazuelas del centro histórico.

15 de Mayo.
San Isidro.


Se procesiona al patrón de los labradores.

Junio.
Corpus.


Festividad de gran arraigo en la zona por la tradición cerealística. La ciudad se engalana con altares y toldos decorados al paso de la procesión de la Custodia.

8 de Septiembre.
Romería Chica de la Virgen de Guadalupe.


La Virgen procesiona por las calles de la ciudad, y el siguiente domingo regresa al santuario.


Del 28 de septiembre al 4 de octubre.
Feria de San Miguel.


Según la tradición, la ciudad es tomada por Fernando III El Santo el día de San Miguel de 1.233. La feria tiene profundas raíces agrícolas y tanto sus atracciones, conciertos como fiesta taurina son de gran calidad.




Ayuntamiento de Úbeda
Pz. del Ayuntamiento, s/n
23413 - Úbeda
Tel: 953 75 04 40
Fax: 953 75 07 70
E-Mail: ubeda03@terra.es
Web: www.ubedainteresa.com

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.