Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Prat de Llobregat - Barcelona


Ver mapa más grande

El Prat, el meu lloc al món


Semana Santa 2008 El Prat de Llobregat (Barcelona)

















La ciudad de El Prat de Llobregat se encuentra en la comarca del Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España y forma parte del área metropolitana de Barcelona.

En su término municipal se encuentran infraestructuras de gran importancia para Barcelona como el Aeropuerto de Barcelona al que corresponde el código IATA BCN, y una vez finalizadas las obras del desvío del Río Llobregat una parte de la zona portuaria del puerto de Barcelona.

La ciudad se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y su término municipal de una superficie de 32,23 Km2 linda con los de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. El terreno es prácticamente llano y su altitud máxima (5 metros) se encuentra en la Plaça de la Vila.

Las localidades hermanadas con El Prat son Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Gibara (Cuba), Kukra Hill (Nicaragua) y el condado de Fingal (Irlanda).

La población de El Prat es de 63.136 habitantes, según los datos del padrón de habitantes a 1 de enero de 2008.

Tras vivir fuertes aumentos demográficos desde mediados del siglo XX, la población de El Prat se mantiene más o menos estable desde 1980, con una ligera tendencia a la baja en la última década.

Para conocer más datos sobre la población actual e histórica de El Prat, clicar el documento (formato Pdf) situada más abajo, en el que se muestra un estracto del último dosier de población. Si se quiere consultar todo el dosier se puede hacer en la biblioteca municipal Antonio Martín, o bien se puede comprar en la OIAC por un precio de 6 euros (copia en color).





Historia de El Prat de llobregat

El Prat es el único pueblo cuyo territorio se encuentra íntegramente en el delta del Llobregat, y su historia ha estado siempre marcada por las peculiaridades de su medio natural.

Las tierras de El Prat comienzan a ser habitadas hacia el siglo X, mucho antes de la creación del núcleo urbano. A finales del siglo XVII El Prat todavía no formaba poblado pero poseía una vida legal independiente con un consejo y unas ordenaciones municipales desde 1689.

El siglo XVII es el del nacimiento de El Prat urbano. Así, entre 1720 y 1740 comienzan a construirse las primeras casas alrededor de los edificios de la plaza, hecho motivado por la autorización concedida a Bernat Gual, un granjero, para abrir una carnicería próxima a un cruce de caminos(lo que hoy es la Plaça de la Vila). Posteriormente, se concedía el derecho papal para tener una parroquia propia, y más tarde crecían a los alrededores el hostal (que hacía las funciones de taberna y panadería, aparte de las que su nombre indica).

La apertura de la carnicería, su buena situación, la construcción de la parroquia y la del hostal, favorecieron que varios artesanos se instalaran en el lugar. A lo largo del siglo las casas se agruparán en dos hileras que se extenderán paralelamente hacia el norte resiguiendo los dos lados de uno de los caminos. Así se formará la primera calle del pueblo, la única que habrá durante mucho tiempo: la calle Major.

Poco después el pequeño núcleo se ve favorecido por la barca que el mismo Bernat Gual pone en servicio para pasar el río, ya que para ir a comerciar a Barcelona se requería remontar el río (que en aquel tiempo transcurría justo al este de la hilera de casas) hasta el primer puente, en Martorell, a 23 km. de allí, lo que suponía un viaje de un día sólo para ir. Con la barca, el trayecto quedó reducido a ocho kilómetros, cosa que hizo que muchos más campesinos se interesaran en instalarse en El Prat.

Al empezar el siglo XIX, la economía de la población está basada todavía en una agricultura tradicional, fundamentada en el trabajo familiar y en la contratación temporal de jornaleros en los momentos de más trabajo. A lo largo del siglo, el crecimiento de la actividad agrícola, juntamente con el incremento demográfico, provocará un aumento del número de jornaleros. Éstos, junto a los artesanos, serán los artífices del crecimiento del núcleo urbano.

La construcción del puente de Ferran Puig para cruzar el río (1873), la llegada del ferrocarril (1881) y el descubrimiento del agua artesiana (1893) abrieron perspectivas de desarrollo a la población que se materializarán en el siglo XX.

El Prat afronta la entrada del nuevo siglo con un hecho fundamental en el campo: la consolidación de los cultivos de regadío, que han conseguido desbancar totalmente a los cereales de secano. Casi todas las tierras han sido adaptadas a los nuevos productos, mucho más rentables, y eso ha repercutido en la mejora de la situación general de la población agrícola y jornalera.

El Prat vive unos años de expansión gracias a la comercialización de los excedentes agrícolas, y gozan de especial reconocimiento por su calidad la alcachofa, la lechuga y el melón.

La ruptura con las formas de vida tradicionales vendrá provocada, básicamente, por la llegada de la industria y la instalación de la aviación. El paso de mano de obra del campo a la fábrica, la llegada masiva de trabajadores de otros lugares y la consolidación de la semanada en substitución del inseguro jornal, contribuirán a alterar profundamente la configuración social y cultural de El Prat.

En 1917, con la instalación de la Papelera Española, en 1923 con los tres aeródromos en funcionamiento (eran los campos de la Aeronáutica Naval, el de Josep Canudas y el de la compañía francesa Latecoère) y en 1926 con la puesta en funcionamiento de La Seda, serán años clave en el proceso de transición de la sociedad agraria a la industrial.

La consolidación del proceso industrializador comportará la llegada masiva de nuevos pobladores que se encontrarán con una ciudad que no está preparada para acoger este flujo demográfico. El Prat de 1950 tenía 10.038 habitantes y 25 años más tarde, en 1975, la población total era de 51.058 personas. Los principales déficit se sitúan en la falta de viviendas y de plazas escolares pero también se hacen evidentes en los servicios, especialmente en el agua y en el alcantarillado.

A lo largo de los años setenta del siglo XX El Prat vivió un importante crecimiento, no siempre equilibrado, para adaptarse a la nueva realidad social. En los años ochenta el crecimiento urbano continuó y se ampliaron los polígonos industriales con la llegada de nuevas empresas. Las preocupaciones urbanísticas van dirigidas a conseguir una mejora en los equipamientos, especialmente en los barrios más densificados y con más carencias, en un intento de racionalizar el urbanismo incontrolado de las décadas anteriores y equilibrar el crecimiento.





Climatologia de El Prat de Llobregat

El Prat tiene clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos templados y relativamente húmedos.

La temperatura media anual es de 15'6 °C. La de las máximas es de 19'8 °C y la de las mínimas de 11'3 °C. La media de precipitación anual es de 628 litros por metro cuadrado, aunque la cantidad varía notablemente de un año a otro. Las precipitaciones muestran dos mínimos (febrero y julio) y dos máximos (mayo y octubre). En muy pocas ocasiones, ha nevado, y cuando lo ha hecho, ha sido durante un período de tiempo pequeño.

En el periodo 1971-2001 los datos meteorológicos más relevantes registrados en el aeropuerto fueron:

Temperaturas:
La temperatura más baja registrada fue de -7'2 °C.
El mes más frío es enero, con una media de 8'9 °C.
El mes más cálido es julio, con una media de 23 °C.
La temperatura más alta registrada fue de 34'2 °C.

Precipitación:
El mes menos lluvioso es julio, con una media de 20 litros por metro cuadrado.
El mes más lluvioso es octubre, con una media de 91 litros por metro cuadrado.
La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 174 litros por metro cuadrado.





Lugares de Interes de El Prat de Llobregat

El Prat de Llobregat no es una ciudad típicamente turística. El último equipamiento turístico ubicado en el término municipal, el cámping Cala Gogó desapareció juntamente con el campo de golf al iniciarse las obras de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona.

En el término municipal se encuentran algunos edificios de cierto interés histórico y arquitectónico:

La telegrafía, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1911 es la única estación telegráfica de la Marconi Wireless Telegraph Company que se conserva en territorio español. Se ha reformado recientemente y en la actualidad se encuentra en terreno del Aeropuerto de Barcelona y el acceso está controlado por AENA.

La Granja la Ricarda es un edificio del Modernismo catalán construido en 1907. Aunque su autoría no está clara, algunos la atribuyen al arquitecto militar Francisco Bastos. Fue una de las granjas más modernas de su época, dedicada a la producción de leche. En la actualidad ha sido demolida y está prevista su reconstrucción pieza por pieza cerca del barrio de la Barceloneta.

El mural de cerámica de la terminal B del aeropuerto, obra de Joan Miró, 1970.

La casa consistorial en la Plaça de la Vila, edificio neogótico del año 1905

La Torre Balcells que actualmente alberga la banda municipal y el centro de interpretación del delta del Río Llobregat

El edificio del Colegio de la Seda, antigua biblioteca y posteriormente colegio de la fábrica de La Seda de Barcelona

El cuartel de Carabineros, que no se conserva en muy buen estado, pero aun así sigue siendo un lugar de gran belleza.

El Artesà, antiguo teatro levantado por los campesinos y ciudadanos de la villa en la primera década del siglo XX. Ahora convertido en bar con terraza.






Fiestas en El Prat de Llobregat

La Fiesta Mayor se celebra el último fin de semana de Septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas de la Mercè en Barcelona, aunque es una coincidencia puramente temporal puesto que la Fiesta Mayor de El Prat se debe a San Cosme y San Damián. También son patrones de la localidad San Pedro y San Pablo.

La segunda semana de diciembre se celebra la feria avícola de la raza Prat dedicada principalmente a una raza de pollo autóctona del municipio: el pollo de raza Prat, también conocido como Pota Blava.






Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Plaça Vila, 2
08820 - El Prat De Llobregat
Tel: 933 790 050‎
Fax: 933 798 041‎


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.