Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Bermeo - Vizcaya - Bizkaia


Ver mapa más grande







La villa de Bermeo fundada en 1236 es un municipio de la comarca de Busturialdea, en la provincia de Vizcaya, en la Comunidad autónoma del País Vasco, en España.

Se trata de la villa mas poblada de la comarca del Urdaibai con cerca de 17.000 habitantes.

Se trata de una villa arraigada a la tradición marinera ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado.

Bermeo tiene además diferentes barrios:
Arana
Artika
Agirre
San Andres
Almika
Arronategi
San Migel
Demiku
Mañu
San Pelaio

En su término municipal se encuentran algunos de los accidentes geográficos más conocidos de la costa vizcaína como el cabo Machichaco, la isla de Izaro, el islote de Akatz o San Juan de Gaztelugatxe. En la localidad se encuentra la playa de Aritzatxu.








Historia de Bermeo

Bermeo es una villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero.

Desde que en 1239 se fundó como villa, Bermeo ha tenido una rica historia. Como prueba de ello quedan en su casco urbano toda una serie de monumentos.

Los siguientes han sido declarados de interés Histórico-Artístico: el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) de la iglesia de San Francisco, construido en 1357; la torre de Ercilla, gótica, donde en la actualidad se sitúa el Museo del Pescador; la iglesia de Santa María; la de Santa Eufemia, iglesia 'Juradera', seguramente la más antigua de Bermeo; el Ayuntamiento, erigido en 1732, en cuya fachada podemos ver dos relojes de sol; y la Casa Kinkubera, catalogada dentro del 'racionalismo vasco', con una estructura que nos recuerda a un barco.

Además son hay que destacarbles el arco de San Juan, del S. XIV, y el casco viejo, en el que casas de pescadores con reminiscencias medievales bordean encantadoras calles, plazas y el puerto viejo.


La noticia documental más antigua de Bermeo es la consignada en la donación que hicieron el primer Señor de Vizcaya, Don lñigo López "Ezkerra" y su esposa Doña Toda, de heredades en San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo al monasterio de San Juan de la Peña en el año 1051.

Años más tarde, en 1082, vuelve a citarse el nombre de Bermeo en la donación que hicieron Don Lope lñiguez, segundo Señor, y su esposa Doña Tecla, al Monasterio de San Millán de la Cogolla, de la Iglesia de "Sancti Michaelis Arcangeli in Portu de Vermelio".

Estos documentos hablan de la antigüedad de Bermeo, aunque podría remontarse a épocas muy anteriores. Pues algunas leyendas sitúan la fundación del antiguo puerto de los Amanos en Túbal, descendiente de Noe, 150 años después del diluvio, o por los romanos en el siglo I a. C. bajo el gobierno del emperador Flavio Vespasiano.

Le dio Fuero en Logroño y título de Villa Don Lope Díaz II de Haro, Señor de Vizcaya, y aunque el documento no tenía fecha, sin duda fue expedido el año 1236. El Rey Don Alfonso X El Sabio hallándose en el cerco del castillo de Unzueta del Valle de Orozco, el 12 de agosto de 1277 confirmó este privilegio.

Posteriormente, el 18 de marzo de 1285, el octavo Señor, Don Lope Díaz de Haro, amplió y mejoró sus términos, y lo mismo hizo el Señor Don Tello, por privilegio expedido el 25 de abril de 1366.

Varios Señores de Vizcaya y a la vez reyes castellanos confirmaron los Fueros y Privilegios de la Villa en la Iglesia de Santa Eufemia. Entre ellos, Fernando el Católico, quién el 31 de julio de 1476 confirmó a la villa como "Cabeza de Vizcaya", título que Bermeo hacía tiempo empleaba y que le fue arrebatado en 1602 tras duro y largo pleito interpuesto por los próceres que gobernaban Bilbao y otras instituciones del Señorío, que no se resignaron a que, siquiera de forma simbólica, Bermeo siguiera ostentando tal distinción.

No obstante, la primacía que vino manteniendo Bermeo en relación con las demás Villas y Anteiglesias se traduce en el hecho de que en las Juntas Generales tenía el primer voto y asiento, y cuando hablaban sus procuradores solían descubrir sus cabezas los demás que se encontraban en la Junta. Actualmente, la cabeza barbada de anciano que figura como una de las armas de su escudo heráldico, patentiza y perpetúa con toda justicia el arrebatado título.

La importancia que tuvo Bermeo se puede colegir de los numerosos privilegios y exenciones que alcanzó de los Señores y de los Reyes. Desafortunadamente los diversos incendios que padeció la Villa destruyeron todos estos documentos, si bien se conoce perfectamente su enumeración y sus fechas de otorgamiento. Ello muestra el prestigio que mantuvo la Villa y el favor del que en todo momento gozó.

Las luchas de los banderizos vizcaínos turbaron la vida de Bermeo durante el siglo XV y juntamente con los incendios que había sufrido en siglos anteriores (concretamente en los años 1297, 1347,1360, 1422) arruinaron Bermeo e hicieron que su población disminuyera continuamente.

Por otra parte, la fundación de la Villa de Bilbao en el año 1300 contribuyó notablemente a la decadencia de Bermeo.

Más adelante, nuevos incendios, uno de ellos el del año 1504, afectando a toda la Villa, asestaron buenos golpes de desdicha y desolación, haciendo peligrar incluso su propia supervivencia.

A pesar de los padecimientos sufridos, Bermeo, durante el siglo XVI, mantuvo su prestigio, de lo que dan fe, por ejemplo, la ratificación de las Ordenanzas de la Cofradía de Pescadores el 7 de abril de 1527; la confirmación por el rey Carlos V de anteriores privilegios en el sentido de que "ni los vecinos de Bermeo, ni sus mercancías, ni extranjero que viniese a Bermeo con sus mercancías, fuese prendido sino por deuda propia o por fianza", dado en Madrid el 10 de marzo de 1546; el jubileo concedido al Convento de San Francisco por el Papa Pablo lV por bula fechada el año 1563, etc.

No obstante, Bermeo ostenta durante el siglo XVI, a despecho de su adversa suerte, una dualidad "pesca-comercio" y mantiene la mayor y mejor flota pesquera de la península, al tiempo que sus buques mercantes continúan la vieja rivalidad secular con el puerto de Bilbao.

El siglo XVIII marca para Bermeo una etapa de franco florecimiento, debido fundamentalmente, al desarrollo paulatino de la actividad pesquera, que hasta entonces venía simultaneando con la del comercio.

Reanuda su dedicación a la pesca y con ella se inicia también un período de una importante actividad constructiva en muelles, calles, edificios, arroyos, escolleras, etc., lo que produce un apreciable desarrollo urbano y un considerable aumento de su población, así como una masiva implantación de "talleres u oficinas de salar pescado" e industrias auxiliares de la pesca, como la construcción naval con sus carpinteros de ribera y calafates.

Tras nuevas convulsiones provocadas por la invasión napoleónica y por las guerras carlistas, hacia el año 1872 experimenta Bermeo un extraordinario auge, con una floreciente situación económica motivada por las importantes capturas de pesca.

Ello permitió emprender importantes obras de infraestructura y de construcción de edificios y de servicios públicos, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. La reconstrucción de la Casa Consistorial, el antiguo matadero, la iglesia de Santa María son de esta época. Se convierte así, después de Bilbao, en la localidad vizcaína más poblada y en mejor estado económico.

Ya en el siglo XX, Bermeo se lanzó al mar con mayor ímpetu que nunca, acogiéndose a todos los avances tecnológicos, llegando ello con ello a una extraordinaria situación de florecimiento y manteniéndose en la vanguardia de las flotas pesqueras de bajura. Posee también una importantísima flota de altura, así como una extraordinaria estructuración industrial pesquera.


Turismo:

Su pintoresco puerto, su acogedor casco viejo, sus pequeñas calas para el baño, su típica cocina surtida de pescados frescos y bien condimentados, sus excelentes condiciones climatológicas -inviernos suaves y veranos no muy calurosos- hacen de Bermeo de los lugares turísticos más apacibles y de mayor atractivo de Vizcaya, en el que late, además, la vida de un pueblo vasco cargado de profundas y arraigadas tradiciones pesqueras.





Lugares de interes de Bermeo

Convento e iglesia de San Franciso
El convento de San Francisco se halla extramuros desde el 30 de enero de 1357. El convento se forma de una iglesia gótica, un claustro y la residencia. Años más tarde el papa quiso cerrar el convento pero sin resultados.

Iglesia: Se trata de un rectángulo de 12 de anchura por 48 de largo y de 21 metros de alto.De una sola nave gótica del siglo XVI. La nave de siete tramos con bóvedas de crucería simple con capillas a sus lados. Su retablo es barroco. En el coro hay un gran órgano del año 1914 y un rosetón de pequeñas dimensiones. La iglesia tiene una larga historia ya que fue quemada en el siglo XIX por los ingleses y reconstruido.
Claustro:Es un cuadrado(14x14)y es el elemento más destacable del recinto.

Más antigua que la iglesia es el elemento más antiguo y el más bello.El jardín que simula el Edén está cercado por una fila de arcos ojivales. En vez de bóvedas tiene simples vigas de madera que soportan el peso de los pisos superiores.Durante los siglos la residencia se modificó para ejercer de cuartel, escuela nautica, juzgado... y en el claustro solía haber el mercado de abastos. Recientemente ha sido comprado por el ayuntamiento y se ha renovado. Ahora es donde se imparten clases de catequesis.


Iglesia de Santa Eufemia y ballenero "Aita Guria"
Situada junto al puerto viejo de la villa, es la iglesia más antigua y además la más importante, pues los antiguos reyes viajaban allí para jurar, por tanto es una iglesia juradera, he aquí la importancia.

Del siglo XIII se cree que se fundó al mismo tiempo que la villa por que los fieles lo necesitaban. Sus dimensiones son de largo 26 m de ancho 12 m y de alto es aprox. 20 m. Dispone de una torre barroca del siglo XVIII y retablo neogótico. Entre su mobiliario cabe destacar el sepulcro de los Mendoza. Debido a varios incendios que ha sufrido la villa el actual edificio es del siglo XV. A este se le acopló un pórtico pero en el año 2000 se derrumbó en una reforma de la iglesia para que esta conservara su aspecto original, osease sin pórtico.

Iglesia de Santa María de la Asuncíón
Se trata de la iglesia más nueva de Bermeo, construida a mediados del siglo XIX por el arquitecto Silvestre Pérez.

Esta se construyó ya que su predecesora la iglesia Santa María de la Tala debido a un muy mal estado de conservación, se tuvo que derruir, y debido a la gran cantidad de fieles de Bermeo las otras dos iglesias no podían albergarlos a todos. Iniciadas sus obras en 1823 y aunque terminaron en 1858 no lo inauguraron hasta 1866, aun así no estaba completada ni por dentro ni por fuera con la prisa que tenían por reemplazar a la vieja iglesia de la Tala. Por ejemplo, la torre se terminó en 1899.

El edificio es neoclásico, con dos torres a los lados, el lado derecho tiene un campanario el otro no se llegó a construir. Flanqueados por las torres se encuentra el pórtico que se accede a través de una fila de columnas que sirven de base al frontón triangular de encima. Este edificio recuerda más a un templo romano o griego que a una iglesia católica. La planta es de cruz griega con una gran cúpula octogonal que remata en el centro. Entre los arcos que sujetan la cúpula hay cuatro retablos y en la entrada a los lados hay dos capillas.


Torre Ercilla (Museo del pescador)

Torre de Ercilla.

Fue una de las 30 torres que defendían Bermeo en la Edad Media y la única torre que queda en pie. Está situada estratégicamente sobre el puerto viejo y fue construida a finales del siglo XV. Es una casa-torre, el hogar de los Ercilla. De este linaje son famosos Fortún García de Ercilla y Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de La Araucana. Durante siglos la torre fue descuidada, olvidándose su cometido militar; sirvió de lonjas, casa de pescadores y almacenes de pescado. En el año 1948 se reformó la fachada, encontrándose arcos góticos y saeteras, y se la nombró Museo del Pescador. En 1984 y 1985 se hicieron más reformas, cambiando la sillería de la fachada.

Santa María de la Tala
Construida en el año 1310 y derrumbada por su mal estado en el siglo XVIII, fue construida en el emplazamiento del actual hospital psiquiátrico. La iglesia Santa Eufemia ya no podía albergar a la creciente ciudad de la época del siglo XIII que estaba en su auge decidieron edificar una nueva iglesia más grande que Santa Eufemia ubicada en la Atalaya. Una iglesia de grandes proporciones de tres naves con dos torres en la fachada.
Muralla [editar]


Puerta de San Juan vista desde el interior de la muralla.
Se conservan algunos tramos de la antigua muralla que rodeaba la villa. Es significativa la puerta de San Juan.





Fiestas de Bermeo

Las fiestas principales del pueblo empiezan el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de Almike, ya que es la patrona tanto de Bermeo como del barrio de Almike. Los días importantes suelen ser el 8 y el 9, “primer día de la Virgen” y “día del Arrantzale”, respectivamente. El día de los Arrantzale todo el mundo se viste de mahón, con ese color azul Bermeo tan característico que se puede ver en cualquier punto del pueblo Estas fiestas acaban el 16 de septiembre, día de Santa Eufemia, tras haberse realizado un montón de actividades: regatas, Sukalki eguna, deporte rural, música, teatro y espectáculos especiales.

JUNIO, 24 SAN JUAN

La víspera de la festividad de San Juan se hace una gran hoguera en la Plaza del Ayuntamiento y en ese mismo momento comienza la alegre fiesta, para a la mañana siguiente acercarnos hasta San Juan de Gaztelugatxe (la mayoría a pie). Una vez allí, se acude a las misas que de madrugada se celebran y se participa en la romería que se celebra alrededor de la mencionada ermita.

JULIO 22, DÍA DE LA MAGDALENA:

La noche de la víspera suele haber algún acto musical en Baztarre. A la mañana siguiente, día de Magdalena, se escucha misa en la Iglesia de Santa Eufemia. Después, la gente se acerca hasta la isla de Izaro en botes y el alcalde de Bermeo tira una teja diciendo: "Honaino zabaltzen dira Bermeoko itxuginak" (“Hasta aquí llegan los goterones de Bermeo”). De esta forma, todos los años se recuerda que la isla de Izaro pertenece a Bermeo. Tras tirar la teja y colocar la ikurriña encima de Izaro, todos se acercan a Elantxobe. El alcalde de dicha localidad espera al de Bermeo. Tras subir las empinadas cuestas del pueblo, se baila el aurresku de honor. La fiesta se prolonga hasta la mitad de la tarde y es entonces cuando se regresa a Mundaka y más tarde a Bermeo en las respectivas embarcaciones. Un montón de gente se reúne en Bermeo y se crea así una gran animación, con música y demás...

AGOSTO 16, SAN ROQUE:

Ese día se cocina y se come marmitako en el barrio de la Tala, rodeados de un gran ambiente festivo.Durante esos días se llevan a cabo deportes rurales, romerías y juegos en los diferentes barrios.

POR BARRIOS

Festividad de La Candelaria (2 de febrero), en el barrio de Demiku.
Festividad del Ángel de la Guarda (1 de marzo), en el barrio de Almike
Festividad de San Juan (24 de junio), en el barrio de Arene
Festividad de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), en el barrio de Mañu
Festividad de San Miguel (29 de septiembre), en el barrio de Mikel Deuna
Festividad de San Francisco de Asís (4 de octubre), en el barrio de Agirre
Festividad de San Andrés (30 de noviembre), en el barrio de Ander Deuna


POR CALLES

Las calles de Bermeo también tienen sus propias fiestas y algunas de ellas son bastante famosas:

Junio 13 Antonio Deuna Aldatseta kalea
Noviembre 22 Zezile Deuna Aurrekoetxea kalea


OTRAS FIESTAS

Febrero 4 Agate Deuna
Junio 29 Kepa Deuna
Agosto 29 Donibane Lepomoztua





Ayuntamiento de Bermeo
Bermeoko Udala
Arana eta Goiri tar Sabinen enparantza z/g
48370 - Bermeo-Bizkaia
Tel: 946179100)
antolakuntza@bermeo.org
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.