Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Benavente - Zamora


Ver mapa más grande



Iglesia de Santa María de Azogue. Benavente (Zamora)





Benavente es una población situada en la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.



Tiene una extensión de 45,12 km² y se encuentra a 744 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional. Dista 65 km de Zamora, la capital provincial y 112 km de Valladolid.

Situado sobre una colina en el centro de una gran llanura, esta ciudad se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

La comarca de Benavente y Los Valles queda situada geográficamente dentro del ángulo noroeste de la Submeseta Norte peninsular. A escala provincial, se puede decir que su territorio lo ocupa gran parte del noreste de la provincia de Zamora.

La cabeza comarcal es la localidad de Benavente, con una población cercana a los 20.000 habitantes, y con la comarca adosada unos 50.000 habitantes. Las parroquias están repartidas entre la Diócesis de Zamora y la Diócesis de Astorga. La comarca de Benavente y Los Valles se compone de 56 municipios.







Historia de Benavente

Muchos han sido los pueblos que poblaron esta zona. Un buen ejemplo de esto son los brigecienses, cuyo centro, Brigecio, aparece nombrado en el itinerario de Antonino.

La ciudad no siempre se llamó Benavente. Malgrat era su nombre a principios del Siglo XII, y en esa época estuvo vinculada con el proceso de relocalidad que llevaron a cabo los monarcas leoneses.

Hablando de reyes, el rey más importante para la ciudad fue Fernando II, que le concede a Benavente la Carta Foral. Además, se celebró en la ciudad el Convenio de Benavente, mediante el que se unen las coronas del reino leonés y el de Castilla en la persona de Fernando III.

Incluso nos fueron concedidos numerosos privilegios reales.

Todo esto hizo de Benavente un lugar de renombre en la época.

Mientras reinaba Enrique III, Benavente fue entregada como condado al caballero portugués Don Juan Alfonso Pimentel, tronco de una dinastía nobiliaria que se mantendría inmóvil hasta el SigloXIX, y que le concedería a la ciudad todo el esplendor y la vida que cualquier ciudad querría.

Durante la Guerra de la Independencia la ciudad y su alcázar fueron atacadas por tropas napoleónicas, lo que dejó huella en la fisonomía de la ciudad, pues muchos edificios principales se vieron afectados.

Ya en la Restauración la burguesía local adoptó un importante papel en el desarrollo político y económico de Benavente.

El título de ciudad fue concedido a Benavente en 1929 por Alfonso XIII.

A principios del siglo XIX, Benavente se ve inmersa en las sacudidas de la Guerra de la Independencia; así, en 1808 tuvo lugar en sus inmediaciones una importante batalla entre franceses e ingleses, cayendo prisionero el general Lefevre.

La villa y su tierra sufrieron mucho por parte del bando francés; el resultado fue la desaparición de una gran parte de los tesoros artísticos de la ciudad. El palacio fue incendiado y arrasado en parte, la ciudad fue ocupada militarmente utilizando muchos edificios como cuarteles y albergues de las tropas. A esto se unió la Desamortización provocando la desaparición de numerosos conventos.Para ver cómo era el palacio adjuntamos una descripción del mismo realizada por un visitante en 1494:

"Una de las más bellas y mejores del reino leonés.... Su forma es cuadrada, flanquea cada uno de los cuatro ángulos una robusta torre; rodéala un foso y la protege una muralla sólidamente fortificada. En el interior tiene un patio, también cuadrado; capillas, salas y cámaras adornadas con figuras de diversas clases; aureos artesonados, columnas de mármol.

En los sótanos hay profusión de bóvedas, arcos, cuadras, etc... pero tan intrincado que quien entra allí se cree estar en el seno de un laberinto. Tiene una larguísima galería en rampa que va a dar al río, por la que llevan a abrevar a los caballos, y tantas estancias para molinos, depósitos de agua y otros menesteres que, sin verlo no es posible formarse cabal idea".

En este siglo y a pesar de estos destrozos, Benavente adquiere importancia a nivel político, convirtiéndose en centro administrativo, judicial y electoral del norte de su entonces provincia de Valladolid, ya que aparte de Benavente, también pertenecía la zona de Sanabria y casi todo el actual partido judicial de Villalpando.

Con su incorporación a la provincia de Zamora en 1833, este fenómeno se acentúa, especialmente en la época de la Restauración, en la que juega un destacado papel en el sistema oligárquico imperante. En estos años también se revitaliza la zona con la creación de obras públicas como el Canal del Esla, Ferrocarril Plasencia-Astorga.

En 1929 el rey Alfonso XIII concede a Benavente el título de ciudad y tras el periodo de la guerra civil Benavente se vio afectada por la emigración causada por los adelantos industriales que había en otros puntos del país y con los cuales era muy difícil competir.

Actualmente Benavente y su comarca, por su situación y dinamismo se apuntan ya como uno de los centros motores del desarrollo provincial y regional.





Lugares de interés de Benavente

Arquitectura Religiosa
Iglesia de Santa María de Azogue Su planta general y la cabecera responden al estilo románico. Destacan en el exterior sus hermosos cinco ábsides y las dos magníficas portadas románicas. Es de destacar la grandeza arquitectónica del interior.

Iglesia de San Juan del Mercado (Benavente) La iglesia es de planta de tres naves y tres rotundos ábsides. Presenta tres portadas, entre las que destaca por su amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, que recoge bajo un arco apuntado y en su tímpano el tema de la Epifanía.

Hospital de peregrinos de La Piedad Fundado por el quinto Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel como hospital de peregrinos. La fachada es una bella muestra del primer renacimiento y su patio armonioso patio con arquerías y columnas.

Ermita de la Soledad Construida a comienzos del siglo XVI para sustituir a una anterior que estuvo ubicada en el solar que actualmente ocupa el Hospital de la Piedad. La Cofradía de la Cruz se instala en ella por aquellas fechas y en 1528 se instituye una capellanía en cumplimiento de las mandas testamentarias de Francisco Suárez, vecino de la villa, siendo conocido el edificio por entonces como Ermita de la Cruz o Veracruz.

En el siglo XVII se manifiesta en Benavente una gran devoción hacia la Virgen de la Soledad, realizándose importantes obras de acondicionamiento en 1679. Durante la invasión francesa la ermita es ocupada por las tropas napoleónicas siendo destruidas buena parte de las imágenes que albergaba.

A mediados del siglo XIX la ermita se convierte circunstancialmente en improvisado hospital para dar albergue a algunos de los afectados por las epidemias que asolan la comarca. Con posterioridad pasará a ser almacén del patrimonio imaginero y de los pasos de la Semana Santa de Benavente.

El edificio consta de una sola nave a cuyos lados se abren varios ventanales, presenta en su sencilla fachada arco de medio punto en piedra de sillería y sobre un óculo se localiza un escudo alusivo a la vinculación con la orden franciscana que desde antiguo tuvo la ermita.

Espadaña de la Ermita de San Lázaro Situada en el entorno del Centro de Transportes de Benavente, es el único resto conservado de una antigua ermita o humilladero titulado de San Lázaro (también conocida como El Calvario). Esta edificación fue un antiguo lazareto donde se proporcionaba albergue y asistencia a los enfermos que padecían determinadas enfermedades contagiosas. De ella existen datos ya en el siglo XV, realizándose en su entorno una romería conocida como La Magdalena.

Otros edificios religiosos, pero de arquitectura moderna, S.XX:
Convento de Santa Clara
Convento de San Bernardo
Iglesia de la Virgen del Carmen de Renueva
Iglesia de San Isidro
Iglesia de Santiago apóstol
Capilla de San Pedro ad Víncula
Capilla de San Vicente de Paúl
Arquitectura Civil [editar]


"Torre del Caracol" Parador de Turismo Fernando II
Torre del Caracol o Castillo de la Mota de Benavente (actual Parador Nacional) Obra del s. XVI, mezcla los estilos gótico y renacentista. El conjunto se encuentra cubierto por un magnífico artesonado morisco. En la actualidad es el Parador Nacional de Turismo de esta localidad.

Plaza Mayor de Benavente
Casa ConsistorialLevantado a mediados del siglo XIX para Casa Consistorial en estilo neoclásico, consta de dos plantas de piedra de sillería, de orden toscano la primera y dórico la planta noble.

Palacio del Conde de Patilla (sede de un banco)Construido a mediados del siglo XIX sobre una de las grandes casas que los Pimentel, condes de Benavente, poseían en la Villa. La actual casa-palacio sirvió de residencia durante varias generaciones a la familia Tordesillas O´Donnell Fernández- Casariego, condes de Patilla. Para su construcción se utilizó la piedra como material noble por excelencia. El edificio, que consta de tres plantas y sótano, resulta en su conjunto excesivamente sobrio en lo decorativo, si bien conserva cierto aire señorial.

Casa de Soledad González (Centro Cultural) Es un representativo palacete de la burguesía del novecientos. Emplazado en un lugar magnífico junto al mirador de la Mota, con hermosas vistas a la dilatada vega benaventana.

Casa del Cervato (actual ayuntamiento) Conocida también como Casa de los Rodríguez ha sido rehabilitada por una escuela taller. Su fachada y miradores son un ejemplo representativo de la arquitectura civil del s. XIX (1881).

Casa Donci (o de los Ramos) Este edificio neomudéjar fue construido en 1900 por el arquitecto benaventano Santiago Madrigal Rodríguez para el abogado don Agustín Ramos.

El edificio será conocido posteriormente como Casa Donci. La obra se enmarca dentro de las corrientes arquitectónicas historicistas que se desarrollaron a comienzos del siglo XX. En él tanto puertas como ventanas aparecen rematadas con el arco de tipo ojival árabe de clave saliente. Estos arcos se encuadran con un alfiz que en las albanegas presentan coloridos azulejos con motivos geométricos. Las líneas de imposta están recorridas por esquinillas de ladrillo que producen el efecto de mocárabes y sirven para marcar la separación de los pisos.

Un remate oval, a modo de alminar cilíndrico, corona la esquina del edificio, sobre él se alza una veleta con forma de media luna. Destacable es así mismo el gran alero volado de madera que remata las fachadas. Presenta éste, entre las vigas, una decoración singular a base de estrellas de David pintadas de rojo, azul, amarillo y blanco, que destacan vivamente sobre el fondo oscuro. Otros detalles del edificio, además de los propiamente arquitectónicos, contribuyen a realzar el conjunto, como son los 14 balcones de forja artesanal.

Casa de la Encomienda (casa de cultura) Ubicada junto al templo de San Juan del Mercado.

El proyecto original del edificio data de 1894, con posteriores modificaciones. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda constituye uno de los ejemplos constructivos de la arquitectura civil en Benavente de finales del siglo XIX y principios del XX. Rehabilitado para acoger la casa de cultura, el edificio fue reinaugurado para este fin en 1987.

Sus paredes caladas de gran número de huecos delatan la función original para la que fue creadao, pues su uso como escuela pública requería abundantes luces y ventilación para las aulas. Con todo se aprecia armonía en la combinación de todos los elementos que integran el edificio, así en la correspondencia de líneas, vuelos de cornisas y líneas de zócalos e impostas. La línea de fachada externa, en la cual se sitúa el acceso principal a la mansión , resulta comparativamente corta con el cuerpo o pabellón principal.

Su prolongación está formada por una verja elevada sobre un zócalo de piedra cuarcita que viene a cerrar el patio exterior. Sobre la fachada del pabellón de acceso se eleva paramento rematado por un ático escalonado, decorado éste a base del resalte de las hileras de ladrillo.El mismo presenta composiciones de aspas y revoques en la cornisa en forma de arcos festoneados.

En su frente una lápida, alude a su antigua función como grupo escolar y sobre el mismo se halla un escudo de armas Real que fue despojado de su corona durante los años de la segunda República.

Casa BarriosEdificio situado en la confluencia de la Calle de Santa Cruz con la Calle de la Encomienda y con vistas a la vecina Plaza del Grano, uno de los espacios urbanos más señeros de Benavente. Construido en 1932 para residencia del comerciante Santiago Barrios, cuyas iniciales se distinguen en el coronamiento de la fachada. En su conjunto el edificio denota un cierto aire burgués, presentando en su exterior hermosas balconadas y motivos decorativos a base de vistosos azulejos.

Casa de Manuel Grande A comienzos del siglo XX se construyen en Benavente algunos edificios que evidencian el contacto con las corrientes modernistas. Éste llamado de Manuel Grande es una construcción que está en la línea de la obra desarrollada por el arquitecto Francisco Ferriol, que tan magníficos ejemplos de su labor dejó sobre todo en la capital zamorana.

Se trata de un edificio perfectamente integrado en el espacio urbano. Situado en la confluencia de la Calle Santa Cruz con el Corrillo de San Nicolás, presenta en su esquinado un elegante cuerpo de miradores. En la decoración se utilizan recurrentes formales como las guirnaldas y floreados, apreciándose cierta enfatización decorativa en las zonas altas del edificio.

Gran Teatro Reina Sofía Este edificio data de 1928, siendo rehabilitado en 1991. Construido sobre las dependencias del antiguo Monasterio de Santo Domingo, del cual se conservan algunos restos.

Estación de Ferrocarril
Arco del Puente del Jardín Formaba parte del puente que daba acceso al magnífico jardín de los Condes. Desde su proximidades puede obtenerse una de las más bellas perspectivas del Castillo y de los jardines de la Mota.

Puente Medieval Sobre el Esla Remozado en numerosas ocasiones conserva la traza medieval y parte sus ojos.

Esculturas:
Gran Lazo
Monumento al Doctor Castro
Monumento al Condado de Benavente
Bajorrelieve de Fray Toribio de Benavente
Don Quijote de la Mancha
Alegoría de Benavente y los Valles
Mosaico de la Virgen de la Vega
En la antigüedad Benavente tenía un gran y valioso patrimonio Artístico, llegó a tener dos castillos, varias Casas-Fuertes, unos 6 Monasterios, 18 Iglesias, y un gran y amplio recinto amurallado con torres, 6 Puertas y algún portillo.

Recursos Naturales
Jardines de la Mota, El Parque de la Mota es el pulmón de Benavente, y viene a ser como un tapiz ajardinado que se estira y prolonga delimitado por los miradores que asoman a las dos vegas benaventanas: la del Esla y la del Órbigo. Este parque, como lo conocemos hoy, es el resultado de sucesivas fases de ampliación y adaptación a lo largo de los años. Comprende así diferentes espacios ajardinados que reciben los nombres de Mota Vieja (Paseos de Soledad González), Mota Alta, Jardines de la Rosaleda, etc...

Así además de unos amplios paseos centrales nos encontramos con un espacio ajardinado donde los árboles crean una red tupida que procura sombra y frescor en las tardes estivales. Alrededor del templete de la música pequeñas sendas se entrecruzan como si fuese un laberinto. El espacio conocido como “Jardines de La Rosaleda”, junto al Parador de Turismo, sirve de recreo a los sentidos en la contemplación de sus macizos de flores y en la panorámica de su entorno.

Parque de la Pradera, A tiro de piedra de la Mota y junto al canal de las Molineras o de Sorribas se encuentra situado el Parque de la Pradera. Este amplio paraje recorrido por canales y salpicado de estanques es un lugar de sosiego y recreo en el que el paseante puede descansar en plena naturaleza. Al fondo del parque el llamado “Merendero de la Fuente Mineral” forma un rincón pintoresco cubierto de grandes castaños.

En el entorno de este parque se encuentran las piscinas municipales, abiertas todo el año. También se puede disfrutar de otros espacios situados en sus proximidades, como son el Parque de Entrecaños, la Isla de las Pavas y el Merendero de la Estación (junto a las vías del ferrocarril).

Mirador de la Sinoga y del Río, Desde estos espacios urbanos, situados en lo que fue el antiguo barrio judío de Benavente y cuyo caserío asoma a la fecunda vega del Órbigo, se puede contemplar diversos y variados panoramas de bello y sugestivo colorido. Así se puede observar el Canal de la Molinera de Sorribas y en la lejanía el Órbigo ,que discurre entre las frondosas plantaciones de choperas que se tienden a sus orillas.






Climatología de Benavente

Se caracteriza, al igual que buena parte de Submeseta norte, por un clima mediterráneo continentalizado dada la altitud del municipio (unos 744 metros sobre el nivel del mar) y su lejanía del mar.

Los inviernos son muy fríos (con unas temperaturas inferiores a los 5 °C) y los veranos muy calurosos (unos 25 °C de media).

Gran frecuencia de las heladas invernales es elevada, produciéndose incluso en primavera, con el consiguiente daño a la agricultura.

La pluviosidad a lo largo del año es bastante equilibrada, pero en los meses de julio y agosto es bastante escasa.






Economía de Benavente

Sector Primario: Destacar cultivos de cereal, remolacha, vid y pimiento
Sector Secundario: En Benavente se encuentra el centro de transportes CTB, con instalaciones logísticas, entre las que se encuentran empresas de mensajerías. Posee también un amplio polígono industrial que concentra toda la industria de la comarca de Los Valles y de las comarcas vecinas..Ver a continuación.

Sector Terciario o de servicios: La zona comercial se localiza en el centro de la ciudad: por las concurridas calles peatonales como son la Calle de los Herreros, Calle de la Rúa, Plaza de Santa María, Calle García Múñoz, Calle Sancti-Spíritus, Plaza de Juan Carlos I y Plaza de la Madera. Aunque hay una nueva zona pujante comercial en la ciudad situada a lo largo de toda la Avenida de El Ferial.

También están los funcionarios del ayuntamiento, de empresas, de educación, de seguridad (Policía Local y Guardia Civil) y de sanidad.





Fiestas de Benavente

Fiestas de la Veguilla, Virgen de la Vega (Benavente) “Fiestas de Interés Turístico Regional”:

Las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Vega se celebran en torno al llamado Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección.

Fiestas del toro enmaromado El Toro Enmaromado, “Fiestas de Interés Turístico Regional” y “Festejo Taurino Tradicional”, aunque se están realizando los trámites necesarios para que sea declarada de interés turístico nacional.

Celebra el día antes del corpus, donde los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro.

La semana santa de Benavente, es la 3º mejor semana santa de la provincia, después de la semana santa de Zamora y Toro.

Hay que destacar:
Carnaval de Benavente11 Durante estos días recorren las calles de la ciudad vistosos y animados desfiles. Los disfraces, las máscaras, las charangas y carrozas contribuyen al realce de estas manifestaciones festivas. Las fiestas se complementan con bailes en varios salones de la ciudad.

Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente

Feria de la cerámica

Ferias de septiembre "La Femag".
La Femag Ferias de Septiembre de Benavente, estas ferias, que ocupan el primer fin de semana de mes de septiembre, es un escaparte donde se exponen el presente y el futuro de nuestra comarca, y por tanto de Benavente. Están representados en ella la ganadería y la agricultura, los productos de la tierra, las herramientas de trabajo y por qué no, todo ello combinado con una pizca de ocio. Es una de las ferias más importantes de nuestra comunidad, experimenta cambios, se adapta, busca un futuro así como las actividades agraria y ganadera que son una de las bases de nuestra economía.

Magosto Popular
El Magosto es una celebración popular de origen celta, que cada año tiene su escenario en la Plaza Mayor de Benavente, consiste en la degustación de castañas asadas, acompañadas de queso y de un buen vino. A las castañas se les hace un pequeño corte por un lado para que no revienten, después se ponen al fuego lento sobre un tambor con agugeros, teniendo cuidado de removerlas a menudo para que no se quemen. Cuando se les quita la cascara con facilidad y están blandas por dentro ya están listas para comer. Este evento viene a marcar el comienzo del ciclo invernal.

Mercado Medieval
Durante el mes de agosto, las calles de Benavente vuelven al medievo. Estandartes y pendones cuelgan de los balcones del casco histórico de la Villa, músicos, malabaristas, saltimbanquis, comedores de fuego, señores feudales, damas, príncipes y princesas, monjes, labriegos, soldados, brujas, mendigos, trovadores y un sin fin de personajes realizan entretenidos y coloristas pasacalles que recorren el casco histórico. Los benaventanos participan ataviados con trajes de la época y son muchos los artesanos de toda España que aprovechan este escaparate para la promoción de sus productos.

Feria del Libro.
Tiene lugar el primer fin de semana de Agosto. Durante las mismas salen a la calle una nutrida representación de las librerías de la ciudad, así como otras foráneas invitadas para la ocasión. Exponen los libreros durante estos días una muestra de sus existencias y de las novedades editoriales.

Completan esta muestra diferentes actos organizados para la ocasión, como son:
Exposiciones en torno al mundo del libro y la lectura, tertulias y cafés literarios, firmas de ejemplares de sus obras por autores de renombre, recitales poéticos, cuenta cuentos infantiles, lecturas colectivas, sorteos de lotes de libros, presentación de novedades, conferencias, conciertos de canción literaria, y vino español y letras, etc.

A parte de todos estos eventos todos los jueves hay el mercado semanal, de ganado (recinto ferial), verdura y hortalizas (Plaza Mayor), y de ropa y complementos (Avenida Cañada de la Vizana).






Ayuntamiento de Benavente
Plaza del Grano, 2
49600 - Benavente
Tel: 980 630 445
Fax: 980 636 108
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.