Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Brihuega - Guadalajara


Ver mapa más grande









Brihuega es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).


La villa de Brihuega se alza sobre un altiplano en la vega del río Tajuña. Está a 32 km. de la capital provincial. La extensión de su término es considerable, pues engloba también anexionados al municipio principal los lugares de Archilla, Balconete, Castilmimbre, Cívica, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Malacuera, Olmeda del Extremo, Pajares, Romancos, Tomellosa, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña y Yela.




Historia de Brihuega

En el lugar que hoy ocupa Brihuega hubo poblados ibéricos desde muchos siglos antes de la Era cristiana. Se han hallado restos arqueológicos que así lo prueban: cerámicas, armas, enterramientos. . .

A principios del S. pasado, en el paraje denominado Arroyo de la villa, fue excavada una necrópolis celtíbera encontrándose varias urnas globulares conteniendo cenizas. El nombre Brihuega deriva del vocablo íbero 'briga', que significa 'lugar fuerte o amurallado', apareciendo en los documentos medievales con el nombre de 'Castrum Briga'.

En la edad media Brihuega fue punto de paso de los principales personajes de la época. Así, el que luego fuera rey Alfonso VI, tras huir de la corte por problemas con su padre, estuvo viviendo en Brihuega una temporada acogido a la amabilidad del rey de Toledo Al-Mamún. Tras la conquista de Toledo, ya convertido en rey, donó la villa a los Arzobispos de Toledo, quienes convirtieron a Brihuega en lugar principal a la altura de Illescas, Alcalá de Henares o Talavera.

Entre estos, el más importante fue sin duda alguna Don Rodrigo Jiménez de Rada, gran político e historiador, que enriqueció el patrimonio de Brihuega con obras como San Felipe y Santa María o la reconstrucción del palacio-fortaleza. También fue el artífice de la concesión del Fuero a Brihuega en 1242.

Hasta el S. XVI, Brihuega vivió sumergida en un régimen señorial, que terminaría en 1584 cuando Felipe II anexionó la villa a la corona. En 1607 los arzobispos volvieron a tomar posesión de Brihuega en la persona del cardenal Sandoval y Rojas.

Momentos clave para la historia de España tuvieron lugar en Brihuega en 1710, con el asalto a la villa y la posterior batalla en campos de Villaviciosa del Tajuña, que trajeron al trono a la dinastía Borbón. Tras muchos siglos de señorío arzobispal, el S. XVIII vió la emancipación de la villa y su auge industrial gracias al apoyo de los monarcas ilustrados.

La política renovada de Fernando VI y Carlos III hizo que Brihuega tuviera una Fábrica de Paños que durante un S. largo la dió prosperidad y fama. También la guerra de la independencia pasó por Brihuega sobresaliendo Francisco Pareja, herrero de la villa, entre los guerrilleros que hostigaban a los franceses en la zona. En enero de 1823 otra dura jornada se vivió entre los muros de Brihuega.

La batalla entre los absolutistas del general Bessiéres y los constitucionales del Empecinado y O'Daly, terminó con la victoria del primero. Pero sin duda alguna, tal vez por su cercanía y por seguir viva en el recuerdo de nuestros mayores, es la batalla desarrollada en marzo de 1937, durante la última guerra civil, la que mayores huellas dejó a su paso por Brihuega.





Lugares de interes de Brihuega

Arco de Cozagón
Arco de la Guía
Arquitectura Popular
Ayuntamiento
Casona de los Gómez
Castillo de la Piedra Bermeja
Convento de San José
Cuevas Árabes
El Rollo o Picota
Fuente del Tinte
Iglesia de San Felipe
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Santa María de la Peña
Iglesia San Simón
La Fuente Blanquina o de los doce caños.
Murallas Árabes y Puertas
Plaza de Toros
Plaza del Coso
Prado de Santa María
Puerta de la Cadena
Puerta del Juego de Pelota
Real Cárcel de Carlos III
Real Fábrica de Paños



Fiestas de Brihuega

13 de Agosto - El Marujo


Nacido a finales de los 80 de la mano de las peñas del pueblo, el Marujo es un acto popular que queda fuera de los organizados por el Ayuntamiento. Se celebra al caer la tarde del día 13 de Agosto, cuando los miembros de las peñas y algunos componentes de la Banda de Música de Brihuega se reúnen disfrazados para recorrer el pueblo, haciendo parada en todos y cada uno de los bares, llevando su música y sus canciones por todos los rincones de la villa.

14 de Agosto - Procesión de la Recogida de la Cera


La procesión de la Recogida de la Cera, fiesta declarada de interés Turístico Provincial, se celebra en la tarde del 14 de Agosto y es una mezcla de acto religioso y popular. La banda de música, junto a las autoridades locales y la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peña recorren las calles de Brihuega, acompañados por los gigantes y cabezudos, que con sus varas de mimbre hacen corren a los chiquillos de la población. Cada miembro de la Cofradía lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada.

Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.

14 de Agosto - La Salve


La celebración de la Salve es una mezcla de acto religioso y profano. Alrededor de las once de la noche del día 14 de Agosto, se reza en la iglesia de Santa María ante la imagen de la Virgen, de la Letanía y la Salve. A la salida, se realiza un pasacalles amenizado por la banda municipal para finalizar en el parque María Cristina. Dicho pasacalles es acompañado por los más jóvenes, que recorren las calles entre cánticos y bailes mientras se les arroja agua desde las balcones.

15 de Agosto - Fiesta Mayor de Brihuega en honor a Ntra. Sra. de la Peña
Por la mañana se comienza con una diana a cargo de la banda de música y de los gigantes y cabezudos, que recorren el pueblo despertando a la población.

A las doce se celebra la función religiosa en honor a la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega.

Al caer la tarde se celebra una multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen de la Peña por las calles de la Villa.

Por la noche se quema un maravilloso castillo de fuegos artificiales, amenizado por la banda de música, y los bailes y canciones de los más jóvenes.

Al terminar, se procede a suelta de varios toros de fuego, que con sus correpiés hacen correr a más de uno.

16 de Agosto - El Encierro.

Al mediodía del 16 de Agosto se celebra el tradicional concierto de la Banda Municipal de Brihuega en el parque de las eras con el acompañamiento los gigantes y cabezudos que bailan al compás de la música.

El Pasacalle de la banda de música, alrededor de las seis, al compás del popular Sangre torera coreado por todos los mozos, desde el parque de las Eras hasta la Plaza del Coso es el preludio del famoso encierro de Brihuega.

17 de Agosto
En la tarde del 17 se celebra una novillada sin picadores




Ayuntamiento de Brihuega
Plaza del Coso S/N
19400 - Brihuega
Tel: 949 340 031
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.