Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alcora - L´Alcora - Castellón


Ver mapa más grande

SEMPRE PER L'ALCORA


Vistas de Alcora






Alcora (oficialmente y en valenciano l'Alcora) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alcalatén y capital de la misma.



Situada en un paisaje accidentado en la Sierra de Alcora y a orillas del río de su mismo nombre.

Su clima es clima mediterráneo y seco con una temperatura media anual de 16 °C.
Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y posteriormente la CV-190.

En el término municipal de Alcora se encuentran los siguientes núcleos de población:
Araya.
La Foya.
Urbanización El Pantano.esta ultima recientemente acondicionada en viales e infraestructuras,siendo por su tranquilidad y su proximidad a la capital un lugar ideal para vivir.

Localidades limítrofes
Lucena del Cid, Figueroles, Costur, San Juan de Moró, Castellón de la Plana, Onda, Borriol, Ribesalbes y Fanzara todas de la provincia de Castellón.




Historia de Alcora

En el término municipal de L'Alcora se han hallado numerosos yacimientos, pero es la cultura ibérica de la que existen más restos (poblados de Montmirà y el Tossal de les Foies, la Illeta y el Carapito).

También existen restos de la dominación romana en las partidas de Montmirà, la Perereta y Santa. Restos de la presencia musulmana, es el Castillo de L'Alcalaten, origen del topónimo y del núcleo de localidad.

El 24 de julio de 1233 la fortaleza y los territorios de L'Alcalaten son tomados por las huestes de Ximen d'Urrea. El 1305 se otorga Carta Puebla a L'Alcora, creciendo en tamaño y localidad, en detrimento de la Villa del Castillo de L'Alcalaten.

El s: XVIII viene marcado por el nacimiento, desarrollo y declive de la Real Fábrica de Loza y Porcelana creada en 1727 por el IX Conde de Aranda, quien supo aprovechar la tradición alfarera de esta localidad, junto a sus recursos patrimoniales para la creación de esta.

Durante el s: XIX, L'Alcora se ve envuelta en los avatares de la Guerra de la Independencia y de las Guerras Carlistas, amén de catástrofes naturales (epidemias y siniestros metereológicos).

L'Alcora es fundamentalmente agrícola hasta 1960. A principios del s: XX comienza el desarrollo del azulejo con carácter puramente industrial. José Cotanda Aguilella, ha conseguido el resurgimiento actual de la cerámica alcorina, con el funcionamiento durante más de 20 años de la La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora, SigloA





Lugares de interés de Alcora

Monumentos religiosos

Ermitorio del Calvario
Ermita de San Vicente. De 1598. Planta rectangular de una nave y crucero. Cubierta por bóveda de cañón y cépula sobre pechinas, tambor y linterna. Coro alto a los pies. En el presbiterio azulejos de la Fábrica del Conde Aranda. Decoración yeserías dieciochescas, esgrafiados y amorcillos escayola, pinturas tipo académico valenciano. Curiosa sacristía apechinada, porches feriales.

Ermita de San Cristóbal. Siglo XVII. Torre cuadrada a los pies, lado epístola.

Portada adintelada y rematada por un frontón decorativo. Planta de una nave rectangular y dividida en cinco tramos. Coro alto a los pies. Óculo de iluminación en fachada. Interesante panorámica. Fortín carlista.

Calvario. Situado cronológicamente en el siglo XVI o XVII, siendo anterior al Ermitorio, construido en 1698. La ermita se reformó en 1774, ampliando y cerrando el recinto.

Iglesia parroquial. Realizada en varias etapas constructivas con dos fachadas, una a los pies renovada en 1901 y la antigua fachada renacentista, al lado de la epistola con portada en forma de retablo conteniendo tres hornacinas de concha. Bóveda de crucería estrellada y nervios de piedra. En las claves del ábside y bóveda, florones barrocos policromados y dorados.
Ermita fortificada del Salvador
Iglesia de San Francisco


Monumentos civiles

Castillo de Alcalatén con ermita fortificada del Salvador
Poblado Ibérico de Montmirá. Se trata de un cerro de cima amesetada, en forma de quilla de barco invertida, completamente rodeado por escarpadas laderas, y junto a un curso de agua de relativa importancia en la antigüedad, como demuestran los numerosos yacimientos localizados en sus orillas. El yacimiento ocupa toda la superficie de la cima del montículo. La existencia de restos arqueológicos en Montmirá es conocida desde poco después de la Guerra de 1936-39. Pero no será hasta 1990 cuando se inicia el proyecto arqueológico actualmente en marcha. Los más de 210 m² excavados han permitido documentar parte del sistema defensivo del asentamiento (la muralla) y diversos recintos pertenecientes a la trama urbanística del poblado (habitaciones y viviendas).

Castillo de Alcalatén. Fortaleza medieval, siglos X–XIII, planta triangular dispersa, recinto principal y rodeado por un camino de ronda, con aljibe y despoblado. Entrada por mediodía, con dos torres circulares y cubos y muralla almenada tipo "barbacana".
Termas romanas de Santa


Lugares de interés

Museo de la Cerámica de Alcora.
Paseo de Abajo de la Villa
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de San Francisco.
Iglesia de El Calvario.
Ermita de San Cristóbal.
Castillo de Alcalatén
capilla y Portal de Marco.
Vestigios romanos de las termas de Santa.
La Torre.



Economia de Alcora

Es conocida por su cerámica. La fábrica fue fundada en 1727 por Buenaventura Pedro de Alcántara Jiménez de Urrea, noveno conde de Aranda, en tierras de su propiedad. Este noble, que había visitado las fábricas francesas de cerámica de Marsella, Nevers y Moustiers, intentó aportar los procesos de fabricación europeos y renovar la tradicional manufactura española en esta materia. Con la desaparición de la casa de Aranda, en 1798, la fábrica entró en una etapa de decadencia.

En la actualidad, la industria azulejera de Alcora compite con la de otras localidades de la provincia. Existe una importante industria auxiliar y complementaria de esta actividad.

La agricultura (de secano) tiene menor interés, predominando el cultivo del almendro y el olivar. En sus almazaras se elabora un aceite de oliva de excelente calidad.



Gastronomia de Alcora

De la gastronomía alcorina destacan, entre otros, dos platos típicos:
Ajo Arriero. Denominado también "Ajo de Santa Lucía", pues suele confeccionarse y consumirse en dicha festividad. Puede tomarse como tapa, servido en fuente pequeña.
Coca Fullá. Torta o pastel a base de harina, azúcar y aceite.



Fiestas de Alcora

Fiestas del Stmo Cristo del Calvario
Historia de las fiestas del Stmo Cristo
Fiesta del Rollo
Fiesta de San Antonio




Ayuntamiento de l'Alcora - Alcora
C/ San Francisco, 5
12110 - Castellón
Tel. 964 360002
FAX. 964 386455
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.