Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cadaqués - Girona - Gerona


Ver mapa más grande

CADAQUES "EL PAISATGE FAVORIT DE CATALUNYA" Presentat per en "HELENA GARCIA MELERO"


Cadaqués Girona Catalunya


El Tiempo en Cadaqués












Cadaqués es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña.


Situada en plena península del Cabo de Creus, Cadaqués es una de las localidades más emblemáticas de la Costa Brava gerundense. Su rocoso litoral, recorrido por bellas playas y recoletas calas, constituye uno de sus principales atractivos, así como el increíble paisaje que depara el Parque Natural del Cap de Creus. Al fondo de la bahía de Cadaqués se encuentra su casco histórico, de aire mediterráneo y profundo sabor marinero. Fuente de inspiración de pintores y artistas de fama internacional durante décadas, este núcleo goza hoy de una intensa vida cultural, de la que dan fe sus numerosos museos y galerías de arte, entre los que destaca la Casa-Museo de Salvador Dalí. Cadaqués será el punto de partida ideal para conocer el resto de la comarca del Alt Empordà, repleta de localidades históricas, insólitos espacios naturales y abundantes yacimientos arqueológicos.

Cadaqués es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX.

Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del Cabo de Creus. Aislado por las montañas del Pení del resto del Ampurdán, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del S. XIX.

Este aislamiento del pueblo, se convirtió en un factor de prosperidad: a principios del S. XX comenzaron a llegar turistas que se fueron diseminando entre las diferentes zonas de más fácil acceso, mientras ignoraban sus parajes más recónditos y, como consecuencia, conservaron la virginidad urbanística.

El cultivo de los olivos se abandonó con la helada de 1956, pero hoy en día múltiples olivares están siendo recuperados a pesar de la dificultad burocrática.

El pueblo está presidido por la iglesa de Santa María, que contiene un notable retablo barroco.

El más famoso ciudadano de esta población ha sido sin duda alguna Dalí, lo que dió caracter internacional a la localidad.




Historia de Cadaques

El origen del topónimo es "Cap de Quers" o "Cap d'Aques"1 que se traduce por 'Cabo de rocas'.

Tradicionalmente dedicado a la pesca, se conocen Ordenanzas de pesca2 propias de Cadaqués desde el Siglo XVI. En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que aunque hoy en día no tiene la importancia que tuvieron en el pasado suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo destacando entre sus productos las Anchoas de Cadaqués.

El aislamiento del pueblo se convirtió en un factor de atracción para artistas y turistas. A principios del siglo XX comenzaron a llegar turistas que se fueron diseminando entre las diferentes zonas de más fácil acceso, mientras ignoraban sus parajes más recónditos y, como consecuencia, conservaron la virginidad urbanística. El cultivo de los olivos se abandonó con la helada de 1956, pero hoy en día múltiples olivares están siendo recuperados como parte de una economía sostenible, en el ámbito del Parque Natural del Cabo de Creus (que ocupa una parte importante del municipio) y como elemento de lucha contra los incendios, endémicos en esa zona.

Varias familias de Barcelona, Figueras, Gerona y otras ciudades cercanas veranean en Cadaqués desde hace muchos años, a partir del 1905.

A partir de 1958, Marcel Duchamp, el artista probablemente más influyente del siglo XX, fijó en Cadaqués su residencia veraniega.

El pintor surrealista Salvador Dalí, cuya família tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat una de las calas del término.

También atrajo Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugenio D'Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas3 en el pueblo, Pablo Picasso, Rafael Durancamps o Joan Miró. Cadaqués también ha atraído a otros pintores más jóvenes como Antoni Pitxot, Gustavo Carbó Berthold o Maurice Boitel.





Fiestas de Cadaques

Festa Major d'Hivern
15 de Diciembre
Festa Major d'Estiu
8 de Septiembre




Ajuntament De Cadaques
Carrer Silvi Rahola, 2
17488 - Cadaques
Tel: 972 258 114 ‎





OFICINA DE TURISME
c/ Cotxe, 1
17488 Cadaqués
Tel. 0034 972 258 315
turisme@cadaques.cat
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.