Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tordesillas - Valladolid


Ver mapa más grande

Toro Vega 2009 en Tordesillas


Tordesillas Semana Santa 2009



Tordesillas es una localidad de la provincia de Valladolid, situado 30 km al suroeste de la capital, Valladolid (España). Está situado a 704 m de altura sobre el nivel del mar y tiene 8.512 habitantes (INE 2008). Ostenta los títulos de Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa.



En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana. Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: Zamora, Toro (Zamora) y Simancas (Valladolid).

En el S. IX, el hijo mayor de Alfonso III llamado García continuó la labor de relocalidad de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la relocalidad con mozárabes y con gentes llegadas desde Asturias y León. De esta manera puede decirse que el nacimiento de Tordesillas es de origen asturleonés.

Con la llegada de Almanzor por estas tierras hubo un gran retroceso y deslocalidad hasta que más tarde, en el S. XI empieza una lenta recuperación al frente del conde castellano Sancho García. Los documentos de esta época la nombran como Oterdesillas. En el S. XII pertenece al obispado de Palencia cuyos obispos tenían palacios dentro de los muros de esta plaza fuerte.





Historia de Tordesillas

En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana. Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: Zamora, Toro y Simancas.

En el siglo IX, el hijo mayor de Alfonso III llamado García continuó la labor de repoblación de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes y con gentes llegadas desde Asturias y León. De esta manera puede decirse que el nacimiento de Tordesillas es de origen asturleonés.

Con la llegada de Almanzor por estas tierras hubo un gran retroceso y despoblación hasta que más tarde, en el siglo XI empieza una lenta recuperación al frente del conde castellano Sancho García. Los documentos de esta época la nombran como Oterdesillas. En el siglo XII pertenece al obispado de Palencia cuyos obispos tenían palacios dentro de los muros de esta plaza fuerte.

Juana I de Castilla, conocida como Juana la loca fue recluída en Tordesillas en 1509, permanenciendo allí hasta su muerte en 1555.





Lugares de interés de Tordesillas

Conserva todavía algunos vestigios de muralla de piedra y ladrillo que rodeaba esta población. Tiene un puente medieval, en piedra de sillería con diez ojos de arco apuntado y tajamares en los pilares. En su origen este puente tenía un castillo de defensa construido a un tercio de la entrada. El entramado urbano se organiza a partir de dos calles perpendiculares que terminan (o empiezan) en la plaza Mayor, siguiendo el esquema de los campamentos romanos.

Plaza Mayor
Plaza Mayor: Su estructura actual data del siglo XVII.
Es un perfecto cuadrado al que acceden las entradas de cuatro calles. Está toda ella porticada y las casas de dos pisos de altura tienen abajo los locales de las tiendas. Las fachadas presentan grandes ventanales y balcones, diseñados especialmente para presenciar desde ellos las fiestas y los espectáculos. Es una típica plaza castellana donde se encuentra el Ayuntamiento.

Monasterio de Santa Clara.
Está edificado sobre el antiguo palacio mudéjar llamado Pelea de Benimerín (que a su vez se edificó sobre otro árabe), mandado construir en 1340 por Alfonso XI de Castilla después de su triunfo en la Batalla del Salado, financiado con el botín sacado en dicha batalla. De esta manera conmemoró la victoria sobre los benimerines africanos que habían llegado a Granada requeridos por Mohamed I, vasallo de Castilla. Su hijo Pedro I el Cruel lo arregló y se lo cedió en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel para que lo transformaran en un convento.

San Antolín.
Iglesia-museo, donde están recogidas y expuestas una serie de piezas artísticas de la propia iglesia y de otras varias de la villa, entre las que destaca la tumba de los Alderete. El edificio es una iglesia del siglo XVI y XVII, comenzada a mediados del XVI y finalizada por Gil de Reynaltos en 1644. Sus naves están cubiertas de bóvedas de crucería estrelladas y nervaduras que descansan sobre ménsulas en forma de ángeles. Lo más destacable es la capilla de los Alderete que posee una balaustrada con pináculos de estilo gótico flamigero.


Iglesia de Santa María
.
Se conruyó entre los siglos XVI y XVIII con base gótica y evolución clásica. Consta de una sola nave, con la cabecera gótica. Tiene un valioso retablo mayor trazado por los madrileños Pedro y Juan de la Torre, en 1655 y entallo por José de Arroyo. Preside en el centro la talla de la Asunción, con camarín al que se puede acceder, posible obra de Juan Rodríguez. Tiene además varios lienzos, algunos firmados. Cuenta la iglesia con un buen órgano barroco. El órgano es del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro.
Iglesia gótica de siglo XVI con planta rectangular de tres naves conformadas por grandes columnas romboidales. El edificio está ehecho en sillería menos el segundo cuerpo de la torre que está realizado en ladrillo. Lo más importante es la capilla de los Gaitán, con una cúpula linterna y con cubierta de pizarra, a la moda madrileña. Su retablo tiene columnas salomónicas y lo preside la imagen de la Virgen del Carmen, de la escuela de Gregorio Fernández.

Puente sobre el río Duero.
Iglesia de Santiago. Cuenta con una talla importante de una Inmaculada de escuela granadina, seguramente de un seguidor de Alonso Cano.


Turismo:
or aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia, Albacete, Toledo y Ávila.

Hay dos opciones una hacia Villavieja del Cerro y otra por la vía de servicio de la autovía.

PARADOR DE TORDESILLAS * * * *

En la histórica y castellana ciudad de Tordesillas, cruce de caminos desde la dominación romana, se alza esta casa solariega en un lugar donde el verde y la naturaleza ofrecen al huésped el mejor paisaje. Un hermoso pinar, con un amplio y cuidado jardín, circunda el Parador aportando esa tranquilidad, calma y placidez propias de los espacios naturales. Domina el estilo castellano en las líneas externas y en el interior, donde algunas de sus salas guardan valiosas antigüedades.

La tranquilidad que reina en todo el edificio y su piscina, de un azul espectacular, son la invitación al descanso y a paseos apacibles. Entre sus especialidades culinarias destacan el asadillo de pimientos y cecina de vaca, el gallo de corral turresilano, el bacalao a la fonda con cangrejos de río y el manjar de la Vega.





Fiestas de Tordesillas

Las fiestas mayores de Tordesillas tienen lugar en el mes de septiembre, aunque los días son variables cada año. Se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas, cuya ermita se encuentra al otro lado del río, y a la que se llega en romería con carros y caballos engalanados.

Las celebraciones comienzan el día 8 de septiembre, día de la patrona de la Villa, la Virgen de la Guía.

En la noche del sábado se celebra el "Desfile de faroles", donde participan todas las peñas con sus charangas compitiendo por ver quien lleva el farol más bonito, que será quien se lleve el premio. El desfile recorre toda la villa, una curiosa celebración que tiene su origen en la ronda de la guardia en las antiguas murallas.

El domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña, y el martes tiene lugar el "Torneo del Toro de la Vega", declarado de interés turístico regional, que viene celebrándose desde hace siglos y es considerado como uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España.

Durante el torneo, que se rige por normas propias,3 el toro es alanceado por personas a pie o a caballo, no pudiendo alancearlo de nuevo en caso de estar herido de muerte.
Desde el año 2005, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA)4 y otras organizaciones5 se manifiestan contra esta práctica realizando una manifestación dos días antes del torneo.

Otras formaciones, como Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL), defienden el "Torneo del Toro de la Vega", y por encima de ello el que sean únicamente los tordesillanos los que decidan su permanencia.


Semana Santa
Las procesiones de la Semana Santa Tordesillana, surgen al igual que en muchos ámbitos castellanos, en los siglos XVI y XVII. El siglo XVIII es la época de esplendor de las cofradías pero, curiosamente, también fue la de su declive, tan sólo dos han llegado hasta el siglo XX, cuándo, en un nuevo resurgir, se fundan nueve más.
La Semana Santa de Tordesillas, fue declarada de interés turístico regional en el año 1996. Durante estos días las calles se convierten en auténticos museos, y las obras escultóricas de grandes artistas que dormían en sus templos, recuperan vida y se acercan al espectador.

Orígenes
Sus procesiones probablemente ya eran celebradas antes de 1345, puesto que en ese año ya está documentada la Orden del Sepulcro que tenía a su cargo un Cristo Yacente dentro del Sepulcro. En torno a 1400 se menciona la Cofradía de la Vera Cruz. Sin embargo, es a partir de la predicación de San Vicente Ferrer a los judíos de Tordesillas en 1412, cuando surgen lo que conocemos hoy como Cofradías de Semana Santa, encargadas de procesionar imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo
.
Dentro de las procesiones que diariamente se celebran en Tordesillas, cabe destacar la Procesión del Encuentro Doloroso el miércoles por la noche en la Plaza Mayor y la Procesión de la Pasión de Cristo el Viernes Santo donde se realiza una procesión de un total de catorce pasos acompañados de sus cofradías titulares.

Mercado de la Edad Media
Durante el primer fin de semana de octubre, las calles de Tordesillas vuelven al medievo.

Estandartes y pendones cuelgan de los balcones del casco histórico de la Villa, músicos, malabaristas, saltimbanquis, comedores de fuego, señores feudales, damas, príncipes y princesas, monjes, labriegos, soldados, brujas, mendigos, trovadores y un sin fin de personajes realizan entretenidos y coloristas pasacalles que recorren el casco histórico. Los tordesillanos participan ataviados con trajes de la época y son muchos los artesanos de toda España que aprovechan este escaparate para la promoción de sus productos.

El mercado medieval de Tordesillas, se celebró por primera vez en el año 1994, fecha en la que se conmemoraba el V Centenario del Tratado de Tordesillas. Desde el año 1995 la organización ha corrido a cargo de la Asociación de Empresarios y Profesionales, y año tras año ha ido incrementando el número de personas que lo visitan, convirtiéndose en un hito de la oferta turística y cultural de Castilla y León.




Ayuntamiento de Tordesillas
Plaza del Mayor, 1
47100 - Tordesillas
Tel: 983 770 654
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.