Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Calatayud - Zaragoza


Ver mapa más grande

Ayuntamiento de Calatayud


Calatayud antiguo







Calatayud es un municipio de la provincia de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca y partido judicial que lleva su nombre.



Está situada a orillas del río Jalón y es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital, y junto con las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20.000 habitantes (21.905 a uno de enero de 2008) según el INE, aparte del núcleo central de la población existen tres barrios pedaneos: Huérmeda, Torres y Embid de la Ribera.

Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades con ferrocarril de alta velocidad desde 2003, además de línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona también trancurre la convencional y la antigua Santander-Mediterráneo cerrada desde 1985 y de la que se habla de una apertura parcial, rodean o cruzan la ciudad:la autovía A-2, las carreteras N-234 y la antigua N-2,las carreteras autonomicas A-1504 a Cariñena, la A-202 a Nuévalos y la comarcal CV-601 a la pedanía de Embid de la Ribera. Cuenta con la Academia de logística del ejército de tierra español o ACLOG que aglutina los antiguos IPE nº1 y nº2, además de un centro UNED.

Recibe el título de "Muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud

Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia y que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas".

Limita: al norte con la comarca de Aranda, al noreste con los municipios de Morés, Saviñán, y Paracuellos de la Ribera, al este con los municipios de El Frasno y Sediles, al sudeste con el municipio de Villalba de Perejil, al sur con el municipio de Paracuellos de Jiloca, al sudoeste con el municipio de Terrer, al oeste con los municipios de Ateca y Cervera de la Cañada, y al noroeste con el municipio de Torralba de Ribota.




Historia de Calatayud

Sus primeros habitantes son tribus celtíberas (tribus celtas de la Península Ibérica), los lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos. Con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bílbilis, y a la llegada de Tiberio se inauguran construcciones como el templo o el foro; la ciudad también llega a acuñar moneda. De ser una próspera ciudad pasó a la más completa decadencia, subsistiendo algunos grupos de gente en ella durante la época visigoda, pero asentados en los alrededores. Quedó como legado el gentilicio 'bilbilitano', además del mármol de los edificios importantes, presente en numerosos edificios civiles y religiosos de Calatayud.

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica se abre una nueva etapa para los habitantes residentes en las cercanías. En esta época recibió el nombre de 'Qal’at Ayyub', que significa 'Castillo de Ayyub', personaje de la más alta estirpe de sangre árabe. Fue una fundación musulmana destinada a explotar su fértil huerta. Durante el emirato y califato, Calatayud formaba parte de la Marca o Frontera Superior de las tierras conquistadas por los musulmanes.

En el S. X, con Abderramán III se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes; entonces Abderramán sitió y tomó Calatayud (en el 937). En el S. XI, en 1031 cuando ya han aparecido en la historia los Reinos de Taifas, Calatayud es una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza. Gobernaron los Tuyibi y Hudi (oriundos del Yemen). Surge entonces un gran esplendor cultural. En el S. XII, en 1120, Calatayud es conquistada por Alfonso I de Aragón. Poco después recibe el llamado: 'Fuero de Calatayud' y se crea la Comunidad de Calatayud, entonces la ciudad solo es superada en localidad e importancia en Aragón por Zaragoza, durante el S. XV se producen dos acontecimientos importantes, tales como la coronación de Fernando II como Rey de Aragon en la ciudad en 1461 o la rendición de Gran Canaria por Fernando de Guanarteme en 1483, el resurgimiento cultural no se pruduce hasta el S. XVII esta vez de mano de los jesuitas que pretenden que los estudios en Calatayud alcancen el rango de universitarios, demanda que aun continua hoy en día en la ciudad, durante el S. XIX, en la guerra de la independencia, la ciudad colabora en la defensa de Zaragoza, durante este S. tiene lugar el nacimiento de la leyenda de la Dolores, la ciudad se convertiría durante un breve periodo de tiempo en la capital de la cuarta provincia de Aragón, en el S. XX tendrá el honor de albergar las primeras Cortes de Aragón modernas en la iglesia de San Pedro de los Francos, además de ser el primer ayuntamiento democrático debido al adelantamiento en un día de las elecciones por la visita del Rey Juan Carlos I que deseaba ser recibido por el ayuntamiento democrático y en lugar de ser recibido por el franquista y ser despedido por el salido de las urnas.



Lugares de Interes de Calatayud

Es una ciudad monumental y mudéjar.

Recinto fortificado
Destaca el recinto fortificado de la época árabe (castillo, muralla y puertas). Es del siglo IX, el más antiguo recinto fortificado que se conserva de los árabes en la Península Ibérica. En el siglo VIII existió primero un núcleo defensivo edificado por Ayyub. En el siglo IX se amplió para hacer frente a la familia de los Banu-Casi de Zaragoza que querían apoderarse de la ciudad.

Comprende cinco puntos o castillos, enlazados mediante murallas que bajan a los barrancos y vuelven a subir. En la mayor altura está el Castillo Mayor o de Ayyub y el de Torre Mocha. En las alturas inferiores, Castillo de Doña Martina, Castillo del Reloj, Castillo de la Peña (muy destruido). En el recinto se pueden distinguir distintas partes:

El Castillo de Doña Martina es el más antiguo.

El Castillo Mayor o de Ayyub domina el conjunto. Consta de dos recintos: el bajo al norte, el alto al sur. En este recinto hay dos torreones de planta octogonal. Se conserva un aljibe.

En el Recinto de la Longía hay una repoblación forestal que dificulta la visión arqueológica. Del Castillo Mayor parten murallas hacia el S y el E. Quedan restos de torreones.

Castillo Real o del Reloj. Desde el torreón al borde del precipicio del recinto anterior parte una muralla hacia el sur que llega hasta este castillo. Sólo queda su planta alargada. Una muralla enlazaba con el de Doña Martina por el Barranco de la Rúa, y en ella se abría la Puerta de Valencia.

Torre Albarrana. Del recinto bajo del Castillo Mayor parte hacia poniente un tramo de muralla con 4 torreones macizos de planta cuadrada. A 150 m está la torre albarrana, separada unos 7 m aunque unida al recinto. (Barrani significa exterior). Es el ejemplo más antiguo conocido de torre albarrana.

Recinto de la Torre Mocha. Recinto cerrado. Un lienzo llega hasta Doña Martina. En su centro hay una alta torre octogonal. Se utilizaba como aljibe y el recinto como albacara (redil).

Castillo de la Peña, que está en ruinas.

Puerta en arco de herradura. Única pieza del conjunto que está restaurada. Despiece de dovelas de yeso siguiendo el modelo más antiguo de la mezquita de Córdoba.


Colegiata Santa María la Mayor

Situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2001.

Claustro del siglo XIV con arcadas de ladrillo apuntadas. Sala capitular(Las celosías son recientes).
Torre octogonal, mudéjar del siglo XVI.
Ábside poligonal, mudéjar del siglo XVI.
Portada espléndida, plateresca, con tejaroz, concebida a modo de retablo y labrada en alabastro es obra de Juan de Talavera y el francés Esteban de Obray
Capillas barrocas con lujosas portadas y cúpulas con yeserías mudéjares.
En ella está enterrado el fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna.




Gastronomia de Calatayud

Son típicos de la ciudad los bizcochos, que ya en el siglo XVII eran enviados a la Corte Real en Madrid, "los adoquines": caramelos cuadrados de gran tamaño, "los garbanzos a la bilbilitana" elaborados con congrio, también son típicos: "el ternasco al estilo bilbilitano",otros platos típicos son: los fardeles, las migas o las madejas, además los vinos de la ciudad tienen su propia Denominación de Origen.





Fiestas de Calatayud

Los principales festejos en la ciudad son las fiestas en honor a San Roque (mitad de agosto), en las que se dobla la población de la ciudad, vestidos con los trajes de peñistas, estos participan en numerosos actos como: el chupinazo, la romería de "la subida a San Roque" o el "pedido de las vaquillas", los festejos cuentan con diez peñas donde se desarrollan actuaciones por la noche o entre ellas durante el día como "la guerra de merengues" o "el descenso del Jalón", todo aderezado con dos corridas de toros y una suelta de vaquillas por la tarde y más vaquillas por las mañanas, las fiestas duran cuatro días, además del día del "vino de honor", en el que se presentan los locales de las peñas.

Las ferias en honor a la Virgen de la Peña (primera mitad de septiembre) son las fiestas patronales de la ciudad, con una feria de muestras, conciertos por la noche y la destacada procesión del "Rosario de Cristal".

La Semana Santa bilbilitana declarada de interés turístico de Aragón.

Participan 11 cofradías, la mayoría de ellas con algúna procesión propia, pero toda la belleza de esta Semana Santa se puede contemplar en la tarde de Viernes Santo en la Gran Procesión del Santo Entierro, la cual data de comienzos de siglo XV, convirtiéndose por sus peculiaridades y antigüedad en una de las representaciones pasionales más originales y antiguas de España. La procesión tiene como colofón la representación de un Auto Sacramental de origen antiquísimo.

San Iñigo antes contaba con actos menores y un mercadillo medieval, desde el 2006 se celebran unos medievales con la representación de la toma de la ciudad por Alfonso I en 1120 denominados Alfonsadas.

Otras fiestas con menores actos son San Pascual o Santa Marta, la romería del primero de mayo al Cristo de Ribota o el Jueves Lardero. Algunos barrios cuentan además con sus propios festejos como los barrios de San Antonio, Consolación, Carmen o "de la estación", "de la Puerta de Soria" o los barrios pedáneos de Torres, Huermeda y Embid de la Ribera.





Ayuntamiento de Calatayud
Plaza Costa Nº 14
C.P. 50300 - Calatayud
Tfnos: 976 881 314 y 976 881 700
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.