Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Carrión de los Condes - Palencia


Ver mapa más grande








Carrión de los Condes es un municipio y ciudad de la comarca de Tierra de Campos en la Provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.




El municipio de Carrión de los Condes incluye también la pedanía de:
Torre de los Molinos

Dista 40 km de la ciudad de Palencia, 80 km de Burgos, 95 km de Valladolid, 95 km de León y 275 km de Madrid.

Situado en el Camino de Santiago, el municipio es conocido por sus monumentos románicos y góticos, entre los que destaca el Pantocrátor de la iglesia de Santiago, una de las cumbres de la escultura románica. La rura jacobea conocida como Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya empalma en Carrión con el Camino Francés.






Historia de Carrión de los Condes

Diversos hallazgos arqueológicos muestran que el lugar ya estaba poblado en tiempos prerromanos. El nombre de los Condes se refiere a los condes Beni Gómez don Gómez Díaz y su mujer doña Teresa, quienes construyeron en 1077 el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital de peregrinos.

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y en ella se celebraron cortes y sínodos. El autor del Codex Calixtinus dice de Carrión que es rica en pan y vino. La portada de la iglesia románica de Santiago muestra a veintidós artesanos, a quienes no faltaba el trabajo por la abundancia de peregrinos.

La iglesia románica de Santa María muestra el milagro de las doncellas, leyenda según la cual unos toros liberaron a las doncellas carrionesas de ser entregadas como tributo a los reyes moros.

Carrión de los Condes es el lugar de nacimiento de notables personajes, como el poeta y humanista Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, o el rabí don Sem Tob.






Lugares de interés de Carrión de los Condes

Hospital de la Herrada
Iglesia de Santa María de las Victorias, románica del siglo XII.
Iglesia de Santiago el Mayor, románica del siglo XIII.
Monasterio de Santa Clara, siglo XIII.
Monasterio de San Zoilo (siglo XI-XVI), con un magnífico claustro plateresco.
Iglesia de Nuestra Señora de Belén. (siglos XVI-XVII)
Iglesia de San Andrés Apóstol.
Iglesia de San Julián.






Fiestas de Carrión de los Condes

San Zoilo - 25 de Agosto
En honor de San Zoilo, patrono de la ciudad , con verbenas, competiciones, desfiles, y la original procesión del santo, al que se le baila a ritmo de charangas.

Nuestra Señora de Belén - 8 de Septiembre
Se celebra el tradicional "Voto de la Villa" por parte del alcalde y la procesión de la Virgen acompañada por la cofradía de Pastores


Otras Fiestas:

Santa Lucía
El 13 de diciembre, pervive la costumbre medieval de besar la reliquia de esta santa protectora de la vista, en la iglesia de Nuestra Señora de Belén.

Navidad
Es tradicional la fastuosa cabalgata de la Noche de Reyes Institucionalmente se celebra el "Día de la Música y las Letras, con conciertos, lectura de poemas de autores locales... Las tradiciones no se rinden con el avance de los tiempos actuales y se unen al entusiasmo que posee la emisora local "Onda Carrión" que funciona en estas fechas, junto a la fiesta de despedida de la radio, con la tradicional entrega de "boinas".

San Blas
El 3 de febrero, Según quiere la tradición los niños van a la iglesia del monasterio de Santa Clara a besar la reliquia con naranjas en sus bolsillos y tras el acto religioso ruedan las naranjas en las eras cercanas la monasterio. Se supone que su origen sería la visita del Cid a sus hijas, a las que traía naranjas de Valencia, aunque cuando llegó a Carrión, no las encontró, lanzando todo tipo de insultos a sus yernos, y les lanzó las naranjas.

El Carnaval
Ha tomado cuerpo en los últimos años con desfiles de disfraces el sábado y el martes, concursos y una gran chocolatada. En estos días es tradicional el consumo de las orejuelas.

La Semana Santa
Es de procesiones austeras, típicamente castellanas. Los desfiles procesionales recorren las calles en medio de un recogimiento religioso impresionante, acompañados por la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de Carrión. Los Cofrades portadores de las distintas imágenes, visten desde la época de Carlos III ropa castellana y sombrero de fieltro, saliendo procesionalmente a cara descubierta. Es de destacar la "Procesión del Santo entierro y Soledad de María" del Viernes Santo. En los días de pasión se mantiene la costumbre de "matar judíos", consistente en beber limonada y comer saladillas.El Lunes de Pascua, se celebra los "Ángeles Somos", fiesta infantil, en la que los monaguillos recorren las casas pidiendo limosnas y alimentos al son de una popular canción.

San Isidro
El 15 de mayo, la cofradía de San Isidro Labrador, formada por los agricultores locales, organiza una tradicional procesión para bendecir los campos.

El Corpus Christi
La gente de esta localidad sale en procesión con la custodia de asiento de plata, en el Carro Triunfante, recorriendo las calles, que se encuentran decoradas por alfombras de flores, y, al paso de la procesión, cae una lluvia de pétalos de rosas desde los balcones. Esta procesión se mantiene casi sin variantes desde su nacimiento, en el siglo XIV, la única novedad, desde sus orígenes fue la incorporación de una rica custodia de asiento en el siglo XVI, obra del platero Jerónimo San Miguel.

Romería de San Juan de Cestillos
El 24 de junio, El el "Rocío" carrionés. la romería da inicio a la llegada del verano, y con la que culminan las fiestas de uno de los barrios más populosos de Carrión, el "Barrio de la Caridad".

Santiago Apóstol
El 25 de julio, se celebra una misa de peregrinos y distintas actividades culturales.

Feria de Automoción Agrícola e Industrial
1ª quincena de mayo, retoma el testigo de las tradicionales ferias de ganado de siglos atrás.

Feria de Turismo y Productos Artesanos
1ª quincena de agosto, En ella se dan cita numeroso ayuntamientos y asociaciones, con el fin de fomentar el turismo en distintas regiones de nuestra comunidad, y artesanos que nos maravillan con sus finos trabajos.

Mercado semanal
Carrión ha sido siempre una localidad importante en actividades mercantiles, remontándose esta tradición a la Edad Media, con todo tipo de privilegios reales para la celebración de mercados. actualmente todos los jueves del año, se mantiene el tradicional mercado semanal, que consiguió la madre Luisa, del rey Felipe III en el año 1618.






Ayuntamiento de Carrión de los Condes
Pl. General Franco, 1
34120 - Carrión de los Condes
Tel: 979 880 259
Fax: 979 880 461
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.