Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cerredo (degaña) - Asturias


Ver mapa más grande






Cerredo es una parroquia, una parroquia rural y una población del concejo de Degaña, en el Principado de Asturias.



La actividad económica principal es la minería, ya que la empresa Coto Minero Cantábrico (antes Hullas del Coto Cortés), tiene dos explotaciones, una subterránea y otra a cielo abierto, dentro de los límites de la parroquia.

La parroquia tiene una población de 858 habitantes (INE 2008), siendo la villa de Cerredo el único núcleo habitado. A la parroquia también pertenece el lugar de La Prohida, deshabitado.




Historia de Cerredo

Tiene Cerredo la entidad de Parroquia Rural, y su proximidad a las minas de carbòn del Picu Prietu lo ha convertido en el nùcleo màs poblado del Concejo.

Esto ha repercutido en su configuraciòn urbana ya que más de un tercio de sus edificaciones han sido construidas en los últimos años, haciendo de Cerredo el centro comercial y de servicios del valle; ello hace que se puedan diferenciar dos zonas: la moderna, que se ubica preferentemente a lo largo de la carretera, y la más antigua, entorno a la Iglesia, con barrios de nombres tan evocadores como San Roque, Fondo la Villa o La Costapina, que todavía mantienen su tradicional encanto.

En el barrio de Debajo de la Iglesia se encuentra la conocida como Casa de Justo, con el antiguo escudo de armas de la familia Rosón. De aquí nos dirigiremos, cruzando un pequeño arroyo, al barrio de la Costapina para conocer un buen ejemplo de arquitectura popular de la comarca: La Casa de Florencio.

Tanto la casa como las estancias para el ganado están distribuidas en forma de L, en torno a un patio con un hórreo en su centro. Destaca, en un lateral, la capilla, con cancela de balaustres torneados y, en el interior, un retablo del S. XVIII, la imagen de la Virgen del carmen, titular de la capilla, con Santa Bárbara, rodeada de ángeles, situada a su derecha.

Pero lo más interesante es la talla de la Virgen con el Niño, obra del S. XIII o XIV, que por su estilo puede considerarse como de transición entre el románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y el gótico.





Lugares de interés de Cerredo

Iglesia de Santa María
Casa de Florencio con capilla de la Virgen del Carmen de Cerredo
Túmulo funerario de La Prohida




Rutas:

Quizás la mejor manera que al visitante se le ofrece para conocer en todo su esplendor el concejo de Cerredo es recorrerlo a pie, muy especialmente a tráves de las altas cumbres que lo circundan, desde donde se pueden apreciar inusitadas panarámicas que abarcan, adémas de este municipio, los vecinos Concejos de Ibias y Cangas del narcea, asi como parte de la provincia de León.

Al placer de caminar hay que unir la belleza del paisaje y una exuberante vegetación, pródiga en especies autóctonas entre las que destacan robles, rebollos, hayas y acebos. Tambien se dan cita aqui, no en vano es Reserva Natural de Caza, alguna de las especies faunisticas más amenazadas de Europa, de lasa cuales se conservan en este territorio los últimos ejemplares: osos, urogallos, gatos monteses, aguilas, e igualmente corzos, zorros, jabalies, rebecos y otros diversos, que han hecho de estas montañas y sus bosques reducto para su supervivencia.

Dos son las sierras que rodean el valle del rio Ibias y que seran objeto de nuestros itinerarios. Al norte se extiende la sierrea de Degaña, límite con Cangas del Narcea y el bosque de Monasterio de Hermo; sus alturas sobrepasan los 1.500 metros, siendo las más elevadas de Este a Oeste -El Picón-( 1.872 m ), Valdeprado ( 1.773 m ), Valdefontes ( 1.845 m ), Vegarredonda ( 1.864 m ) y los Grallos ( 1.865 m ) . Entre las que se encuentran diversas lagunas de origen glaciar, como la de Changreiro, la de Chanonacho y las de Navaliego.

Al Sur la Cordillera Cantábrica separa el concejo de la límitrofe provincia de León. La altura de sus cumbres se acercan a los 2.000 metros, destacando La Gubia (1.942 m ), La Bóveda (1.923 m ) y Busmori ( 1.834 m ) . Tampoco faltan aquí las lagunas de origen glaciar conocidas por Lagos de Fasguedo.

Podemos dirigir nuestros pasos por una y otro cordillera, siguiendo numerosos caminos y cañadas, antaño utilizadas por los pastores para llevar su ganado a los puertos y que hoy nos sirven para conocer estos expléndidos parajes, encuadrados en un relieve sobrecogedor . Todas las rutas pueden hacerse con tranquilidad en una jornada, siendo aconsejable ir siempre en compañia de un guia.





Gastronomía de Cerredo

En Cerredo se mantien el antiguo sistema empleado para transformar y elaborar la carne, que tiene su fundamento en la conservación por el salado, sobresaliendo entre los productos obtenidos la cecina, de calidad y sabor exquisito.

De la matanza del cerdo, y además de chorizos, jamones, lomos y lacones, tiene especial valor gastronómico las androtchas, el zarrao o espinazo, la cachola o cabeza y el butietcho. Todos estos productos suelen secarse con el calor de una buena leña de roble, lo que aumenta su calidad.

Otra carne muy apreciada es la del cordero, que se prepara al horno, es tradicional en días de fiesta hacerlo a la estaca y comerlo al aire libre.

Gozan de renombre la truchas de los rios Ibias y La Collada, asi como su miel, en especial la de Tablao famosa por su dulzura y aroma.





Fiestas de Cerredo

16 de agosto - Feria de San Roque en Cerredo
8 de septiembre - Feria de Covadonga en Cerredo





Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.