Ver mapa más grande
Buitrago del Lozoya es un pueblo de la Comunidad de Madrid (España) situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra. Dista 75 km de Madrid hacia el extremo norte de la provincia.
Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado.
El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.
La comarca en la que se aloja la localidad es conocida popularmente como la Sierra Norte, y se extiende por toda la zona septentrional de la Comunidad de Madrid.
Se encuentra perfectamente delimitada por el sector oriental de la Sierra de Guadarrama al oeste, Somosierra al norte, y el Valle del Lozoya al sur. En la primera se encuentran importantes cumbres como Peñalara (2.430 m) y Monte de los Tejos (2.102 m), mientras que en la segunda se alzan los picos de Cebollera Nueva (1.834 m) y Peña Cebollera (2.129 m), también llamado "Pico de las Tres Provincias" por ser el vértice común de Madrid, Guadalajara y Segovia, así como la divisoria de las cuencas de los ríos Lozoya, Jarama y Duratón.
Historia de Buitrago del Lozoya
El origen de Buitrago se remonta al período previo a la dominación romana. Hay referencias escritas de la conquista de la plaza por el pretor romano Cayo Flaminio en el año 190 a. de J. C. Del paso del Islam por Buitrago contamos con algunos elementos como: restos de arquitectura militar, la red de acequias para el riego de los campos y el Tribunal de Aguas. Alfonso VI conquista a los musulmanes la plaza, parte integrante del reino de Toledo.
En 1096 concede a Buitrago un privilegio de relocalidad y le da las armas de su escudo. Hacia el S. XIV Buitrago fue dado en señorío a la familia Mendoza. Miembro ilustre de ésta casa será D. Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. Bajo la protección de los Mendoza habitó en el alcázar Juana la Beltraneja, la frustrada heredera de la Corona de Castilla. En 1492, en el momento de la expulsión de los judíos españoles por los Reyes Católicos, Buitrago contaba con una importante y activa comunidad hebrea.
En el S. XIX se produce un colapso por el paso de las tropas napoleónicas por la villa, causando un gran desastre urbanístico y social. Buitrago también sufrió las consecuencias de la Guerra Civil puesto que durante la misma se instaló, en sus cercanías, el frente de Somosierra, que causaría importantes pérdidas en su patrimonio arquitectónico.
En la actualidad Buitrago constituye un centro comercial y de servicios en la Sierra Norte, así como una referencia educacional en la Comunidad de Madrid
Lugares de interes de Buitrago del Lozoya
Su recinto defensivo es de origen musulmán. Construido en el siglo XI, fue restaurado casi continuadamente hasta 400 años después. La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de más de 800 metros: el llamado adarve bajo y los lados sur y suroeste:
Adarve bajo: se trata del tramo de muralla que transcurre paralelo al río Lozoya. Debido a las posibilidades defensivas que éste aporta, la muralla no excede de los 6 metros de altura por 2 metros de grosor. Tampoco se construyeron torres ni cubos, pues habrían sido innecesarios. Sólo cuenta con una serie de contrafuertes en su flanco este, y merlatura en todo su perímetro.
Flancos sur y suroeste: en esta parte la altura es más heterogénea, no bajando de 9 metros y alcanzando los 16 metros en la parte correspondiente a la Torre Albarrana. En estos flancos el espesor es de 3,5 metros. Aquí, por ser la zona más vulnerable del recinto, sí se introdujeron numerosos elementos defensivos: cuenta con torreones macizos, barbacana, foso, coracha, una torre albarrana y un alcázar.
Lienzo suroeste con los torreones macizos y la barbacana.
Castillo de Buitrago del Lozoya.
Torreones macizos: Se conservan casi en su totalidad presentando la misma altura que los lienzos.
Barbacana: Se conserva un tramo en el lado suroeste con alguna de sus torres. No sobrepasa los 4 metros de altura y los 2 metros de grosor.
Coracha: Se trata de un apéndice de muralla que se introduce en el río y cuya función era cubrir el acceso al agua en caso de sitio. Es uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de toda Europa.
Torre Albarrana: También conocida como Torre del Reloj, consiste en un gran bastión que protege la entrada principal del recinto. De planta pentagonal, contiene un acceso en recodo con un arco doble de herradura hacia el interior y uno ojival hacia el exterior.
El Alcázar
El castillo de Buitrago del Lozoya es un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV con planta rectangular, siete torres y un patio de armas central. Este recinto está enmarcado dentro de la muralla, en su esquina sureste, y cuenta con un foso que lo protegía de las invasiones. Las torres son todas diferentes entre sí, habiendo sólo una de planta pentagonal. El acceso se realiza por una puerta en forma de recodo que se sitúa bajo una de las torres.
Su influencia árabe es evidente. Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron el ladrillo, la cal y la piedra. Las torres presentan ladrillos colocados en bandas horizontales unidos por cal y enmarcados por bloques de piedra maciza. En los muros se utilizó el sillarejo, que es piedra labrada toscamente unida también con cal.
Dentro del mismo castillo, son interesantes y dignos de mención los sistemas de cubrición mediante bóvedas constituidas por arcos de medio punto o aproximación de hiladas. Esto da un toque decorativo al conjunto defensivo. El recinto sirvió de palacio, por lo que se adornó con yeserías y techumbres de gran calidad. Entre los personajes históricos que han residido entre sus muros, debemos mencionar a doña Juana la Beltraneja, famosa por la guerra civil que mantuvo contra su tía Isabel la Católica.
Casa del Bosque
Artículo principal: Casa del Bosque (Buitrago del Lozoya)
Se trata de una interesante casa de campo para recreo de los Duques del Infantado. Fue construida a principios del siglo XVII basada en los modelos para las villas italianas de Palladio, y en cierta forma está relacionada con la Villa Rotonda. No obstante, el interés que ofrece su arquitectura se halla actualmente en estado ruinoso. Se encuentra a unos 2 km de Buitrago, en la finca de "El Bosque".
Puente del Arrabal
Más conocido como Puente Viejo, se erige sobre el río Lozoya y comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrío. A pesar de encontrarse ciertamente deteriorado, aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.
Iglesia de Santa María del Castillo
Fue concluida en el año 1321 y consta de una sola nave, de planta y alzados góticos. La entrada principal es de estilo gótico flamígero (siglos XV al XVII). La torre, de gran altura y esbeltez, es un bello ejemplar del estilo mudéjar. Del edificio original se mantienen los muros exteriores, la portada y la torre mudéjar, ya que fue incendiado en 1936, hundiéndose en ese momento sus nervadas bóvedas de crucería. Actualmente, la nave de la iglesia está restaurada en estilo neomudéjar, y sobre el altar mayor se ha colocado el artesonado original del Hospital de San Salvador.
Museo Picasso
Buitrago posee también un interesante Museo Picasso con las obras que reunió y donó al pueblo el que fuera peluquero e íntimo amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz, hijo natural de la localidad. El museo se inauguró el 5 de marzo de 1985 y lo conforma una colección de 60 obras del genial artista, casi todas con una dedicatoria especial para su amigo Arias. Entre las obras se pueden encontrar cerámicas, grabados, bocetos y un pirograbado, cuya temática también es variada, aunque abunda la relacionada con el mundo taurino debido a la afición que tanto unió a ambos durante su exilio en Francia.
Economía de Buitrago del Lozaya
Tradicionalmente y sin olvidar sus orígenes pastoriles y agrarios, la localidad se ha dedicado a la ganadería y la agricultura, si bien en tiempos más recientes ha crecido más rápidamente el sector servicios (hostelería particularmente).
Sin embargo, la actividad que sin duda ha adquirido mayor importancia en los últimos años es el turismo, existiendo numerosas iniciativas tanto públicas como privadas para fomentar este mercado.
Fiestas de Buitrago del Lozoya
Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque: 15 y 16 de agosto.
Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Esclavos y a la Virgen de la Soledad: 14 y 15 de septiembre.
Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya
Plaza de Picasso S/N
28730 - Buitrago Del Lozoya
Tel: 918 680 004
No hay comentarios:
Publicar un comentario