Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cieza - Murcia


Ver mapa más grande







Cieza es un municipio del norte de la Región de Murcia (España), capital de la comarca de la Vega Alta del Segura.




Cieza se la puede denominar como la puerta norte de la Región de Murcia, ciudad de casi 32.000 habitantes y capital natural de la comarca de la Vega Alta del Segura, es cabeza de Partido Judicial, y el término municipal tiene una extensión de unos 365 Km2., y 190 metros sobre el nivel del mar.

Su economía está basada en la agricultura, destacando sobre todo el cultivo del melocotón (municipio líder mundial en producción) y la aceituna de mesa (la oliva mollar de Cieza está catalogada por la Unión Europea como uno de los alimentos tradicionales de la Región de Murcia).

Especial relevancia tiene el sector de la construcción y el sector servicios, centrado principalmente en el pequeño comercio.





Historia de Cieza

A Cieza se la puede denominar como la puerta norte de la Región de Murcia, ciudad de casi 32. 000 habitantes y capital natural de la comarca de la Vega Alta del Segura, es cabeza de Partido Judicial. Su economía está basada en la agricultura.

Cuenta con yacimientos Paleolíticos (Almadenes y Barranco de los Grajos) y Neolíticos (La Serreta y Los Grajos), únicos en el Arco Mediterráneo, y declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Paseando por las calles de la ciudad, podemos contemplar la Plaza de España, (con el majestuoso Mercado modernista realizado en 1929 por Julio Carrilero) lugar habitual de reunión y paseo de los ciezanos, donde se celebran las Verbenas de agosto y la Fiesta del Melocotón.

El Paseo, llano, recto y de dimensiones muy agradables, es posiblemente el más bello de la región y sin lugar a dudas el más valioso, al contener la obra pictórica en azulejo de José Lucas, que dedicó a diversos hombres de letras de la historia, como exposición permanente.

Entre sus iglesias hay que destacar la Basílica de la Asunción (Siglo XVIII), en su interior se conservan retablos y esculturas de Planes, Pinazo, González Moreno, etc. Destaca su torre neorrománica y sus hermosos atrios (Puertas de San Pedro y Santa María).

La Iglesia de San Joaquín, s. XVII, es un primitivo convento de franciscanos en el que hay que destacar el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), sencillo y recoleto. La Iglesia-Convento de las Clarisas, s. XVIII, al que se accede por un sencillo patio, que también es pórtico del huerto de monjas que todavía existe en el centro de la ciudad. La Ermita del Santo Cristo del Consuelo de estilo neogótico-mudéjar, s XIX, se yergue sobre la primitiva ermita del Buen Suceso, y domina un precioso paraje de la huerta y el río.

El Balcón del Muro es un conjunto histórico compuesto por la antigua fortaleza del s. XV y la actual muralla, obra de 1898, promovida por Cánovas del Castillo. Junto al Muro se encuentra la Ermita de San Bartolomé (patrón de la ciudad) que es el antiguo Torreón del Homenaje de la Fortaleza, en cuyo cuerpo superior está ubicado el Conjuratorio, uno de los pocos lugares de la región desde donde se bendecían los campos.

Pero Cieza es, sobretodo, un enclave privilegiado por el bonancible clima y la mano artesana del hombre de la huerta. Ello, acompañado de los meandros del Segura y la cercana presencia de la Atalaya, configura el espacio ciezano haciéndolo idóneo para el paseo. Eligiendo usted las Veredas, los caminos de la Atalaya, el Paseo de Ronda, se encontrará inmerso en la huerta ciezana, preñada de árboles frutales, perfumadas como pocas, sinuosa, irregular, arabesca y romana y en primavera de un esplendor floral sin igual. Y Cieza es también olivos, algunos centenarios, que guardan una apreciada aceituna de mesa.

Cieza, al estar literalmente sembrado su término municipal de caminos, veredas y sendas, es lugar ideal para recorrer los campos a pie o bicicleta, atravesando parajes de singular belleza. Mención especial merece el paraje de Almadenes (zona especialmente protegida), paraíso perdido y de una belleza sin igual, en cuyo cañón tectónico el Segura muestra toda su bravura.


Patrimonio
Poblada desde el Paleolítico, el área de Cieza es privilegiada en cuanto a yacimientos arqueológicos como los de Almadenes, La Serreta, y el Barranco de los Grajos.

Incluso existe un poblado íbero (Bolvax), vestigios romanos, visigodos y árabes.

Los árabes, que habitaron la zona desde el siglo XI al XIII, dejaron un importantísimo patrimonio cultural y arqueológico. El más importante yacimiento se encuentra en la ladera del castillo, la ciudad de Medina Siyâsa, donde se han encontrado numerosos restos de arquitectura decorativa árabe, arcos finamente decorados, cerámica policromada, cristal y metal. Existe un precioso museo arqueológico dedicado casi por entero a Medina Siyasa en la calle San Sebastián de Cieza.

Cieza posee también algunos edificios declarados bienes de interés como La Ermita de la Virgen del Buen Suceso, el edificio del mercado en la Plaza de España (Julio Carrilero-1929).

El Paseo contiene una polémica, pero curiosa obra pictórica de Pepe Lucas sobre azulejos pintados.

La iglesia de la Asunción es del siglo XVIII, siendo de particular interés su peculiar campanario, de planta octogonal. En el interior se conserva una importante colección de imaginería contemporánea, con presencia de piezas de autores tan capitales como González Moreno, Capuz, Planes, Pinazo o Álvarez Duarte.

También la Iglesia de San Joaquín, del XVII, que forma parte del monasterio de las Clarisas.




Economia de Cieza

La economía de Cieza destaca fundamentalmente por su agricultura de regadío destianda a la exportación. Entre sus cultivos, destacan:

Melocotón
El melocotón de Cieza tiene justa fama internacional. La feria de agosto, en honor a S. Bartolomé, se celebra justo cuando acaba la recolección de este fruto, verdadero motor de la economía ciezana. El lema que usa el Ayto. de la localidad para su promoción es "Melocotón, corazón".

Albaricoque
Nectarina
Oliva mollar


La industria y principalmente la construcción son motor de la economía ciezana durante esta última década. El poligono de Ascoy y el ya creado polígono de Los Prados, dan trabajo a cerca de 4000 trabajadores, predominando la pequeña y mediana empresa.

Se prevé la construcción de un macro polígono "Cieza Norte" en la zona de la Venta del Olivo gracias a su estratégica situación. En cuanto a los servicios predomina el comercio con empresas familiares, y autónomas; así como los servicios del sector público que emplean a una gran parte de la población ciezana.





Gastronomia de Cieza

Respecto a la gastronomía Ciezana lo más importante que podemos decir es que aquí, en Cieza, se hace realidad en toda su extensión la frase de que Murcia es la despensa de Europa.

Haciendo un rápido recorrido por nuestras tierras de labor encontramos los cultivos más ancestrales, como las berenjenas y las habas del Fatego, los pimientos, en todas sus variedades, y los tomates del Acho, las calabazas y calabacines de la Parra, las lechugas y escarolas de los Charcos, las cebollas y cebollines del Gurugú.

Y de postre la magnifica fruta de hueso del valle de Cieza, los famosos melocotones, albaricoques, nectarinas, ciruelas, mandarinas... cultivadas en multitud de huertos de la Hoya, el Estrecho, el Argaz, los Charcos, el Acho... y las espléndidas labores reposteras como las tortas de pan dormido, las tortitas de naranja, los rollos de anís, los pastelillos de cabello de ángel, las milhojas...





Climatologia de Cieza

Con una temperatura media anual de 17 °C el clima de Cieza es de tipo mediterráneo-continental por su cercanía al mar (100 km), cálido y seco.

Presenta fuertes cambios que van desde los 7 °C o menos en invierno, con heladas nocturnas muy severas, hasta los 37 a 40 °C que alcanza en verano, cuando se producen las fuertes sequías con alguna tormenta de granizo que afecta a los frutales.

Aunque las lluvias se producen principalmente en primavera y otoño son muy irregulares y escasas, lo que hace que junto a las altas temperaturas y la deforestación de épocas anteriores, se origine una gran aridez y sequedad del terreno.

Cuando más sube el caudal del rio Segura (que pasa por delante) es en primavera, mientras que verano casi no hay agua.




Fiestas de Cieza

San Antón
La de San Antón es una de las fiestas más típicas y carismáticas de la ciudad, en la cual por todos los barrios se hacen lumbres que reúnen a los vecinos de los diferentes barrios que componen la localidad.

La lumbre de la "Plaza Nueva", también conocida como "Plaza de los Carros" merece especial mención, ya que es la que más espectadores atrae, y la única que desde hace ya unos cuantos años lleva a cabo la tradicional "Quema de la Vieja", realizada por varios vecinos y acompañada por fuegos artificiales. Este evento tiene lugar cada 17 de enero.

Hasta el año 2007 se celebró en la Plaza Nueva la Quema de la Vieja. En 2008, tras la petición de 2 de los 35 vecinos de la calle, se ha dejado a gran parte del pueblo sin esta popular y enraizada tradición.

Sin embargo, en el año 2009, se ha vuelto a recuperar esa costumbre pero en otro escenario distinto: la Esquina del Convento, donde el Ayuntamiento de Cieza organiza una gran lumbre y se quema la falla "La Vieja del Rincón" realizada por colectivos de jóvenes de Cieza, encabezados por el popular Joselito. Esperando que a partir de ahora, esta fiesta ciezana vaya cobrando un mayor protagonismo de cara al visitante.

Semana Santa
La Semana Santa es sin duda la fiesta más importante de cuantas se celebran en Cieza. De una antigüedad de más de quinientos años, los desfiles procesionales se definen por su extraordinaria variedad de propuestas y por la autenticidad de su impronta local.

El patrimonio imaginero, que en elevadísima proporción es posterior a los desastres de la Guerra Civil, tiene una relevante calidad escultórica, con la participación de una imponente nómina de artistas, tales como Sánchez Araciel, González Moreno, Capuz, Planes, Palma Burgos, Pinazo, Benedito, Sánchez Lozano, Hernández Navarro, Luis Álvarez Duarte, Francisco Romero Zafra o Carrillo Marco (ciezano).

Amén de las grandes procesiones del Miércoles Santo, Procesión General, y del Viernes Santo por la mañana, Procesión del Penitente, y por la noche, Procesión del Santo Entierro, en las que participan numerosas cofradías conformando un gran relato pasional, son de especial significación el Acto del Prendimiento en la noche del Martes Santo, de gran impacto teatral, la solemne y edificante Procesión del Silencio en la medianoche de Jueves Santo, la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos en la madrugada del Sábado Santo, de claras resonancias medievales, y la algarabía plástica y popular de La Cortesía en la mañana del Domingo de Resurrección.

Las dieciocho cofradías ciezanas -insólita cifra para una población de estas proporciones- se agrupan en la Junta de Hermandades Pasionarias, una de las más antiguas de España en su género; cuya ejemplar trayectoria ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la Semana Santa de Cieza. Gracias a esta labor esencial y al esfuerzo de cada cofradía se ha conseguido, en las postrimerías del siglo XX y en esta primera década del tercer milenio, que los desfiles ciezanos atraviesen la época de crecimiento y esplendor más impresionante de sus quinientos años de Historia. En este sentido, la labor de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza es ya un referente a nivel nacional en lo que se refiere a la gestión del magno evento que suponen las procesiones de Semana Santa.

Fiestas del Escudo
Las Fiestas del Escudo "La Invasión" tratan de recordar la historia de la localidad y sus leyendas, están organizadas y coordinadas por la Hermandad de San Bartolomé, patrón de Cieza y su asociación cultural "Ermita de San Bartolomé", en 2007 estaban incluidas cinco mesnadas (grupos cristianos) y ocho kábilas (grupos moros). Esta fiesta representa a Cieza en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), y está pendiente de ser declarada de interés Turístico.

Se celebran el último fin de semana de abril, y curiosamente, en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos, aquí vence el bando moro. El viernes por la tarde, se traspasan los poderes municipales de Alcalde Presidente de la Corporación Ciezana al Comendador de la Villa, personaje elegido entre los miembros de los grupos y mesnadas cristianas, nombramiento que se hace en el medio año festero anterior, se inauguran los campamentos cristiano, moro, el mercadillo medieval y la arenga a las tropas moras por medio del Embajador moro, personaje elegido por aclamación de entre los ciezanos que triunfan fuera de nuestra ciudad, o personas que destacan por favorecer el engrandecimiento de las fiestas, hay bailes y cenas de hermandad entre los diferentes grupos, mesnadas y kábilas.

El sábado, todos los festeros se reúnen en la Plaza de San Bartolomé, donde está la Ermita del santo, que es el patrón de Cieza, y la asociación organizadora de la fiesta, y desde allí salen en pasacalle, con sus trajes oficiales, dando un toque festivo y de jolgorio, a su llegada a la Plaza de España, se celebra la "Tronaera", dicho murciano que alude al disparo de una monumental traca aéreo terrestre, y terminada esta, vuelven al campamento para dar cuenta de suculentas viandas.

En la tarde, tiene lugar el acto central de las fiestas, dicho acto se denomina "La Invasión". Como su nombre indica, se escenifica la incursión árabe que tuvo lugar el 6 de abril de 1477, Domingo de Resurrección.

En este acto el personaje de Abu-l-Hassan Alí (Muley Hacén), Rey de Granada, encarnado por un festero, y al frente de las tropas (kábilas), protagonizan parte de historia y parte de leyenda, con un desfile guerrero desde el Puente de los Nueve Ojos (Carretera de Cieza a Mula-Mazarrón), se encaminan hacia la población, al tiempo, y en la ermita, se escenifican los santos oficios de aquel entonces, y es en este último recinto donde comienza la acción, ya que según cuenta la leyenda una muda vio como se acercaban las tropas granadinas y en su afán por avisar, entró al templo y gritó "moros vienen", saliendo los que se encontraban en el templo al encuentro de las tropas moras, el momento esencial es cuando las tropas moras, una vez cruzado el puente, reciben la orden de ataque del Rey granadino y los cristianos, que han bajado hasta el río, se enfrentan a ellos en lucha desigual, al ser las tropas moras mucho más numerosas, tras la breve lucha, los cristianos son hechos prisioneros y se encaminan hacia el núcleo de la población, una vez en la plaza del santo, los moros violentan las puertas de la ermita, y "arrasan" todo lo que se encuentra a su paso, los cristianos que no han sido "muertos" en la encarnizada lucha, son hechos prisioneros y llevados a Granada.

El domingo por la mañana, le toca el turno al patrón, todos los grupos le hacen una ofrenda floral. Ya por la tarde, se celebra la entrega de rehenes, basada en un hecho histórico, y una vez acabado este acto comienza el gran desfile del fin de fiesta con la participación de todos los grupos festeros acompañados de bandas de música.

Todos los hechos históricos y legendarios se sienten como propios por todos los ciezanos, y de una forma u otra han ido pasando de generación en generación. De estos hechos queda el lema del escudo de Cieza "Por pasar la puente nos dieron la muerte". Es aconsejable la lectura del libro "El Saqueo de Cieza de 1477. Historia y Leyenda" de la Doctora Doña Isabel García Díaz y editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cieza y el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

San Bartolomé
Las de San Bartolomé Apóstol son las fiestas en honor al patrón del pueblo. Con ellas se da por terminado el verano. Gozan del cariño del pueblo, que cada año muestra un mayor interés por todos y cada uno de los actos que se celebran en estos días, siendo los más destacados el internacional "Lanzamiento de hueso de oliva, con la boca y sin canute" y el "Concurso de arroz y conejo". (24 de agosto)

Día de la Cruz
Uno de los días más señalados para los ciezanos. En éste procesiona el Santísimo Cristo del Consuelo desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su Ermita, acompañado del pueblo y sus cantos al "Señor". (3 de mayo)

Fiestas del Melocotón
Fiesta relativamente reciente, en la que el pueblo celebra la despedida de su fruta por excelencia hasta el próximo verano. Como todos los eventos de Cieza, cada año consigue atraer a más espectadores.





Ayuntamiento de Cieza
Plaza Mayor, 1
30530 - Cieza
Tel: 968 76 08 00

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.