Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Talavera de la Reina -Toledo


Ver mapa más grande

Talavera De La Reina









Talavera de la Reina es una ciudad y municipio español, ubicada en el noroeste de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).


Es la capital, económica y de servicios, de una amplia comarca que abarca el occidente de Toledo, el sur de Ávila y el nordeste de Extremadura, conocida como Comarca de las antiguas tierras de Talavera.

Limita al norte con los municipios de Mejorada, Segurilla y Pepino, al noreste con el municipio de Cazalegas, al este con los municipios de Lucillos y Montearagón, al sureste con el municipio de La Pueblanueva, al sur con el municipio de Las Herencias, al suroeste con el municipio de Calera y Chozas, al noroeste con el municipio de Velada y se encuentra a 79 km de Toledo, 114 km de Madrid y de Ávila y 120 km de Plasencia y a 64 km de Navalmoral de la Mata.

Geográficamente se asienta el una terraza fluvial del río Tajo en un ensanche del mismo debido a la desembocadura en su territorio de varios afluentes como el Alberche, el Papacochinos, o el arroyo de la Portiña. El río forma un estuario en el que hay dos islas principales la del Chamelo y la Isla Grande, estando la primera protegida como espacio natural por su riqueza faunística y vegetal. La ciudad está flanqueada por el sur por el Cerro Negro, y por el norte por la sierra de Mejorada. Aparte del núcleo central, Talavera de la Reina tiene dos EATIM denominadas Talavera la Nueva y Gamonal y otros barrios fuera del casco urbano tales como el Chaparral Bajo y El Casar de Talavera.

El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

La ciudad está partida en dos por el río Tajo siendo la zona norte la más poblada y unida a los barrios del sur por tres puentes de los cuales uno es de origen romano (pese a que al parecer, los restos que se conservan son de origen árabe).





Historia de Talavera de la Reina

Ubicada en las vegas de los ríos Tajo y Alberche, Talavera de la Reina es famosa desde hace siglos por su cerámica. Además, es la principal población de la provincia de Toledo.


Aunque desde la prehistoria se constata la ocupación de este amplio espacio en la vega tagana, debemos situarnos en el momento histórico de su ocupación por los pueblos célticos que nos han dejado su huella arqueológica. Así nos ha quedado el testimonio de la cultura de los Dólmenes, la de los Verracos -cuya muestra más sobresaliente es la existencia de cinco esculturas zoomorfas en su término municipal-, las influencias de la Edad del Hierro II, atestiguadas en el inmediato yacimiento del arroyo Manzanas o la hibridación de los pueblos lusitano y vetton.

La ciudad se construyó sobre el espigón natural formado por la confluencia del arroyo de La Portiña con el río Tajo.

Seguramente sobre una ocupación prerromana anterior. Pero fueron los romanos, plenamente conscientes de su estratégica localización natural, los que potenciaron el desarrollo de esta amplia comarca natural. Talavera era una urbe pujante en el S. I después de Cristo bajo el nombre de Cesaróbriga. No en vano nuestra ciudad cuenta con el mayor corpus de epigrafía latina de la provincia. A ello que hay que añadir los recientes descubrimientos arqueológicos al sur de la ciudad donde, entre otras construcciones y objetos, han aparecido restos de termas y una representación de Hércules en bronce datado en torno al S. III.

Los visigodos, pueblo denominado bárbaro pero asimilado por la cultura hispanorromana, dejaron su impronta y ocuparon el estrato superior de los romanos. El ejemplo más claro es la Villa del Saucedo a unos Km. de la ciudad; aunque son numerosos los testimonios dejados en entornos arqueológicos similares en las cercanías de la misma. Durante el reinado de Wamba se creó un obispado dependiente del Metropolitano de Mérida, en un paraje próximo denominado Aquis, donde estaría enterrado San Pimenio.

Conquistada la península por los musulmanes, Talavera se constituyó en uno de los 'iqlim' más importantes de la Marca Media y fue cabecera de puente para acceder a la Submeseta Norte. La Talabira musulmana se fortificó hasta tal punto, que sus murallas eran alabadas por los propios viajeros árabes por ser de las más altas y mejor construidas de todo el islam hispano. Sobre la prosperidad de sus habitantes y la feracidad de sus huertas no existe la menor duda a tenor de las fuentes hispanoárabes. Abd al-Rhaman III mandó construir la alcazaba entre el 936-937 y reforzar sus murallas. En este mismo sitio descansaría Almanzor en su regreso a Córdoba tras la campaña contra Galicia. Talavera fue objeto de especial atención por los reyes árabes, tanto por su localización como por su fidelidad, y estuvo en el punto de mira constante con motivo de las disputas civiles entre musulmanes.

Alfonso VI la conquistó en 1083 y ya no volvería nunca más al dominio de los árabes, aunque la frontera no se estabilizaría hasta la famosa batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Desde este momento se fue conformando el territorio del que sería cabecera.

Los distintos reyes cristianos determinaron sus límites y donaron numerosas dehesas que conformarían su extenso alfoz. Los límites quedaban establecidos por el río Guadyerbas al norte, el Guadiana al sur, por el este desde el arroyo de Salinas y los límites con Santa Olalla hasta el río Ibor por el oeste. Los cristianos reforzaron el primer recinto amurallado -conocido como el cuerpo de la villa- incorporando 47 torres albarranas, auténtico ejemplo de la arquitectura militar cristiana de la Edad Media.

Tres puertas daban acceso a esta primera cerca, la del Río, la de San Pedro y la de Mérida. Posteriormente se añadió un segundo y tercer cinturón de murallas, menos fuerte, que coincidían con los denominados Arrabales Mayores y Arrabales Menores. Ambas debieron estar finalizadas en el S. XIII. Para comunicar la villa con el exterior se construyeron dos puentes, uno sobre el Tajo, cuyo fundamento es en buena parte romano, y otro sobre el río Alberche, al oeste, eje primordial del camino de Madrid a Extremadura.

Tanto el uno como el otro eran vitales, además, para el paso de la cabaña mesteña hacia los invernaderos de Extremadura y Andalucía.

La ciudad fue testigo de las disputas civiles castellanas de la Baja Edad Media. El testimonio más vivo de esta época fue la concesión, por Sancho IV en 1294, de un privilegio para celebrar una feria de ganados, que hoy tiene su prolongación en un potente mercado ganadero. Además, el escudo de Talavera porta en sus armas una torre albarrana con dos vacunos en su base. También de esta etapa es la creación de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera, la policía rural más antigua de Europa que estuvo vigente entre 1300 y 1834, cuyas funciones fueron la persecución de los delitos cometidos en despoblado, y la lucha contra los bandidos y malhechores.

En el entramado urbano medieval se ubicaron las principales iglesias y edificios religiosos. La Colegiata de Santa María, consagrada como tal en 1211, Santiago el Nuevo, monumento nacional, El Salvador con un precioso ábside del mudéjar. De los conventos masculinos y femeninos merece hay que destacarr el de los jerónimos, con su imponente iglesia; el de San Benito, el más antiguo; el de la Compañía de Jesús, hoy teatro municipal. Además de los de El Carmen, Bernardas, Carmelitas Descalzas, etc.

Entre los edificios civiles sobresalen el palacio de los marqueses de Villatoya, el Antiguo Ayuntamiento, El Hospital Municipal, el palacio de los Condes de la Oliva, el de los Cerdanes, hoy nuevo ayuntamiento, y algunas casas solariegas que se remontan al S. XVI, con sus característicos patios porticados.

Es considerado, el S. XVI, como el 'Siglo de Oro' talaverano. Ilustres personajes como el jesuita Juan de Mariana, el agrónomo Gabriel Alonso de Herrera, el conquistador Francisco de Aguirre o el naturalizado Fernando de Rojas representan este florecimiento. Destaca de este momento la producción cerámica de vajillas y azulejería, que el mismo Felipe II incorporó en su ajuar y palacios, y se exportaban a América y a Europa. Hoy sigue siendo uno de los signos de identidad de la ciudad. Su tradición y evolución la podemos seguir en la Basílica de la Virgen del Prado y en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna'.

Por nuestra ciudad pasaron o estuvieron hospedados casi todos los reyes castellanos y posteriormente los Austrias y Borbones. Uno de los más asiduos visitantes a nuestra ciudad, por diversos motivos, fue Felipe V. También en el S. XVIII se fundaron la Reales Fábricas de Tejido de Oro y Plata, bajo el patrocinio real de Fernando VI.

Los delicados tejidos salidos de sus telares pasearon el nombre de Talavera por España y Europa. Eran especialmente apreciados en la Corte de Madrid. Las reales fábricas estuvieron en funcionamiento entre 1748 y 1851.

El S. XIX fue tan convulso como en el resto de España. La Guerra de la Independencia tuvo aquí uno de los principales escenarios, pues fue tomada la ciudad en varias ocasiones por los franceses.

Éstos destruyeron una buena parte del patrimonio monumental y documental de nuestros conventos e iglesias, llegaron a dinamitar más de 500 casas y a derramar por sus calles cientos de miles de litros de vino y aceite almacenados en las bodegas de sus vecinos. En julio de 1809 tuvo lugar la famosa Batalla de Talavera, conmemorada en un espectacular monumento. El primer pronunciamiento del movimiento carlista tuvo lugar en esta villa, sus cabecillas fueron fusilados. 1876 señala un nuevo momento para la ciudad, pues Alfonso XII inauguraría la llegada de ferrocarril, incorporándose aquella a la modernidad.

Pero el punto del despegue urbanístico y demográfico de Talavera tendría lugar tras la desastrosa Guerra Civil. Se realizó el plan de regadíos del Alberche que supuso la conversión de la vega tagana en regadíos. Un tropel de gentes de las comarcas inmediatas acudió a ponerlo en explotación. En unos años la localidad se duplicó y hoy es la segunda ciudad más populosa de Castilla-La Mancha.

De entre las fiestas que se celebran destaca la de Mondas, cuyas raíces paganas se remontan a la época romana en un ritual de veneración a la diosa Ceres, aunque históricamente conocemos su celebración al menos desde el S. XV. Un colorido cortejo recorre las calles de la ciudad para terminar, con el intercambio de bastones, en la Basílica del Prado.

Destacar el célebre carrito de mondas, adornado de vistosas plantas aromáticas y tirado por dos carneros. Se celebra esta festividad el domingo siguiente al de la Pascua y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el uno de marzo de 1983. Otras fiestas de gran tradición son las ferias, con una antigüedad de más de 700 años. Las más importantes son las de mayo, que se celebran por San Isidro y en septiembre tienen lugar las de San Mateo, tanto uno como otra se asientan sobre una gran tradición ganadera que hoy sigue plenamente vigente.




Lugares de interés de Talavera de la Reina

Antiguo Ayuntamiento. De estilo renacenstista, data del siglo XVI y en el ejerció sus funciones de alcalde de la ciudad el Bachiller Fernando de Rojas.

Ayuntamiento actual. Complejo palaciego del siglo XVII, con patio porticado.

Basílica de Nuestra Señora del Prado. Construida entre los siglos XVI y XVII, es de estilo renacentista y barroco y alberga una magnífica colección de cerámicas de los siglos XVI-XX. La capilla mayor es obra de Fray Lorenzo de San Nicolás. La advocación de Nuestra Señora del Prado es la patrona de la ciudad.

Capilla de la Cárcel de la Santa Hermandad. Estilo gótico del siglo XV.

Capilla del Cristo de los Mercaderes. Abierta en el siglo XVIII en una torre albarrana. Retablo rococó.

Casa-Palacio de la Calle del Sol. Barroca del siglo XVII.

Casa de la Panadería. Ejemplo de arquitectura tradicional talaverana.

Casa de Fray Hernando de Talavera. Siglo XV.

Casa de los Molinos Nuevos. Uno de los principales edificios de la antigua Real Fábrica de Sedas, del siglo XVIII.

Casa del Arcipreste. Casa-patio del siglo XVII.

Casa del Deán. Construida en el siglo XVI en estilo renacentista.

Colegiata de Santa María. De estilo gótico-mudéjar, data esencialmente de los siglos XIV y XV y es posible obra de Rodrigo Alonso. Destacan su rosetón gótico flamígero, su claustro gótico, varios monumentos funerarios del siglo XV y el lienzo de la Anunciación de Mariano Salvador Maella entre otras magníficas obras artísticas, entre las que destaca una de las escasas obras conservadas del pintor toledano Blas de Prado, la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el rey Recaredo, fechada en 1592.

Convento-Alfar de El Carmen. Construido a principios del siglo XVIII bajo trazas de Fray Lorenzo de San Nicolás.

Convento cisterciense de San Benito. El más antiguo de la ciudad, conserva un claustro renacentista.

Convento de la Encarnación de las Madres Bernardas. Obra de Fray Lorenzo del siglo XVII, en su característico barroco de ladrillo.

Convento de las Madres Carmelitas. Siglo XVII. Conserva imágenes obra de Juan Pascual de Mena.

Convento de San Agustín el Viejo. Posiblemente la obra más característica del barroco de ladrillo de Fray Lorenzo de San Nicolás en la ciudad. Actualmente alberga el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Convento de Santo Domingo. Fundado por Fray García de Loaysa en el siglo XVI, su iglesia muestra la transición del gótico al renacimiento. Son notables los sepulcros platerescos del fundador y sus padres.

Hospital de la Misericordia. Fundado en 1475, el edificio actual data del siglo XVII. En su interior se han descubierto restos de templos del antiguo foro romano y mosaicos de los siglos I-IV.

Huerto de San Agustín, antigua Alcazaba árabe construida por Abderramán III y posterior alcázar cristiano donde fue ejecutada Leonor de Guzmán, madre de Enrique II de Castilla. Actualmente está siendo objeto de excavación arqueológica.

Iglesia de El Salvador. Ábside mudéjar (siglo XIII) y elementos góticos y platerescos.

Iglesia de SanAndrés. Con artesonado mudéjar y cerámicas del siglo XVII.

Iglesia de San Francisco. Destaca su viacrucis de cerámica de Francisco Arroyo.

Iglesia de Santiago el Nuevo. Magnífica constucción mudéjar del siglo XIV. Destaca su decoración de ladrillo exterior, incluido el excelente rosetón, así como su retablo renacentista y la capilla gótica del Santo Sepulcro, del siglo XV.

Iglesia del Hospital de la Orden de Santiago o "Santiaguito". Se conserva su ábside mudéjar del siglo XIII.

Jardines del Prado. Su diseño actual data de principios del siglo XX, y están decorados con bancos, fuentes y otros elementos de la tradicional cerámica talaverana.

Monasterio jerónimo de Santa Catalina y Colegio de San Prudencio. Fundado a finales del siglo XIV, época de la que se conservan algunos restos gótico-mudéjares. La iglesia actual es renacentista, con elementos herrerianos y barrocos. En su constucción intervinieron Alonso de Covarrubias y, según la tradición, Juan de Herrera.

Muralla y torres albarranas del primer recinto amurallado, en las calles Carnicerías, Corredera del Cristo, Charcón, Entretorres y Ronda del Cañillo. De origen posiblemente romano, su construcción actual es musulmana y cristiana, de los siglos X-XIII. Encierra el barrio más antiguo de la ciudad, la Villa.

Muralla del segundo recinto. Encerraba los Arrabales Nuevos, pero de ella sólo quedan algunos restos: la Puerta de Sevilla, la Torre del Polvorín, un torreón de la Puerta de Zamora y otro torreón en la plaza de San Miguel.

Teatro Victoria en Talavera de la Reina, Toledo

Museo Etnográfico. Tiene su sede en el antiguo lagar de los jerónimos.

Palacio de los Marqueses de Villatoya. Construido en el siglo XV, es de estilo gótico.

Palacio de los Condes de la Oliva. Siglo XVII, con patio porticado.

Plaza de Toros "La Caprichosa", en la que murió José Gómez Ortega, "Joselito".

Puente de Hierro, realizado por el Ingeniero Luis Barber e inaugurado en 1908.

Puente Viejo. De origen romano, aunque la construcción actual es medieval, del siglo XV, con reconstrucciones posteriores.

Teatro Palenque. Construido sobre los restos de la antigua iglesia de los jesuitas, del siglo XVIII.

Teatro Victoria. Construido en 1912 sobre el antiguo corral de comedias, es un edificio modernista decorado con azulejería de Juan Ruiz de Luna.

Villa Romana de Saucedo, de entre los siglos I y VI.




Climatología de Talavera de la Reina

Es continental suavizado por el influjo del río. Los inviernos suelen ser fríos y muy húmedos con frecuentes bancos de niebla y los veranos extremadamente calurosos. La vega talaverana es muy fértil y la vegetación está compuesta por bosque mediterráneo al norte con sabinas, encinas y alcornoques y bosquecillo fluvial. En el cerro negro hay gran variedad de coníferas fruto de repoblación.




Gastronomía de Talavera de la Reina

La gastronomía talaverana es muy apreciada, y esto se reconoce por los múltiples restaurantes de la ciudad y toda su comarca. La gastronomía tiene una cierta aportación árabe aunque es en definitiva la propia de la tierra castellana. Se fundamenta en los productos de su fértil huerta y en los platos de caza. En las carnes destaca el venado, la perdiz y codorniz escabechada, el zorzal, el conejo con tomate, al romero, el arroz con liebre, y los pichones a la talaverana guisados con manteca, cebolla, perejil y guisantes. Es interesante la gallina en pepitoria, el cabrito en cochifrito, el cordero asado, los platos de la matanza.

El río Tajo dio durante siglos platos tan exquisitos como exóticos, algunos de ellos son las anguilas en salsa de tomate, la carpa, las ancas de rana, o los peces escabechados que se hacen en tortilla para la romería de Santa Apolonia, cada nueve de febrero. Un plato por antonomasia de la gastronomía talaverana son las carillas, unas pequeñas judías guisadas con verduras crudas y chorizo.

Antiguamente fueron muy reconocidos los caldos talaveranos si bien, en los últimos tiempos algunas bodegas comienzan a recuperar aquella memoria de buenos vinos alcanzando algunos de ellos fama internacional como el Solaz de Osborne, el Señorío Malpica o el Dominio de Valdepusa. En cuanto a postres destacan los mazapanes, las flores dulces o las caridades, pequeños bollos de harina y anís.




Fiestas de Talavera de la Reina

FIESTA DE SANTA APOLONIA. Día 9 de Febrero. Patrona de odontólogos.

Desde el año 1861, se viene celebrando una romería hasta la ermita de la Santa que se encuentra ubicada en el denominado camino viejo de Mejorada y hacia la derecha por el cordel de las Merinas, unos 5 km. de Talavera. La ermita es de propiedad privada de la familia Ortega.

Desde la Delegación de Festejos se organiza una romería andando con grupos de dulzainas y grupos folclóricos, llegando a la ermita colectivos culturales explican a los asistentes la historia y tradición de dicha celebración, con la actuación de grupos folclóricos se ofrece una degustación de productos típicos.

FIESTAS DE MONDAS

La Fiesta de la Mondas, cuyas raíces paganas se remontan a la época romana en un ritual de veneración a la diosa Ceres, aunque históricamente conocemos su celebración al menos desde el siglo XV. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el uno de marzo de 1983.

Comienza esta festividad el domingo de Pascua con el tradicional Pregón de Mondas a caballo por diferentes barrios de la ciudad, siguiendo con una semana cultural, con conferencias , conciertos etc.

El sábado siguiente se celebra un colorido cortejo por diferentes calles de la ciudad, con la participación de numerosos grupos de dulzainas y folclóricos, terminando en la Básica del Prado con la ofrenda a la Virgen del Prado y el intercambio de bastones del Alcalde de Talavera con los Alcaldes invitados. Destacar el celebre carrito de Mondas tirado por dos carneros y adornados con vistosas plantas aromáticas.

FERIAS DE MAYO

Con una tradición de 700 años se celebran en honor a San Isidro, del 14 al 18 de Mayo.

FERIAS DE SEPTIEMBRE

En honor a San Mateo el 21 de septiembre.

Ambas Ferias congregan a una gran cantidad de público que nos visitan esos días. Talavera se convierte en la capital de su comarca.

Durante las ferias se celebran corridas de toros, actuaciones musicales, espectáculos de toda clase,... Pero hay dos lugares que son imprescindibles durante las Ferias, son la Plaza de la Comarca y la Plaza de la Juventud.

FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES

Feria de Artesanía del 14 de Diciembre al 7 de Enero.

Belén Viviente del 26 de Diciembre al 7 de Enero, instalado en recinto de Murallas de la Calle Carnicerías.

Día 31 de Diciembre, Fiesta de Fin de año se a la bienvenida al nuevo año en la plaza del Pan, actuaciones y entrega de cotillones y uvas.

Día 5 de Enero, gran cabalgata de Reyes numerosas carrozas recorren diferentes calles de la ciudad, terminando en el Belén viviente con la adoración de los Reyes Magos y reciben a todos los niños de la ciudad.





Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Plaza del Pan S/N
45600 - Talavera De La Reina
Tel: 925 72 01 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.