Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cintruénigo - Navarra


Ver mapa más grande







Cintruénigo es una localidad de la comunidad Foral de Navarra situada en la merindad de Tudela a 99 km de Pamplona.




Esta bañada por las aguas del río Alhama y limita con los términos municipales de Corella, Fitero y Tudela.

En esta localidad hay varios barrios que han ido evolucionando con el tiempo.

Desde el casco viejo, donde Ayuntamiento e Iglesia han ido extendiendo a la localidad, se fue expandiendo hacia los 4 puntos cardinales: Hacia el Norte, yendo por la antigua carretera de Pamplona, las Bodegas de Julián Chivite y Cirbonera, llevaron a formar un barrio denominado "La Jamaica", que está formado por varias calles de viviendas unifamiliares; actualmente, esta zona está en gran expansión.

Subiendo hacia la carretera Madrid se encuentra el barrio llamado "Corella" denominado así por la importante presencia de vecinos de la citada localidad, así mismo en dirección opuesta existe el Barrio denominado "Korea" en la parte sur dónde a las tres calles originales formadas hace más de 50 años se han añadido una nueva barriada de viviendas de protección oficial y unas pistas deportivas.

Cintruénigo es el dedo central del pie de Navarra. El derecho es Fitero y Corella el izquierdo. Los dos restantes, de nombres árabes fueron Araciel y Alfaro. El uno desapareció y el quinto es riojano.

Todos vivieron a costa del río Alhama, de cauce tortuoso y de siniestras intenciones cuando las venas se le hinchan, pero alimentador de huertas, “semenceros”, viñedos y olivares, que hacen de este rincón de la ribera una alíate verde y fresco.

La villa está situada en el sudoeste de Navarra, en la margen derecha del río Alhama, entre Corella y Fitero, y cruzada por la carretera general de Pamplona a Madrid.

Su término municipal mide 36 kilómetros cuadrados, de los que 33,5 pertenecen a la superficie agrícola, dividida en 7.868 subparcelas, y 2,5 kilómetros cuadrados corresponden a la urbana.

El crecimiento vegetativo ha hecho que en la actualidad posea 6.546 habitantes, de los que 3.298 son mujeres y el resto varones. Están distribuidos de la siguiente manera 1.239 personas en edades comprendidas entre los 0 y los 17 años, 4.247 personas se encuentran entre los dieciocho y los sesenta y cinco, y 1060 tienen una edad superior a los 65 años. De sus habitantes, 837 son de nacionalidad extranjera, de los cuales 361 son mujeres y 476 son hombres.

Como llegar:
Cintruénigo se encuentra justo al borde de la carretera NA-113 de Pamplona a Madrid. La localidad ribera está situada a 391 metros de altura sobre el nivel del mar y posee buenas comunicaciones. Por ferrocarril a escasos kilómetros de la línea del TAV Barcelona-Madrid. Por carretera, con acceso directo a través de la NA-113 y a sólo 8 kilómetros del nudo de autopistas y autovías Navarra y Vasco-Aragonesa, así como de la futura autopista Madrid-Tudela.





Historia de Cintruénigo

Cintruénigo, portal de Navarra con Castilla, por donde los virreyes entraban en el Viejo Reino, se sitúa en la Comarca del Bajo Alhama, entre Fitero y Corella. Los orígenes del pueblo son oscuros. El nombre primitivo, Centónelo, parece denunciar que ya existía antes de que los agarenos conquistaran las tierras fértiles del Ebro navarro hacia el 714.

En el prólogo de las constituciones redactadas en 1587 por la ilustre y antiquísima hermandad de la Santa Cruz, leemos esta noticia: “Pasados pocos años después de la pasión de nuestro señor Jesucristo, hubo iglesia de cristianos, y muchos cristianos había en dicha villa, que era de más de ochocientos vecinos”. Allá quien lo escribió y acá quien lo creyó. Pero así lo aseguraban por entonces la memoria de los más ancianos, lo documentaban los archivos tudelanos, y lo atestiguaban las ruinas de multitud de construcciones en la periferia de la población.

A los moros les gustó nuestra ribera, y quedaron afincados hasta la reconquista hecha por Alfonso el Batallador en 1.119 y aún después. Cuatrocientos años de presencia sarracena, sucesores de otros siglos de influencia visigótica y romana, fueron más que suficientes para borrar anteriores tradiciones vasconas, legándonos un rico acervo árabe en los sistemas de riego y en el lenguaje. Alfaril llamaban en Cintruénigo hasta hace un par de siglos al maestro albañil, y alamines siguen siendo los encargados del riego.

Como casi todas las poblaciones moras de la comarca, Cintruénigo fue donado a una familia noble a raíz de la reconquista. Sancho el Fuerte la compró a Don Rodrigo de Argaiz y, a pesar de que fueron muchos y de diferente condición quienes buscaron posteriormente protección detrás de las murallas, mantenía durante el siglo XVI un gran contingente de familias francas y algunas hidalgas.

El traspiés cometido por Carlos II al enajenarla de la corona, lo remedió más tarde Juan II. Desde entonces, agramontesa, fue villa realenga, y “buena villa” con asiento en Cortes por privilegio concedido por el virrey Guevara en 1.565, tomando posesión en las de Estella de 1.567, y señora de su propia jurisdicción civil y criminal desde 1.658. En estos últimos tiempos, el año 1864, Cintruénigo tuvo la honra de hospedar en su seno y por espacio de quince días a D. Francisco de Asís; augusto esposo de S.M. la Reina Isabel II que entonces regía los destinos de la nación española.

El ilustre huesped tomaba las aguas medicinales de Fitero y regresaba diariamente a la suntuosa y regia morada de los Sres. de Ligues, donde se hospedó, recibiendo los acendrados sentimientos de lealtad y adhesión que animaba al pueblo de Cintrúenigo hacia su leal persona. Luce como escudo de armas una encina verde protegida por la santa y vera Cruz, con león rampante a sus pies y una filacteria junto al tronco, todo sobre gules.





Lugares de interés de Cintruégino

Monumentos religiosos
Iglesia San Juan Bautista
Ermita de la Purísima (primera ermita dedicada a la Purísima en España

Monumentos civiles
Casa Ligués: Donde residia el antiguo conde de Ligués





Economía de Cintruénigo

Agricultura
Como productos típicos encontramos productos de huerta como el espárrago, o la alcachofa de penca (variedad distinta de la alcachofa típica).
El cultivo de la vid es de gran importancia cultural y económica en la ciudad en la que hay varias bodegas con prestigio internacional.

El olivo y su aceite virgen de gran calidad.

Industria
La principal industria cirbonera es el Alabastro, actividad que en la actualidad está reduciendo su importancia debido a la competencia de China.

Existen actualmente en el mundo 5 fábricas de alabastro, de las cuales 3 estan en Cintruénigo.





Gastronomía de Cintruénigo

Son platos típicos de Cintruénigo:

Espárragos con huevos escalfados
Migas dulces
Alubias pochas
Cardo blanco en ensalada
Borrajas con patatas




Fiestas de Cintruénigo

24 de enero: Fiesta de la Virgen de la Paz.

3 de mayo: Procesión de los Ballesteros de la Santa Cruz.

24 de junio: Fiestas de San Juan Bautista, patrón de Cintruénigo. Se celebra desde el día 23 de junio con actos como con el tradicional cuelgue y descuelgue del Chapalangarra y el baile de La Sanjuanera al calor de la hoguera. El día 24 las cuadrillas preparan sus comidas en los campos de la vega del Alhama.

Del 7 al 13 de septiembre. Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Paz.

Destacando la tradición del "Gigantón", baile antiguamente llamado "Fiesta Alegre" que se realiza por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos al final de la tarde, después de la salida de los toros. Los gigantes y cabezudos van con la banda de música recorriendo las calles por el casco antiguo hasta su llegada a la Plaza de los Fueros donde se realiza el susodicho baile.

1 de mayo: Fiestas de la juventud.







Ayuntamiento de Cintruégino
Plaza de los Fueros, 1
31592 - Cintruenigo
Tel: 948 811 016




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.