Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cozar - Ciudad Real


Ver mapa más grande






Se encuentra en el centro de la comarca del Campo de Montiel, Limita al norte con Villanueva de los Infantes (a 10 Km.), al sur con la Torre de Juan Abad ( 8 Km.), al este con Almedina ( 10 Km.) y al oeste con Torrenueva.


Altitud: 867 metros.
Latitud: 38º 39' N
Longitud: 003º 04' O

Historia de Cozar

Fundada probablemente durante el Califato de Córdoba, aunque existen restos de asentamientos íberos anteriores a la dominación romana. En 1126 se produce una batalla entre almorávides y cristianos, con victoria para los primeros. En 1275 se convierte en Aldea de Montiel por decreto de la Orden de Santiago. En 1554 recupera su independencia tras pago a Felipe II del Priviliegio de Villazgo.

En el año 1.912 se descubrió un monumento prehistórico, situado al noroeste del pueblo, y a escasa distancia del mismo. Se cree que podría ser un antiguo lugar de culto o de reuniones de la época celtibérica. Estas investigaciones están paralizadas por el momento. Según datos de diversos documentos conservados en la Sección Local de la biblioteca Municipal.


Lugares de interes de Cozar

Iglesia Parroquial de San Vicente: del siglo XVI. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1983.
Ermita del Santo Cristo
Ermita de San Antón
Ermita de la Virgen de la Soledad.
Tacillas

Monumento Protohistorico: A 2 km de Cozar, tiene la figura de un ovalo construido con piedras sin labrar, que sobresalen mas de medio metro de la superficie del suelo.

Las fiestas patronales, se completan con numerosas celebraciones y actos tanto de tipo religioso como festivo.

También en verano, y desde hace 15 años, todas las asociaciones de la localidad realizan una Semana Cultural, coincidiendo con días anteriores a la celebración de la Fiesta del Emigrante, el 15 de Agosto.

Las Tacillas son un juego. Un juego de azar y con dinero, a veces mucho, implicado en su desarrollo. Las Tacillas constituyen, sin lugar a dudas, la máxima atracción de Cózar. Solo se juega durante las fiestas patronales que comienzan cada año el 13 de Septiembre. A pesar de su sencillez, el juego lleva aparejada una parafernalia y liturgia que merece que todo el mundo las conozca y, si puede, se pase por Cózar durante sus fiestas para jugar o, al menos, para disfrutar presenciando el desarrollo de esta particular costumbre.


Economia de Cozar

Según la enciclopedia de Castilla - La Mancha, los principales indicadores de la actividad económica de Cózar son:

Con una superficie total de explotación de 6612 hectáreas, aparecen 6464 de tierras labradas, 12 de pastizales, y 136 de otros aprovechamientos. El número total de explotaciones es 436 y 3086 el de parcelas. Se explotan en régimen de propiedad 5526 hectáreas, mientras que 863 tienen régimen de arrendamiento y 136 de aparcería. Por tipos de cultivo se dividen en 3515 hectáreas de herbáceos, 5 de frutales, 500 de olivar y 2444 de vid.

El aprovechamiento ganadero se cuantifica en 163 unidades ganaderas de ovino, 28 de bovino, 33 de caprino, 5 de porcino, 5 de equino y 4 de aves.

De un total de 401 ocupados, 168 se dedican a la agricultura, 71 a la actividad industrial, 57 al comercio y 105 pertenecen al sector servicios.

Otros indicadores económicos son un total de 85 tractores y 9 cosechadoras.


Fiestas de Cozar

*San Antón, el 17 de Enero, quema de hogueras la vispera de ese dia y bendición de animales.

*San Vicente, el 22 de Enero, patrón de la Iglesia la cual debe su nombre.

*Carnavales, mes de Febrero, realizandose los tradicionales bailes de carnavales.

*San Marcos, el 25 de Abril, este dia se caracteriza por que la gente se van a pasar el dia al campo, se degusta el tradicional hornazo y los huevos cocidos, tambien "se ata al diablo" que consiste en hacer un nudo en la hierba.

*Las Cruces, el 2 de Mayo, donde las rondallas del pueblo alegran la fiesta cantando los tradicionales mayos, muy conocidos en el Campo de Montiel.

*San Isidro, el 15 de Mayo, dia de fiesta local, se realiza una romeria a la ermita.

*Corpus Christi, mes de Junio, se engalanan las calles para el desfile procesional.

*San Cristobal, 10 de Julio, tradicional bendición de coches hacia la ermita de este santo.

*Fiestas de la Virgen, 15 de Agosto, en honor a la virgen de la Soledad, se celebra los dias anteriores la Semana Cultural realizandose actividades por las asociaciones de la localidad.

*Fiestas Patronales, 14 de Septiembre, en honor al Santisimo Cristo de la Veracruz, son cinco dias de diversión en los cuales tiene lugar el popular y tradicional juego de las Tacillas.

Las Tacillas son, ante todo, un juego tradicional y de azar, pero con mucho dinero implicado en su desarrollo. Las Tacillas constituyen, sin lugar a dudas, la máxima atracción de Cózar. Solo se juega durante las fiestas patronales que comienzan cada año el 13 de Septiembre. A pesar de su sencillez, el juego lleva aparejada una parafernalia y liturgia que merece que todo el mundo las conozca y, si puede, se pase por Cózar durante sus fiestas para jugar o, al menos, para disfrutar presenciando el desarrollo de esta particular costumbre.


Costumbres

La madrugada del Domingo de Resurrección los mozos del pueblo echan Las Aleluyas, que consiste en tirar sobre las fachadas de las casas de las jovenes solteras del pueblo, es una mezcla de azulete y agua, antiguamente se tomaba este hecho como un cortejo, a dia de hoy se tira sobre las aceras de las casas y su significado ha cambiado.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.