Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ciudad Rodrigo - Salamanca


Ver mapa más grande





Ciudad Rodrigo emociona







Ciudad Rodrigo es un municipio español en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.



En su límite este está a una distancia de 86 km de Salamanca, la capital provincial, y a 25 km de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste. Limita al norte con Abadengo y al sur con la cacereña Sierra de Gata. Tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal, y además es sede episcopal con el apelativo de diócesis civitatense.

Según el censo de 2008 (INE) cuenta con una población de 13.975 habitantes, de los cuales 6.777 son varones y 7.198 son mujeres, en una superficie de 240,11 km² que lo convierten en el municipio más extenso de la provincia. El gentilicio que reciben éstos es el de mirobrigense (o rodericense o civitatense, prefiriéndose este último para designar a toda la población del área diocesana). Su altitud en la cabecera es de 658 msnm.

Otros núcleos de población son Águeda del Caudillo (117 hab.), Bocacara (174 hab., 84 varones y 90 mujeres), Ivanrey (71 hab.), Sanjuanejo (74 hab.), Pedro Toro (9 hab.) y Arrabal de San Sebastián (30 hab.).

Águeda es un pueblo de colonización fundado durante el franquismo, de ahí su nombre. Actualmente es una pedanía al igual que Bocacara. Bocacara era un pueblo independiente hasta mediados del siglo XIX así como Valdecarpinteros.

Ciudad Rodrigo se encuentra situada en la Meseta Norte, concretamente en una depresión rellenada con materiales terciarios y que recibe el nombre de la ciudad.1 Por el termino municipal transcurre el río Águeda que ha creado un sistema de terrazas a ambos márgenes y en cuya fértil vega hay plantaciones de regadío. En el extenso término municipal se pueden ver también cultivos de secano y monte bajo, así como la típica dehesa salmantina.




Historia de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo fue un área de asentamiento humano desde el Neolítico. Hacia el S. VI adC. los vetones, pueblo de origen celta dominan el área y denominan al poblamiento Miróbriga de ellos queda el verraco.

Cuatro siglos después, la ciudad fue conquistada por los romanos, los cuales denominaron a la ciudad Augustóbriga.

De la época romana se conservan escasos restos, siendo los más famosos los correspondientes a tres columnas de un templo, motivo que posteriormente figuraría en el escudo de la ciudad.

Quedan escasos testimonios de la existencia de la ciudad durante la época sueva, visigoda y musulmana.

La zona fue reconquistada por Alfonso VI de León y Castilla a finales del S. XI. Hacia 1100 comienza su reconstrucción y relocalidad, a manos del conde Rodrigo González Girón, de quién recibe su actual nombre, Ciudad Rodrigo. Posteriormente, Fernando II de León ordena amurallar la ciudad para protejerla de los ataques de los musulmanes.

La muralla tiene más de 2 Kilómetros de perímetro, y siete puertas; también restituye la sede episcopal y ordena la construcción de la Catedral de Ciudad Rodrigocatedral, considerada el edificio más importante de la ciudad, que mezcla distintos estilos artísticos y fue construida desde 1165 hasta 1550. Posteriormente, en el S. XIV el rey Enrique II Trastámara mandó construir una fortaleza, que actualmente es Parador Nacional.

Torre del Homenaje del Castillo de Enrique IIDurante los siglos XV y XVI la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan actualmente.

En cambio al llegar los siglos XVII y XVIII Ciudad Rodrigo entra en una época de decadencia, agravada por por ser escenario bélico de diversas guerras, como la de Independencia de Portugal o la de Sucesión, resultando la ciudad es destruida. Más tarde vuelve a sufrir importantes daños durante la Guerra de la Independencia cuyas consecuencias todavía se observan en la ciudad.

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que hay que destacarn, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.





Lugares de interés de Ciudad Rodrigo

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez. De obligada consulta es el libro de J. R. Nieto González: Ciudad Rodrigo. Análisis del patrimonio artístico.

Castillo de Enrique II de Trastámara. Mandado construir por el rey castellano en el año 1372, con modificaciones posteriores (torre caballera, 1466-1472, y barrera interna, Antonio del Águila, 1507). En la actualidad es un Parador Nacional.
Catedral de Santa María: del siglo XII al XIV. Románica en transición al gótico. La torre se construyó entre 1764 y 1770. De junio a diciembre de 2006 se celebra la exposición Las Edades del Hombre

Murallas: comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII y tienen más de dos kilómetros de perímetro. Constituyen la muralla interior, de cal y canto. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca. Hoy cuenta con cinco puertas, la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Santiago y Sancti Spiritus, habiendo perdido la antigua falsa puerta "del Rey" frente a la Torre de la Catedral.

Palacio de la Marquesa de Cartago: de estilo neogótico, construido a finales del siglo XIX y reformado en 1953.

Casa del Primer Marqués de Cerralbo: situada en la Plaza Mayor. Data de la primera mitad del siglo XVI.

Capilla de Cerralbo: de estilo herreriano, de Juan Ribero de Rada, siglos XVI y XVII. Levantada "para hacer sombra a la catedral" como panteón funerario de la familia Pacheco, gracias a la intercesión del Cardenal Francisco Pacheco de Toledo, tras la negativa del Cabildo de la Seo civitatense a derribar parte de la capilla mayor para hacer girola para enterramiento de dicha familia. Iglesia parroquial de "El Sagrario de la Catedral" desde finales del siglo XIX, cuando la familia la cedió a la Diócesis.

Varias pérdidas artísticas en esa donación, aunque aún alberga piezas importantes, como el Retablo, en madera de nogal, obra del ensamblador mirobrigense Alonso de Balbás, con un extraordinario tabernáculo, el óleo de La Inmaculada del sevillano Domingo Martínez, o la estatua orante del último Marqués y el frontal de altar de la capilla del lado del evangelio, obras de Mariano Benlliure.

Capilla de Cerralbo
Ayuntamiento: del siglo XVI y estilo renacentista. En 1903 se añadió el ala de la derecha.

Plaza Mayor con el Ayuntamiento al fondo
Casa de la Cadena: casa señorial del siglo XVI. Ha sufrido diversas reformas al ser usado desde la Guerra de Sucesión como cuartel.

Casa de los Vázquez: casa señorial del siglo XVI, de estilo gótico. Restaurada en 1923 con elementos del convento de San Francisco. Actualmente alberga las instalaciones de Correos y Telégrafos.

Antiguo convento de las Franciscanas Descalzas: edificio de 1739. Su construcción se atribuye a Manuel de Larra Churriguera. Actualmente residencia geriátrica "Obispo Téllez", en honor a Fray Gregorio Téllez, obispo de Ciudad Rodrigo que mandó construir el convento en el llamado "Campo de Trigo"

Iglesia de San Pedro-San Isidoro: iglesia con orígenes en el siglo XII, época de la que conserva un ábside románico mudéjar. Reformada en los siglos XVI, XVIII y XX para albergar los panteones familiares de familias nobles mirobrigenses, entre las que destacan los Vázquez, que costearon la capilla mayor. Un indiano miembro de esta familia regaló a la parroquial un hermoso óleo de la Virgen de Guadalupe obra del mexicano Juan Correa.

Plaza de Herrasti: se encuentra en el extremo noroeste del recinto amurallado, junto a la catedral. Se nombró así en honor al General Andrés Pérez de Herrasti, defensor de la plaza durante la Guerra de la Independencia y contiene un monumento en su nombre y la tumba del guerrillero de la Guerra de la Independencia Julián Sánchez el Charro.

Iglesia de San Andrés De origen románico (del que conserva dos interesantes portadas), la iglesia de San Andrés es, junto con la de San Pedro, la más antigua de la ciudad. En su interior destaca el Retablo, obra de Miguel Martínez de la Quintana y dos cuadros barrocos: "Virgen con Niño" y "San Juanito jugando con Jesús".

Iglesia de San Cristóbal Antiguo templo reconstruido en el siglo XVIII gracias al obispo Gregorio Téllez. Conserva dos retablos barrocos, el del lado de la epístola alberga una imagen de San Cristóbal (siglo XV) y una barroca de San Sebastián, el patrono de la ciudad y que proviene de la derruida ermita del Santo, junto al Hospicio.

Hospital de la Pasión. Institución asistencial fundada durante la época de los RR.CC. que ha llegado hasta nuestros días con parecidos fines. Edificio del siglo XVI muy modificado durante el XVIII. La capilla alberga un interesante Crucificado de Lucas Mitata que forma un Calvario con un San Juan y una María obra del mirobrigense Juan de Remesal. Entre su patrimonio destaca la "Virgen del Buen Suceso", pieza de marfil hispano-filipina regalada por el Capitán Pacheco Maldonado, quien dejó buena parte de su herencia en el siglo XVI a esta institución benéfica.

Hospicio. La Real Casa de Expósitos, fundada en el siglo XVIII por el obispo ilustrado Cayetano Cuadrillero y Mota. Interesante edificio proyectado por Juan de Sagarbinaga.

Seminario Diocesano de San Cayetano. Sobrio edificio, también obra de Juan de Sagarbinaga, muy resturado tras las destrucciones provocadas por la Guerra de la Independencia. La capilla, de una sola nave con crucero añadido, acoge un retablo barroco procedente del Convento de Franciscanas Descalzas.

Ruinas del Convento de San Francisco. Restos del gran convento de la orden Franciscana. Se conservan sendas capillas funerarias del siglo XVI, correspondientes a las familias Águila y Centeno respectivamente.

Convento de San Agustín. Majestuoso edificio del siglo XVI, hoy reutilizado como colegio de MM Teresianas.

Palacio de los Águila o del Príncipe de Melito. Palacio renacentista, vivienda de los regidores mirobrigenses. Hoy convertido en Museo de la Red Nacional, alberga un grupo escultórico de "El Calvario", obra del maestro Juan de Juni, proveniente del enterramiento del obispo de Zamora don Antonio del Águila en la Capilla familiar del convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo.

Palacio de los Ávila y Tiedra, conocido durante su historia por el nombre de otras familias que lo han poseído (Castro, o, en las últimas décadas, de los Montarco, por ser el titular de dicho condado, su dueño). Extraordinario palacio renacentista con gusto francés. Recientemente restaurado y dedicado a la hostelería.

Otros palacios repartidos por el conjunto amurallado, desde edificios del siglo XVI como la Casa de los Sexmeros, hoy Casa Municipal de Cultura, hasta monumentales casas del siglo XX de corte historicista como el Palacio de Velasco, junto a la Puerta de Amayuelas.






Climatología de Ciudad Rodrigo

El clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y lluviosos, y veranos cálidos y secos. Las lluvias son más abundantes en otoño y primavera, y en invierno también son habituales las nieblas y las heladas nocturnas, con temperaturas de hasta -5 °C.

Las nevadas no son frecuentes (2 ó 3 al año , si las hay ). Los veranos son secos y durante las horas centrales del día se suelen sobrepasar los 30 °C, si bien refresca por la noche. La precipitación media anual es de 531 mm.






Gastronomía de Ciudad Rodrigo

La especialidad típica de la cocina mirobrigense es el farinato, un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias. También son típicas las patatas meneás, la chanfaina y el hornazo.

En la repostería destaca el bollo maimón, que es un pastel típico; y el repelao, dulce de la comarca con sabor parecido al mazapán y las perronillas. Son de destacar las obleas, elaboradas con harina, huevos, leche y anilal






Fiestas de Ciudad Rodrigo

San Sebastián, (20 de enero). Celebración del día del patrón de la ciudad.
San Blas, (3 de febrero). En el cercano Monasterio de La Caridad se celebra una especie de romería en la que, según la tradición, todo aquel que se ponga en el cuello un lazo o gargantilla bendecido por el santo, y lo mantenga hasta el miércoles de ceniza, no padecerá afecciones de garganta.

Carnaval del Toro, en Febrero o Marzo. Es la fiesta más importante, que se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma. Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico. Se producen encierros a caballo, a pie, corridas, capeas, etc. En Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, así como atestigua su documento más antiguo.

La Charrada, se celebra el Sábado Santo. Es el festival más importante de folklore charro.

Lunes de aguas, segundo lunes después de Pascua. Se ha extendido a toda la provincia de Salamanca la tradición salir al campo a comer el típico hornazo.

Martes Mayor, primer martes del mes de agosto. Cada año, en el mes de agosto, se celebra este día en el que las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval. La hostelería y el comercio locales salen a la calle a exponer desde los productos típicos de la tierra, hasta recuerdos para turistas, pasando por la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona. La celebración de mercado ha sido también tradicional en Ciudad Rodrigo durante todos los martes del año.

En 1475 los Reyes Católicos concedieron a la ciudad, como premio o compensación por los continuos asedios que su situación fronteriza con Portugal le propiciaba, el privilegio de celebrar cada martes un mercado franco, para atraer a los comerciantes y facilitar a los mirobrigenses la compra de todo tipo de productos. En 1990 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, recordando este momento de la historia, decidió crear un día de mercado franco, al que se llamó Martes Mayor.

Feria de teatro, semana anterior al último lunes de Agosto.






Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Plaza Mayor, 27
37500 - Ciudad Rodrigo
Tel: 923 498 400‎



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.