Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Corella - Navarra


Ver mapa más grande





Meteo en Corella




Corella es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, Situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela y a 92 km de Pamplona.


Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas que elaboran muy buenos vinos tintos, Corella posee, en los albores del siglo XXI, un tejido industrial importante en la zona, con empresas que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, hasta la fabricación de sistemas industriales de contrapesos, o la producción de prefabricados para la construcción, siendo éste último sector en el que más ha destacado esta ciudad en los últimos años.

Posee un rico patrimonio arquitectónico barroco, siendo de especial mención "La Casa de las Cadenas", de la cual existe una replica en el Pueblo español de Barcelona. El "Museo de Arte Sacro" así como sus edificios religiosos son igualmente destacables.

El pasado de Corella nos muestra a prolíficos comerciantes, militares, gobernadores, ministros -de marina, de justicia y de vivienda-, o incluso a músicos, médicos y artistas. Es la ciudad natal de Miguel Sanz Sesma, el actual presidente del Gobierno foral de Navarra, Alberto Catalán, Consejero Portavoz del Gobierno de Navarra y Antonio Catalán, fundador de una importante cadena hotelera.

Localidades limítrofes:
En Navarra Fitero, Cintruénigo, Tudela y Castejón, y en La Rioja, Alfaro.





Historia de Corella

El barroco se respira por todos los rincones de la ciudad: sus calles antiguas, sus casas solariegas y sus palacios nos trasladan a épocas de verdadero esplendor económico y social.

Corella es una ciudad llena de historia. Durante los siglos X y XI el poder sobre la entonces villa de Corella lo ostentaron, alternativamente, moros y cristianos. Corella fue conquistada para la cristiandad al tiempo que Tudela y otros lugares de la Ribera Navarra en las postrimerías de la segunda década del s. XII, concretamente en 1119, por Alfonso I el Batallador de Navarra y Aragón. En 1128 el monarca hizo donación de la villa y castillo de Corella al conde de Alperche, pero éste la donó en dote a su sobrina Margarita de L´Aigle en 1130 con motivo del matrimonio con García Ramírez.


Corella con 5700 habitantes era una de las ciudades de Navarra más poblada y rica. En abril de 1936 se habían conseguido 3.000 robadas en las corralizas para trabajarlas en la colectividad. El 18 de julio el ayuntamiento republicano celebró su última sesión.

El secretario que llevaba un libro de actas impecable hizo en ese día varios borrones por los nervios. El día 19 temprano llegaron numerosos requetés, con un teniente y varios números de la Guardia Civil, que ocuparon el ayuntamiento con cierta resistencia de los funcionarios, además de centros obreros y tabernas.

En los primeros escarceos hubo dos heridos que serían rematados en la camilla donde eran llevados por la Cruz Roja. Se destituyó a todos los funcionarios y se encarcela a los que se habían resistido, llenándose las cárceles de Corella y Tudela.

El concejal y juez de paz Ricardo Campos encerrado en un cuarto fue rociado con gasolina por unos conocidos fascistas que posteriormente le prendieron fuego. La información que dio el Diario de Navarra que se había suicidado prendiendo fuego al pajar del suelo. Al día siguiente fusilaron al alcalde y a varios empleados.

A lo largo del mes de agosto se van haciendo distintas sacas de las cárceles. El día 15, fetividad de la Virgen, 27 corellanos, a uno le cortaron las manos por agarrarse desesperadamente, junto a tres de Fitero fueron llevados al cementerio de Milagro donde tras decirles el cura Bernardo Catalán Estad tranquilos poque hoy estaréis cenando con Dios. Les fueron matando entre bromas y golpes. Los presos que quedaban fueron obligados a ir "voluntarios" al frente.

Fueron asesinados 87 corellanos, sin embargo la matanza pudo ser mayor, cuando en el Frente Norte pérdieron la vida dos jóvenes de derechas en circunstancias confusas. Fueron a por cuarenta detenidos que estaban en el "cuarto del Marqués" para fusilarlos. En esta ocasión la Guardia Civil de Tudela lo evitó.






Lugares de interés de Corella

Monumentos religiosos:

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Parroquia de San Miguel
Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hiceron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutíerrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado.

Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Convento del Carmen
Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración.


Ermita de Nuestra Señora del Villar

Convento de Araceli
La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.

Ermita de Nuestra Señora del Villar
La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles
El Ayuntamiento
Casa Museo Arrese, en la cual se conserva una gran colección de arte y objetos valiosos "obtenidos" durante la dictadura por José Luis Arrese Magra.


Casa Museo Arrese
Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas

Casa de los Virto de Vera:
Juan Fermín Virto de Vera, casado con la corellana Josefa Anchorena y primogénito del escribano real y exitoso comerciante Martín Virto de Vera y Azpilicueta, mandó construir este edificio, que habría de albergar a la saga familiar Virto Azpilicueta en Corella.

Casa de Los Beaumont de Navarra
Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
Palacio de los Aguado (Debido a su lamentable estado fue derribado en diciembre de 2008 por dejadez municipal)
Casa de Los Escudero
Casa de Los San Juan
Casa donde vivió Mariano José de Larra
Casa de Los Sopranis
Cruz de los caídos
Casa de los españoles

Otros lugares de interés
La Noria:

Edificios barrocos

Casa Museo Arrese
Casa de las Cadenas
Casa de los Virto de Vera
Casa de los Marqueses de Bajamar y Ayto. de Corella
Palacio de los Aguado (Derribado)
Casa de los Escudero
Casa de los Sopranis






Gastronomía de Corella

Calderillo, ajoarriero, menestra de verduras, tomatada y esparragos, cebollas asadas, tomates asados, ajos asados, caracoles.





Fiestas de Corella

Fiestas patronales en honor de San Miguel del 23 al 30 de septiembre.
Fiestas del Villar, quince días después de la Pascua de Resurrección.






Ayuntamiento de Corella
Plaza de España s/n
31591 - Corella (Navarra)
Tel: 948 78 00 04
Fax: 948 78 00 45
ayuntamiento@corella.infolocal.org

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.