Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Covarrubias - Burgos


Ver mapa más grande










La villa de Covarrubias, es un municipio, perteneciente al partido judicial de Lerma, esta situada en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos (Castilla y León, España).


El el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo Garcí Fernández convitieron a Covarrubias en la capital del Infantado de Castilla y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como "La cuna de Castilla".

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado «Triángulo del Arlanza».

La villa rachela es la capital del municipio, que cuenta además con la localidad de Ura, enclave situado 10 km al sur.

El pueblo de Covarrubias está situado a unos 45 km al sudeste de Burgos, capital de la provincia del mismo nombre, integrada en el triángulo de Arlanza, junto a la orilla del río de mismo nombre.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. También ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana, llamada Cuna de Castilla.






Historia de Cavarrubias

Numerosas culturas -paleolítica, celtibérica, romana,. . . - se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han hallado vestigios. Pero el origen de esta villa es medieval.

En el S. X, el primer conde independiente de Castilla, Fernán González y su hijo, el conde García Fernández, convertirán a Covarrubias en capital del primer Infantado de Castilla y cabeza de uno de los señoríos monásticos más importantes.

Entre otros de los grandes personajes de Covarrubias hay que destacarn en el S. XIII el Infante Don Felipe y su esposa la Princesa Cristina de Noruega, enterrada en el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) de la ex-colegiata de Covarrubias en 1262.

En 1524 nace en la villa el Divino Vallés, médico de cámara del rey Felipe II y exponente español de la medicina renacentista.



En el valle donde se asienta la población de Covarrubias hay testimonios de asentamientos paleolíticos, celtíveros y romanos.

La villa fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII sobre los restos de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas hacia el año 737. En el siglo X, el primer conde independiente de Castilla, Fernán González y su hijo, el conde García Fernández, convertirán a Covarrubias en capital del primer Infantado de Castilla y cabeza de uno de los señoríos monásticos más importantes.



Turismo:

Covarrubias recibe cada verano cientos de turistas:

Emigrantes racheles que vuelven a su pueblo en verano (en especial de Valladolid, Madrid, País Vasco y la ciudad de Burgos).

Turistas provenientes del resto de España y Europa.

Destaca la torre de «La Emparedada», torreón donde se dice que Doña Urraca fue emparedada por su propio padre Fernán González. La Colegiata, del siglo XV, conserva un claustro del XVI, un órgano del XVII y un museo parroquial. También hay una estatua de la Princesa Cristina y está prevista la construcción en el cercano paraje de Valdetorre de una iglesia dedicada al patrón de Noruega, San Olaf, según diseño del arquitecto leonés Pablo López Aguado.

En otoño, Covarrubias celebra un importante acontecimiento cultural denominado Pretexto Covarrubias donde diversas personalidades iberoamericanas vinculadas con el presente y el futuro del idioma castellano se dan cita: Mario Vargas Llosa, Alberto Vázquez-Figueroa, Lorenzo Silva y un importante número de pensadores y escritores en lengua española se reúnen en este importante evento dedicado a la reflexión sobre la comunicación en español.





Gastronomía de Covarrubias

Covarrubias, como buen pueblo castellano, ha cultivado siempre un fervor casi religioso hacia la gastronomía. Buena prueba de ello son los numerosos restaurantes que jalonan las calles de nuestra villa (algunos de ellos son viejas posadas que llevan funcionando varias generaciones).

En nuestra gastronomía destaca la Olla podrida (cocido de alubias rojas y productos del cerdo), el cordero asado en horno de leña, las sopas de ajo, los postres caseros (queso fresco con nueces y miel), y, el buen vino de nuestras viñas.





Fiestas de Vovarrubias

Fiesta de la Matanza (sobre la segunda o tercera semana de enero, fiesta de tradición centenaria que suponía el acopio de comida para toda la familia durante el duro invierno castellano).

Comitiva del borrico (domingo de Ramos, se trata de la simulación de la entrada en Jerusalén de Jesucristo subido en un borrico).

Semana Santa (marzo o abril, resulta de espectacular interés la Pasión viviente del Viernes Santo aunque no tiene raices históricas sino de finales del siglo XX).

Fiesta Medieval y de la Cereza (el segundo fin de semana de julio, se inició como Fiesta de exaltación de tan típico producto de Covarrubias hasta que en la actualidad da cabida a todo tipo de productos gastronómicos).

Romería de la Virgen de Mamblas (8 de septiembre, como fecha de la Natividad de la Virgen es la Romería por excelencia no solo de Covarrubias sino de varios pueblos del Arlanza).

Romería a la Ermita de Nuestra Señora de Redonda (domingo siguiente al 8 de septiembre, romería ancestral del año 978. Pueblo que se levantó sobre una ciudad romana de más de dos mil doscientos años de antigüedad y que en el siglo XVI desaparece como pueblo y queda la actual ermita que data del s. XVIII).

Fiestas patronales de San Cosme y San Damián (último fin de semana de septiembre, fiesta grande de la villa donde se dan cita las mejores tradiciones de la villa y comarca como "la rueda chospona", consistente en que todo el mundo, sea del pueblo o turista puede bailar dando vueltas sobre un centro en el que se halla el músico que ambienta el momento).

Fiesta de la Vendimia (sobre septiembre u octubre, se celebra el inicio de la pisa de la uva y el primer "trago" del nuevo vino).





Ayuntamiento de Covarrubias
Plaza de Doña Urraca, 1
09346 - Covarrubias
Tel: 947 40 64 87
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.