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Peñalba de Santiago - Ponferrada - León


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El Valle del Silencio - Peñalba de Santiago (León, España)


Peñalba de Santiago


meteorologia en Peñalba de Santiago



Peñalba de Santiago, cuyo nombre original era Santiago de Peñalba, es una localidad-pedanía del municipio de Ponferrada en la comarca de El Bierzo, (provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España).


Situada en la comarca tradicional de Valdueza, dista de la capital municipal 17,5 km. El pueblo está situado a 1.100 metros de altitud, próximo al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua.

Es muy conocido principalmente por su iglesia, Santiago de Peñalba, joya mozárabe

Como Llegar:

Saliendo de Ponferrada por el barrio de Puente Boeza tras pasar el puente medieval que da nombre al barrio, tomamos en la glorieta el primer desvío que sale a la izquierda.

Tras 200 metros encontraremos otro desvío, cogemos el de la derecha (si cogemos el de la izquierda también podemos llegar tras atravesar San Cristobal de Valdueza tomando a la derecha una pista de tierra en buenas condiciones y amplia -agosto de 2008-) y continuamos atravesando San Lorenzo del Bierzo en dirección a San Esteban de Valdueza.

La Peña Alba, en el valle del Silencio, sirve como referencia natural para la localización del bello caserío de Peñalba de Santiago. Sus amontonadas casas, cubiertas de pizarra y piedra, escalonadas hacia el valle, forman un modelo inigualable de arquitectura popular bien conservada. Balconadas de madera en forma de corredor y el ambiente medieval que se percibe parece ser obra también de la misma naturaleza y no construcción del hombre.

Al llegar al cruce justo antes de este pueblo cogemos el desvío de la izquierda continuando por una carretera estrecha y sinuosa. Tras atravesar Valdefrancos y San Clemente de Valdueza comienza una carretera de alta montaña que tras franquear otro cruce que a mano derecha nos lleva a Montes de Valdueza nos conducirá a Peñalba de santiago donde termina la carretera.

Escondida en el último rincón del Valle del Silencio, este montón de casas de pizarra todavía no ha abandonado la Edad Media. La sorpresa de un arado romano que duerme bajo un cobertizo es complemento de la iglesia de Santiago, sobria joya mozárabe de influencia oriental.






Historia de Peñalba de Santiago

Según nos informa la losa de mármol existente en San Pedro de Montes, la historia cenobítica de estos parajes comienza en el S VII en el que San Fructuoso hizo en este lugar un pequeño oratorio. Después San Valerio amplió el edificio.

Y en 895 Genadio, presbitero, con doce hermanos lo restauró. Luego ansiando mayor recogimiento, buscó para orar un retiro en una de las numerosas cuevas del contorno. Cuenta la leyenda que como el murmullo de las aguas le impedía concentrarse, prohibió al río cualquier rumor y la corriente se introdujo bajo tierra, surgiendo unos metros más abajo. Por eso a este lugar se le conoce como Valle del Silencio.

San Genadio en su autobiografía conservada en un documento llamado Testamento (919), cita que después de San Pedro de Montes y San Andrés, "fundé algo más apartado y en recuerdo de Santiago, un tercer monasterio llamado Pennalba". Fue fundado a principios del S X y la iglesia debió de ser obra de sus sucesores abaciales, Fortis (920-931) y Salomón(931-951) en la tercera década de ese siglo.

Parece que el edificio está concluido en 937, aunque en el interior de la iglesia se conserva una consagración de 1105.Después de abandonar el Obispado de Astorga, Genadio se retiró a Peñalba, donde vivió diecinueve años más, siendo enterrado en el contraábside occidental de la iglesia hasta el SXVI, en el que la Duquesa de Alba trasladó sus restos a Villafranca y posteriormente a Valladolid.

Tras la muerte de Genadio, la historia de Santiago de Peñalba se prolonga un poco más de dos siglos. A mediados del S XIII, Alfonso IX cede todos los bienes del monasterio, que no eran muchos, al cabildo catredalicio de Astorga. A partir de ese momento desaparecen las noticias relativas al monasterio, perdurando las referentes a la iglesia. Cronistas y eruditos del S XVI y XVII , dejaron en sus obras referencias del templo. Fray Prudencio de Sandoval lo califica como "la cosa más curiosa y digna de ser vista entre las antigüedades que tiene España".

Aunque el monasterio contaría con dependencias monacales, de las que nos pueden dar una idea las construcciones actuales que se apiñan en torno al templo, sólo él ha llegado hasta nuestros días, gracias a su uso como parroquia.

Situada en el centro del pueblo, apenas sobresale del resto de las techumbres de las casas colindantes, con las que comparte los materiales de construcción: lajas sin desbastar de grandes placas de esquisto en las cubiertas. Un muro de piedra, construido en las últimas restauraciones, la aísla de las casas que la rodean, creando pasos libres estrechos que impiden la visión general del monumento.

Al exterior, sorprende y admira su armónico juego de volúmenes, formado por seis prismas cuadrado de diferentes alturas. En el centro el más alto, el del crucero, rodeado de manera escalonada por la nave, el ábside, el contraábside y las dos capillas del crucero.

En los muros se utilizó la mampostería de pizarra y piedra caliza. Y en los recerco de algunos huecos, sillarejo y sillares. Pequeños contrafuertes exteriores sirven para contrarrestar los empujes de las bóvedas interiores. A los pies, una espadaña posterior, S XVII o XVIII, configura el conjunto. Se erigió a unos dos metros del testero del contraábside y estaba unida a él por una escalera, cuya huella se advierte. En la actualidad está exenta.

Los aleros , muy salientes, vuelan sobre numerosos modillones de rollo, característicos del arte mozárabe. Algunos están decorados con ruedas solares o esvásticas y florones.

En el muro sur, nos encontramos la más perfecta puerta del arte mozárabe. Bajo un arco de descarga , se cobijan dos arcos geminados de herradura que apean en tres columnas de mármol de basas áticas. Las dovelas de los arcos están perfectamente talladas y se trasdosan con una triple moldura que se quiebra para formar un alfiz que enmarca toda la entrada.

Los capiteles decorados con hoja de acanto, corintios esquematizados, poseen ábaco escalonado de tripe nacela. Esta puerta reúne la belleza de sus materiales, la perfección de la talla de dovelas y capiteles y la elegancia de las proporciones y las formas. Es una asombrosa y valiosa joya.

En la capilla del mediodía se abre una pequeña saetera con un arquillo de herradura recortado en un grueso sillar. Sobre él se marcó una hendidura en la que , según la tradición, estuvo incrustada una lámina de oro con una inscripción ahora desaparecida. Por debajo de ella se ven enigmáticas señales que pudieran ser marcas de cantero.

En la fachada norte una sencilla puerta de herradura en la que en la jamba izquierda se halla una inscripción funeraria latina, en versos leoninos. Traducida dice:

"Bajo este mármol, sepultado en Cristo, está Esteban , abad insigne, intachable en las costumbres, verdadero hombre del Señor, recto y severo en la vida, discreto, sabio, sobrio y paciente, de gran honestidad y hombre de gran piedad mientras le fue posible, mientras estuvo vivo. La nación francesa nos dio un válido rector de jóvenes, modelo y guía de ancianos. Se rindió a la frágil vejez en la fiesta de Gervasio. La virtud de Dios le sea propicia. Si al año ciento añades siete veces diez y a estos unes mil, sabrás la era en que fue. El 19 de junio murió Esteban, era 70. Pelayo Fernández mandó que se hiciera y Pedro fue el que lo grabó".

En los muros exteriores nos encontramos con otras inscripciones , deterioradas y prácticamente ilegibles, que hacen referencia a los lugares de enterramiento de otros personajes, principalmente monjes y abades: Rudericus, Petronatus, Ianuario (Imágenes 12 y 13).El espacio que rodea al templo fue utilizado a lo largo del tiempo como cementerio.

En el mismo muro y adosado al contraábside se halla un bello sepulcro románico, que pudo ser erigido en la segunda mitad del S XII, con piezas probablemente reutilizadas. La tradición oral afirma que es San Fortis, discípulo y sucesor de San Genadio en la silla episcopal de Astorga, el abad aquí enterrado.

Está construido en sillarejo y mampostería de pizarra y piedra toba. Tiene 3m de longitud x 1'19 m de profundidad x 1'87 m de alto. Posee tejadillo a una sola vertiente y está abierto al norte por doble arco de medio punto y dovelaje irregular que apoya en tres columnas con capiteles toscos corintizantes.

En la ventana axial, en el contraábside , se conserva parte de la celosía que recuerda el decorado de canceles y capiteles de San Miguel de Escalada .





Lugares de interés de Peñalba de Santiago

En el valle del Silencio, entre robles, nogales y castaños, las casas de Peñalba, ocultan uno de los más importantes monumentos de arquitectura mozárabe de España.

Casi inadvertida, se alza la iglesia de Peñalba de Santiago, único resto del monasterio que fuera fundado por San Genadio, allá por el siglo X, entre 931 y el 937, durante el reinado de Ramiro II. Los restos de aquel edificio sirvieron posteriormente para la construcción de las actuales viviendas de los habitantes del valle.

Estas típicas casas serranas, de piedra y techos de pizarra, se amontonan en torno a su Iglesia sobre la fuerte pendiente de la ladera de la montaña. A modo de gran balcón natural, Peñalba mira hacia los valles del Silencio y Friguera, sorprendente paisaje berciano que en otro tiempo sedujo a eremitas y contemplativos, como San Genadio, Valerio o Frutuoso.

Así, todas las empinadas calles de Peñalba se dirigen hacia la iglesia, centro histórico y artístico del pueblo. El pequeño edificio es de planta de cruz latina, con muros de mampostería de piedra de pizarra y calizas y pequeños contrafuertes de estilo asturiano. No menos interesante desde el punto de vista arquitectónico es su puerta germinada de estilo mozárabe. Ejemplo notable del arte románico incipiente es el sepulcro de San Fortis, que se encuentra adosado en su muro norte. En general, el conjunto es una bellísima obra mozárabe que conjuga la sencillez y la perfección. No en vano ha sido calificada como "la cosa más curiosa y digna de ser vista que entre las antigüedades tiene España..."

Una vez en Peñalba, es recomendable acercarse a visitar la Cueva de San Genadio, en el mismo valle del Silencio, donde los antiguos eremitas encontraron su lugar de recogimiento. Esta pequeña marcha puede convertirse en lo más inolvidable a los valles del Oza, Friguera y Silencio. Son, en total, algo menos de dos kilómetros entre pequeñas huertas, espesa vegetación y con el sonoro acompañamiento del correr del río.

El camino toma dirección hacia las moles de piedra caliza que hacen de puerta del valle. En principio por la margen izquierda del río Silencio. Luego, una vez cruzado el arroyo, el camino va ascendiendo paulatinamente hasta la base de las moles rocosas. Aquí concluye la marcha, en la cueva de San Genadio, sobre las aguas del Silencio, donde se supone que el santo se recogió como anacoreta.

El paisaje desde este lugar invita a quedarse. Al cobijo de lo escarpes rocosos, el silencio toma fuerza y recuerda aquel grito de "cállate" con el que el santo ordenó al río desaparecer bajo las piedras para que el ruido no interrumpiera su oraciones.




Fiestas de Peñalba de Santiago

Fiestas de Santiago (fiestas patronales de Peñalba de Santiago, del 24 al 25 de julio).






Ayuntamiento de Ponferrada
Pza. del Ayuntamiento, s/n
24400 - Ponferrada (LEÓN)
Tel: 987 446600
Información 987 446657
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