Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Cudillero - Cuideiru - Asturias


Ver mapa más grande



Cudillero-Cuideiru - Asturias-Asturies - Spain


Cudillero, Asturias, un viaje recomendado


tiempo en españa en Cudillero




Cudillero (en asturianu Cuideiru) es un concejo y una parroquia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España.


Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros del Nalón y Pravia de nuevo. El concejo tiene una población de 5.885 habitantes (INE 2008), sus núcleos principales son: la villa de Cudillero (Cuideiru en asturiano), que es su capital, Villademar (Villamar), La Atalaya (La Telaya) y Aroncés.

Importante puerto pesquero y durante los meses de verano importante atractivo turístico.

Su relieve se divide en tres partes. La primera es la rasa litoral que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados a veces rotos por numerosas playas o ensenadas, destacando en su geografía costera el Cabo Vidio (Cabu Vidíu en asturiano). En una segunda parte los valles interiores de gran fertilidad, atravesados por los ríos Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera. Su tercera parte más al sur, es la zona montañosa con sus picos Penas de Cuetu de 783 metros y Picu Paradiella de 720 metros que son las mayores altitudes de concejo.

Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de las Dueñas está considerado Monumento Natural.

Tiene buenas comunicaciones como la N-632 y está a una distancia de 56 kilómetros de Oviedo.

Parroquias:

Pueblo de Cudillero.

El concejo de Cudillero (Cuideiru) está formado por 9 parroquias:
Ballota (Val.louta)
Cudillero (Cuideiru)
Faedo (Faéu)
Novellana (Nuviana)
Oviñana (Ouviñana)
Piñera
San Juan de Piñera (San Xuan de Piñera)
San Martín de Luiña (Samartín de Lluiña)
Soto de Luiña (Soutu Lluiña)






Historia de Cudillero

No hay un caserío como el de Cudillero. Amontonadas en alegre hermandad, cada una de sus casas trepa como le da la gana desde el borde del puerto ladera arriba. La de encima pisa a la de abajo y aquella soporta a una o varias sobre su tejado, en un singular laberinto imposible de interpretar. Tan impresionante batiburrillo no conoce la menor norma urbana y, visto desde la bocana del puertecillo, parece un montón de fachadas, sin calles ni traseras ni otra cosa que no sean brillantes ventanas y filas de tejas.

Por si fuera poco, cada una luce un color más llamativo que el de la vecina. Si ésta pinta de azul añil su fachada, aquella lo hace de naranja, mientras que la de más allá es de azulejos encarnados. O verdes. Nada de esto parece importar a los de Cudillero. Es más, se muestran radiantes de lo que han levantado sobre la pequeña ensenada, aunque donde de verdad mira esta gente es al mismo lugar que el resto de los marineros de la cornisa: al Cantábrico.

Cudillero se refugia en uno de los pliegues del asturiano monte Vidio. El desorden de la localidad es aparente y las casas no hacen sino amoldarse a los caprichos de la inverosímil topografía de este lugar. Aún así, hay sitio para monumentos remarcables, como la iglesia parroquial, la ermita del Humilladero y el Palación, sede del Ayuntamiento.

A la fuerza, los vecinos tienen que ser tan alegres como su pueblo. Alegres y un poco únicos. Cómo definir si no a unos paisanos que llaman a la lonja de pescado rula, que se autodenominan pixuetos y que falan una lengua exclusiva. Lo que no tiene vuelta de hoja es la belleza del caserío y la hospitalidad de sus gentes, a las que uno no tarda en acostumbrarse. El tiempo justo en recorrer los estrechos tránsitos, los callejones que separan las casas, encontrar un bullicioso chigre y dejarse iluminar por el resplandor de la sidra escanciada.





Lugares de interés de Cudillero

La capilla del Humilladero, es gótica pero muy reformada. Su estructura es de planta cuadrada con contrafuertes y bóveda de ojivas. Tiene un retablo de los siglos XVI o XVII.

La iglesia de San Pedro es gótica pero del siglo XVI, está costeada por las personas del pueblo. Su estructura es de nave única con bóveda de crucería y ábside semicircular. Durante la Guerra Civil fue incendiada y vuelta a construir. En fechas recientes ha sido sometida a un proceso de restauración.

La iglesia de San Martín de Luiña del siglo XVIII, es de planta de cruz latina con tres naves, los muros son de mampostería revocados y sillar que queda a la vista en cornisas, arquerías y pilares. Todo se cubre con bóveda menos el crucero con cúpula.

Tiene pórticos laterales que se abre en tres arcos de medio punto sobre pilares. La decoración esculpida está en la puerta con pilastras acanaladas y molduras de oreja. Tiene tres buenos retablos barrocos.

La iglesia de Santa María de Soto de Luiña, es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de nave única, doble crucero y cabecera semicircular. Tiene una torre cuadrada de tres pisos, en los dos superiores con hornacinas y entre ellas ventanas rectangulares, la torre se completa con cornisa de piedra y con gárgolas en forma felina. Tiene retablos barrocos del siglo XVIII, el mayor dedicado a la Virgen de la Humildad que se adapta a la forma del ábside.

La casa rectoral, junto a la iglesia es Monumento Histórico Artístico, de planta rectangular y dos pisos de mampostería con enmarques de piedra. Su cornisa tiene triglifos y metopas. El edifico fue restaurado y se dedicó a casa de cultura y museo, donde se muestra una variada colección de escultura, ornamentos sagrados y orfebrería.

La quinta de Selgas del siglo XIX, la quinta está totalmente cercada con dos puertas monumentales. La principal al sur con un arco triunfal con tres vanos adintelados, uno de puerta y los otros a los lados, todos enrejados. El entablamento está sostenido por pilastras y sobre él se colocan jarrones. En la puerta lateral predomina el trabajo de hierro forjado, dos grandes pilares delimitan la reja central y sostienen dos leones alados. El palacio es de planta rectangular de dos pisos, ático y un bajo que actúa de zócalo.

La fachada principal se adelanta desembocando en una puerta hacia la escalinata central de piedra. Se abren tres puertas en cada piso dispuestas en arco con frontones curvos.Su interior se ha comparado con un museo por la calidad y cantidad de todo su mobiliario. A los lados de la fachada posterior, se levantan dos pabellones de un piso sobre zócalo: el pabellón de Tapices y el palacete. Su jardín es una mezcla francés y pintoresco. El edifico está en el punto central y dominante del jardín francés y un poco más alejado el pintoresco en el que parece que se impone la naturaleza.

En el jardín hay caminos irregulares, grutas artificiales, estanques, ríos y puentecillos. Los planos de esta casa fueron del propio Fortunato Selgas. También fue el autor de los planos de las escuelas del Pito y de la iglesia de Jesús Nazareno, en cuyo altar se encuentra una importante pieza pétrea de época prerrománica, proveniente de la iglesia de Santianes de Pravia.






Economía de Cudillero

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, su flota pesquera fue más importante antes que ahora y otro sector que esta creciendo en los últimos años es el turismo.






Fiestas de Cudillero

Las de San Pedro: (los días son: San Pedro (29 de junio), San Pablo (30 de junio) y San Pablín (1 de julio)). El día de San Pedro, se celebra la L´Amuravela, un marinero se sube a un barco en la Ribera (zona del Puerto) para "echar l'Amuravela", sermón laico, en verso y dialecto pixueto. En el pregón se cuentan, dirigiéndose al Patrón (San Pedro), con socarronería, los acontecimientos relevantes que se han tenido durante ese año en la villa, dando también el punto de vista pixueto de algunas de las noticias nacionales e internacionales más destacadas. Tiene su origen en el siglo XVI. Durante el siglo XX fue prohibida varios años, pues en ocasiones algunos de los comentarios no eran del agrado de la Iglesia.

El día de San Pablín, se realiza una procesión marinera.

En los últimos años se celebra una procesión marinera de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en vez de celebrar el día de su Virgen, la Virgen del Rosario, patrona de los marineros.






Ayuntamiento de Cudillero
Plaza San Pedro
33150 - Cudillero
Tel: 985 590 003‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.