Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Daroca -Zaragoza


Ver mapa más grande



Aragón Misterioso. Los Corporales de Daroca.


Comarca de Daroca


El Tiempo en Daroca




Daroca es una ciudad y municipio de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, en España.



Está situada a 84 km al sur de la capital, en la depresión del río Jiloca. Está a 797 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son:

41°07′N 01°25′O

Se trata de un conjunto fortificado rodeado de murallas construidas entre los siglo XIII Y XVI y conservadas prácticamente en su integridad. Destacan en ellas dos puertas defensivas situadas en las dos entradas principales de la ciudad, la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI con dos torreones cuadrangulares, y la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII.

Cuenta además con otras puertas como la de Valencia o la mudéjar de San Martín de la Parra. En Daroca había tres castillos, el Mayor, el de la Judería y el de San Cristóbal o Torre del Andador.

Entre otros edificios civiles destaca la Palacio de los Luna, del siglo XV, y el barrio de la judería, con un conjunto de edificios renacentistas y barrocos de los siglo XVI y XVII. Entre los monumentos religiosos destacan la Colegiata de Sta. María, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.





Historia de Daroca

Según algunos autores, se llamó Darek el primitivo poblado de origen celtibérico. Los romanos la llamaron Agiria, construyendo un fortísimo castillo para defender la vía Laminium, que pasaba por el centro del poblado, comunicando Zaragoza con Valencia.

Los árabes le dieron el nombre de Calat-Darawca (862), poseyéndola durante 400 años, hasta que Alfonso I el Batallador la conquistó en 1120 y en 1141 le otorgó un primitivo fuero, hoy desconocido. En el S. XII Don Ramón Berenguer IV le concedió Fueros y Privilegios que la convirtieron en Capital de la famosa Comunidad de Daroca, de gran influencia social y militar durante toda la Edad Media.

Tenía voto en cortes y en ella se celebraron reuniones en muchas ocasiones: 1196 (Pedro II), 1222-1243 (Jaime I), 1311 (Jaime II), 1338 (Pedro IV), en las que se arregló la paz con Castilla. Ante sus murallas fracasó Pedro IV de Castilla en 1357 en su intento de invadir Aragón, mereciendo por su heroísmo el título de Puerta Férrea de Aragón.

En la guerra contra Pedro I de Castilla, Daroca resistió el asedio del castellano, lo que le valió la concesión de la categoría de Ciudad el 26-IV-1366. La vida de la ciudad se hallaba regida por el concejo, cuyos principales miembros eran el justicia, juez, jurados, almutazaf, escribas, mayordomos y otros oficiales de menor importancia.

La permanencia en los oficios municipales era anual y eran elegidos por el concejo; al justicia lo elegía el rey de una terna presentada por el concejo, y el juez y los jurados lo eran directamente, todos ellos el día uno de enero. En el plano económico, la agricultura y la ganadería fueron la principal ocupación de sus habitantes.

Coexistían tres grupos sociales: cristianos, judíos y musulmanes, que disfrutaban del mismo fuero y privilegios, aunque con organización social y tributaria separada. Con frecuencia pasaban y hacían escala en puntos de la comarca los reyes, entre ellos los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II y Felipe III, en su camino de Madrid a Zaragoza y Cataluña al ser éste el Camino real que enlazaba Castilla con Cataluña.

Felipe V también estuvo en Daroca y asimismo su rival en las pretensiones al trono de España al morir sin sucesión Carlos II el Hechizado. Tras la muerte de Carlos II, Daroca abrazó en 1706 la causa del pretendiente austríaco, el archiduque Carlos III, en contra de los intereses de Francia encarnados por el duque de Anjou, Felipe V, por lo que fue ocupada y saqueada, quedando desde entonces sometida al futuro rey.

Así acabaron casi seis siglos de autonomía municipal: desapareció el oficio de justicia, que fue sustituido por un corregidor real; se reformó la composición del concejo, desapareciendo los jurados y creando ocho regidores, un secretario y dos diputados del común. Durante la Guerra de la Independencia las tropas de Napoleón entraban en Daroca en Junio de 1908 destruyendo buena parte del convento de las dominicas, volviendo periódicamente para tener controlada la ciudad y sofocar la resistencia que se produjo durante 1809, obligando a los franceses a dejar una guarnición permanente. Daroca fue liberada en agosto de 1913.

Al año siguiente y de regreso de Francia, donde estuvo prisionero, el rey Fernando VI permaneció en Daroca, donde le fue comunicado el contenido de la Constitución de Cádiz.En las guerras carlistas, a lo largo del S. XIX, fue una plaza codiciada por estos, que ocuparon la ciudad en 1834, 1837 y 1872, de todas formas estas ocupaciones fueron esporádicas ya que Daroca permaneció fiel a la monarquía encarnada por Isabel II.

Esta ocupación fue debida en gran parte a su situación geográfica bastante cercana al reducto carlista del maestrazgo. Desde mediados del S. XIX mejoró la situación económica de con unos buenos resultados agrícolas que hicieron de motor para el comercio y la instalación de pequeñas industrias. A comienzos del S. XX, la inauguración del ferrocarril Teruel-Calatayud supuso una gran mejora para el desarrollo del comercio darocense.

En estos años se construyeron muros de contención en los barrancos y se inició una relocalidad forestal para intentar evitar los grandes destrozos provocados por las periódicas riadas de lasa ramblas que desaguan al Jiloca.

A partir de estos años la ciudad empezó a decaer, aunque conservó su puesto gracias a la industrialización y a la mecanización del campo, pero no supo adaptarse a los nuevos tiempos y sus ferias, reflejo de la realidad económica, llegaron desaparecieron.

En la actualidad se intenta reactivar el comercio, potenciar el turismo, pero la agricultura está sufriendo un duro revés, ya que en la zona no existe gente joven que se dedique a los cultivos tradicionales (viñedo, hortícolas, etc.), y la vega (aunque escasa, pero fértil) se encuentra llena de plantas forestales. Pero la historia más importante de esta comarca está, sin duda, en la zona de la Laguna de Gallocanta.






Lugares de interés de Daroca

Murallas medievales (con más de 4 km.)
Castillo Mayor (palacio musulmán del siglo IX y cuartel perteneciente a la época Carlista)
Puertas de la murallas (Puerta Baja, Puerta Alta, Portal de Valencia y Arrabal).
Iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Juan.
Iglesia de Santo Domingo. Siglo XII. Románico-mudéjar. Su torre es considerada por Canellas y Torres Balbás como el ejemplo más antiguo de mudéjar aragonés.
Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales (Excolegiata).
Fuente de los veinte caños.
Calle Valcaliente







Economía de Daroca

Es una ciudad que potencia el turismo y la cultura. Posee también agroindustrias, como la factoría Pastas Alimenticias Romero, Harinas Lozano y Pastelerias Manuel Segura.





Fiestas de Daroca

Fiestas del Corpus 2010
del 29 de Mayo al 6 de Junio

Los Corporales
7 de Marzo

Antiguamente cada barrio de Daroca celebraba sus propias fiestas, aunque todos ellos coincidían en la celebración de las fiestas mayores de la ciudad, que siguen siendo las del Corpus Christi. Las Fiestas del Corpus se celebran coincidiendo con esta festividad, entre los últimos días de mayo y las primeras semanas de junio, según los años. El día más importante es el jueves del Corpus y el acto central es la procesión que desde la iglesia Colegial de Santa María se dirige hasta la Torreta, en las afueras de la Puerta Alta, donde cada año se celebra un sermón ininterrumpidamente desde al menos 1414.

El 7 de marzo, Festividad de Santo Tomás, es también fiesta local. El acto central lo constituye un homenaje a la Tercera Edad de Daroca y la comarca que viene celebrándose desde hace varios años y en el que participan cerca de mil personas.

La Semana Santa resulta especialmente solemne. Conjuga el ruido de bombos y tambores en las procesiones con el brillo de el enorme y riquísimo patrimonio artístico religioso de la ciudad. Los domingos de Ramos y de Pascua se celebran de forma especial. En el primero permanece la tradición de bendecir palmas y ramas de olivo. El día de Pascua (domingo de Resurrección) se celebra con una comida campestre en el pinar de Daroca, para la cual se preparan los tradicionales "panetes".

A finales de julio se celebra la Feria Medieval, fin de semana festivo en el convenientemente ataviados, participan buena parte de los vecinos para recuperar el esplendor de la Daroca antigua. El mercado medieval y la animación en la calle constituye uno de los fines de semana con más afluencia de visitantes a la Ciudad de Daroca.

Como en tantas otras localidades aragonesas, algunos santos son festejados especialmente en la ciudad:

San Vicente el día 22 de enero, el día de San Valero (29 de enero) y el de San Blas (3 febrero),así como el día de Santa Águeda (5 de febrero) o el sábado más próximo, las mujeres celebran a su patrona; en estas celebraciones se queman hogueras en las plazas de Daroca y se reparten dulces típicos a los asistentes.

Las gentes del campo también tienen su fiesta el día de San Isidro (15 de Mayo) y San Cristobal, patrón de los conductores también tienen su propia fiesta popular durante todo un fin de semana, convirtiéndose esta celebración en la antesala de las actividades de verano.





Ayuntamiento de Daroca
Pza. España, 6
50360 - Daroca
Tel: 976 800 312
Fax: 976 800 362
Ir Arriba

.

1 comentario:

CARLOS dijo...

Muy interesante! Desde la lejanía se agradece un artículo tan puntual sobre mi pueblo de la infancia.
carloslabsa@hotmail.com

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.