Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Pont de Suert - Lérida - Lleida


Ver mapa más grande








Pont de Suert es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, es la capital tradicional de la Alta Ribagorza (Ribagorça en catalán).



Situada a 841 m de altitud y a la orilla del río Noguera Ribagorzana, donde confluyen los valles de Barravés con los de Boí, Castanesa y Viu, en un cruce de comunicaciones que desde tiempos muy lejanos dio lugar al puente que da nombre a la población. Hay vulcanismos aislados en el municipio, mas bien, por la zona de Erillcastell.

Posee un casco antiguo donde se conservan muestras del pasado como la Plaza Mayor (Plaça Major) y la Plaza del Mercadal, la iglesia vieja, de origen románico y muy modificada en el siglo XVIII y el Palacio Abacial, bello ejemplo de gótico civil rehabilitado a finales del siglo XX. En el ensanche se construyó en 1955 la nueva iglesia, obra del ingeniero Eduardo Torroja y del arquitecto Rodríguez Mijares. Se trata de una obra de arquitectura contemporánea, de una sola nave cubierta con bóvedas de rasilla.

Con la anexión de los municipios de Llesp, Malpás y Viu de Llevata, el término llega a alcanzar casi 150 km² y comprende una serie de pequeños núcleos poco habitados. Destacan entre estos pueblos Castelló de Tor, Irán, Casós, Corroncui, Erillcastell, Esperan o Gotarta.

En el municipio de Viu de Llevata se encuentra la iglesia románica de Santa María de Viu de Llevata.

Poblaciones:

El Pont de Suert (Código postal: 25520)
Llesp (Códigos postales: 25526, 25529)
Malpas (Código postal: 25529)
Viu de Llevata (Códigos postales: 25529, 25556)
Les Bordes (Código postal: 25554)
Casos (Código postal: 25552)
Iran (Código postal: 25529)
Castellas (Código postal: 25529)
Corroncui (Código postal: 25556)
Castello de Tor (Código postal: 25526)
Igüerri (Código postal: 25529)
Gotarta (Código postal: 25529)
Perves (Código postal: 25556)
Sarroqueta (Código postal: 25554)
Adons (Código postal: 25556)
Irgo (Código postal: 25529)
La Beguda d'Adons (Código postal: 25556)
Pinyana (Código postal: 25514)
Abella d'Adons (Código postal: 25556)
Erta (Código postal: 25555)
Peranera (Código postal: 25529)
Ventola (Código postal: 25529)
Erillcastell (Código postal: 25529)
Esperan (Código postal: 25520)
Viuet (Código postal: 25554)





Historia de Pont de Suert

Pont de Suert es la capital de la Alta Ribagorza, y está situada a 841 metros de altitud, en la ribera del río Noguera Ribagorçana, donde confluyen los valles de Barravés, Boí y Castanesa.

El Pont de Suert cuenta con un importante pasado histórico.

Se constituyó durante la alta Edad Media, y los muros y construcciones de su centro histórico son el reflejo de una fisonomía y una personalidad que se han ido configurando dentro del contexto pirenaico. En la plaza del Mercadal pueden apreciarse soportales sólo en uno de los lados y elementos decorativos procedentes del antiguo monasterio de Santa María de Lavaix.

Otro lugar de obligado paso es la plaza Mayor, que está presidida por el Ayuntamiento, del S. XVIII. De ella arranca la hermosa calle Mayor, porticada en su totalidad. Entre las casonas que jalonan las calles, hay que destacarn las fachadas de Ca de Jaumot y la del Segretari. La razón de que diversas calles y plazas de la población tengan soportales estriba en que con ello la actividad comercial no se veía afectada los días de mal tiempo.

En la orilla del río se alza el Palacio Abacial, antigua residencia de los abades del monasterio de Lavaix. Es un excelenteedificio de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) civil, del S. XV, muy reformado, cuya alta torre hace las funciones de campanario de la iglesia vieja.

Esta última fue construida en época románica y modificada totalmente durante el barroco. Es de planta de cruz latina con tres naves y crucero y en la actualidad alberga la Colección Permanente de Arte Sacro de la Ribagorça.





Lugares de interés de Pont de Suert

Sort: En Sort...Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici
escrito por Casa Terraferma

Esquilar:
Por la mañana del día de Sant Joan, al Parque del Riuet, bajo unas buenas sombras, podremos revivir como se hacía este trabajo con el sonido de las tijeras, con los olores, podremos ver como se ataban los animales, como se consigue desprender toda la lana de una oveja en una sola pieza.

Museu del Camí de la Llibertat:
Durante unos años (1936-1945), el paso de la frontera se convirtió en un objetivo vital obligado para miles de víctimas de la guerra y la represión. Los fugitivos de ambos lados protagonizaron una epopeya que merece ser rememorada y preservada para las generaciones futuras

Muy Noble y Muy Antigua Villa de Graus:
Graus tiene todo tipo de atractivos naturales, deportivos y artísticos.

Parc National Des Pirennes:
En las cercanias, pero ya en la vecina Francia, nos encontramos otro espacio protegido que da continuidad a el parque de ordesa. En el podemos encontrar todavía los últimos reductos de osos

Pequeño Municipio Natural:
Realizacion de todo tipo de actividades al aire libre: trekking, senderismo, circuito BTT, Ala Delta, Piragüismo. Interes cultural: Hermitas Romànicas, Salina y Monasterio. Fiestas populares: meses de verano fiestas de la comarca.

Baro: En Baro....Ruta de los Monasterios

Castillo y Conjunto Histórico:
El Conjunto monumental es digno de mención
escrito por Casa Arnal 1663

Conjunto Hístorico de Ainsa:
Ainsa es un pueblo precioso muy cerquita de nuestra casa. Su casco antiguo es de ensueño y esta muy bien conservado. Esta considerado patrimonio historico. En verano se celebra el festival de musicas del mundo durante los fines de semana.


Las Salinas de Naval.
Conjunto de Piscinas Procedentes de Manantial Salino con Gran Poder Curativo.: Conjunto de piscinas salinas con gran poder curativo ,ideal para la piel y problemas dermicos. Mayor flotación que en el mar muerto.Ideal para pasar un dia agradable y volver con una gran sensación de relax...Manantial totalmente natural
escrito por Casa Maza





Fiestas de Pont de Suert

Fiesta Major
10 de Agosto







Ajuntamiento de El Pont de Suert
C/ Major, 13
25520 - El Pont de Suert
Tel: 973 69 00 05
Fax: 973 69 02 93
e-mail: ajuntament@pontsuert.ddl.net
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.