Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Niebla - Huelva


Ver mapa más grande






Niebla es una villa y municipio español situado en la provincia de Huelva, y en la comunidad autónoma deAndalucía.



Es la capital histórica del condado homónimo, de la actual comarca del El Condado y del territorio vitivinícola del Condado de Huelva.

Durante el Califato de Córdoba fue capital de la cora homónima y durante los primeros, segundos y terceros reinos de taifas, fue el centro de la Taifa de Niebla, que abarcaba un territorio mucho mayor que el actual término. En el año 2008 contaba con 4.102 habitantes.

Su extensión superficial es de 225 km² y tiene una densidad de 17,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 6º 40' O. Se encuentra situada a una altitud de 45 metros y a 29 kilómetros de la capital, Huelva. Dispone de un importante conjunto monumental histórico.

Está ubicada a orillas del río Tinto, en la comarca denominada Tierra Llana, una llanura de transición entre la costa y El Andévalo.

Está cruzada por la carretera nacional Sevilla-Huelva, tiene acceso desde la autopista del Quinto Centenario, que conecta también esas dos ciudades, y cuenta con apeadero de tren en la línea que lleva a los mismos destinos.





Historia de Niebla

Villa milenaria que se encuentra en una colina sobre el río Tinto. Lo más sorprendente son sus dos Km. de muralla, que cierran completamente el perímetro de la ciudad.

La población intramuros conserva parte de su antiguo trazado y entre sus monumentos hay que destacarn el alcázar de los Condes de Niebla, la iglesia de Santa María de la Granada, que fue catedral bizantina, después mezquita árabe y finalmente, en el S. XVI, iglesia cristiana de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) mudéjar; y la iglesia de San Martín, construida sobre la mezquita occidental, que actualmente sólo conserva el ábside y la portada de los pies. Fuera del recinto amurallado, merecen una visita el puente y el acueducto romanos.


Niebla ha tenido una gran importancia dentro de la región de Andalucía, con gran peso en su historia a través del establecimiento de distintos pueblos y culturas. Fruto del paso de estos pueblos, Niebla ha recibido numerosos nombres: los tartesos la llamaron Ilípula, los romanos Ilipla, los visigodos Elepla, los musulmanes Lebla y los castellanos Niebla.

Niebla se puede considerar la capital histórico-cultural de esta zona peninsular, si bien a lo largo de los últimos siglos perdió gran parte de su relevancia.

Su antigüedad se remonta hasta los comienzos de la Edad del Hierro, apareciendo en sus alrededores numerosos restos neolíticos y necrópolis dolménicas (Dolmen de Soto y Dólmenes de la Hueca). Durante la cultura tartésica se mantuvo un rico comercio. De esta época data un importante anillo de oro, en que se representa quien parece ser una diosa cuidando de un niño. Con el pueblo fenicio, por la riqueza minera de sus alrededores y por sus facilidades de comunicación, a través del río Tinto, entonces navegable hasta las mismas puertas de la ciudad.

En la época romana pasaba por Niebla la calzada que unía la desembocadura del río Guadiana con Itálica. Por su importancia económica, política y administrativa en ese momento, ganó el derecho de acuñar monedas y sus murallas tartésicas fueron reforzadas y ampliadas. Posteriormente, durante la dominación visigoda, fue una ciudad de gran prestigio civil y militar, y llegó a constituirse en importante sede episcopal.

En el año 713 fue ocupada por los musulmanes, pasando a ser una de sus kuras (unidad administrativa similar a la provincia). Fue reino de taifa independiente en la época posterior a la desintegración del califato de Córdoba(1031) y finalmente sometida por los almorávides y almohades. Antes de su conquista por los castellanos volvió a ser taifa bajo Ibn Mahfot, extendiendo sus dominios a gran parte del Algarve portugués.

En 1262, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X el Sabio conquista y somete la ciudad. En el asedio se utilizó por primera vez en Occidente la pólvora con fines bélicos, al utilizarse para accionar unos primitivos cañones.

Después de tomar la ciudad el rey mandó matar a todos los habitantes varones independientemente de su edad, salvando a las mujeres y al rey árabe, que fue el único hombre superviviente de la contienda. Posteriormente Alfonso X le concedió un Fuero Real con el fin de obligar a su repoblación cristiana, y en 1369 pasó a ser Condado de Niebla a favor de la Casa de los Guzmanes, hecho que propició su segunda etapa dorada, con la construcción de templos, palacios y el asentamiento de órdenes religiosas.

A partir del siglo XVII, Niebla comenzó un paulatino proceso de decadencia y de descenso en su población, provocado por, el caciquismo y despotismo feudal al que eran sometidos los ciudadanos de aquella época. Al mismo tiempo crecían los municipios y pedanías aledañas, auspiciados por estos condes que posteriormente independizaban. El Terremoto de Lisboa de 1755, que tan gravemente afectó al oeste andaluz, arruinó gran parte del patrimonio de la ciudad y puso un punto y aparte en su riqueza histórica y artística.

En 1982, fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico.





Lugares de interés de Niebla

Aunque mermado por los avatares de su historia, Niebla posee un rico patrimonio que ha heredado de culturas muy diversas con el paso de los siglos. Su estampa más famosa son sus murallas almohades de origen tartésico, el mayor recinto de este tipo en Europa y el mejor conservado. Toda la villa intramuros ha sido declarada conjunto histórico monumental.

Actualmente el ayuntamiento está regenerando la rivera fluvial del río Tinto con pasarelas que en ocasiones pasa por encima de las aguas del Tinto, un paraje en el que la historia y el paisaje serán partícipes.

Cercanos a Niebla se encuentran los dólmenes de su época prehistórica, como el de Soto, actualmente en término de la vecina Trigueros, y restos neolíticos en la zona de Los Bermejales. De época romana conserva restos (no fáciles de encontrar) de numerosas construcciones como su calzada, un acueducto y unas termas, así como la base de muchos paños de su muralla, donde se aprecia perfectamente la traza romana.

De igual forma, la herencia de Roma quedó en la base y aspecto de su famoso Puente Romano (bastante reformado), y en los restos de una basílica. De la época visigoda se conservan vestigios de la catedral paleocristiana, la silla episcopal y piezas ornamentales de interés.

De su pasado árabe destacan por encima de todo las imponentes murallas que la encierran por completo, así como sus bien conservadas puertas (de Sevilla, Embarcadero, Agua, Buey, Socorro y Agujero) y la mezquita, convertida en la iglesia de la Granada, donde se observan perfectamente su minarete, el patio de abluciones y unos hermosos arcos.

De la época cristiana se conservan varias iglesias, como Nuestra Señora la Granada, de estilo gótico-mudéjar, antigua mezquita, y la Iglesia de San Martin, antigua sinagoga judaísta, que fue brutalmente separada en dos para que los coches pudieran circular por enmedio. Esta iglesia tiene en su interior una talla de un Cristo atado a la columna de gran devoción en la localidad. Asimismo, destacan el edificio del hospital Nuestra Señora de los Ángeles, así como el castillo de los Guzmanes, donde todos los veranos, en los meses de julio y agosto, se celebra el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

También podemos encontrar la Capilla de los Santos Mártires Walabonso y María, patronos y protectores de la ciudad. A cinco kilómetros de Niebla, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Pino, del siglo XX y de diseño andaluz.

Buena parte de patrimonio que se ha perdido a lo largo de la historia por diferentes circunstancias, como terremotos o abandono. Iglesias como San Miguel y Santiago (ambas intramuros), la de San Lorenzo y diversos conventos y ermitas de los que nada queda, además desaparecieron muchas casas solariegas.

Parajes naturales

Jareta, situado a 2 km, aproximadamente, de la localidad. Es un lugar de recreo y esparcimiento rodeado de naturaleza, que está acondicionado para comidas con mesas fijas y barbacoas.

Pantano San Walabonso, a 15 km, donde está permitida la acampada. También está acondicionado para comidas.

El Guijo es un paraje donde existe un albergue con cocina y duchas, además de pista de fútbol sala, y a pocos metros un pantano donde se puede realizar todo tipo de deportes náuticos.

Charca de la Balastrera a unos 2 km de la ciudad, zona protegida donde nidifican muchas especies como la focha cornuda etc..

Pantano del Tamajosoa unos 18 km de la ciudad un vergel de vegetación, pinos centenarios entre montes y una gran cascada.





Economía de Niebla

Niebla depende sobre todo de la industria, al contrario que el resto de municipios de su entorno, donde predomina la agricultura. Cuenta con varias fábricas y un polígono industrial, un centro logístico de transportes y varios talleres de carpintería metálica. En cuanto a la agricultura, poca gente vive de ella y más bien de su manufacturado, en empresas. También cabe destacar la artesanía, con talleres como "La Empleíta", donde se realizan trabajos con hojas secas de la palma, o la producción de tamboriles.






Fiestas de Niebla

Romería de la Virgen del Pino, que se celebra la última semana de mayo
Fiesta del Patrón San Walabonso, 7 de Junio
Romería del Rocio: Este pueblo cuenta con una hermandad del rocío.

Fiestas de Nuestra Señora del Pino, el 8 de septiembre: Una semana en la que los encierros a mediodía se ven seguidos por capeas por la tarde y fiestas en el recinto ferial, con bailes típicos en las casetas.

Feria de "Tosantos", el 1 de noviembre: En torno a esta fiesta el 1 de noviembre se desarrolla en la ciudad un gran número de eventos taurinos, la feria de muestras del condado y una feria medieval andalusí.

Carnavales febrero.

Festival de Teatro y Danza "Castillo de Niebla": Este festival se realiza durante los meses de julio y agosto.

Semana Santa: Como en el resto de Andalucía, también en Niebla se celebra esta semana, que comienza el viernes de Dolores con el espectacular y vistoso Via Crucis del Cristo de la Buena Muerte alrededor de la muralla.

La semana sigue con el (Domingo de Ramos) en la que una magnifica procesión de ramos acompañada de los niños vestidos de hebreos se traslada desde la Iglesia de San Martin hasta la de Nuestra Señora de la Granada.

El Miércoles Santo sale la procesión del Nazareno y Maria Santísima de los Dolores. El Viernes Santo procesiona el solemne Santo Entierro, en total silencio, con el cuerpo yacente de Cristo, por las estrechas calles del centro acompañado con nazarenos de túnica negra, botonadura y cordón negro, zapatos del mismo color y cirios morados en señal de luto, junto con mujeres de mantilla, y las autoridades locales, hermandades de gloria y clero.





Ayuntamiento de Niebla
Calle de San Walabonso, 4
21840 - Niebla
Tel: 959 36 31 75


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.